Diferencia entre revisiones de «Viaducto de Canalejas»

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El '''Viaducto de Canalejas''' sito en el municipio de Alcoy (Provincia de Alicante, España), cruza el río Molinar, desde el entorno de la Plaza de España hasta la franja de la periferia oeste de la ciudad, en la que destaca el edificio de la antigua Escuela Industrial. Es, por tanto una de las infraestructuras sustanciales para entender la estructura urbana de la ciudad, si bien no tiene la importancia funcional y simbólica del puente de San Jordi.
El '''Viaducto de Canalejas''' sito en el municipio de Alcoy (Provincia de Alicante, España), cruza el río Molinar, desde el entorno de la Plaza de España hasta la franja de la periferia oeste de la ciudad, en la que destaca el edificio de la antigua Escuela Industrial. Es, por tanto una de las infraestructuras sustanciales para entender la estructura urbana de la ciudad, si bien no tiene la importancia funcional y simbólica del puente de San Jordi.


A pesar de lo dicho, el "Viaducte", está basado en un sistema constructivo que le imprime una imagen formal más enraizada con las características profundas del carácter alcoyano, ya que, si bien, el de San Jordi es un puente de hormigón en el que toda la potencialidad del material se exhibe con armoniosa desenvoltura, capturando el ánimo del visitante de la ciudad; en el diseño del Viaducto, la separación de cada uno de los elementos constitutivos de su sistema estructural, lo aproxima a las características de una construcción fabril, y en ese sentido lo hace más próximo al medio en el que se sitúa.
A pesar de lo dicho, el "Viaducte", está basado en un sistema constructivo que le imprime una imagen formal más enraizada con las características profundas del carácter alcoyano, ya que, si bien, el de San Jordi es un puente de hormigón en el que toda la potencialidad del material se exhibe con armoniosa desenvoltura, capturando el ánimo del visitante de la ciudad; en el diseño del Viaducto, la separación de cada uno de los elementos constitutivos de su sistema estructural, lo aproxima a las características de una construcción fabril, y en ese sentido lo hace más próximo al medio en el que se sitúa.


Entre los estribos, la base del puente está constituida por tres pilas que arrancan de los cimientos con forma de tronco de pirámide de base rectangular, que arrancan del lecho del río directamente, es decir, sin base que efectúe la transición entre cimiento y pila. Estas, están realizadas en hormigón y revestidas de piedra, de textura rugosa en los entrepaños, despiezados con llagueado horizontal y lisa en las esquinas, que asemejan un despiece de sillería. En la parte superior, capiteles formados por moldura y resalte rematan las pilas.
Entre los estribos, la base del puente está constituida por tres pilas que arrancan de los cimientos con forma de tronco de pirámide de base rectangular, que arrancan del lecho del río directamente, es decir, sin base que efectúe la transición entre cimiento y pila. Estas, están realizadas en hormigón y revestidas de piedra, de textura rugosa en los entrepaños, despiezados con llagueado horizontal y lisa en las esquinas, que asemejan un despiece de sillería. En la parte superior, capiteles formados por moldura y resalte rematan las pilas.


Entre las pilas, el tablero se apoya en vigas cajón, formadas por celosías roblonadas de perfiles de alma llena, que producen un ligero entretejido de barras. La geometría de las vigas está basada en el cuadrado y forman cubos perfectos, en cuyas caras superiores se apoya el tablero. Este, está formado por una losa de geometría sencilla, que presenta unos laterales sin ningún tipo de moldurado de gran efectividad, que consiguen transmitir una imagen de obra moderna sin concesiones al ornamento.
Entre las pilas, el tablero se apoya en vigas cajón, formadas por celosías roblonadas de perfiles de alma llena, que producen un ligero entretejido de barras. La geometría de las vigas está basada en el cuadrado y forman cubos perfectos, en cuyas caras superiores se apoya el tablero. Este, está formado por una losa de geometría sencilla, que presenta unos laterales sin ningún tipo de moldurado de gran efectividad, que consiguen transmitir una imagen de obra moderna sin concesiones al ornamento.
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