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Diferencia entre revisiones de «Ventura Rodríguez»

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[[Archivo:Ventura Rodríguez.jpg|200px|right|Ventura Rodríguez, de Francisco de Goya. 1786. Nationalmuseum ([[Estocolmo]], [[Suecia]])]]'''Ventura Rodríguez''' ([[Ciempozuelos]], [[Comunidad de Madrid|Madrid]], 1717 - Madrid, 1785), arquitecto [[España|español]] del siglo XVIII. Uno de los mejores arquitectos españoles de su época, su trayectoria se sitúa a caballo entre dos grandes corrientes artísticas: el barroco {{A-barroco}} y el [[Neoclasicismo en España|neoclasicismo]].
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'''Ventura Rodríguez''' (Ciempozuelos, [[Comunidad de Madrid|Madrid]], 1717 - Madrid, 1785), arquitecto español del siglo XVIII. Uno de los mejores arquitectos españoles de su época, su trayectoria se sitúa a caballo entre dos grandes corrientes artísticas: el barroco {{A-barroco}} y el [[Neoclasicismo en España|neoclasicismo]].


Era hijo de un modesto albañil que trabajaba en las obras del [[Real Sitio y Villa de Aranjuez]]. Mientras ayudaba a su padre dio pruebas de una fuerte y hábil inclinación hacia el dibujo, de modo que no tardo en hallar ocupación como [[delineante]] de los ingenieros franceses que dirigían las obras ([[Marchand]] y [[Brachelieu]]). Con motivo del traslado de la corte a Aranjuez, el arquitecto [[Filippo Juvara]] (encargado del proyecto del [[Palacio Real de Madrid]]) tiene ocasión de ver unos croquis de Ventura Rodríguez, y solicita al Rey que le fuera asignado como delineante. El arquitecto italiano se convirtió entonces en maestro de Rodríguez, de forma que a su muerte en 1736, su sucesor al frente del proyecto del Palacio Real, [[Giovanni Battista Sacchetti]], lo mantuvo con él. En 1741 ostentaba ya el cargo de aparejador segundo del Palacio Real.
Era hijo de un modesto albañil que trabajaba en las obras del Real Sitio y Villa de Aranjuez. Mientras ayudaba a su padre dio pruebas de una fuerte y hábil inclinación hacia el dibujo, de modo que no tardo en hallar ocupación como [[delineante]] de los ingenieros franceses que dirigían las obras (Marchand y Brachelieu). Con motivo del traslado de la corte a Aranjuez, el arquitecto [[Filippo Juvara]] (encargado del proyecto del [[Palacio Real de Madrid]]) tiene ocasión de ver unos croquis de Ventura Rodríguez, y solicita al Rey que le fuera asignado como delineante. El arquitecto italiano se convirtió entonces en maestro de Rodríguez, de forma que a su muerte en 1736, su sucesor al frente del proyecto del Palacio Real, [[Giovanni Battista Sacchetti]], lo mantuvo con él. En 1741 ostentaba ya el cargo de aparejador segundo del Palacio Real.


Con un profundo conocimiento de la arquitectura de [[Gian Lorenzo Bernini]] y [[Francesco Borromini]], fue depurando sus gustos barrocos para seguir una línea más herreriana. En 1747 fue nombrado en [[Roma]] académico de mérito de la [[Academia de San Lucas]].
Con un profundo conocimiento de la arquitectura de [[Gian Lorenzo Bernini]] y [[Francesco Borromini]], fue depurando sus gustos barrocos para seguir una línea más herreriana. En 1747 fue nombrado en [[Roma]] académico de mérito de la Academia de San Lucas.


Entre 1749 y 1753 construye la iglesia parroquial de San Marcos en Madrid, con una planta de cinco elipses sucesivas (sorprendente por la inversión de valores, la articulación disimétrica de los espacios y la resonancia de sus bóvedas elípticas) y una fachada de orden gigante flanqueada por antecuerpos curvos que conforman un atrio cóncavo. En 1752 fue nombrado director de los estudios de arquitectura de la [[Real Academia de Bellas Artes de San Fernando]].
Entre 1749 y 1753 construye la iglesia parroquial de San Marcos en Madrid, con una planta de cinco elipses sucesivas (sorprendente por la inversión de valores, la articulación disimétrica de los espacios y la resonancia de sus bóvedas elípticas) y una fachada de orden gigante flanqueada por antecuerpos curvos que conforman un atrio cóncavo. En 1752 fue nombrado director de los estudios de arquitectura de la [[Real Academia de Bellas Artes de San Fernando]].


En 1750 recibió el encargo para la remodelación y terminación de la [[Basílica de Nuestra Señora del Pilar|basílica del Pilar]] de [[Zaragoza]]. Los anteriores proyectos de Herrera, Perelada y Domingo de Yarza no lograban satisfacer las tres exigencias del cabildo: distancia conveniente al río, orientación apropiada y alineación de la fábrica del templo en consonancia con la mirada de la virgen. El hábil proyecto de Ventura satisfizo tales requisitos y, de esta forma, el arquitecto se apuntó uno de sus mayores y más populares triunfos. Sugirió la solución del alojamiento de la capilla de la Virgen en un templete de planta cuadrilobulada a base de sectores circulares y bóveda elipsoidal. Es precisamente en esta capilla donde se produce la transición del estilo barroco al neoclásico, manifestándose este último en la decoración del interior del templo.
En 1750 recibió el encargo para la remodelación y terminación de la basílica del Pilar de [[Zaragoza]]. Los anteriores proyectos de Herrera, Perelada y Domingo de Yarza no lograban satisfacer las tres exigencias del cabildo: distancia conveniente al río, orientación apropiada y alineación de la fábrica del templo en consonancia con la mirada de la virgen. El hábil proyecto de Ventura satisfizo tales requisitos y, de esta forma, el arquitecto se apuntó uno de sus mayores y más populares triunfos. Sugirió la solución del alojamiento de la capilla de la Virgen en un templete de planta cuadrilobulada a base de sectores circulares y bóveda elipsoidal. Es precisamente en esta capilla donde se produce la transición del estilo barroco al neoclásico, manifestándose este último en la decoración del interior del templo.


El cabildo de la catedral de [[Cuenca (España)|Cuenca]] reclamó sus servicios para levantar un [[Transparente]] (ventana de cristales que ilumina y adorna el fondo de un altar) que rivalizara con el levantado por [[Narciso Tomé]] en la catedral de Toledo. Rodríguez lo situó en un ambulatorio gótico, de forma que resplandeciera gracias a la iluminación posterior e indirecta, por cuyo medio se consiguen unos espectaculares efectos. En 1754 edificó la destruida iglesia de San Norberto y en 1755 remodeló la del [[Monasterio de la Encarnación|Real Monasterio de la Encarnación en Madrid]].
El cabildo de la catedral de [[Cuenca (España)|Cuenca]] reclamó sus servicios para levantar un Transparente (ventana de cristales que ilumina y adorna el fondo de un altar) que rivalizara con el levantado por [[Narciso Tomé]] en la catedral de Toledo. Rodríguez lo situó en un ambulatorio gótico, de forma que resplandeciera gracias a la iluminación posterior e indirecta, por cuyo medio se consiguen unos espectaculares efectos. En 1754 edificó la destruida iglesia de San Norberto y en 1755 remodeló la del Real Monasterio de la Encarnación en Madrid.


En este momento, su éxito parecía no conocer límite. Sin embargo, [[Fernando VI de España|Fernando VI]] encarga al arquitecto francés [[Marquet]] importantes obras en [[Aranjuez (Madrid)|Aranjuez]] y Carlos III, a la muerte de [[Giovanni Battista Sacchetti|Sacchetti]], nombra a [[Francesco Sabatini]] arquitecto real. Tras el fallecimiento de Fernando VI (1759), Ventura Rodríguez dejó de trabajar para la corte. No obstante, fue tal la cantidad de encargos que recibió, sobre todo de particulares, que sus obras se encuentran repartidas por toda la geografía española.
En este momento, su éxito parecía no conocer límite. Sin embargo, Fernando VI encarga al arquitecto francés Marquet importantes obras en Aranjuez y Carlos III, a la muerte de [[Giovanni Battista Sacchetti|Sacchetti]], nombra a [[Francesco Sabatini]] arquitecto real. Tras el fallecimiento de Fernando VI (1759), Ventura Rodríguez dejó de trabajar para la corte. No obstante, fue tal la cantidad de encargos que recibió, sobre todo de particulares, que sus obras se encuentran repartidas por toda la geografía española.


Hacia 1760, influye mucho en él la obra de [[Juan de Herrera]] y el estilo de placas para la composición de alzados, aunque la planta y el espacio sigan siendo barrocos. Un ejemplo es el [[Convento de los Agustinos Filipinos]] de [[Valladolid]], el colegio de Cirugía de Barcelona (1761, sede actual de la academia de Medicina), en el que sólo la geometría y la tectónica confiere expresividad a sus fachadas, el ayuntamiento de [[Haro]] (1769) y sus proyectos para la nueva Biblioteca y la fábrica de Vidrio de [[La Granja de San Ildefonso|La Granja]].
Hacia 1760, influye mucho en él la obra de [[Juan de Herrera]] y el estilo de placas para la composición de alzados, aunque la planta y el espacio sigan siendo barrocos. Un ejemplo es el [[Convento de los Agustinos Filipinos]] de [[Valladolid]], el colegio de Cirugía de Barcelona (1761, sede actual de la academia de Medicina), en el que sólo la geometría y la tectónica confiere expresividad a sus fachadas, el ayuntamiento de [[Haro]] (1769) y sus proyectos para la nueva Biblioteca y la fábrica de Vidrio de La Granja.


Abordó la arquitectura palatina en Madrid, dejando diseños en los que se refleja su dependencia del trazado de la residencia real: palacios de [[Arenas de San Pedro]]; [[Palacio de Líria|Liria]] (1770), que tiene características de barroco italiano; Altamira (1773-1775); Astorga; Regalía y Osuna.
Abordó la arquitectura palatina en Madrid, dejando diseños en los que se refleja su dependencia del trazado de la residencia real: palacios de Arenas de San Pedro; Liria (1770), que tiene características de barroco italiano; Altamira (1773-1775); Astorga; Regalía y Osuna.


Obtuvo el título de Maestro Mayor del Ayuntamiento de Madrid en 1764 y sus informes fueron decisivos para el ordenamiento urbano de la capital. Desarrolló también una actividad de gran dimensión fuera de la corte diseñando ayuntamientos, escuelas, puentes, mataderos, etc. Sirvan como ejemplos la plaza Mayor de Avila, el Hospital General de Madrid, la fachada de la catedral de Toledo, el Sagrario (1761-1764) para la [[Catedral de Jaén]], los baños de Caldas (1773), el sanatorio de Trillo (1775), la cárcel de Brihuega, la iglesia Larravezna, etc.
Obtuvo el título de Maestro Mayor del Ayuntamiento de Madrid en 1764 y sus informes fueron decisivos para el ordenamiento urbano de la capital. Desarrolló también una actividad de gran dimensión fuera de la corte diseñando ayuntamientos, escuelas, puentes, mataderos, etc. Sirvan como ejemplos la plaza Mayor de Avila, el Hospital General de Madrid, la fachada de la catedral de Toledo, el Sagrario (1761-1764) para la [[Catedral de Jaén]], los baños de Caldas (1773), el sanatorio de Trillo (1775), la cárcel de Brihuega, la iglesia Larravezna, etc.
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Sin embargo, nada le pudo compensar de la pérdida del favor real, a lo que se unió el fracaso de algunos proyectos: la [[puerta de Alcalá]] (construida finalmente por Sabatini en 1764) o la [[San Francisco el Grande (Madrid)|basílica de San Francisco el Grande]] (también terminada por Sabatini en 1768). A todo ello se añadió la muerte de su esposa en 1776.
Sin embargo, nada le pudo compensar de la pérdida del favor real, a lo que se unió el fracaso de algunos proyectos: la [[puerta de Alcalá]] (construida finalmente por Sabatini en 1764) o la [[San Francisco el Grande (Madrid)|basílica de San Francisco el Grande]] (también terminada por Sabatini en 1768). A todo ello se añadió la muerte de su esposa en 1776.


Finalmente, dentro de las obras de su última etapa, cabe citar el [[palacio de Boadilla del Monte]] para el infante don Luis (Madrid, 1776), el [[palacio de Almanzora]] encargado por el [[Marqués de la Romana]] así como el grandioso proyecto (no construido) para la basílica de San Francisco el Grande en Madrid, y la imponente fachada de la [[catedral de Pamplona]] (1783), con una portada plenamente clasicista, a base de columnata y frontón, y dos torres-campanario (vestigio de su etapa barroca) que confieren verticalidad al conjunto.
Finalmente, dentro de las obras de su última etapa, cabe citar el Palacio de Boadilla del Monte para el infante don Luis (Madrid, 1776), el [[palacio de Almanzora]] encargado por el Marqués de la Romana así como el grandioso proyecto (no construido) para la basílica de San Francisco el Grande en Madrid, y la imponente fachada de la [[catedral de Pamplona]] (1783), con una portada plenamente clasicista, a base de columnata y frontón, y dos torres-campanario (vestigio de su etapa barroca) que confieren verticalidad al conjunto.


También es de su autoría la actual iglesia del [[monasterio de Santo Domingo de Silos]]. Dada la escasa sensibilidad hacia las obras del medievo de que hicieron gala todos los artistas de la época, no tuvo reparo en derribar el primitivo templo románico del que no ha quedado sino una parte del [[transepto]] y la ''Puerta de las Vírgenes'' que lo comunicaba con el claustro. El propio claustro estuvo en trance de desaparecer bajo su piqueta, debiendo su salvación a la falta de presupuesto.
También es de su autoría la actual iglesia del [[monasterio de Santo Domingo de Silos]]. Dada la escasa sensibilidad hacia las obras del medievo de que hicieron gala todos los artistas de la época, no tuvo reparo en derribar el primitivo templo románico del que no ha quedado sino una parte del [[transepto]] y la ''Puerta de las Vírgenes'' que lo comunicaba con el claustro. El propio claustro estuvo en trance de desaparecer bajo su piqueta, debiendo su salvación a la falta de presupuesto.
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En Málaga tiene dedicada una calle en el barrio de la Trinidad.
En Málaga tiene dedicada una calle en el barrio de la Trinidad.
 
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