Diferencia entre revisiones de «V Trienal de Milán»

sin resumen de edición
(clean up, replaced: Enrico Paulucci → Enrico Paulucci, F.C. Schmidt → F.C. Schmidt, Oscar Prati → Oscar Prati, Tito Brusa → Tito Brusa, Agnoldomenico Pica → Agnoldomenico Pica, Carlo Ottavio Marchetti → Carlo Ottavio...)
Sin resumen de edición
Línea 1: Línea 1:
{{+}}[[Archivo:VTrienalMilan.Cartel.jpg|right|200px]]
{{+}}[[Archivo:VTrienalMilan.Cartel.jpg|right|200px]]
La '''V Exposición Trienal de las Artes Decorativas e Industriales Modernas y de la Arquitectura Moderna''' tuvo lugar entre el 6 de mayo y el 30 de septiembre de 1933 en Milán sustituyendo como sede a Monza, donde se habían desarrollado las cuatro exposiciones anteriores. Para la ocasión se construyó como pabellón permanente el Palacio del Arte en el parque Sempione, obra de Giovanni Muzio. La exposición dirigida por [[Gio Ponti]] junto con el artista Mario Sironi asoció por primera vez la exposición con una muestra de arquitectura moderna que pretendía ser el espejo de la civilización contemporánea e incluía una muestra de viviendas modernas que se construyeron diseminadas por el parque.
La '''V Exposición Trienal de las Artes Decorativas e Industriales Modernas y de la Arquitectura Moderna''' tuvo lugar entre el 6 de mayo y el 30 de septiembre de 1933 en Milán sustituyendo como sede a Monza, donde se habían desarrollado las cuatro exposiciones anteriores. Para la ocasión se construyó como pabellón permanente el Palacio del Arte en el parque Sempione, obra de [[Giovanni Muzio]]. La exposición dirigida por [[Gio Ponti]] junto con el artista Mario Sironi asoció por primera vez la exposición con una muestra de arquitectura moderna que pretendía ser el espejo de la civilización contemporánea e incluía una muestra de viviendas modernas que se construyeron diseminadas por el parque.


La Triennale fue un evento distintivo en la historia de la arquitectura moderna italiana donde el Racionalismo y la Tradición se enfrentaron cara a cara; Ponti consideró que estos campos rivales tenían que lograr, en cambio, una síntesis perfecta, como explicó en varios artículos. La Triennale también fue la manifestación de un particular discurso de las identidades de las clases sociales cambiantes en la Italia de la época y de los procesos de construcción. Arte e Industria, Familia y Estado fueron cuatro piedras angulares de la sociedad fascista que se reunieron en la Trienal. Sironi y Ponti (que también habían trabajado juntos en las exposiciones Monza de 1927 y 1930) supervisaron la creación de 35 estructuras diferentes con la participación de veintitrés naciones y más de 120 artistas y arquitectos. Las exposiciones fueron de dos tipos: la "Documental", que tuvo lugar en el pabellón permanente de Giovanni Muzio y la "Práctica y Demostrativa" formada por un conjunto de estructuras efímeras dispuestas a lo largo de un recorrido pintoresco en el entorno del parque.
La Triennale fue un evento distintivo en la historia de la arquitectura moderna italiana donde el Racionalismo y la Tradición se enfrentaron cara a cara; Ponti consideró que estos campos rivales tenían que lograr, en cambio, una síntesis perfecta, como explicó en varios artículos. La Triennale también fue la manifestación de un particular discurso de las identidades de las clases sociales cambiantes en la Italia de la época y de los procesos de construcción. Arte e Industria, Familia y Estado fueron cuatro piedras angulares de la sociedad fascista que se reunieron en la Trienal. Sironi y Ponti (que también habían trabajado juntos en las exposiciones Monza de 1927 y 1930) supervisaron la creación de 35 estructuras diferentes con la participación de veintitrés naciones y más de 120 artistas y arquitectos. Las exposiciones fueron de dos tipos: la "Documental", que tuvo lugar en el pabellón permanente de Giovanni Muzio y la "Práctica y Demostrativa" formada por un conjunto de estructuras efímeras dispuestas a lo largo de un recorrido pintoresco en el entorno del parque.
Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/hoja/Especial:MobileDiff/464209