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Diferencia entre revisiones de «UMA:10»
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<div class="noprint"></div><div class="noprint"><span style="background:#FFF5EE;position:absolute;top:-35px; left:-154px;z-index:-3">[[Archivo:Naranjadeg.jpg|150px]]</span></div> | |||
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{{Magazine.Tabla1}} | {{Magazine.Tabla1}} | ||
<small> ISSN: 1989-5844 - Publicación trimestral - junio 2013</small><br> | <small> ISSN: 1989-5844 - Publicación trimestral - junio 2013</small> | ||
<br>< | <div class="noprint"><small> [http://www.urbipedia.org/index.php?title=Archivo:UMA10.GiuseppeTerragni.ObraConstruida.pdf ''Para descargar la publicación completa en PDF, pulsar aquí'']</small></div> | ||
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<div class="noprint"><br></div> | |||
<center><span style="font-size: 16pt;"><font color=#FF7F00>'''Giuseppe Terragni, obra construida'''</font></span></center> | <center><span style="font-size: 16pt;"><font color=#FF7F00>'''Giuseppe Terragni, obra construida'''</font></span></center> | ||
<br> | <br> | ||
[[Archivo:Giuseppe Terragni.jpg|140px|link={{Fullurl:Giuseppe Terragni|oldid= | [[Archivo:Giuseppe Terragni.jpg|140px|link={{Fullurl:Giuseppe Terragni|oldid=326130}}]] <big> '''[{{Fullurl:Giuseppe Terragni|oldid=326130}} Biografía de Giuseppe Terragni]''' </big> | ||
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==<font color=#FF7F00>'''Obras'''</font>== | ==<font color=#FF7F00>'''Obras'''</font>== | ||
{| width="100%" align="center" | {| width="100%" align="center" | ||
|bgcolor=" | |bgcolor="transparent" align="left" style="padding: 5px; border:2px solid #C6C5C1;" |[[Archivo:Terragni.MonumentoCaidosErba.3.jpg|100px|left|link={{Fullurl:Monumento a los caídos de Erba|oldid=324958}}]]<span style="font-size: 10pt;">''(1928-1931)'' [{{Fullurl:Monumento a los caídos de Erba|oldid=324958}} Monumento a los caídos de Erba] </span> | ||
|} | |} | ||
{| width="100%" align="center" | {| width="100%" align="center" | ||
|bgcolor=" | |bgcolor="transparent" align="left" style="padding: 5px; border:2px solid #C6C5C1;" |[[Archivo:Terragni.Novocomum.jpg|100px|left|link={{Fullurl:Edificio Novocomum|oldid=326078}}]]<span style="font-size: 10pt;">''(1927-1928)'' [{{Fullurl:Edificio Novocomum|oldid=326078}} Edificio Novocomum] </span> | ||
|} | |} | ||
{| width="100%" align="center" | {| width="100%" align="center" | ||
|bgcolor=" | |bgcolor="transparent" align="left" style="padding: 5px; border:2px solid #C6C5C1;" |[[Archivo:Terragni.TumbaStecchini.jpg|100px|left|link={{Fullurl:BBB|oldid=324448}}]]<span style="font-size: 10pt;">''(1930-1931)'' [{{Fullurl:BBB|oldid=324448}} Tumba Stecchini] </span> | ||
|} | |} | ||
{| width="100%" align="center" | {| width="100%" align="center" | ||
|bgcolor=" | |bgcolor="transparent" align="left" style="padding: 5px; border:2px solid #C6C5C1;" |[[Archivo:Terragni.TumbaPirovano.jpg|100px|left|link={{Fullurl:BBB|oldid=324952}}]]<span style="font-size: 10pt;">''(1930-1931)'' [{{Fullurl:BBB|oldid=324952}} Tumba Pirovano] </span> | ||
|} | |} | ||
{| width="100%" align="center" | {| width="100%" align="center" | ||
|bgcolor=" | |bgcolor="transparent" align="left" style="padding: 5px; border:2px solid #C6C5C1;" |[[Archivo:Terragni.MonumentoCaidosComo.1.jpg|100px|left|link={{Fullurl:BBB|oldid=325399}}]]<span style="font-size: 10pt;">''(1931-1933)'' [{{Fullurl:BBB|oldid=325399}} Monumento a los caídos de Como] </span> | ||
|} | |} | ||
{| width="100%" align="center" | {| width="100%" align="center" | ||
|bgcolor=" | |bgcolor="transparent" align="left" style="padding: 5px; border:2px solid #C6C5C1;" |[[Archivo:Terragni.MostraRivoluzioneFascista.jpg|100px|left|link={{Fullurl:BBB|oldid=325103}}]]<span style="font-size: 10pt;">''(1932)'' [{{Fullurl:BBB|oldid=325103}} Sala O de la Mostra della Rivoluzione Fascista] </span> | ||
|} | |} | ||
{| width="100%" align="center" | {| width="100%" align="center" | ||
|bgcolor=" | |bgcolor="transparent" align="left" style="padding: 5px; border:2px solid #C6C5C1;" |[[Archivo:Giuseppe Terragni.Casa del Fascio en Como.1.jpg|100px|left|link={{Fullurl:BBB|oldid=324984}}]]<span style="font-size: 10pt;">''(1932-1936)'' [{{Fullurl:BBB|oldid=324984}} Casa del Fascio en Como] </span> | ||
|} | |} | ||
{| width="100%" align="center" | {| width="100%" align="center" | ||
|bgcolor=" | |bgcolor="transparent" align="left" style="padding: 5px; border:2px solid #C6C5C1;" |[[Archivo:Terragni.CasaToninello.1.jpg|100px|left|link={{Fullurl:BBB|oldid=324743}}]]<span style="font-size: 10pt;">''(1933-1935)'' [{{Fullurl:BBB|oldid=324743}} Casa Toninello] </span> | ||
|} | |} | ||
{| width="100%" align="center" | {| width="100%" align="center" | ||
|bgcolor=" | |bgcolor="transparent" align="left" style="padding: 5px; border:2px solid #C6C5C1;" |[[Archivo:Terragni.CasaJuntoalLago.jpg|100px|left|link={{Fullurl:BBB|oldid=324417}}]]<span style="font-size: 10pt;">''(1933)'' [{{Fullurl:BBB|oldid=324417}} Casa junto al lago para el artista] </span> | ||
|} | |} | ||
{| width="100%" align="center" | {| width="100%" align="center" | ||
|bgcolor=" | |bgcolor="transparent" align="left" style="padding: 5px; border:2px solid #C6C5C1;" |[[Archivo:Terragni.CasaGhiringhelli.1.jpg|100px|left|link={{Fullurl:BBB|oldid=325414}}]]<span style="font-size: 10pt;">''(1933-1935)'' [{{Fullurl:BBB|oldid=325414}} Casa Ghiringhelli] </span> | ||
|} | |} | ||
{| width="100%" align="center" | {| width="100%" align="center" | ||
|bgcolor=" | |bgcolor="transparent" align="left" style="padding: 5px; border:2px solid #C6C5C1;" |[[Archivo:Giuseppe Terragni.Casa Rustici.2.jpg|100px|left|link={{Fullurl:BBB|oldid=324467}}]]<span style="font-size: 10pt;">''(1933-1936)'' [{{Fullurl:BBB|oldid=324467}} Casa Rustici] </span> | ||
|} | |} | ||
{| width="100%" align="center" | {| width="100%" align="center" | ||
|bgcolor=" | |bgcolor="transparent" align="left" style="padding: 5px; border:2px solid #C6C5C1;" |[[Archivo:Terragni.CasaLavezzari.1.jpg|100px|left|link={{Fullurl:BBB|oldid=324627}}]]<span style="font-size: 10pt;">''(1934-1937)'' [{{Fullurl:BBB|oldid=324627}} Casa Lavezzari] </span> | ||
|} | |} | ||
{| width="100%" align="center" | {| width="100%" align="center" | ||
|bgcolor=" | |bgcolor="transparent" align="left" style="padding: 5px; border:2px solid #C6C5C1;" |[[Archivo:Terragni.MonumentoRobertoSarfatti.1.jpg|100px|left|link={{Fullurl:BBB|oldid=316335}}]]<span style="font-size: 10pt;">''(1934)'' [{{Fullurl:BBB|oldid=316335}} Monumento a Roberto Sarfatti] </span> | ||
|} | |} | ||
{| width="100%" align="center" | {| width="100%" align="center" | ||
|bgcolor=" | |bgcolor="transparent" align="left" style="padding: 5px; border:2px solid #C6C5C1;" |[[Archivo:Terragni.CasaRusticiComolli.2.jpg|100px|left|link={{Fullurl:BBB|oldid=325418}}]]<span style="font-size: 10pt;">''(1934-1935)'' [{{Fullurl:BBB|oldid=325418}} Casa Comolli Rustici] </span> | ||
|} | |} | ||
{| width="100%" align="center" | {| width="100%" align="center" | ||
|bgcolor=" | |bgcolor="transparent" align="left" style="padding: 5px; border:2px solid #C6C5C1;" |[[Archivo:Terragni.VillaFloricultor.2.jpg|100px|left|link={{Fullurl:BBB|oldid=324720}}]]<span style="font-size: 10pt;">''(1935-1937)'' [{{Fullurl:BBB|oldid=324720}} Villa del floricultor Amedeo Bianchi] </span> | ||
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{| width="100%" align="center" | {| width="100%" align="center" | ||
|bgcolor=" | |bgcolor="transparent" align="left" style="padding: 5px; border:2px solid #C6C5C1;" |[[Archivo:Terragni.CasaPedraglio.1.jpg|100px|left|link={{Fullurl:BBB|oldid=324707}}]]<span style="font-size: 10pt;">''(1935-1937)'' [{{Fullurl:BBB|oldid=324707}} Casa Pedraglio] </span> | ||
|} | |} | ||
{| width="100%" align="center" | {| width="100%" align="center" | ||
|bgcolor=" | |bgcolor="transparent" align="left" style="padding: 5px; border:2px solid #C6C5C1;" |[[Archivo:Terragni.ParvularioSantElia.5.jpg|100px|left|link={{Fullurl:BBB|oldid=324152}}]]<span style="font-size: 10pt;">''(1936-1937)'' [{{Fullurl:BBB|oldid=324152}} Parvulario Sant´Elia] </span> | ||
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{| width="100%" align="center" | {| width="100%" align="center" | ||
|bgcolor=" | |bgcolor="transparent" align="left" style="padding: 5px; border:2px solid #C6C5C1;" |[[Archivo:Terragni.VillaBianca.1.jpg|100px|left|link={{Fullurl:BBB|oldid=325564}}]]<span style="font-size: 10pt;">''(1936-1937)'' [{{Fullurl:BBB|oldid=325564}} Villa Bianca] </span> | ||
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{| width="100%" align="center" | {| width="100%" align="center" | ||
|bgcolor=" | |bgcolor="transparent" align="left" style="padding: 5px; border:2px solid #C6C5C1;" |[[Archivo:Terragni.CasaFascioLissone2.jpg|100px|left|link={{Fullurl:BBB|oldid=324456}}]]<span style="font-size: 10pt;">''(1938-1939)'' [{{Fullurl:BBB|oldid=324456}} Casa del Fascio en Lissone] </span> | ||
|} | |} | ||
{| width="100%" align="center" | {| width="100%" align="center" | ||
|bgcolor=" | |bgcolor="transparent" align="left" style="padding: 5px; border:2px solid #C6C5C1;" |[[Archivo:Terragni.CasePopolariAnzani.1.jpg|100px|left|link={{Fullurl:BBB|oldid=325633}}]]<span style="font-size: 10pt;">''(1938-1939)'' [{{Fullurl:BBB|oldid=325633}} Viviendas económicas en via Anzani] </span> | ||
|} | |} | ||
{| width="100%" align="center" | {| width="100%" align="center" | ||
|bgcolor=" | |bgcolor="transparent" align="left" style="padding: 5px; border:2px solid #C6C5C1;" |[[Archivo:Terragni.CasaGiulianiFrigerio.1.jpg|100px|left|link={{Fullurl:BBB|oldid=324718}}]]<span style="font-size: 10pt;">''(1939-1940)'' [{{Fullurl:BBB|oldid=324718}} Casa Giuliani Frigerio] </span> | ||
|} | |} | ||
{{Magazine.Tabla2}} | {{Magazine.Tabla2}} | ||
<div class="noprint"><small>[[Urbipedia Magazine:Créditos-10|créditos]]</small></div> | |||
<br> | <br><div class="onlyinprint"><br><br><br></div> | ||
{{Caja|colorfondo=708090|font-size=1|titulo=<font color="#FFFFFF">Introducción</font>|texto= | {{Caja|colorfondo=708090|font-size=1|titulo=<font color="#FFFFFF">Introducción</font>|texto= | ||
La arquitectura de Giuseppe Terragni se despliega con | |||
una intensidad inusitada en un período muy corto de tiempo, coincidente | |||
con el desarrollo del fascismo italiano. Si en la primera parte de su obra | |||
se entremezclan, con una cierta frescura, devociones futuristas -patentes | |||
en lo que va desde sus primeras obras al Monumento a los Caídos de | |||
Como (1931-33) o la Sala "0 del '22" de la Mostra Decennale della | |||
Rivoluzione Fascista de 1932- con aproximaciones estilísticas al | |||
racionalismo europeo -el Novocomum (Como, 1927-28), fundación del | |||
Gruppo 7 (1926) y el MIAR(1928)- en la obra posterior a 1930 se | |||
profundiza cada vez más la tensión entre lenguaje e ideología que marca | |||
a la cultura italiana de la década del Treinta. | |||
La Casa del Fascio en Como (1932) parte de un programa funcional | |||
nuevo y se emplaza en un terreno escaso ubicado frente a una vasta plaza, | |||
al otro lado del Duomo local. Terragni la concibe como un prisma | |||
perfecto (33 mts por 33 mts por 16 mts) en el que una lúcida ecuación de | |||
superficies y profundidades -refinadas estilizaciones de los campaniles, | |||
de los "fascios littorios" y de otros elementos simbólicos- se ordena según | |||
las precisas directrices geométricas del entramado estructural -estilización | |||
del "marco" Novecentista. Los tres "marcos-pantalla" que se suceden | |||
paralelamente en el paso desde el exterior al interior revelan el papel de | |||
máscara simbólica que adquiere la fachada a la plaza. Todo parece | |||
destinado a iluminar las matrices ideológicas que dan razón a la obra y | |||
que las intervenciones murales de Mario Radice hacen aún más evidentes. | |||
Este primer anuncio de una archittettura come profezia, variante italiana | |||
de los "sueños de la razón" se erige en aplacado de mármol blanco - | |||
aunque Terragni se refiera a ella como la "casa de vidrio"- contra el | |||
International Style, contra la "machine à habiter" de Le Corbusier, pero | |||
también contra las pilastras del monumentalismo de Piacentini. | |||
El despliegue evanescente de sus obras del período 1933-39 -Edificio | |||
Rustici en Milán, Villa Bianca en Seveso, Asilo Sant'Elia y Casa Giuliani | |||
Frigerio en Como- borra definitivamente cualquier rastro de dinamismo | |||
"futurista" o "expresionista", a favor de una integración de todos los | |||
recursos disponibles como prismas, vacíos, estratificaciones, iteraciones, | |||
desplazamientos, cortes, etc., en la propia forma y en sus leyes | |||
estructurales-sintácticas. Así como en la Casa del Fascio en Como, | |||
Terragni reinterpretaba la tipología del palacio público como corazón de | |||
una ciudad fascista, las obras de la década del Treinta -muchas de ellas, | |||
de origen privado- muestran el léxico con el cual esa ciudad debería ser | |||
construida. Es significativa la manera en que una de sus últimas obras, la | |||
pequeña Casa del Fascio en Lissone (1941) confía la función | |||
monumental a la figura de una atemporal Torre de piedra (Torre Littoria), | |||
transformada en complejo mecanismo altar-"arengario"-monumento | |||
urbano, mientras que el resto del edificio -oficinas y salón de actos- | |||
parece vincularse a ella mediante un diálogo de contrastes de posición, | |||
materiales y cromatismo, actuando como un fondo pleno de energía | |||
plástica. | |||
Los dos intentos más exasperados de mostrar su "método" aplicado al | |||
espacio mítico fascista –el proyecto A del concurso del Palazzo Littorio | |||
(1933-38) y el Danteum (1938)– trabajan, con un material similar sobre | |||
un mismo solar, signado por la vecindad de los restos de la Basílica de | |||
Magencio. En el primero se produce una convergencia entre el | |||
mecanismo de una planta baja compuesta por fragmentos, en sintonía con | |||
las ruinas vecinas del Foro -el pasado- y el gran muro flotante de porfirio | |||
frente a la Vía del Impero, tatuado por las líneas isostáticas, sólo hendido | |||
por el balcón del Duce -el futuro. El muro parece actuar como una gran | |||
presa -la vista aérea de la marea humana concentrada en la vía del Impero | |||
es elocuente- que todo lo acoge y resume, anulando y fusionando toda | |||
temporalidad. | |||
{{SaltaPágina}} | |||
El proyecto del Danteum se produce bajo condiciones históricas | |||
diferentes: declaración del Imperio, invasión de Etiopía, ruptura con la | |||
Liga de las Naciones, autarquía. Terragni italianiza contenido y forma: | |||
las elecciones formales, el orden áureo, las correspondencias matemáticas | |||
y geométricas, las distintas proporciones de llenos o vacíos, las relaciones | |||
que se establecen entre unas "pesadas" columnas cilíndricas, el suelo o el | |||
techo, organizan el sistema de referencias a la Divina Comedia -un | |||
símbolo, a su vez, de la unidad italiana. La secuencia Infierno - | |||
Purgatorio - Paraíso es mostrada a través de un gran movimiento en | |||
espiral ascendente, que alude al tiempo infinito y siempre igual a sí | |||
mismo en el que se mueven los personajes de Dante. Casi como una | |||
justificación autobiográfica pensada en la antesala de la Segunda Guerra, | |||
parece resonar en su espacio la frase pronunciada al comienzo del poema: | |||
"Ignoro como entré allí"(Canto 1,10). | |||
<small>Texto procedente de: [http://ocw.upc.edu/sites/default/files/materials/15011631/04._giuseppe_terragni-2475.pdf''Giuseppe Terragni. Lo Moderno como representación.''] </small> | |||
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{{Cc-by-nc-nd}} | {{Cc-by-nc-nd}} | ||
<br> | <div class="onlyinprint">{{Urbipedia Magazine:Créditos-10}}</div> | ||
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Revisión actual - 19:51 11 sep 2017
Urbipedia Magazine Papeles de Arquitectura y Urbanismo Nº 10 |
ISSN: 1989-5844 - Publicación trimestral - junio 2013
Obras
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