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'''Troya''' (en griego ''Τροία'' o ''Τροίας''; también llamada '''Ilión''', en griego ''Ίλιον'' o ''Ίλιος'', '''Wilusa''' en Hitita y ''Truva'' en turco) es una ciudad tanto histórica como legendaria, donde se desarrolló la Guerra de Troya. La palabra '''Wilusa''' es de origen hitita y, según los estudios de Starke en 1996 (Hawkins 1998, y Niemeier 1999), indica la Troya homérica.
'''Troya''' (en griego ''Τροία'' o ''Τροίας''; también llamada '''Ilión''', en griego ''Ίλιον'' o ''Ίλιος'', '''Wilusa''' en Hitita y ''Truva'' en turco) es una ciudad tanto histórica como legendaria, donde se desarrolló la Guerra de Troya. La palabra '''Wilusa''' es de origen hitita y, según los estudios de Starke en 1996 (Hawkins 1998, y Niemeier 1999), indica la Troya homérica.


Esta célebre guerra fue descrita, en parte, en la ''[[Ilíada]]'', un [[epopeya|poema épico]] de la Antigua Grecia. Este poema se atribuye a Homero, quien lo compondría, según la mayoría de la crítica, en el siglo VIII a. C., aunque contiene material más antiguo. Homero también hace referencia a Troya en ''La Odisea‏‎''. La leyenda fue completada por otros autores griegos y romanos, como Virgilio en la ''Eneida‏‎''.
Esta célebre guerra fue descrita, en parte, en la ''Ilíada'', un poema épico de la Antigua Grecia. Este poema se atribuye a Homero, quien lo compondría, según la mayoría de la crítica, en el siglo VIII a. C., aunque contiene material más antiguo. Homero también hace referencia a Troya en ''La Odisea‏‎''. La leyenda fue completada por otros autores griegos y romanos, como Virgilio en la ''Eneida‏‎''.


La Troya histórica estuvo habitada desde principios del tercer milenio a. C. Está situada en la actual provincia [[Turquía|turca]] de [[provincia de Çanakkale|Çanakkale]], junto al estrecho de los Dardanelos (Helesponto), entre los ríos Escamandro (o [[Janto (ciudad)#El río Janto|Janto]]) y Simois y ocupa una posición estratégica en el acceso al Mar Negro (Ponto Euxino). En su entorno se encuentra la cordillera del [[Monte Ida (Turquía)|Ida]] y frente a sus costas se divisa la cercana isla de Ténedos.
La Troya histórica estuvo habitada desde principios del tercer milenio a. C. Está situada en la actual provincia [[Turquía|turca]] de Çanakkale, junto al estrecho de los Dardanelos (Helesponto), entre los ríos Escamandro (o [[Janto (ciudad)#El río Janto|Janto]]) y Simois y ocupa una posición estratégica en el acceso al Mar Negro (Ponto Euxino). En su entorno se encuentra la cordillera del [[Monte Ida (Turquía)|Ida]] y frente a sus costas se divisa la cercana isla de Ténedos.


Las especiales condiciones del estrecho de los Dardanelos, en el que hay una corriente constante desde el Mar de Mármara hacia el mar Egeo y donde suele soplar un viento del nordeste durante la estación de mayo a octubre, hace suponer que los barcos que en la antigüedad pretendían atravesar el estrecho debían esperar a menudo condiciones más favorables durante largas temporadas en el puerto de Troya.
Las especiales condiciones del estrecho de los Dardanelos, en el que hay una corriente constante desde el Mar de Mármara hacia el mar Egeo y donde suele soplar un viento del nordeste durante la estación de mayo a octubre, hace suponer que los barcos que en la antigüedad pretendían atravesar el estrecho debían esperar a menudo condiciones más favorables durante largas temporadas en el puerto de Troya.


Tras siglos de olvido, las ruinas de Troya fueron descubiertas por excavaciones realizadas en 1871 por Heinrich Schliemann‏‎. En 1998, el sitio arqueológico de Troya fue declarado [[patrimonio de la humanidad]] por la UNESCO.
Tras siglos de olvido, las ruinas de Troya fueron descubiertas por excavaciones realizadas en 1871 por Heinrich Schliemann‏‎. En 1998, el sitio arqueológico de Troya fue declarado [[patrimonio de la humanidad]] por la UNESCO.
[[Archivo:Troas-es.svg|thumb|350px|Mapa de Tróade en la época de Homero.]]
[[Archivo:Troas-es.svg|right|350px|Mapa de Tróade en la época de Homero.]]


==Troya legendaria==
==Troya legendaria==
===Fundación mítica===
===Fundación mítica===
Según la mitología griega, la familia real troyana fue iniciada por la [[Pléyades (mitología)|pléyade]] Electra y Zeus, padres de Dárdano. Éste cruzó hasta Asia Menor desde la isla de Samotracia, donde conoció a [[Teucro (rey troyano)|Teucro]], que lo trató con respeto. Dárdano se casó con Batiea, hija de Teucro y fundó [[Dardania (Anatolia)|Dardania]] (posteriormente gobernada por Eneas). Tras la muerte de Dárdano, el reino pasó a su nieto Tros. Zeus raptó a uno de sus hijos, llamado [[Ganimedes (mitología)|Ganimedes]], a causa de su gran belleza, para convertirlo en copero de los dioses.


Según la mitología griega, la familia real troyana fue iniciada por la [[Pléyades (mitología)|pléyade]] Electra y Zeus, padres de [[Dárdano]]. Éste cruzó hasta Asia Menor desde la isla de Samotracia, donde conoció a [[Teucro (rey troyano)|Teucro]], que lo trató con respeto. Dárdano se casó con [[Batía|Batiea]], hija de Teucro y fundó [[Dardania (Anatolia)|Dardania]] (posteriormente gobernada por Eneas). Tras la muerte de Dárdano, el reino pasó a su nieto Tros. Zeus raptó a uno de sus hijos, llamado [[Ganimedes (mitología)|Ganimedes]], a causa de su gran belleza, para convertirlo en copero de los [[dioses olímpicos|dioses]].
Ilo, otro hijo de Tros, fundó la ciudad de Ilión y pidió a Zeus una señal. Casualmente encontró una estatua conocida como [[Paladio (mitología)|Paladio]], que había caído del cielo. Un oráculo decía que mientras el Paladio permaneciera en la ciudad, ésta sería inexpugnable. Luego Ilo construyó el templo de Atenea en su ciudad, en el mismo lugar donde había caído.<ref>Apolodoro. ''Biblioteca mitológica'', iii,12,1-4. Sin embargo hay otras versiones acerca del origen de esta estatua sagrada en Troya, en ''Arqueología romana'', i, 68,2 de Dionisio de Halicarnaso‏‎.</ref>
 
Ilo, otro hijo de Tros, fundó la ciudad de Ilión y pidió a Zeus una señal. Casualmente encontró una estatua conocida como [[Paladio (mitología)|Paladio]], que había caído del cielo. Un oráculo decía que mientras el Paladio permaneciera en la ciudad, ésta sería inexpugnable. Luego Ilo construyó el templo de Atenea en su ciudad, en el mismo lugar donde había caído.<ref>[[Apolodoro]]. ''Biblioteca mitológica'', iii,12,1-4. Sin embargo hay otras versiones acerca del origen de esta estatua sagrada en Troya, en ''Arqueología romana'', i, 68,2 de Dionisio de Halicarnaso‏‎.</ref>


Los habitantes de Troya son denominados ''teucros'', mientras ''Troya'' e ''Ilión'' son los dos nombres por los que se conocía la ciudad, por tanto Teucro, Tros e Ilo eran considerados sus fundadores Epónimos.
Los habitantes de Troya son denominados ''teucros'', mientras ''Troya'' e ''Ilión'' son los dos nombres por los que se conocía la ciudad, por tanto Teucro, Tros e Ilo eran considerados sus fundadores Epónimos.
   
   
Los Romanos relacionaron el nombre de Ilión con el de Iulo (en latín Iulus), hijo de Eneas y antepasado mítico de la Gens Iulia o Iulii, a la que pertenecía Julio Cesar‏‎.
Los Romanos relacionaron el nombre de Ilión con el de Iulo (en latín Iulus), hijo de Eneas y antepasado mítico de la Gens Iulia o Iulii, a la que pertenecía Julio Cesar‏‎.
{{VT|Estirpe de Troya}}


===Expedición de Heracles contra Troya===
===Expedición de Heracles contra Troya===
Los dioses Poseidón y Apolo construyeron los muros y fortificaciones alrededor de Troya para Laomedonte, hijo de Ilo.<ref>Píndaro, en ''Olímpicas'' viii, 30-47, incluye al mortal Éaco también como participante en la construcción de las murallas.</ref> Cuando Laomedonte se negó a pagarles el salario convenido, Poseidón inundó la tierra y envió un monstruo marino que provocó estragos en la zona. Como condición para que cesaran los males sobre la ciudad, un oráculo demandó el sacrificio de Hesíone, hija del rey, para ser devorada por el monstruo, así que fue encadenada a una roca del litoral.<ref>Ovidio‏‎, ''Las metamorfosis'', xi,205; Higino, ''Fábulas'', 89; Diodoro Sículo, ''Biblioteca histórica'', iv,42,1-6.</ref>


Los dioses Poseidón y Apolo construyeron los muros y fortificaciones alrededor de Troya para [[Laomedonte]], hijo de Ilo.<ref>Píndaro, en ''Olímpicas'' viii, 30-47, incluye al mortal Éaco también como participante en la construcción de las murallas.</ref> Cuando Laomedonte se negó a pagarles el salario convenido, Poseidón inundó la tierra y envió un monstruo marino que provocó estragos en la zona. Como condición para que cesaran los males sobre la ciudad, un oráculo demandó el sacrificio de Hesíone, hija del rey, para ser devorada por el monstruo, así que fue encadenada a una roca del litoral.<ref>Ovidio‏‎, ''[[Las metamorfosis]]'', xi,205; [[Higino el mitógrafo|Higino]], ''Fábulas'', 89; Diodoro Sículo, ''Biblioteca histórica'', iv,42,1-6.</ref>
[[Archivo:Herakles Laomedon MCA Valle Sabbia.jpg|thumb|right|300px|Heracles a punto de matar a Laomedonte, frasco de ''terra sigillata'' de la Galia, final del siglo I – principio del  siglo II]]
Heracles, que había llegado a Troya, rompió las  cadenas de Hesíone e hizo un pacto con Laomedonte: a cambio de las yeguas divinas que Zeus había entregado a Tros, padre de Laomedonte, en compensación por el rapto de [[Ganimedes (mitología)|Ganimedes]], Heracles liberaría la ciudad del monstruo.<ref>''Himno homérico a Afrodita'', v, 210-212; Homero, en ''La Ilíada'', v, 265-267 dice que las yeguas fueron entregadas a Laomedonte</ref>
Heracles, que había llegado a Troya, rompió las  cadenas de Hesíone e hizo un pacto con Laomedonte: a cambio de las yeguas divinas que Zeus había entregado a Tros, padre de Laomedonte, en compensación por el rapto de [[Ganimedes (mitología)|Ganimedes]], Heracles liberaría la ciudad del monstruo.<ref>''Himno homérico a Afrodita'', v, 210-212; Homero, en ''La Ilíada'', v, 265-267 dice que las yeguas fueron entregadas a Laomedonte</ref>


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===Guerra de Troya===
===Guerra de Troya===
[[Archivo:Homeric Greece-es.svg|thumb|300px|Mapa con la procedencia de los contingentes que, según la mitología griega, intervinieron en la guerra de Troya. Los caudillos aqueos están señalados en verde y los troyanos y sus aliados, en amarillo.]]
Durante el reinado de Príamo, y a causa del rapto de Helena de Esparta por el príncipe troyano [[Paris]], los griegos [[Micenas|micénicos]], comandados por Agamenón, tomaron Troya tras haber puesto sitio a la ciudad durante diez años. La Guerra de Troya fue fechada por Eratóstenes entre 1194 a. C.-1184 a. C., por el ''Marmor Parium'' entre 1219 a. C.-1209 a. C. y por Heródoto en 1250 a. C.
 
{{AP|Guerra de Troya}}
{{AP|Caballo de Troya}}
 
Durante el reinado de Príamo, y a causa del rapto de [[Helena de Troya|Helena de Esparta]] por el príncipe troyano [[Paris]], los griegos [[Micenas|micénicos]], comandados por Agamenón, tomaron Troya tras haber puesto sitio a la ciudad durante diez años. La Guerra de Troya fue fechada por Eratóstenes entre 1194 a. C.-1184 a. C., por el ''[[Marmor Parium]]'' entre 1219 a. C.-1209 a. C. y por Heródoto en 1250 a. C.


La mayoría de los héroes de Troya y de sus aliados murieron en la guerra, pero unos pocos, liderados por Eneas, lograron sobrevivir y navegaron hasta llegar primero a [[Cartago]] y luego a la península itálica, donde llegaron a ser los ascendientes de los fundadores de [[Roma]]. A los primeros asentamientos de estos supervivientes en Sicilia y en Italia se les dio igualmente el nombre de Troya.<ref>Tito Livio. ''Historia de Roma'' i,1.</ref> Los barcos troyanos en los que viajaron fueron transformados por Cibeles en Náyades, cuando iban a ser quemados por Turno, el rival de Eneas en Italia.<ref>Virgilio. ''La Eneida''. Libro ix; Ovidio. ''Las Metamorfosis''. Libro xiv.</ref>
La mayoría de los héroes de Troya y de sus aliados murieron en la guerra, pero unos pocos, liderados por Eneas, lograron sobrevivir y navegaron hasta llegar primero a [[Cartago]] y luego a la península itálica, donde llegaron a ser los ascendientes de los fundadores de [[Roma]]. A los primeros asentamientos de estos supervivientes en Sicilia y en Italia se les dio igualmente el nombre de Troya.<ref>Tito Livio. ''Historia de Roma'' i,1.</ref> Los barcos troyanos en los que viajaron fueron transformados por Cibeles en Náyades, cuando iban a ser quemados por Turno, el rival de Eneas en Italia.<ref>Virgilio. ''La Eneida''. Libro ix; Ovidio. ''Las Metamorfosis''. Libro xiv.</ref>


Según narran Tucídides y [[Helánico de Lesbos]], otros troyanos supervivientes se establecieron en Sicilia, en las ciudades de [[Erice]] y [[Segesta (Sicilia)|Egesta]], recibiendo el nombre de Élimos.<ref>Tucídides vi,2</ref> Además, Heródoto comenta que los [[Mashauash|Maxies]] eran una tribu del oeste de Libia cuyos miembros afirmaban ser descendientes de los hombres llegados desde Troya.<ref>Heródoto iv,191</ref><ref>Según Carlos Schrader, Catedrático de Filología Griega de la Universidad de Zaragoza, esta presunta descendencia se deba quizás a una ''interpretatio graeca'' de tradiciones locales libias.</ref>
Según narran Tucídides y Helánico de Lesbos, otros troyanos supervivientes se establecieron en Sicilia, en las ciudades de [[Erice]] y [[Segesta (Sicilia)|Egesta]], recibiendo el nombre de Élimos.<ref>Tucídides vi,2</ref> Además, Heródoto comenta que los Maxies eran una tribu del oeste de Libia cuyos miembros afirmaban ser descendientes de los hombres llegados desde Troya.<ref>Heródoto iv,191</ref><ref>Según Carlos Schrader, Catedrático de Filología Griega de la Universidad de Zaragoza, esta presunta descendencia se deba quizás a una ''interpretatio graeca'' de tradiciones locales libias.</ref>


Algunos de estos relatos míticos, a veces con contradicciones entre sí, aparecen en La Ilíada y La Odisea‏‎, los célebres poemas homéricos, y en otras obras y fragmentos posteriores.
Algunos de estos relatos míticos, a veces con contradicciones entre sí, aparecen en La Ilíada y La Odisea‏‎, los célebres poemas homéricos, y en otras obras y fragmentos posteriores.


== Historicidad de la guerra de Troya ==
[[Archivo:Plan Troy-Hisarlik-es.svg|right|350px|Plano de los estratos de Troya identificados en las excavaciones]]
 
El problema de la autenticidad histórica de la guerra de Troya ha suscitado conjeturas de todo tipo.
 
El arqueólogo Schliemann admitía que Homero fue un poeta épico y no un historiador, y que pudo exagerar el conflicto en aras de la libertad poética, pero no que lo inventara.
Poco después, el también arqueólogo Dörpfeld defendió que [[Troya#Troya VI|Troya VI]] fue víctima del expansionismo micénico. A esta idea se ha sumado recientemente  Sperling, en 1991.
 
Los estudios de Blegen y su equipo admitieron que una expedición aquea debió haber sido la causa de la destrucción de [[Troya#Troya VII|Troya VII-A]] hacia el 1250 a. C. (actualmente se suele fijar el fin de esta ciudad más cerca de 1200 a. C.), sin embargo hasta ahora no se ha podido demostrar quienes fueron los atacantes de Troya VII-A.
 
Hiller, en cambio, también en 1991, señaló que debió haber dos guerras en Troya que marcaron el fin de Troya VI y Troya VII-A. Mientras, Demetriou, en 1996, insistió en la fecha de 1250 a. C. para una histórica guerra de Troya, en un estudio en el que se basó en yacimientos chipriotas.
 
Frente a ellos se halla una corriente de opinión escéptica encabezada por Moses Finley que niega la presencia de elementos micénicos en los poemas homéricos y señala la ausencia de pruebas arqueológicas acerca de la historicidad del mito.<ref>Su libro ''El mundo de Odiseo'' concluye con la sentencia: {{Cita|La homérica guerra de Troya, diremos, debe ser eliminada de la historia de la edad de Bronce griega.}}</ref>
 
Joachim Latacz, en un riguroso estudio publicado en el que relaciona fuentes arqueológicas, fuentes históricas hititas y pasajes homéricos como el Catálogo de naves del libro II de la Ilíada, ha probado el origen micénico de la leyenda, pero, con respecto a la historicidad de la guerra, se ha mostrado cauto y solo ha admitido que es probable la existencia de un sustrato histórico de la leyenda.<ref>En un artículo publicado en 1997, matizado luego en su libro ''Troya y Homero'' señala que:{{Cita|La existencia de un sustrato histórico en la Ilíada es más probable que improbable.}}</ref>
 
También se ha tratado de fundamentar la historicidad de la leyenda con el estudio de textos históricos contemporáneos a la [[edad del bronce#Bronce final o tardío|edad del Bronce tardío]]. Carlos Moreu ha interpretado una inscripción egipcia de Medinet Habu, en la que se narra el ataque sobre Egipto de los Pueblos del mar, de manera distinta a la interpretación tradicional. Según esta interpretación, los aqueos habrían atacado varias regiones de Anatolia entre las que se encontrarían Troya y [[Chipre]], y los pueblos atacados habrían establecido un campamento en [[Amurru]] y posteriormente habrían formado la coalición que se enfrentó a Ramsés III‏‎ en 1186 a. C.<ref>[http://www.institutoestudiosantiguoegipto.com/los%20pueblos%20del%20mar.htm Articulo de Carlos Moreu en la web del Instituto de Estudios del Antiguo Egipto.]</ref>
 
==Troya histórica==
===Troya en las fuentes hititas===
 
{{AP|Tratado Alaksandu}}
{{AP|Carta de Manapa-Tarhunta}}
[[Archivo:Hititas 1300 a. C.svg|thumb|250px|Mapa con la situación de Wilusa, al noroeste del imperio hitita (siglo XIV a. C.).]]
La ciudad de Troya estuvo habitada desde la primera  mitad del tercer milenio a. C., pero su momento de mayor esplendor coincidió con el auge del imperio hitita.
 
En 1924, poco después del desciframiento de la escritura hitita, Paul Kretschmer había comparado un topónimo que aparece en fuentes hititas, ''Wilusa'', con el topónimo griego ''Ilios'', usado como nombre de Troya. Los eruditos, basándose en pruebas lingüísticas, establecieron que el nombre ''Ilios'' había perdido una [[Ϝ|digamma]] inicial y anteriormente había sido ''Wilios''.
 
A esto se unía otra comparación entre un rey de Troya que aparece escrito en documentos hititas, denominado ''Alaksandu'', y ''Alejandro'', usado en la Ilíada como otro nombre de Paris, príncipe troyano.
 
Estas propuestas de identificación de Wilusa con Wilios y de Alaksandu con Alejandro en principio fueron motivo de controversia: era dudosa la situación geográfica de Wilusa y en fuentes hititas aparece también el nombre de Kukunni como rey de Wilusa y padre de Alaksandu, sin aparente relación con la leyenda de Alejandro, aunque algunos han señalado que este nombre podría tener su equivalente en griego en el nombre Κύκνος (Cicno), otro personaje del [[ciclo troyano]].
Sin embargo, en 1996, Frank Starke probó que, efectivamente, la localización de Wilusa debe situarse en el mismo lugar donde está la región de la Tróade‏‎.
 
No obstante, algunos arqueólogos como Dieter Hertel todavía se niegan a aceptar esta identificación entre Wilusa e Ilios.
 
Los principales documentos hititas que mencionan a Wilusa son:
 
*El llamado ''Tratado Alaksandu'', que fue un pacto entre el rey hitita Muwatallis II y Alaksandu, rey de Wilusa, datado a principios del siglo XIII a. C. Del texto de este tratado se ha deducido que Wilusa tenía una relación de subordinación respecto del Imperio Hitita.
 
Entre los dioses que son nombrados en el tratado como testigos del pacto figuran ''Apaliunas'', que algunos investigadores han identificado con Apolo, y ''Kaskalkur'', cuyo significado es ''camino al inframundo''. Sobre Kaskalkur, el arqueólogo Korfmann indica que:
 
{{Cita|De este modo se designaban los cursos de agua que desaparecían en el suelo de las regiones cársticas y volvían a surgir al exterior, pero los hititas también usaban este concepto para las galerías de agua instaladas artificialmente.}}
 
Esta divinidad ha sido por ello asociada al descubrimiento de una cueva con un manantial a 200 metros al sur del muro de la acrópolis que se ha datado a principios del tercer milenio a. C. y en torno a la cual podrían haber surgido mitos.
 
También se ha señalado la coincidencia que supone la alusión del autor Esteban de Bizancio a que un tal ''Motylos'', que podría ser una helenización del nombre de Muwatalli, prestó hospitalidad a Alejandro y Helena.
 
*Una carta escrita por el rey de Seha (estado vasallo hitita) Manapa-Tarhunta al rey Muwatallis II, y por tanto datada también alrededor de 1295 a. C., donde se da información de un tal Piyamaradu que había encabezado una expedición militar contra Wilusa y contra la isla Lazba, identificada por los investigadores con Lesbos.
 
*En la Carta de Tawagalawa (h. 1250 a. C.), generalmente atribuida a Hattusil III,<ref>Oliver Gurney en "The authorship of the Tawagalawas Letter" (''Silva Anatolica'', 2002, p. 133-141) afirma que el autor fue su hermano mayor Muwatallis II, y algunos otros hititólogos consideran esta carta obra de Mursil II y de finales del siglo XIV a. C.|1300 a. C.</ref> el rey hitita hace referencia a antiguas hostilidades entre los hititas y los Ahhiyawa posiblemente sobre Wilusa, resueltas de manera amistosa en esta carta:<ref>La palabra ''Wilusa'' no está aquí asegurada, puesto que, por desperfectos en la tablilla, solo es legible parcialmente</ref>
{{Cita|Ahora es cuando hemos llegado a un acuerdo en el asunto de Wilusa respecto al cual estuvimos enemistados...}}
 
La última mención de Wilusa conservada en fuentes hititas aparece en un fragmento de la llamada Carta de Millawanda, remitida por rey Tudhalia IV (1240-1215 a. C.), a un destinatario desconocido. En ella, el rey de los hititas explica que va a usar todos los medios a su alcance para reponer en el trono de Wilusa a Walmu, un sucesor de Alaksandu que había sido destronado y exiliado. Sin embargo, T.R. Bryce, dice que este hecho es mencionado con anterioridad, consignándolo en su reinterpretación de la Carta de Tawagalawa.<ref>T.R. Bryce, ''A reinterpretation of the Tawagalawa Letter in the light of the new join piece'', en ''Anatolian Studies'', Vol. 35, (1985), p. 13-23 [http://links.jstor.org/sici?sici=0066-1546%281985%2935%3C13%3AAROTML%3E2.0.CO%3B2-J&size=LARGE&origin=JSTOR-enlargePage JSTOR].</ref>
 
Además, en un informe del rey Tudhalia I (1420-1400 a. C.), éste declara que tras una expedición de conquista, una serie de países le declararon la guerra, en cuya lista se encuentran, seguidos:
 
{{Cita|...el país ''Wilusiya'', el país ''Taruisa''...}}
 
Algunos investigadores, como Garstang y Gurney, han deducido que ''Taruisa'' podría identificarse con Troya; sin embargo, esta equivalencia no cuenta aún con el respaldo de la mayoría de los hititólogos.
 
===Troya en las fuentes egipcias===
[[Archivo:Seapeople.jpg|thumb|Relieves de Medinet Habu que muestran a Ramsés III derrotando a los pueblos del mar.]]
No es segura la mención de Troya en las fuentes egipcias de la edad de bronce. Sin embargo, algunos eruditos han investigado la relación que podría tener con las inscripciones de Medinet Habu que cuentan la batalla entre los egipcios de Ramsés III‏‎ contra el intento de invasión de los Pueblos del mar, en 1186 a. C.<ref>Los ''mashauash'' o ''ma'', también llamados ''mashawash'', ''mesheuesh'', o ''maxies'', eran los miembros de una tribu [[bereberes|bereber]] de la antigua Libia. Cf. Padró, Josep, 1999, ''Historia del Egipto faraónico'', p. 271, Alianza Editorial ISBN 8420681903</ref>
 
Según las inscripciones, los egipcios derrotaron en una batalla terrestre y en otra marítima a una coalición de pueblos de identificación dudosa. Entre las denominaciones de los pueblos que componían la coalición figuran los ''weshesh'', que podrían tener relación con ''Wilusa'' y los ''tjeker'', que se han puesto en relación con los ''teucros''.
 
===Troya en las fuentes históricas griegas===
 
Los primeros colonos griegos que llegaron debieron ser emigrantes [[Eólida|eolios]]. El origen del santuario de Atenea de la ciudad podría remontarse al año 900 a. C. Explica el arqueólogo Dieter Hertel que:
 
{{Cita|Como muy tarde desde 900 fue también venerada la diosa griega Atenea, como se deduce del grueso sedimento sobre el revestimiento del pozo del bastión nororiental, que estaba completamente lleno de residuos de ofrendas.}}
 
Otros autores, en cambio, sostienen que los griegos no llegaron a colonizar Troya hasta el año 700 a. C. En todo caso hasta el siglo III a. C. debió ser una entidad pequeña de población, de menor nivel que otras colonias litorales próximas como Sigeo y [[Aquileo (ciudad)|Aquileo]].<ref>Son las actuales Yenişehir y Kumkale, respectivamente.</ref>
Troya fue parte del reino de Lidia, teniendo como capital a la ciudad de Sardes probablemente desde la época de Aliates‏‎, uno de los reyes de la Dinastía Mermnada, de principios del siglo VI a. C. El último rey de esta dinastía fue Creso, que llegó a reinar sobre casi todos los territorios al oeste del Río Halys.
 
Los persas, bajo el mando de Ciro II el Grande‏‎, derrotaron a Creso en la Batalla del río Halys e invadieron su reino, incluida Troya, en 546 a. C. Entre 499 a. C.|499 y 496 a. C., durante la revuelta jónica, los eolios apoyaron a los jonios contra los persas bajo el reinado de Darío I, pero la rebelión fue sofocada. Himeas fue el general persa que sometió a Ilión en esta revuelta.<ref>Heródoto, ''Historias'', v,122, donde añade que los gergitas eran lo que restaba de los antiguos teucros.</ref>
 
Posteriormente la visita de Jerjes I a Troya en 480 a. C. fue también relatada por Heródoto, que cuenta que sacrificó a Atenea mil bueyes y los Magos ofrecieron [[libación|libaciones]] a los héroes.<ref>Heródoto, "Historias", vii,43.</ref>
Una de las consecuencias de la firma de la Paz de Calias entre persas y atenienses fue que Troya, junto a muchos territorios de Asia Menor, estuvo bajo la dirección de Atenas desde 449 a. C.; luego, a fines de ese mismo siglo pasó a pertenecer a un principado [[Dardania|dárdano]] dependiente de Persia; pero poco después, desde 399 a. C., perteneció a [[Esparta]] y en el 387 a. C.|387 volvió a pasar a control de Persia tras la firma de la Paz de Antálcidas con Esparta.
 
Alejandro Magno protegió especialmente la ciudad, a la que llegó en 334 a. C. Él mismo se consideraba como un nuevo Aquiles y guardaba como un tesoro un ejemplar de la Ilíada. La visita de Alejandro Magno a Troya es narrada por Plutarco y por Estrabón:
 
{{Cita|Subió a Ilión e hizo un sacrificio a Atenea, así como [[Libaciones en la Antigua Grecia|libaciones]] a los héroes. En la tumba de Aquiles, tras ungirse de aceite y correr desnudo junto con sus compañeros, como es su costumbre, depositó coronas, llamándolo bienaventurado, porque en vida tuvo un amigo leal y tras su muerte un gran heraldo de su gloria.<ref>Plutarco, ''Alejandro'', 15.</ref>}}
 
{{Cita|Dicen que la ciudad de los actuales ilieos había sido durante un tiempo una aldea con un pequeño y humilde santuario de Atenea, pero que cuando Alejandro llegó allí después de la batalla de Gránico adornó el santuario con ofrendas, dio a la aldea el título de ciudad, ordenó a los encargados que la realzaran con edificios y le otorgó la libertad y exención de impuestos.<ref>Estrabón, ''Geografía'', xiii, 1, 26.</ref>}}
 
Tras derrotar a los persas prometió hacer de Ilión una gran ciudad, aunque fue Lisímaco de Tracia, uno de sus generales, el artífice de la mayor parte de las reformas y ampliación de la ciudad.<ref>Sin embargo, hay algunos estudiosos que dudan de que Estrabón se refiera en el final del pasaje a Ilión, y opinan que Lisímaco emprendió las reformas citadas en la ciudad de [[Alejandría de Tróade]].</ref>
 
Entre los años 275 a. C.|275 y 228 a. C., Troya perteneció al Imperio Seléucida, que años atrás había sido fundado por Seleuco, otro de los sucesores de Alejandro. Del 228 al 197 a. C., la ciudad fue independiente, pero con vínculos con el Reino de Pérgamo. Volvió a pertenecer a los seléucidas entre 197 y 190 a. C.
 
Durante toda esta época siguió siendo importante el culto a Atenea. Un ritual que se celebraba en su honor era el sacrificio de [[hecatombe|bueyes]], que se colgaban de un pilar o un árbol y allí se les abría la garganta.
[[Archivo:Aias Kassandra Louvre G458.jpg|thumb|250px|Áyax el menor arrastra a Casandra, agarrada al Paladión. Copa ática de [[cerámica de figuras rojas|figuras rojas]], 440-430 a. C.]]
 
También se celebraba una costumbre relacionada con el mito de la guerra de Troya: puesto que la leyenda decía que Áyax Locrio había arrastrado durante el saqueo de Troya a la princesa Casandra de la estatua de Atenea a la que estaba agarrada buscando su protección, los locrios habían sido obligados por el Oráculo de Delfos‏‎ a enviar cada año durante un periodo de mil años a dos o más muchachas de origen noble a Troya. Las muchachas, una vez llegadas a la costa troyana, trataban de alcanzar el templo de Atenea; si lo conseguían, se convertían en sacerdotisas del templo, pero los habitantes de Troya trataban de matarlas en su trayecto. Si alguna moría, los locrios debían enviar otra en su lugar. La mayoría lograba su objetivo y alcanzaba el templo de Atenea. Hay controversia sobre cuándo dejó de practicarse esta costumbre. Algunos señalan que finalizó tras la Guerra focidia, en 346 a. C.; otros creen que se practicó hasta el siglo I.<ref>Apolodoro, ''Epítome'', vi, 20; Escolio de Tzetzes sobre Licofrón, 1141; Eneas el Táctico, ''Poliorcética'', xxxi, 24.</ref>
 
===Troya en las fuentes históricas romanas===
 
El prestigio de Troya en la época romana fue acompañado de motivaciones ideológicas y políticas ligadas a las propias raíces de la Fundación de Roma.
 
En 190 a. C., las tropas romanas llegaron a la ciudad y tras ofrecer sacrificios a Atenea pusieron a Ilión bajo su protección. Según Plinio el Viejo, Ilión era una aldea en la época de la [[batalla de Magnesia]] (189 a. C.), en la que [[Antígono III]] fue derrotado por los romanos.<ref>Plinio el Viejo, v, 124.</ref>
 
Tras la paz de [[Apamea (Siria)|Apamea]], la ciudad fue parte de los dominios del reino de [[Pérgamo]] entre 188 a. C.|188 y 133 a. C., hasta que Pérgamo cayó bajo el poder de Roma y Troya pasó a formar parte de la [[provincia romana de Asia]].
 
En el año 85 a. C., el general romano [[Cayo Flavio Fimbria|Fimbria]] destruyó y saqueó Troya durante la guerra contra Mitrídates, que había combatido la dominación romana en Oriente. Posteriormente el emperador Augusto reconstruyó el templo de Atenea.
 
Julio César, después de la Batalla de Farsalia‏‎, visitó, en el año 48 a. C., la ciudad de Ilium, que él consideraba patria de sus antepasados. Aumentó el territorio de la ciudad y la liberó de tributos. En esa misma época se acuñó por vez primera moneda con la imagen de Eneas huyendo de Troya con su padre Anquises en brazos y el mítico Paladio. Según cuenta Suetonio, Julio César meditaba trasladar su residencia a Ilium.
El emperador Caracalla llegó a Ilium en el año 214 y allí consagró a Aquiles una estatua y organizó desfiles militares en torno a la supuesta tumba del guerrero mítico. Para que estos actos se asemejaran más a los juegos en honor de Patroclo tras su muerte, narrados en la Ilíada, mató a su amigo Festus para que tomara el papel de Patroclo.
 
===El final de Troya===
 
Después de que el emperador Constantino hubiera hecho oficial el cristianismo como religión del Imperio Romano, el emperador [[Juliano el Apóstata]], partidario de las antiguas creencias, visitó la ciudad en 354-355, pudiendo comprobar que la tumba de Aquiles seguía allí y que se seguían ofreciendo sacrificios a Atenea.
Sin embargo, en 391 se prohibieron los ritos paganos.
 
Hacia el año 500 ocurrió un gran terremoto que provocó el definitivo derrumbe de los edificios más emblemáticos de Troya.
 
Parece ser que Troya siguió siendo un asentamiento poblado durante la época del Imperio Bizantino, hasta el siglo XIII, pero apenas se tienen noticias de sucesos ocurridos en ella  y poco después la misma existencia de la ciudad cayó en el olvido.
 
Tras la Caída de Constantinopla‏‎ en 1453, la colina sobre la que se asentaba Troya fue llamada Hisarlik, cuyo significado en turco es ''dotada de fortaleza''.
 
==Excavaciones==
[[Archivo:Plan Troy-Hisarlik-es.svg|thumb|300px|Plano de los estratos de Troya identificados en las excavaciones]]
 
=== El dilema Hisarlik-Bunabarschi ===
 
Desde comienzos del siglo XIX el hallazgo de inscripciones había convencido a Edward Daniel Clarke y John Martin Cripps de que en la colina de Hisarlik, a unos 4,5&nbsp;km  de la entrada de los Dardanelos, en la provincia turca de Canakkale, estuvo emplazada la ciudad de Troya.
 
En su ''Disertación sobre la topografía de la llanura de Troya'', publicada en [[Edimburgo]] en 1822, el estudioso escocés Charles MacLaren había sostenido la hipótesis de que el emplazamiento de la Nueva Ilión grecorromana coincidía con el de la fortaleza cantada por Homero.<br>
Pero no todos los investigadores se mostraban de acuerdo. En 1776, el francés Choisseul-Gouffier opinaba que la antigua Troya estaba ubicada en la colina de Bunarbaschi, a 13 kilómetros de los Dardanelos y esta hipótesis fue popularizada años después por Jean Baptiste Lechevalier.
 
En aquella época ambas posibilidades no eran seguidas demasiado en serio por la mayoría de los académicos.
 
=== Heinrich Schliemann ===
 
Tras una pequeña tentativa de excavación en el área realizada en 1863 por Frank Calvert, en la década de 1870 el arqueólogo alemán Heinrich Schliemann‏‎ excavó la colina de Hisarlik. La prosecución de los trabajos llevó a Schliemann a distinguir siete ciudades o estadios de ocupación del lugar, asignando la fase de Troya II a la Troya homérica. Entre sus más llamativos hallazgos figura el llamado Tesoro de Príamo. A partir de 1882 volvió a excavar en el lugar junto con [[Wilhelm Dörpfeld]] que había trabajado en las excavaciones alemanas en [[Olimpia]]. Schliemann se vio obligado a reconocer que el estrato de Troya II era mucho más antiguo y fue Troya VI la que pasó a ser considerada como la ciudad homérica. Tras la muerte de Schliemann, Dörpfeld volvió a excavar entre 1893 y 1894. El resultado de estas campañas fue el hallazgo de nueve ciudades construidas sucesivamente las unas sobre las otras.
 
=== Misiones arqueológicas posteriores ===
 
De 1932 a 1938, un equipo estadounidense volvió a excavar en el lugar, bajo la dirección de Carl William Blegen, que diferenció con mayor detalle cada una de las fases de construcción de las ciudades y propuso a Troya VII A como la ciudad destruida por los griegos micénicos. En 1988 se reanudaron las excavaciones, dirigidas por el alemán Manfred Korfmann, que logró importantes descubrimientos, como el hallazgo de un gran barrio bajo en Troya VI.
Korfmann falleció en 2005. A partir de entonces dirige las excavaciones el austriaco Ernst Pernicka. Los resultados de las excavaciones se estudian en la unidad de trabajo llamada ''Proyecto Troya'', de la universidad de Tubinga y cada año se publica lo más importante en la revista ''Studia Troica''.


== Las diez ciudades ==
== Las diez ciudades ==
A raíz de las distintas excavaciones fue reconstruida la historia de Troya en sus diez fases de ocupación. Desde Troya I a Troya V se atestigua un largo periodo de continuidad cultural. Troya VI da fe de un segundo florecimiento de la ciudad.
A raíz de las distintas excavaciones fue reconstruida la historia de Troya en sus diez fases de ocupación. Desde Troya I a Troya V se atestigua un largo periodo de continuidad cultural. Troya VI da fe de un segundo florecimiento de la ciudad.


Troya VII es la principal candidata para identificarse con la Troya homérica. Troya VIII y Troya IX cubren, respectivamente, la [[Grecia arcaica]], la siglo de Pericles|época clásica, el Periodo helenístico y Antigua. Troya X es la perteneciente al Periodo Bizantino.
Troya VII es la principal candidata para identificarse con la Troya homérica. Troya VIII y Troya IX cubren, respectivamente, la Grecia arcaica, la siglo de Pericles|época clásica, el Periodo helenístico y Antigua. Troya X es la perteneciente al Periodo Bizantino.


Desde el primer asentamiento hasta Troya VII no existen restos de documentación escrita que ayuden a la valoración histórica y social del desarrollo de la ciudad.<ref>Para la cronología de las capas se han utilizado los datos ofrecidos por el arqueólogo Manfred Korfmann hasta la campaña del año 2000, recogidos por Michael Siebler.</ref>
Desde el primer asentamiento hasta Troya VII no existen restos de documentación escrita que ayuden a la valoración histórica y social del desarrollo de la ciudad.<ref>Para la cronología de las capas se han utilizado los datos ofrecidos por el arqueólogo Manfred Korfmann hasta la campaña del año 2000, recogidos por Michael Siebler.</ref>


=== Troya I ===
=== Troya I ===
Según Blegen, Troya I existió por espacio de cinco siglos -la estratificación es de más de cuatro metros- y ocupaba sólo la mitad noroccidental de la colina.
Según Blegen, Troya I existió por espacio de cinco siglos -la estratificación es de más de cuatro metros- y ocupaba sólo la mitad noroccidental de la colina.


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Las viviendas asociadas con la muralla son del tipo de megaron,<ref>Estructura rectangular, con los dos lados largos prolongados en uno de los extremos para formar un pórtico</ref> que se convertiría en el estándar de la ciudad. Aparece, por primera vez, cerámica decorada con rostros humanos esquemáticos.
Las viviendas asociadas con la muralla son del tipo de megaron,<ref>Estructura rectangular, con los dos lados largos prolongados en uno de los extremos para formar un pórtico</ref> que se convertiría en el estándar de la ciudad. Aparece, por primera vez, cerámica decorada con rostros humanos esquemáticos.


Alojó a una población cuya cultura, llamada de Kum Tepe, era [[neolítica]], pero ya plenamente insertada en la [[Edad del Bronce#Bronce Antiguo|Edad del Bronce Antiguo]].
Alojó a una población cuya cultura, llamada de Kum Tepe, era Neolítica, pero ya plenamente insertada en la Edad del Bronce Antiguo.


Fue destruida por un incendio, reedificada y dio así origen a Troya II.
Fue destruida por un incendio, reedificada y dio así origen a Troya II.


=== Troya II ===
=== Troya II ===
[[Archivo:Priam's treasure.jpg|thumb|250px|Fotografía del Tesoro de Príamo hallado en Troya II.]]
Troya II (2600 a. C.-2350 a. C.) siguió siendo una ciudad pequeña y fortificada,<ref>El máximo diámetro alcanzado en la expansión de la ciudad fue de apenas 110 m</ref> de planta poligonal, con torres cuadradas en los ángulos y provista de un acceso principal que da al lado sur.
Troya II (2600 a. C.-2350 a. C.) siguió siendo una ciudad pequeña y fortificada,<ref>El máximo diámetro alcanzado en la expansión de la ciudad fue de apenas 110 m</ref> de planta poligonal, con torres cuadradas en los ángulos y provista de un acceso principal que da al lado sur.


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Fue con seguridad una ciudad muy próspera, como lo prueban los restos de un gran recinto amurallado, la llamada ''Casa del Rey'' y sus más de 600 pozos, según Dörpfeld, para almacenar provisiones y que en general contenían restos de grandes jarras de conservación, probablemente cubiertas de ladrillos, que estaban diseminados por la ciudadela.
Fue con seguridad una ciudad muy próspera, como lo prueban los restos de un gran recinto amurallado, la llamada ''Casa del Rey'' y sus más de 600 pozos, según Dörpfeld, para almacenar provisiones y que en general contenían restos de grandes jarras de conservación, probablemente cubiertas de ladrillos, que estaban diseminados por la ciudadela.
[[Archivo:Troy II.jpg|thumb|300px|Rampa de entrada a Troya II]]
[[Archivo:Troy II.jpg|right|350px|Rampa de entrada a Troya II]]
La gran sencillez de los edificios del conjunto del palacio de Troya II se contrapone a la arquitectura oficial contemporánea de Mesopotamia bajo los reyes de Akkad (2300-2200 a. C.), de rico aparato escénico, como las residencias y los templos de los gobernadores de [[Lagash]], y de la dinastía III de [[Ur]], y a las construcciones monumentales del Egipto faraónico de la época del Imperio Antiguo (2950 a. C.|2950-2220 a. C.). Esta sencillez de los edificios de Troya sorprende al compararlos con la profusión y la riqueza de la joyería y orfebrería de la época, testimoniadas por los célebres tesoros que Schliemann atribuyó a Príamo y que Blegen asignó a la fase de Troya II.<br>
La gran sencillez de los edificios del conjunto del palacio de Troya II se contrapone a la arquitectura oficial contemporánea de Mesopotamia bajo los reyes de Akkad (2300-2200 a. C.), de rico aparato escénico, como las residencias y los templos de los gobernadores de [[Lagash]], y de la dinastía III de [[Ur]], y a las construcciones monumentales del Egipto faraónico de la época del Imperio Antiguo (2950 a. C.|2950-2220 a. C.). Esta sencillez de los edificios de Troya sorprende al compararlos con la profusión y la riqueza de la joyería y orfebrería de la época, testimoniadas por los célebres tesoros que Schliemann atribuyó a Príamo y que Blegen asignó a la fase de Troya II.<br>
Éste es el patrimonio artístico más ingente y significativo de la Troya del tercer milenio a. C..
Éste es el patrimonio artístico más ingente y significativo de la Troya del tercer milenio a. C..
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==== Troya III ====
==== Troya III ====
Sobre las ruinas de Troya II se alzó Troya III (2350-2200 a. C.), construida casi completamente de piedra, a diferencia de las precedentes que lo fueron de adobe.
Sobre las ruinas de Troya II se alzó Troya III (2350-2200 a. C.), construida casi completamente de piedra, a diferencia de las precedentes que lo fueron de adobe.


Son característicos de Troya III los vasos [[Antropomorfismo|antropomórficos]], como el hallado por Schliemann en 1872 y que según él representaba a Atenea Ilias.
Son característicos de Troya III los vasos antropomórficos, como el hallado por Schliemann en 1872 y que según él representaba a Atenea Ilias.


La ciudad floreció durante siglo y medio y luego fue arrasada.
La ciudad floreció durante siglo y medio y luego fue arrasada.


==== Troya IV ====
==== Troya IV ====
Con una superficie de 17.000 m<sup>2</sup>, Troya IV (2200-1900 a. C.), muestra la misma técnica de amurallamiento que Troya II y Troya III. En cambio son nuevos los hornos en cúpula y un tipo de vivienda con cuatro habitaciones.
Con una superficie de 17.000 m<sup>2</sup>, Troya IV (2200-1900 a. C.), muestra la misma técnica de amurallamiento que Troya II y Troya III. En cambio son nuevos los hornos en cúpula y un tipo de vivienda con cuatro habitaciones.


==== Troya V ====
==== Troya V ====
Troya V (1900-1700 a. C.) es una total reconstrucción de Troya IV, sobre la base de un plano urbanístico más regular y con casas espaciosas, pero sin una ruptura cultural con respecto a los asentamientos precedentes. Con ella, finaliza la fase premicénica de la historia de Troya.
Troya V (1900-1700 a. C.) es una total reconstrucción de Troya IV, sobre la base de un plano urbanístico más regular y con casas espaciosas, pero sin una ruptura cultural con respecto a los asentamientos precedentes. Con ella, finaliza la fase premicénica de la historia de Troya.


=== Troya VI ===
=== Troya VI ===
[[Archivo:Section Troy-Hisarlik-es.svg|thumb|350px|Gráfico de las capas del sitio arqueológico.]]
[[Archivo:Section Troy-Hisarlik-es.svg|right|350px|Gráfico de las capas del sitio arqueológico.]]
Troya VI (1700-1300 a. C. ó 1250 a. C.) corresponde al periodo crucial de la historia [[anatolia]] comprendida entre el fin de las colonias comerciales [[asiria]]s de [[Kültepe|Kültepe-Kanish]] (hacia mediados del siglo XVIII a. C.) y la formación y la expansión del imperio hitita (hasta la primera mitad del siglo XIII a. C.), cuando probablemente un fuerte terremoto acabó con la ciudad, que había resurgido a una nueva vida, tras la larga fase precedente de «ciudad mercado».<br>
Troya VI (1700-1300 a. C. ó 1250 a. C.) corresponde al periodo crucial de la historia Anatolia comprendida entre el fin de las colonias comerciales [[asiria]]s de Kültepe-Kanish (hacia mediados del siglo XVIII a. C.) y la formación y la expansión del imperio hitita (hasta la primera mitad del siglo XIII a. C.), cuando probablemente un fuerte terremoto acabó con la ciudad, que había resurgido a una nueva vida, tras la larga fase precedente de «ciudad mercado».<br>
Fue un lugar próspero, sede de un rey, príncipe o gobernador y centro administrativo que fue progresivamente ampliado hasta alcanzar en el siglo XIV a. C., su forma definitiva.
Fue un lugar próspero, sede de un rey, príncipe o gobernador y centro administrativo que fue progresivamente ampliado hasta alcanzar en el siglo XIV a. C., su forma definitiva.


Estuvo habitada por inmigrantes de origen indoeuropeo que se dedicaron a nuevas actividades como la cría y doma de caballos, imprimieron un gran desarrollo a la tecnología del bronce y practicaron el rito funerario de la incineración.
Estuvo habitada por inmigrantes de origen indoeuropeo que se dedicaron a nuevas actividades como la cría y doma de caballos, imprimieron un gran desarrollo a la tecnología del bronce y practicaron el rito funerario de la incineración.


La mayoría de los fragmentos de cerámica son de la llamada ''cerámica gris de Anatolia''.<ref>Antes llamada cerámica gris minia.</ref> Las [[Civilización micénica#Cerámica|vasijas micénicas]] que también han sido halladas son una prueba de la existencia de relaciones comerciales entre Troya y la civilización micénica.
La mayoría de los fragmentos de cerámica son de la llamada ''cerámica gris de Anatolia''.<ref>Antes llamada cerámica gris minia.</ref> Las vasijas micénicas que también han sido halladas son una prueba de la existencia de relaciones comerciales entre Troya y la civilización micénica.
   
   
Entre las estructuras fundamentales de Troya VI destaca la fortaleza, con el monumental [[bastión]] de 9 m de altura y ángulos muy agudos, en posición análoga a la de Troya II, en el Bronce Antiguo (Troya I-II), dominando el curso del Escamandro.
Entre las estructuras fundamentales de Troya VI destaca la fortaleza, con el monumental [[bastión]] de 9 m de altura y ángulos muy agudos, en posición análoga a la de Troya II, en el Bronce Antiguo (Troya I-II), dominando el curso del Escamandro.
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En otra colina llamada Yassitepe, más cerca del mar,  se ha encontrado una necrópolis de la época de la edad de bronce con inhumaciones de hombres, mujeres y niños, así como ajuares funerarios formados por los mismos tipos de cerámica hallados en Troya VI. En el mismo lugar se han encontrado también algunos restos de incineraciones.
En otra colina llamada Yassitepe, más cerca del mar,  se ha encontrado una necrópolis de la época de la edad de bronce con inhumaciones de hombres, mujeres y niños, así como ajuares funerarios formados por los mismos tipos de cerámica hallados en Troya VI. En el mismo lugar se han encontrado también algunos restos de incineraciones.


El gran barrio bajo de la ciudad fue descubierto por Korfmann a partir de 1988, ayudado por una nueva técnica llamada [[prospección#prospección magnética|prospección magnética]]. Tras este descubrimiento, se atribuye a la ciudad una superficie de 350&nbsp;000&nbsp;m², es decir, trece veces más grande que la acrópolis ya conocida. Con unas dimensiones también considerables, Troya sobrepasaba en superficie a otra gran ciudad de la época, [[Ugarit]] (200&nbsp;000&nbsp;m²), y es de hecho una de las ciudades más grandes de la Edad del Bronce. Su población oscilaría entre 5&nbsp;000 y 10&nbsp;000 habitantes. En caso de asedio se estima que podría albergar 50&nbsp;000 habitantes de toda la región.
El gran barrio bajo de la ciudad fue descubierto por Korfmann a partir de 1988, ayudado por una nueva técnica llamada prospección magnética. Tras este descubrimiento, se atribuye a la ciudad una superficie de 350&nbsp;000&nbsp;m², es decir, trece veces más grande que la acrópolis ya conocida. Con unas dimensiones también considerables, Troya sobrepasaba en superficie a otra gran ciudad de la época, Ugarit (200&nbsp;000&nbsp;m²), y es de hecho una de las ciudades más grandes de la Edad del Bronce. Su población oscilaría entre 5&nbsp;000 y 10&nbsp;000 habitantes. En caso de asedio se estima que podría albergar 50&nbsp;000 habitantes de toda la región.


Ante él, fueron descubiertos, en 1993 y 1995, dos fosos paralelos de 1 a 2 metros de profundidad , que podrían haber servido de defensa contra un ataque perpetrado con carros de guerra. También fueron halladas, en 1995, una puerta de la fortificación del mencionado barrio, el arranque de la muralla del barrio bajo y una calzada empedrada que desde la llanura del río Escamandro se dirigía a la puerta occidental de la acrópolis.
Ante él, fueron descubiertos, en 1993 y 1995, dos fosos paralelos de 1 a 2 metros de profundidad , que podrían haber servido de defensa contra un ataque perpetrado con carros de guerra. También fueron halladas, en 1995, una puerta de la fortificación del mencionado barrio, el arranque de la muralla del barrio bajo y una calzada empedrada que desde la llanura del río Escamandro se dirigía a la puerta occidental de la acrópolis.
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=== Troya VII ===
=== Troya VII ===
==== Troya VII-A ====
==== Troya VII-A ====
[[Archivo:Makieta Troja RB.jpg|thumb|300px|Maqueta de Troya VII]]
[[Archivo:Makieta Troja RB.jpg|right|350px|Maqueta de Troya VII]]
El complejo palaciego de Troya VI fue destruido probablemente por un violento terremoto hacia 1300 a. C., si bien algunos investigadores se inclinan por datar su final hacia 1250 a. C. Su inmediata reconstrucción en la sucesiva fase de Troya VII-A ha planteado el interrogante de cuál de las dos ciudades fue la Ilión homérica.<ref>Cuestión planteada, entre otros, por K. Bittel y E. Akurgal.</ref>
El complejo palaciego de Troya VI fue destruido probablemente por un violento terremoto hacia 1300 a. C., si bien algunos investigadores se inclinan por datar su final hacia 1250 a. C. Su inmediata reconstrucción en la sucesiva fase de Troya VII-A ha planteado el interrogante de cuál de las dos ciudades fue la Ilión homérica.<ref>Cuestión planteada, entre otros, por K. Bittel y E. Akurgal.</ref>


Blegen rechazó la tesis de Dörpfeld que apuntaba a la [[civilización micénica#Las fortalezas|fortaleza micénica]] de Troya VI- probablemente destruida por un terremoto y no por un incendio-, y se inclinó por el asentamiento de Troya VII A, donde existe un espeso estrato de cenizas y restos carbonizados que puede datarse hacia el 1200 a. C.  
Blegen rechazó la tesis de Dörpfeld que apuntaba a la fortaleza micénica de Troya VI- probablemente destruida por un terremoto y no por un incendio-, y se inclinó por el asentamiento de Troya VII A, donde existe un espeso estrato de cenizas y restos carbonizados que puede datarse hacia el 1200 a. C.  


Entre los restos hallados en este estrato figuran restos de esqueletos, armas, depósitos de guijarros (que podrían tratarse de municiones para disparar con [[honda (arma)|honda]]) e, interpretada por algunos como muy significativa, la tumba  de una niña, cubierta con una serie de vasijas de provisiones, indicio de un enterramiento urgente a causa de un asedio.
Entre los restos hallados en este estrato figuran restos de esqueletos, armas, depósitos de guijarros (que podrían tratarse de municiones para disparar con [[honda (arma)|honda]]) e, interpretada por algunos como muy significativa, la tumba  de una niña, cubierta con una serie de vasijas de provisiones, indicio de un enterramiento urgente a causa de un asedio.
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==== Troya VII-B-1 ====
==== Troya VII-B-1 ====
En el sucesivo nivel de Troya VII-B-1 (1200-aprox. 1100 a. C.) se han encontrado restos de una cerámica bárbara que no se hacía con torno sino a mano y con una arcilla tosca. Por restos similares que se han encontrado en otras zonas se ha supuesto que en esta época se asentó un pueblo extranjero procedente de los Balcanes.
En el sucesivo nivel de Troya VII-B-1 (1200-aprox. 1100 a. C.) se han encontrado restos de una cerámica bárbara que no se hacía con torno sino a mano y con una arcilla tosca. Por restos similares que se han encontrado en otras zonas se ha supuesto que en esta época se asentó un pueblo extranjero procedente de los Balcanes.


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De ello se ha deducido que durante esta época se produjeron al menos dos incendios y uno de ellos produjo el final de esta colonia.
De ello se ha deducido que durante esta época se produjeron al menos dos incendios y uno de ellos produjo el final de esta colonia.
{|border="1" cellpadding="2" cellspacing="0" style="font-size: 85%; border: gray solid 1px; border-collapse: collapse; text-align: center;"
|- style="background: #cccc99;"
! colspan="16" style="background: #fa8072; text-align: center;"|<font size=+1>'''Grecia y el Egeo hasta el final de la civilización micénica'''</font>
|- style="background: #ffcc99;"
!
!Troya
!Cícladas
!Creta
!Continente griego
|- style="background: #ffcc99;"
|'''Bronce<br>antiguo'''
|Troya I <br> 2920-2450 a. C.
Troya II <br> 2600-2350 a. C.
Troya III <br> 2350-2200 a. C.
|[[cultura Grotta-Pelos|Grotta-Pilos]]<br>3200-2700 a. C.
Karos-Siros<br>2700-2200 a. C.
[[Cultura Filacopí|Filacopí I]]<br>2200-2000 a. C.
|Minoico antiguo (Prepalacial)<br>2500-1850 a. C.
|Heládico antiguo<br>2700-1850 a. C.
|- style="background: #ffcc99;"
|'''Bronce<br>medio'''
|Troya IV<br>2200-1900 a. C.
Troya V<br>1900-1700 a. C.
Troya VI<br> 1700-1300 a. C.
|Filacopí II<br>2000-1800 a. C.
|
Minoico medio I-IIIA (Protopalacial)<br>1850-1550 a. C.
|Heládico Medio<br>1850-1580 a. C.
|- style="background: #ffcc99;"
|'''Bronce<br>tardío'''
|Troya VII-A<br>1300-1200 a. C.
Troya VII-B-1<br>1200-1100 a. C.
|
|valign="top"|Minoico Medio IIIB-Minoico tardío II (Neopalacial)<br>1550-1400 a. C.
Minoico tardío III<br>1400-1100 a. C.
|Micénico I<br>1580-1500 a. C.
Micénico II<br>1500-1425 a. C.
Micénico III<br>1425-1100 a. C.
|-
|}


==== Troya VII-B-2 ====
==== Troya VII-B-2 ====
El signo más evidente de un componente nuevo en el orden social y cultural está representado en el nivel de Troya VII-B-2, (1100-1020 a. C.) por la cerámica llamada ''knobbed ware'', (aunque también han aparecido restos de cerámica similares a la de la etapa anterior e incluso unos pocos restos de cerámica micénica) con decorativas protuberancias en forma de cuernos, difundida ya en los Balcanes y probablemente herencia de gentes recién llegadas, infiltradas pacíficamente en la región o bien producto de intercambios culturales entre Troya y otras regiones extranjeras.
El signo más evidente de un componente nuevo en el orden social y cultural está representado en el nivel de Troya VII-B-2, (1100-1020 a. C.) por la cerámica llamada ''knobbed ware'', (aunque también han aparecido restos de cerámica similares a la de la etapa anterior e incluso unos pocos restos de cerámica micénica) con decorativas protuberancias en forma de cuernos, difundida ya en los Balcanes y probablemente herencia de gentes recién llegadas, infiltradas pacíficamente en la región o bien producto de intercambios culturales entre Troya y otras regiones extranjeras.


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==== Troya VII-B-3 ====
==== Troya VII-B-3 ====
La diferenciación de este estrato con el anterior se debe al arqueólogo Manfred Korfmann, que defiende que tras el fin de la anterior ciudad hubo a continuación otra colonia que debe distinguirse de la anterior caracterizada por la utilización de cerámica protogeométrica y que desapareció en torno a 950 a. C., quedando a continuación el lugar casi deshabitado hasta el año 750 a. C.|750 o 700 a. C.
La diferenciación de este estrato con el anterior se debe al arqueólogo Manfred Korfmann, que defiende que tras el fin de la anterior ciudad hubo a continuación otra colonia que debe distinguirse de la anterior caracterizada por la utilización de cerámica protogeométrica y que desapareció en torno a 950 a. C., quedando a continuación el lugar casi deshabitado hasta el año 750 a. C.|750 o 700 a. C.


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=== Troya VIII ===
=== Troya VIII ===
[[Archivo:Tetradrachm from Troy.jpg|thumb|270px|[[Tetradracma]] de plata de Troya del Período helenístico, 188 a. C.|188–160 a. C.. Cabeza de Atenea con casco ático en el anverso. Figura femenina en el reverso y [[Strigiformes|lechuza]] con la inscripción: ΑΘΗΝΑΣ ΙΛΙΑΔΟΣ, ΚΛΕΩΝΟΣ ΙΛΙΟΥ]]
La historia de Troya en la época griega antigua, no se remonta mucho más allá del siglo VII a. C., igual que ocurre con los otros numerosos testimonios del área noroccidental del Asia Menor y de la propia [[Bizancio]].  
La historia de Troya en la época griega antigua, no se remonta mucho más allá del siglo VII a. C., igual que ocurre con los otros numerosos testimonios del área noroccidental del Asia Menor y de la propia [[Bizancio]].  


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=== Troya IX ===
=== Troya IX ===
Troya IX (''Ilium Novum''o Nueva Ilión) fue la ciudad romana surgida tras la destrucción de Troya VIII por parte de Fimbria, uno de los hombres de Cayo Mario (86 a. C.|86-85 a. C.).


Troya IX (''Ilium Novum''o Nueva Ilión) fue la ciudad romana surgida tras la destrucción de Troya VIII por parte de [[Cayo Flavio Fimbria|Fimbria]], uno de los hombres de Cayo Mario (86 a. C.|86-85 a. C.).
La Gens Iulia, Julio César y, con mayor amplitud, Augusto, enriquecieron la ciudad de Troya con templos y palacios, y ampliaron el templo de Atenea, que fue rodeado de monumentales columnatas (de 80 m de lado), y provisto de un imponente propileo.  
 
La Gens [[gens Julia|Iulia]], Julio César y, con mayor amplitud, Augusto, enriquecieron la ciudad de Troya con templos y palacios, y ampliaron el templo de Atenea, que fue rodeado de monumentales columnatas (de 80 m de lado), y provisto de un imponente propileo.  


Este asentamiento romano se extiende en parte por la llanura que queda al pie de la colina, mientras que la acrópolis mantiene su carácter de lugar destinado al culto con el templo de Atenea. De esta fase se conservan algunos lienzos de muralla, las termas, el Bouleterión, un teatro y algunas viviendas.
Este asentamiento romano se extiende en parte por la llanura que queda al pie de la colina, mientras que la acrópolis mantiene su carácter de lugar destinado al culto con el templo de Atenea. De esta fase se conservan algunos lienzos de muralla, las termas, el Bouleterión, un teatro y algunas viviendas.
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=== Troya X ===
=== Troya X ===
 
Korfmann denominó así al estrato de los escasos restos que pertenecen al Periodo Bizantino, entre los siglos XIII y XIV, en el que Troya fue una pequeña sede episcopal. Estos habían sido ya descubiertos por Schliemann y Dörpfeld.
Korfmann denominó así al estrato de los escasos restos que pertenecen al Periodo Bizantino, entre los siglos XIII|XIII y XIV, en el que Troya fue una pequeña sede episcopal. Estos habían sido ya descubiertos por Schliemann y Dörpfeld.
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== Referencias y notas ==
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== Bibliografía ==
* Antonio Ruiz de Elvira. ''Mitología clásica''. Madrid, Gredos, 1982. ISBN 84-249-0204-1.
* Pierre Grimal. ''Diccionario de mitología griega y romana''. Barcelona, Paidós, 1981. ISBN 84-7509-166-0.
* Joachim Latacz. ''Troya y Homero: hacia la resolución de un enigma''. Barcelona, Destino, 2003. ISBN 84-233-3487-2.
* Michael Siebler. ''La guerra de Troya. Mito y realidad.'' Barcelona, Ariel, 2005. ISBN 84-3346773-9.
* Dieter Hertel. ''Troya''. Madrid, Acento, 2003. ISBN 84-483-0737-2.
* ''Studia Troica.'' Eberhard-Karls-Universität Tübingen/University of Cincinnati. von Zabern, Mainz 1.1991ff. ISSN 0942-7635.
* Luis García Iglesias. ''Los orígenes del pueblo griego''. Madrid, Síntesis, 2000. ISBN 84-7738-520-3.
* N.K. Sandars. ''Los Pueblos del Mar''. Madrid, Oberon, 2005. Edición original de 1985. ISBN 84-96052-89-3.
* Carlos Moreu. ''La guerra de Troya''. Madrid, Oberon, 2005. ISBN 84-96052-91-5.
* María José Hidalgo de la Vega, Juan José Sayás Abengochea y José Manuel Roldán Hervás. ''Historia de la Grecia antigua''. Salamanca, Universidad de Salamanca, 1998. ISBN 84-7481-889-3.
*Alberto Bernabé y Juan Antonio Álvarez-Pedrosa. ''Historia y leyes de los hititas''. Madrid, Akal, 2004. ISBN 84-460-2253-2.
 
== Enlaces externos ==
*[http://www.uni-tuebingen.de/troia/deu/index.html Proyecto Troya (en alemán)]
*[http://www.troiavakfi.com/images/MO_Korfmann_Yayinlar.pdf?menu_item=OK Bibliografía de Korfmann] (en alemán)
*[http://www.uni-tuebingen.de/troia/st/index.html Studia Troica (en alemán e inglés)]
*[http://whc.unesco.org/fr/list/849  El sitio arqueológico de Troya como Patrimonio de la Humanidad (en francés)]
*[http://www.fundacionmustakis.com/downloads/PDF/03_Troya.pdf Apuntes de la conferencia III. Troya: la Ciudad de la Ilíada, Profesor Nicolás Cruz (3-5-2006)]
*[http://www.salimbeti.com/micenei/war.htm The Greek Age of Bronze-Trojan War] (inglés)
 
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