Diferencia entre revisiones de «Troya»

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[[Archivo:Troy1.jpg|right|300px|muros de la ciudad de Troya]]
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'''Troya''' (en griego ''Τροία'' o ''Τροίας''; también llamada '''Ilión''', en griego ''Ίλιον'' o ''Ίλιος'', '''Wilusa''' en Hitita y ''Truva'' en turco) es una ciudad tanto histórica como legendaria, donde se desarrolló la Guerra de Troya. La palabra '''Wilusa''' es de origen hitita y, según los estudios de Starke en 1996 (Hawkins 1998, y Niemeier 1999), indica la Troya homérica.
'''Troya''' (en griego ''Τροία'' o ''Τροίας''; también llamada '''Ilión''', en griego ''Ίλιον'' o ''Ίλιος'', '''Wilusa''' en Hitita y ''Truva'' en turco) es una ciudad tanto histórica como legendaria, donde se desarrolló la Guerra de Troya. La palabra '''Wilusa''' es de origen hitita y, según los estudios de Starke en 1996 (Hawkins 1998, y Niemeier 1999), indica la Troya homérica.


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Los dioses Poseidón y Apolo construyeron los muros y fortificaciones alrededor de Troya para Laomedonte, hijo de Ilo.<ref>Píndaro, en ''Olímpicas'' viii, 30-47, incluye al mortal Éaco también como participante en la construcción de las murallas.</ref> Cuando Laomedonte se negó a pagarles el salario convenido, Poseidón inundó la tierra y envió un monstruo marino que provocó estragos en la zona. Como condición para que cesaran los males sobre la ciudad, un oráculo demandó el sacrificio de Hesíone, hija del rey, para ser devorada por el monstruo, así que fue encadenada a una roca del litoral.<ref>Ovidio‏‎, ''Las metamorfosis'', xi,205; Higino, ''Fábulas'', 89; Diodoro Sículo, ''Biblioteca histórica'', iv,42,1-6.</ref>  
Los dioses Poseidón y Apolo construyeron los muros y fortificaciones alrededor de Troya para Laomedonte, hijo de Ilo.<ref>Píndaro, en ''Olímpicas'' viii, 30-47, incluye al mortal Éaco también como participante en la construcción de las murallas.</ref> Cuando Laomedonte se negó a pagarles el salario convenido, Poseidón inundó la tierra y envió un monstruo marino que provocó estragos en la zona. Como condición para que cesaran los males sobre la ciudad, un oráculo demandó el sacrificio de Hesíone, hija del rey, para ser devorada por el monstruo, así que fue encadenada a una roca del litoral.<ref>Ovidio‏‎, ''Las metamorfosis'', xi,205; Higino, ''Fábulas'', 89; Diodoro Sículo, ''Biblioteca histórica'', iv,42,1-6.</ref>  
[[Archivo:Herakles Laomedon MCA Valle Sabbia.jpg|thumb|right|300px|Heracles a punto de matar a Laomedonte, frasco de ''terra sigillata'' de la Galia, final del siglo I – principio del  siglo II]]
[[Archivo:Herakles Laomedon MCA Valle Sabbia.jpg|thumb|right|350px|Heracles a punto de matar a Laomedonte, frasco de ''terra sigillata'' de la Galia, final del siglo I – principio del  siglo II]]
Heracles, que había llegado a Troya, rompió las  cadenas de Hesíone e hizo un pacto con Laomedonte: a cambio de las yeguas divinas que Zeus había entregado a Tros, padre de Laomedonte, en compensación por el rapto de [[Ganimedes (mitología)|Ganimedes]], Heracles liberaría la ciudad del monstruo.<ref>''Himno homérico a Afrodita'', v, 210-212; Homero, en ''La Ilíada'', v, 265-267 dice que las yeguas fueron entregadas a Laomedonte</ref>
Heracles, que había llegado a Troya, rompió las  cadenas de Hesíone e hizo un pacto con Laomedonte: a cambio de las yeguas divinas que Zeus había entregado a Tros, padre de Laomedonte, en compensación por el rapto de [[Ganimedes (mitología)|Ganimedes]], Heracles liberaría la ciudad del monstruo.<ref>''Himno homérico a Afrodita'', v, 210-212; Homero, en ''La Ilíada'', v, 265-267 dice que las yeguas fueron entregadas a Laomedonte</ref>


Línea 43: Línea 43:


===Guerra de Troya===
===Guerra de Troya===
[[Archivo:Homeric Greece-es.svg|thumb|300px|Mapa con la procedencia de los contingentes que, según la mitología griega, intervinieron en la guerra de Troya. Los caudillos aqueos están señalados en verde y los troyanos y sus aliados, en amarillo.]]
[[Archivo:Homeric Greece-es.svg|thumb|350px|Mapa con la procedencia de los contingentes que, según la mitología griega, intervinieron en la guerra de Troya. Los caudillos aqueos están señalados en verde y los troyanos y sus aliados, en amarillo.]]


{{AP|Guerra de Troya}}
{{AP|Guerra de Troya}}
Línea 179: Línea 179:


==Excavaciones==
==Excavaciones==
[[Archivo:Plan Troy-Hisarlik-es.svg|thumb|300px|Plano de los estratos de Troya identificados en las excavaciones]]
[[Archivo:Plan Troy-Hisarlik-es.svg|thumb|350px|Plano de los estratos de Troya identificados en las excavaciones]]


=== El dilema Hisarlik-Bunabarschi ===
=== El dilema Hisarlik-Bunabarschi ===
Línea 236: Línea 236:


Fue con seguridad una ciudad muy próspera, como lo prueban los restos de un gran recinto amurallado, la llamada ''Casa del Rey'' y sus más de 600 pozos, según Dörpfeld, para almacenar provisiones y que en general contenían restos de grandes jarras de conservación, probablemente cubiertas de ladrillos, que estaban diseminados por la ciudadela.
Fue con seguridad una ciudad muy próspera, como lo prueban los restos de un gran recinto amurallado, la llamada ''Casa del Rey'' y sus más de 600 pozos, según Dörpfeld, para almacenar provisiones y que en general contenían restos de grandes jarras de conservación, probablemente cubiertas de ladrillos, que estaban diseminados por la ciudadela.
[[Archivo:Troy II.jpg|thumb|300px|Rampa de entrada a Troya II]]
[[Archivo:Troy II.jpg|thumb|350px|Rampa de entrada a Troya II]]
La gran sencillez de los edificios del conjunto del palacio de Troya II se contrapone a la arquitectura oficial contemporánea de Mesopotamia bajo los reyes de Akkad (2300-2200 a. C.), de rico aparato escénico, como las residencias y los templos de los gobernadores de [[Lagash]], y de la dinastía III de [[Ur]], y a las construcciones monumentales del Egipto faraónico de la época del Imperio Antiguo (2950 a. C.|2950-2220 a. C.). Esta sencillez de los edificios de Troya sorprende al compararlos con la profusión y la riqueza de la joyería y orfebrería de la época, testimoniadas por los célebres tesoros que Schliemann atribuyó a Príamo y que Blegen asignó a la fase de Troya II.<br>
La gran sencillez de los edificios del conjunto del palacio de Troya II se contrapone a la arquitectura oficial contemporánea de Mesopotamia bajo los reyes de Akkad (2300-2200 a. C.), de rico aparato escénico, como las residencias y los templos de los gobernadores de [[Lagash]], y de la dinastía III de [[Ur]], y a las construcciones monumentales del Egipto faraónico de la época del Imperio Antiguo (2950 a. C.|2950-2220 a. C.). Esta sencillez de los edificios de Troya sorprende al compararlos con la profusión y la riqueza de la joyería y orfebrería de la época, testimoniadas por los célebres tesoros que Schliemann atribuyó a Príamo y que Blegen asignó a la fase de Troya II.<br>
Éste es el patrimonio artístico más ingente y significativo de la Troya del tercer milenio a. C..
Éste es el patrimonio artístico más ingente y significativo de la Troya del tercer milenio a. C..
Línea 300: Línea 300:
=== Troya VII ===
=== Troya VII ===
==== Troya VII-A ====
==== Troya VII-A ====
[[Archivo:Makieta Troja RB.jpg|thumb|300px|Maqueta de Troya VII]]
[[Archivo:Makieta Troja RB.jpg|thumb|350px|Maqueta de Troya VII]]
El complejo palaciego de Troya VI fue destruido probablemente por un violento terremoto hacia 1300 a. C., si bien algunos investigadores se inclinan por datar su final hacia 1250 a. C. Su inmediata reconstrucción en la sucesiva fase de Troya VII-A ha planteado el interrogante de cuál de las dos ciudades fue la Ilión homérica.<ref>Cuestión planteada, entre otros, por K. Bittel y E. Akurgal.</ref>
El complejo palaciego de Troya VI fue destruido probablemente por un violento terremoto hacia 1300 a. C., si bien algunos investigadores se inclinan por datar su final hacia 1250 a. C. Su inmediata reconstrucción en la sucesiva fase de Troya VII-A ha planteado el interrogante de cuál de las dos ciudades fue la Ilión homérica.<ref>Cuestión planteada, entre otros, por K. Bittel y E. Akurgal.</ref>


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