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Los troyanos y Atenea construyeron un muro que debía servir como refugio a Heracles.<ref>Homero. ''La Ilíada'', xx, 146.</ref> Cuando el monstruo alcanzó la obra defensiva, abrió sus enormes mandíbulas, y Heracles se arrojó armado en las fauces del monstruo. Después de tres días en su vientre causando destrozos, salió victorioso y completamente calvo.<ref>[[Escolio]] de Tzetes a [[Licofrón]], 34; Escolio de ''La Ilíada'', xx,146 basado en Helánico de Lesbos.</ref> | Los troyanos y Atenea construyeron un muro que debía servir como refugio a Heracles.<ref>Homero. ''La Ilíada'', xx, 146.</ref> Cuando el monstruo alcanzó la obra defensiva, abrió sus enormes mandíbulas, y Heracles se arrojó armado en las fauces del monstruo. Después de tres días en su vientre causando destrozos, salió victorioso y completamente calvo.<ref>[[Escolio]] de Tzetes a [[Licofrón]], 34; Escolio de ''La Ilíada'', xx,146 basado en Helánico de Lesbos.</ref> | ||
En otras versiones, el enfrentamiento con el monstruo se situaba dentro del camino de ida de la expedición de los | En otras versiones, el enfrentamiento con el monstruo se situaba dentro del camino de ida de la expedición de los Argonautas, y el modo en que Heracles mataba al monstruo era arrojándole una roca en el cuello.<ref>[[Valerio Flaco]]. ''Las argonáuticas'', ii, 451-578.</ref> | ||
Pero Laomedonte no cumplió su parte del pacto, sustituyendo dos de las yeguas inmortales por dos yeguas ordinarias y como represalia Heracles, encolerizado, le amenazó con atacar Troya y embarcó de vuelta a Grecia.<ref>Apolodoro, ''Biblioteca mitológica'', ii,5,9.</ref> | Pero Laomedonte no cumplió su parte del pacto, sustituyendo dos de las yeguas inmortales por dos yeguas ordinarias y como represalia Heracles, encolerizado, le amenazó con atacar Troya y embarcó de vuelta a Grecia.<ref>Apolodoro, ''Biblioteca mitológica'', ii,5,9.</ref> | ||
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Según narran Tucídides y [[Helánico de Lesbos]], otros troyanos supervivientes se establecieron en Sicilia, en las ciudades de [[Erice]] y [[Segesta (Sicilia)|Egesta]], recibiendo el nombre de [[élimos]].<ref>Tucídides vi,2</ref> Además, Heródoto comenta que los [[Mashauash|Maxies]] eran una tribu del oeste de Libia cuyos miembros afirmaban ser descendientes de los hombres llegados desde Troya.<ref>Heródoto iv,191</ref><ref>Según Carlos Schrader, Catedrático de Filología Griega de la Universidad de Zaragoza, esta presunta descendencia se deba quizás a una ''interpretatio graeca'' de tradiciones locales libias.</ref> | Según narran Tucídides y [[Helánico de Lesbos]], otros troyanos supervivientes se establecieron en Sicilia, en las ciudades de [[Erice]] y [[Segesta (Sicilia)|Egesta]], recibiendo el nombre de [[élimos]].<ref>Tucídides vi,2</ref> Además, Heródoto comenta que los [[Mashauash|Maxies]] eran una tribu del oeste de Libia cuyos miembros afirmaban ser descendientes de los hombres llegados desde Troya.<ref>Heródoto iv,191</ref><ref>Según Carlos Schrader, Catedrático de Filología Griega de la Universidad de Zaragoza, esta presunta descendencia se deba quizás a una ''interpretatio graeca'' de tradiciones locales libias.</ref> | ||
Algunos de estos relatos míticos, a veces con contradicciones entre sí, aparecen en | Algunos de estos relatos míticos, a veces con contradicciones entre sí, aparecen en La Ilíada y La Odisea, los célebres poemas homéricos, y en otras obras y fragmentos posteriores. | ||
== Historicidad de la guerra de Troya == | == Historicidad de la guerra de Troya == | ||
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En el año 85 a. C., el general romano [[Cayo Flavio Fimbria|Fimbria]] destruyó y saqueó Troya durante la guerra contra [[Mitrídates VI del Ponto|Mitrídates]], que había combatido la dominación romana en Oriente. Posteriormente el emperador Augusto reconstruyó el templo de Atenea. | En el año 85 a. C., el general romano [[Cayo Flavio Fimbria|Fimbria]] destruyó y saqueó Troya durante la guerra contra [[Mitrídates VI del Ponto|Mitrídates]], que había combatido la dominación romana en Oriente. Posteriormente el emperador Augusto reconstruyó el templo de Atenea. | ||
Julio César, después de la Batalla de Farsalia, visitó, en el año 48 a. C., la ciudad de Ilium, que él consideraba patria de sus antepasados. Aumentó el territorio de la ciudad y la liberó de tributos. En esa misma época se acuñó por vez primera moneda con la imagen de Eneas huyendo de Troya con su padre Anquises en brazos y el mítico Paladio. Según cuenta | Julio César, después de la Batalla de Farsalia, visitó, en el año 48 a. C., la ciudad de Ilium, que él consideraba patria de sus antepasados. Aumentó el territorio de la ciudad y la liberó de tributos. En esa misma época se acuñó por vez primera moneda con la imagen de Eneas huyendo de Troya con su padre Anquises en brazos y el mítico Paladio. Según cuenta Suetonio, Julio César meditaba trasladar su residencia a Ilium. | ||
El emperador Caracalla llegó a Ilium en el año 214 y allí consagró a Aquiles una estatua y organizó desfiles militares en torno a la supuesta tumba del guerrero mítico. Para que estos actos se asemejaran más a los juegos en honor de Patroclo tras su muerte, narrados en la Ilíada, mató a su amigo [[Festus]] para que tomara el papel de Patroclo. | El emperador Caracalla llegó a Ilium en el año 214 y allí consagró a Aquiles una estatua y organizó desfiles militares en torno a la supuesta tumba del guerrero mítico. Para que estos actos se asemejaran más a los juegos en honor de Patroclo tras su muerte, narrados en la Ilíada, mató a su amigo [[Festus]] para que tomara el papel de Patroclo. | ||
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=== Troya X === | === Troya X === | ||
Korfmann denominó así al estrato de los escasos restos que pertenecen al [[periodo bizantino]], entre los siglos XIII|XIII y XIV, en el que Troya fue una pequeña | Korfmann denominó así al estrato de los escasos restos que pertenecen al [[periodo bizantino]], entre los siglos XIII|XIII y XIV, en el que Troya fue una pequeña sede episcopal. Estos habían sido ya descubiertos por Schliemann y Dörpfeld. | ||
== Referencias y notas == | == Referencias y notas == |