Diferencia entre revisiones de «Troya»

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Pero Laomedonte no cumplió su parte del pacto, sustituyendo dos de las yeguas inmortales por dos yeguas ordinarias y como represalia Heracles, encolerizado, le amenazó con atacar Troya y embarcó de vuelta a Grecia.<ref>Apolodoro, ''Biblioteca mitológica'', ii,5,9.</ref>
Pero Laomedonte no cumplió su parte del pacto, sustituyendo dos de las yeguas inmortales por dos yeguas ordinarias y como represalia Heracles, encolerizado, le amenazó con atacar Troya y embarcó de vuelta a Grecia.<ref>Apolodoro, ''Biblioteca mitológica'', ii,5,9.</ref>


Pasados unos años, encabezó una expedición de castigo de dieciocho naves, después de reclutar en [[Tirinto]] un ejército de voluntarios entre los que se encontraban [[Yolao]], [[Telamón]], [[Peleo]], el [[Argos (Grecia)|argivo]] [[Ecles]] hijo de [[Antífates]], y [[Deímaco]] el [[Beocia|beocio]]. [[Telamón]] tuvo una actuación destacada en el asedio de la ciudad al abrir una brecha en las murallas de Troya y entrar el primero. Capturada Troya, Heracles mató a Laomedonte y a sus hijos, excepto al joven Podarces.<ref>Apolodoro, ''Biblioteca mitológica'', ii,6,4.</ref>
Pasados unos años, encabezó una expedición de castigo de dieciocho naves, después de reclutar en [[Tirinto]] un ejército de voluntarios entre los que se encontraban [[Yolao]], [[Telamón]], [[Peleo]], el [[Argos (Grecia)|argivo]] [[Ecles]] hijo de [[Antífates]], y [[Deímaco]] el beocio. [[Telamón]] tuvo una actuación destacada en el asedio de la ciudad al abrir una brecha en las murallas de Troya y entrar el primero. Capturada Troya, Heracles mató a Laomedonte y a sus hijos, excepto al joven Podarces.<ref>Apolodoro, ''Biblioteca mitológica'', ii,6,4.</ref>


Hesíone fue entregada a Telamón como recompensa y se le permitió llevarse uno cualquiera de los prisioneros. Ella eligió a su hermano Podarces y Heracles dispuso que antes debía hacerse esclavo y luego ser rescatado por ella. Hesíone se quitó el velo de oro de la cabeza y lo dio como rescate. Esto le valió a Podarces el nombre de [[Príamo]] que significa «rescatado».<ref>Ovidio, ''Las metamorfosis'', xi,215-217; Eurípides‏‎, ''[[Andrómaca (obra)|Andrómaca]]'', 796 ss; Sófocles, ''[[Áyax (obra)|Áyax]]'', 1299-1303. Apolodoro deriva el nombre de Príamo de ''priamai'', «comprar».</ref>
Hesíone fue entregada a Telamón como recompensa y se le permitió llevarse uno cualquiera de los prisioneros. Ella eligió a su hermano Podarces y Heracles dispuso que antes debía hacerse esclavo y luego ser rescatado por ella. Hesíone se quitó el velo de oro de la cabeza y lo dio como rescate. Esto le valió a Podarces el nombre de [[Príamo]] que significa «rescatado».<ref>Ovidio, ''Las metamorfosis'', xi,215-217; Eurípides‏‎, ''[[Andrómaca (obra)|Andrómaca]]'', 796 ss; Sófocles, ''[[Áyax (obra)|Áyax]]'', 1299-1303. Apolodoro deriva el nombre de Príamo de ''priamai'', «comprar».</ref>
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Entre los dioses que son nombrados en el tratado como testigos del pacto figuran ''Apaliunas'', que algunos investigadores han identificado con Apolo, y ''[[Kaskalkur]]'', cuyo significado es ''camino al inframundo''. Sobre Kaskalkur, el arqueólogo Korfmann indica que:
Entre los dioses que son nombrados en el tratado como testigos del pacto figuran ''Apaliunas'', que algunos investigadores han identificado con Apolo, y ''[[Kaskalkur]]'', cuyo significado es ''camino al inframundo''. Sobre Kaskalkur, el arqueólogo Korfmann indica que:


{{Cita|De este modo se designaban los cursos de agua que desaparecían en el suelo de las regiones [[Karst|cársticas]] y volvían a surgir al exterior, pero los hititas también usaban este concepto para las galerías de agua instaladas artificialmente.}}
{{Cita|De este modo se designaban los cursos de agua que desaparecían en el suelo de las regiones cársticas y volvían a surgir al exterior, pero los hititas también usaban este concepto para las galerías de agua instaladas artificialmente.}}


Esta divinidad ha sido por ello asociada al descubrimiento de una cueva con un manantial a 200 metros al sur del muro de la acrópolis que se ha datado a principios del tercer milenio a. C. y en torno a la cual podrían haber surgido mitos.
Esta divinidad ha sido por ello asociada al descubrimiento de una cueva con un manantial a 200 metros al sur del muro de la acrópolis que se ha datado a principios del tercer milenio a. C. y en torno a la cual podrían haber surgido mitos.
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Troya fue parte del reino de Lidia, teniendo como capital a la ciudad de Sardes probablemente desde la época de Aliates‏‎, uno de los reyes de la [[dinastía Mermnada]], de principios del siglo VI a. C. El último rey de esta dinastía fue Creso, que llegó a reinar sobre casi todos los territorios al oeste del [[río Halys]].
Troya fue parte del reino de Lidia, teniendo como capital a la ciudad de Sardes probablemente desde la época de Aliates‏‎, uno de los reyes de la [[dinastía Mermnada]], de principios del siglo VI a. C. El último rey de esta dinastía fue Creso, que llegó a reinar sobre casi todos los territorios al oeste del [[río Halys]].


Los persas, bajo el mando de Ciro II el Grande‏‎, derrotaron a Creso en la [[batalla del río Halys]] e invadieron su reino, incluida Troya, en 546 a. C. Entre 499 a. C.|499 y 496 a. C., durante la revuelta jónica, los [[Eolia|eolios]] apoyaron a los jonios contra los persas bajo el reinado de Darío I, pero la rebelión fue sofocada. [[Himeas]] fue el general persa que sometió a Ilión en esta revuelta.<ref>Heródoto, ''Historias'', v,122, donde añade que los gergitas eran lo que restaba de los antiguos teucros.</ref>
Los persas, bajo el mando de Ciro II el Grande‏‎, derrotaron a Creso en la [[batalla del río Halys]] e invadieron su reino, incluida Troya, en 546 a. C. Entre 499 a. C.|499 y 496 a. C., durante la revuelta jónica, los eolios apoyaron a los jonios contra los persas bajo el reinado de Darío I, pero la rebelión fue sofocada. [[Himeas]] fue el general persa que sometió a Ilión en esta revuelta.<ref>Heródoto, ''Historias'', v,122, donde añade que los gergitas eran lo que restaba de los antiguos teucros.</ref>


Posteriormente la visita de Jerjes I a Troya en 480 a. C. fue también relatada por Heródoto, que cuenta que sacrificó a Atenea mil bueyes y los [[mago]]s ofrecieron [[libación|libaciones]] a los héroes.<ref>Heródoto, "Historias", vii,43.</ref>  
Posteriormente la visita de Jerjes I a Troya en 480 a. C. fue también relatada por Heródoto, que cuenta que sacrificó a Atenea mil bueyes y los [[mago]]s ofrecieron [[libación|libaciones]] a los héroes.<ref>Heródoto, "Historias", vii,43.</ref>  
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[[Archivo:Aias Kassandra Louvre G458.jpg|thumb|250px|Áyax el menor arrastra a Casandra, agarrada al Paladión. Copa ática de [[cerámica de figuras rojas|figuras rojas]], 440-430 a. C.]]
[[Archivo:Aias Kassandra Louvre G458.jpg|thumb|250px|Áyax el menor arrastra a Casandra, agarrada al Paladión. Copa ática de [[cerámica de figuras rojas|figuras rojas]], 440-430 a. C.]]


También se celebraba una costumbre relacionada con el mito de la guerra de Troya: puesto que la leyenda decía que [[Áyax el Menor|Áyax Locrio]] había arrastrado durante el saqueo de Troya a la princesa [[Casandra]] de la estatua de Atenea a la que estaba agarrada buscando su protección, los [[Lócrida|locrios]] habían sido obligados por el Oráculo de Delfos‏‎ a enviar cada año durante un periodo de mil años a dos o más muchachas de origen noble a Troya. Las muchachas, una vez llegadas a la costa troyana, trataban de alcanzar el templo de Atenea; si lo conseguían, se convertían en sacerdotisas del templo, pero los habitantes de Troya trataban de matarlas en su trayecto. Si alguna moría, los locrios debían enviar otra en su lugar. La mayoría lograba su objetivo y alcanzaba el templo de Atenea. Hay controversia sobre cuándo dejó de practicarse esta costumbre. Algunos señalan que finalizó tras la [[guerra focidia]], en 346 a. C.; otros creen que se practicó hasta el siglo I.<ref>Apolodoro, ''Epítome'', vi, 20; Escolio de Tzetzes sobre Licofrón, 1141; [[Eneas el Táctico]], ''Poliorcética'', xxxi, 24.</ref>
También se celebraba una costumbre relacionada con el mito de la guerra de Troya: puesto que la leyenda decía que [[Áyax el Menor|Áyax Locrio]] había arrastrado durante el saqueo de Troya a la princesa [[Casandra]] de la estatua de Atenea a la que estaba agarrada buscando su protección, los locrios habían sido obligados por el Oráculo de Delfos‏‎ a enviar cada año durante un periodo de mil años a dos o más muchachas de origen noble a Troya. Las muchachas, una vez llegadas a la costa troyana, trataban de alcanzar el templo de Atenea; si lo conseguían, se convertían en sacerdotisas del templo, pero los habitantes de Troya trataban de matarlas en su trayecto. Si alguna moría, los locrios debían enviar otra en su lugar. La mayoría lograba su objetivo y alcanzaba el templo de Atenea. Hay controversia sobre cuándo dejó de practicarse esta costumbre. Algunos señalan que finalizó tras la [[guerra focidia]], en 346 a. C.; otros creen que se practicó hasta el siglo I.<ref>Apolodoro, ''Epítome'', vi, 20; Escolio de Tzetzes sobre Licofrón, 1141; [[Eneas el Táctico]], ''Poliorcética'', xxxi, 24.</ref>


===Troya en las fuentes históricas romanas===
===Troya en las fuentes históricas romanas===
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