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Diferencia entre revisiones de «Tres casas en Planetveien»

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[[Arne Korsmo]] y [[Christian Norberg-Schulz]] diseñaron una pequeña urbanización de diez viviendas en la ladera de Vettakollen con vistas hacia el valle del fiordo de Oslo, de la que solo se construyeron tres en 1955, dos de ellas como sus propias viviendas y la tercera para el propietario del terreno.
[[Arne Korsmo]] y [[Christian Norberg-Schulz]] diseñaron una pequeña urbanización de diez viviendas en la ladera de Vettakollen con vistas hacia el valle del fiordo de Oslo, de la que solo se construyeron tres en 1955, dos de ellas como sus propias viviendas y la tercera para el propietario del terreno.


Korsmo y Norberg-Schulz vieron el proyecto como una oportunidad para repensar el tipo de casa suburbana en el contexto de los avances técnicos y sociales de la posguerra. Propusieron desafiar la tipología de vivienda unifamiliar aislada con un plan maestro en el que se agrupan las residencias en grupos.  
Korsmo y Norberg-Schulz vieron el proyecto como una oportunidad para repensar el tipo de casa suburbana en el contexto de los avances técnicos y sociales de la posguerra. Propusieron desafiar la tipología de vivienda unifamiliar aislada con un plan maestro en el que se agrupan las residencias en grupos.


La agrupación se estructura como un conjunto de tres volúmenes cúbicos de dos plantas, interconectados por los ámbitos de servicio de una sola planta. El conjunto se diseña a partir de una modulación cuadrada muy regular y estricta de 3,60 por 3,60 metros. Sobre esta base compositiva se dispone en el perímetro una ligerísima estructura metálica, en un submódulo de 1,20 mts. lo que permite una gran libertad de en la disposición de usos y la distribución interior.
La agrupación se estructura como un conjunto de tres volúmenes cúbicos de dos plantas, interconectados por los ámbitos de servicio de una sola planta. El conjunto se diseña a partir de una modulación cuadrada muy regular y estricta de 3,60 por 3,60 metros. Sobre esta base compositiva se dispone en el perímetro una ligerísima estructura metálica, en un submódulo de 1,20 mts. lo que permite una gran libertad de en la disposición de usos y la distribución interior.


Korsmo y Norberg-Schulz desarrollan aquí el método de proyecto ideado por el primero y que denominaba ''Hjemmets mekkano''. De acuerdo al sistema, todos los elementos de la vivienda se diseñan para responder a una masiva prefabricación encajando entre ellos como las piezas de un mecano. Norberg-Schulz lo define como un proceso analítico y proyectual que permite integrar al hombre y su hogar; Un trabajo que busca que cada individuo pueda lograr satisfacer sus aspiraciones familiares en un entorno concreto. Disponiendo una estructura metálica en el perímetro que se funde con la carpintería anteriormente modulada, la casa toma como valores la transparencia y luminosidad de sus cerramientos; así como la integración y dominio del espacio exterior en el interior para, a través de un sistema compositivo estandarizado, conformar el espacio doméstico y la vida del moderno ser humano.  
Korsmo y Norberg-Schulz desarrollan aquí el método de proyecto ideado por el primero y que denominaba ''Hjemmets mekkano''. De acuerdo al sistema, todos los elementos de la vivienda se diseñan para responder a una masiva prefabricación encajando entre ellos como las piezas de un mecano. Norberg-Schulz lo define como un proceso analítico y proyectual que permite integrar al hombre y su hogar; Un trabajo que busca que cada individuo pueda lograr satisfacer sus aspiraciones familiares en un entorno concreto. Disponiendo una estructura metálica en el perímetro que se funde con la carpintería anteriormente modulada, la casa toma como valores la transparencia y luminosidad de sus cerramientos; así como la integración y dominio del espacio exterior en el interior para, a través de un sistema compositivo estandarizado, conformar el espacio doméstico y la vida del moderno ser humano.


Esencialmente, estas casas se concibieron como un lugar en que se pudiera tanto trabajar como realizar la vida familiar. Es la idea que pueden tener los nórdicos sobre como habitar en un entorno tan hostil como amado; un territorio que les obliga a pasar a cubierto gran parte del tiempo vital. El profesor Korsmo usaría también esta casa como un lugar de encuentro y debate sobre la arquitectura del momento. Durante sus años como enseñante de la disciplina recibiría allí a sus alumnos para discutir y reflexionar conjuntamente.
Esencialmente, estas casas se concibieron como un lugar en que se pudiera tanto trabajar como realizar la vida familiar. Es la idea que pueden tener los nórdicos sobre como habitar en un entorno tan hostil como amado; un territorio que les obliga a pasar a cubierto gran parte del tiempo vital. El profesor Korsmo usaría también esta casa como un lugar de encuentro y debate sobre la arquitectura del momento. Durante sus años como enseñante de la disciplina recibiría allí a sus alumnos para discutir y reflexionar conjuntamente.
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Revisión actual - 13:28 20 feb 2024

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Tres casas en Planetveien

Arne Korsmo y Christian Norberg-Schulz diseñaron una pequeña urbanización de diez viviendas en la ladera de Vettakollen con vistas hacia el valle del fiordo de Oslo, de la que solo se construyeron tres en 1955, dos de ellas como sus propias viviendas y la tercera para el propietario del terreno.

Korsmo y Norberg-Schulz vieron el proyecto como una oportunidad para repensar el tipo de casa suburbana en el contexto de los avances técnicos y sociales de la posguerra. Propusieron desafiar la tipología de vivienda unifamiliar aislada con un plan maestro en el que se agrupan las residencias en grupos.

La agrupación se estructura como un conjunto de tres volúmenes cúbicos de dos plantas, interconectados por los ámbitos de servicio de una sola planta. El conjunto se diseña a partir de una modulación cuadrada muy regular y estricta de 3,60 por 3,60 metros. Sobre esta base compositiva se dispone en el perímetro una ligerísima estructura metálica, en un submódulo de 1,20 mts. lo que permite una gran libertad de en la disposición de usos y la distribución interior.

Korsmo y Norberg-Schulz desarrollan aquí el método de proyecto ideado por el primero y que denominaba Hjemmets mekkano. De acuerdo al sistema, todos los elementos de la vivienda se diseñan para responder a una masiva prefabricación encajando entre ellos como las piezas de un mecano. Norberg-Schulz lo define como un proceso analítico y proyectual que permite integrar al hombre y su hogar; Un trabajo que busca que cada individuo pueda lograr satisfacer sus aspiraciones familiares en un entorno concreto. Disponiendo una estructura metálica en el perímetro que se funde con la carpintería anteriormente modulada, la casa toma como valores la transparencia y luminosidad de sus cerramientos; así como la integración y dominio del espacio exterior en el interior para, a través de un sistema compositivo estandarizado, conformar el espacio doméstico y la vida del moderno ser humano.

Esencialmente, estas casas se concibieron como un lugar en que se pudiera tanto trabajar como realizar la vida familiar. Es la idea que pueden tener los nórdicos sobre como habitar en un entorno tan hostil como amado; un territorio que les obliga a pasar a cubierto gran parte del tiempo vital. El profesor Korsmo usaría también esta casa como un lugar de encuentro y debate sobre la arquitectura del momento. Durante sus años como enseñante de la disciplina recibiría allí a sus alumnos para discutir y reflexionar conjuntamente.

Planos

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Otras imágenes

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Situación


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- Coordenadas y enlace con otros sistemas:59°57′38″N 10°41′58″E / 59.960438, 10.699393
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Referencias

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Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://www.architecturenorway.no/questions/histories/otero-pailos-planetveien/
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://arxiubak.blogspot.com.es/2015/01/viviendas-en-planetveien-arne-korsmo-y.html
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://arquiscopio.com/archivo/2013/05/05/tres-casas-en-planetveien/


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