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La '''Torre de agua del Támesis''', situada en la Glorieta de Holland Park, Londres, es una obra de los arquitectos Brookes, Stacey &
La '''Torre de agua del Támesis''', situada en la Glorieta de Holland Park, Londres, es una obra de los arquitectos Brookes, Stacey &
Randall construida entre 1999 y 2000.
Randall construida entre 1999 y 2000.
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==Ficha técnica==
==Ficha técnica==
*Arquitectos:Alan Brookes, Andrew Fursdon, Paul Voysey, Simon Innes, Nik Randall y Michael Stacey.
*Arquitectos:Alan Brookes, Andrew Fursdon, Paul Voysey, Simon Innes, Nik Randall y Michael Stacey.
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**Damian O'Sullivan (Royal College of Art)
**Damian O'Sullivan (Royal College of Art)
**Tania Doufa (Royal College of Art)
**Tania Doufa (Royal College of Art)
*Situación:Glorieta de Holland Park - Londres  
*Situación:Glorieta de Holland Park - Londres
*Cliente:Thames Water Utilities Ltd
*Cliente:Thames Water Utilities Ltd
*Ingeniería:Atelier One
*Ingeniería:Atelier One
*Contratista:J. Murphy and Sons (Contractors) Ltd.
*Contratista:J. Murphy and Sons (Contractors) Ltd.
*Fotógrafo:Peter Durant
*Fotógrafo:Peter Durant{{clear}}
==Descripción==
==Descripción==
La Torre del Agua del Támesis se sitúa en la glorieta de Holland Park / Shepherds' Bush y constituye una parte íntegra de la nueva canalización circular de Londres, cuya longitud es de 128 km. Es una de las tres chimeneas de equilibrio que se elevan por encima de la cota para acomodar las crecidas en el suministro de agua.
La Torre del Agua del Támesis se sitúa en la glorieta de Holland Park / Shepherds' Bush y constituye una parte íntegra de la nueva canalización circular de Londres, cuya longitud es de 128&nbsp;km. Es una de las tres chimeneas de equilibrio que se elevan por encima de la cota para acomodar las crecidas en el suministro de agua.


La idea de cerrar la torre y crear un barómetro público la sugirieron dos estudiantes del Royal College of Art, Damian O'Sullivan y Tania Doufa, y Brookes Stacey Randall Fursdon recibieron el encargo de materializar el concepto. El proyecto se convirtió en un homenaje al logro invisible de la ingeniería que supone la nueva canalización circular.
La idea de cerrar la torre y crear un barómetro público la sugirieron dos estudiantes del Royal College of Art, Damian O'Sullivan y Tania Doufa, y Brookes Stacey Randall Fursdon recibieron el encargo de materializar el concepto. El proyecto se convirtió en un homenaje al logro invisible de la ingeniería que supone la nueva canalización circular.
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La torre se proyectó con una base, una columna lisa de cristal y un capitel formado por la pantalla solar. Sus proporciones son muy meditadas, tanto en su conjunto como en relación con la escala de los elementos visibles. El proyecto busca crear una silueta impresionante contra el cielo nocturno. El pararrayos de acero inoxidable surge del perfil elíptico en aluminio que soporta el ensamblaje solar. Éste es un perfil elíptico estándar sobre la planta que se ha "reformado" y soldado para dibujar una curva sobre el alzado.
La torre se proyectó con una base, una columna lisa de cristal y un capitel formado por la pantalla solar. Sus proporciones son muy meditadas, tanto en su conjunto como en relación con la escala de los elementos visibles. El proyecto busca crear una silueta impresionante contra el cielo nocturno. El pararrayos de acero inoxidable surge del perfil elíptico en aluminio que soporta el ensamblaje solar. Éste es un perfil elíptico estándar sobre la planta que se ha "reformado" y soldado para dibujar una curva sobre el alzado.


El planteamiento del diseño estructural y del cerramiento crece en sofisticación a medida que sube por la torre hacia la pantalla solar. El vacío en el interior de la base contiene las instalaciones y bombas necesarias para el funcionamiento de la torre barométrica. Esta parte del cerramiento está fabricado en chapa de acero inoxidable de acabado mate y detalles robustos. Por encima de esta zona la chimenea de equilibrio se reviste de una chapa de acero inoxidable con acabado reflectante, no continua sino seccionada cada 2 m. para conformar la calibración vertical de la torre. A través del espacio horizontal entre las secciones, la chimenea de equilibrio constituye una referencia ante la cual se percibe la disposición controlada de las acometidas y los anclajes de los soportes de fundición en acero inoxidable. Estos soportes, colados en arena, se fijan mediante perforaciones aterrajadas a la chimenea de equilibrio, fabricada en acero de gran resistencia a la tracción de 25mm de espesor, y soportan el ensamblaje de vidrio templado y curvo, de 12 mm de espesor, suspendido de fijaciones de acero inoxidable maquinado y con las juntas entre los cristales sellados con silicona. El empleo de una silicona negra como sellador responde a un intento deliberado de impartir una calidad gráfica a la visión conjunta del ensamblaje acristalado y el agua de color azul que encierra la torre. El acceso para el mantenimiento de la torre está contemplada mediante la incorporación de una escalera y el empleo del emparillado en cada uno de los niveles de calibrado, cuya distancia entre sí es de 2 m. La escalera igualmente tiene la consideración de parte íntegra de la calibración de la torre.
El planteamiento del diseño estructural y del cerramiento crece en sofisticación a medida que sube por la torre hacia la pantalla solar. El vacío en el interior de la base contiene las instalaciones y bombas necesarias para el funcionamiento de la torre barométrica. Esta parte del cerramiento está fabricado en chapa de acero inoxidable de acabado mate y detalles robustos. Por encima de esta zona la chimenea de equilibrio se reviste de una chapa de acero inoxidable con acabado reflectante, no continua sino seccionada cada 2 m. para conformar la calibración vertical de la torre. A través del espacio horizontal entre las secciones, la chimenea de equilibrio constituye una referencia ante la cual se percibe la disposición controlada de las acometidas y los anclajes de los soportes de fundición en acero inoxidable. Estos soportes, colados en arena, se fijan mediante perforaciones aterrajadas a la chimenea de equilibrio, fabricada en acero de gran resistencia a la tracción de 25mm de espesor, y soportan el ensamblaje de vidrio templado y curvo, de 12&nbsp;mm de espesor, suspendido de fijaciones de acero inoxidable maquinado y con las juntas entre los cristales sellados con silicona. El empleo de una silicona negra como sellador responde a un intento deliberado de impartir una calidad gráfica a la visión conjunta del ensamblaje acristalado y el agua de color azul que encierra la torre. El acceso para el mantenimiento de la torre está contemplada mediante la incorporación de una escalera y el empleo del emparillado en cada uno de los niveles de calibrado, cuya distancia entre sí es de 2 m. La escalera igualmente tiene la consideración de parte íntegra de la calibración de la torre.


La Torre del Támesis es un modelo operativo de edificio sensible. El arquitecto ha procurado detallar el montaje completo en el proyecto de forma que estimule el juego de las luces que chocan contra y penetran, no sólo el cristal y el agua, sino también las superficies pulidas y los elementos del interior de la torre, con el fin de crear un efecto visual poético y siempre cambiante en sintonía con las condiciones atmosféricas.
La Torre del Támesis es un modelo operativo de edificio sensible. El arquitecto ha procurado detallar el montaje completo en el proyecto de forma que estimule el juego de las luces que chocan contra y penetran, no sólo el cristal y el agua, sino también las superficies pulidas y los elementos del interior de la torre, con el fin de crear un efecto visual poético y siempre cambiante en sintonía con las condiciones atmosféricas.
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