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El '''tiempo de reverberación''' es el tiempo que transcurre en un determinado recinto, desde que se produce un determinado [[sonido]], hasta que la [[intensidad de sonido|intensidad]] de ese sonido disminuye a una millonésima de su valor original.
El '''tiempo de reverberación''' es el tiempo que transcurre en un determinado recinto, desde que se produce un determinado [[sonido]], hasta que la [[intensidad de sonido|intensidad]] de ese sonido disminuye a una millonésima de su valor original.


El físico [[Wallace Clement Sabine]] desarrolló una fórmula para calcular el tiempo de [[reverberación]] (TR) de un recinto en el que el material absorbente está distribuido de forma uniforme. Consiste en relacionar el [[Volumen (física)|volumen]] de la sala (V) y la [[absorción (sonido)|absorción]] total (A) con el [[tiempo]] que tarda el sonido en dismuir 60 [[decibelio|dB]] en [[intensidad de sonido|intensidad]], a partir de que se apaga la fuente sonora.  
El físico Wallace Clement Sabine desarrolló una fórmula para calcular el tiempo de [[reverberación]] (TR) de un recinto en el que el material absorbente está distribuido de forma uniforme. Consiste en relacionar el [[Volumen (física)|volumen]] de la sala (V) y la [[absorción (sonido)|absorción]] total (A) con el tiempo que tarda el sonido en dismuir 60 dB en [[intensidad de sonido|intensidad]], a partir de que se apaga la fuente sonora.  


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La fórmula de Sabine después fue mejorada al introducir un factor de absorción (x) del aire para una determinada [[temperatura]] y [[humedad]]. Factor que tiene gran importancia si se trata de grandes recintos.
La fórmula de Sabine después fue mejorada al introducir un factor de absorción (x) del aire para una determinada temperatura y [[humedad]]. Factor que tiene gran importancia si se trata de grandes recintos.


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==El tiempo ideal de reverberación==
==El tiempo ideal de reverberación==
Las aplicaciones o usos que se van a dar a una sala, determinan su tiempo de reverberación ideal. Así, salas con tiempos bajos o "secas" pueden ser aptas para teatro y/o palabra hablada pero poco adecuadas para la audición de música. Al mismo tiempo, diversos géneros de música exigen diferentes tiempos, en general mucho mayores que el considerado óptimo para la palabra. Todo esto hace muy difícil encontrar salas polivalentes, aunque mediante diversas técnicas es posible "afinar" una sala o variar su tiempo de reverberación.
Las aplicaciones o usos que se van a dar a una sala, determinan su tiempo de reverberación ideal. Así, salas con tiempos bajos o "secas" pueden ser aptas para teatro y/o palabra hablada pero poco adecuadas para la audición de música. Al mismo tiempo, diversos géneros de música exigen diferentes tiempos, en general mucho mayores que el considerado óptimo para la palabra. Todo esto hace muy difícil encontrar salas polivalentes, aunque mediante diversas técnicas es posible "afinar" una sala o variar su tiempo de reverberación.


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En particular, la música sacra requiere valores más altos porque generalmente está asociada a recintos como las catedrales, que suelen ser muy reverberantes.
En particular, la música sacra requiere valores más altos porque generalmente está asociada a recintos como las catedrales, que suelen ser muy reverberantes.


==Véase también==
{{Acústica}}
{{+rt}}
[[Carpeta:DB-HR]]
*[[Reverberación]]
*[[Reflexión (sonido)]]
*[[Absorción (sonido)]]
*[[Propagación del sonido]]
 
[[Categoría:Acústica]][[Categoría:DB-HR]]
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