Diferencia entre revisiones de «The Crystal Palace»

m
Texto reemplazado: «incendio» por «incendio»
(→‎Notas: quito espacios antes de referencias)
m (Texto reemplazado: «incendio» por «incendio»)
 
(No se muestran 10 ediciones intermedias de 3 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
{{A}}
{{A}}
[[Archivo:Crystal Palace from the northeast from Dickinson's Comprehensive Pictures of the Great Exhibition of 1851. 1854.jpg|thumb|350px|'''The Crystal Palace''' en Hyde Park en 1851]]
<div style="float:right;"><hovergallery widths=320px heights=320px mode=nolines perrow=1>Crystal Palace from the northeast from Dickinson's Comprehensive Pictures of the Great Exhibition of 1851. 1854.jpg|{{AltC|'''The Crystal Palace''' en Hyde Park en 1851}}</hovergallery></div>
 
'''The Crystal Palace''' (literalmente ''palacio de cristal'') fue una enorme construcción erigida en [[Londres]] en 1851 para albergar la Gran Exposición. Originalmente se encontraba en Hyde Park, pero en 1854 fue trasladada a una zona del sur de Londres conocida como ''Upper Norwood'', donde permaneció hasta su destrucción por un [[incendio]] en 1936.
[[Archivo:Crystal palace 1851.jpg|right|350px|thumb|Vista lateral de '''The Crystal Palace''']]


'''The Crystal Palace''' (literalmente ''palacio de cristal'') fue una enorme construcción erigida en [[Londres]] en 1851 para albergar la Gran Exposición. Originalmente se encontraba en Hyde Park, pero en 1854 fue trasladada a una zona del sur de Londres conocida como ''Upper Norwood'', donde permaneció hasta su destrucción por un incendio en 1936.
<div style="float:right;"><hovergallery widths=320px heights=320px mode=nolines perrow=1>Crystal palace 1851.jpg|{{AltC|Vista lateral de '''The Crystal Palace'''}}</hovergallery></div>
{{clear}}
== El edificio original ==
== El edificio original ==
=== La gestación del proyecto ===
=== La gestación del proyecto ===
El artífice de la Gran Exposición fue Henry Cole, miembro de la ''Royal Society for the Encouragement of Arts, Manufactures, and Commerce'' (hoy Royal Society of Arts). Desde su cargo impulsó la organización de varias exposiciones de ámbito nacional. Sin embargo, tras visitar la ''11ª Exhibición quinquenial de París'', celebrada en 1849, se plantea organizar una exposición abierta a la participación de todas las naciones.
El artífice de la Gran Exposición fue Henry Cole, miembro de la ''Royal Society for the Encouragement of Arts, Manufactures, and Commerce'' (hoy Royal Society of Arts). Desde su cargo impulsó la organización de varias exposiciones de ámbito nacional. Sin embargo, tras visitar la ''11ª Exhibición quinquenial de París'', celebrada en 1849, se plantea organizar una exposición abierta a la participación de todas las naciones.


En 1850 se promueve la celebración de la primera gran Exposición Universal del mundo, apadrinada por el príncipe Alberto. Se elige ''Hyde Park'' como sede, y se convoca un concurso de ideas para la construcción del edificio principal, al que se presentarán 245 competidores. Todas las propuestas fueron rechazadas por considerarse inviables, ya que se basaban en el empleo de grandes elementos prefabricados no reutilizables. No obstante, las propuestas del francés Horeau y del irlandés Richard Turner recibieron mención especial. Ambas proponían un pabellón de [[hierro]] y [[vidrio]].
En 1850 se promueve la celebración de la primera gran Exposición Universal del mundo, apadrinada por el príncipe Alberto. Se elige ''Hyde Park'' como sede, y se convoca un concurso de ideas para la construcción del edificio principal, al que se presentarán 245 competidores. Todas las propuestas fueron rechazadas por considerarse inviables, ya que se basaban en el empleo de grandes elementos prefabricados no reutilizables. No obstante, las propuestas del francés Horeau y del irlandés Richard Turner recibieron mención especial. Ambas proponían un pabellón de hierro y vidrio.


El comité de obras decice proponer un proyecto base<ref>[http://www.victorianweb.org/history/1851/7.html Proyecto propuesto por el comité]</ref> y sacarlo a contrata, para que las compañías presenten ofertas y modificaciones. La propuesta del comité fue criticada por considerarse muy costosa y no poder ejecutarse en el plazo requerido. El tiempo se agotaba entre concursos fallidos y propuestas inviables, con lo que la celebración de la exposición peligraba. Es entonces cuando interviene [[Joseph Paxton]], experimentado constructor de invernaderos. Paxton había sido jardinero en Chatsworth, al servicio del Duque de Devonshire. Allí había experimentado con grandes invernaderos de hierro y vidrio, por lo que pudo aplicar sus conocimientos al palacio con resultados asombrosos.
El comité de obras decice proponer un proyecto base<ref>[http://www.victorianweb.org/history/1851/7.html Proyecto propuesto por el comité]</ref> y sacarlo a contrata, para que las compañías presenten ofertas y modificaciones. La propuesta del comité fue criticada por considerarse muy costosa y no poder ejecutarse en el plazo requerido. El tiempo se agotaba entre concursos fallidos y propuestas inviables, con lo que la celebración de la exposición peligraba. Es entonces cuando interviene [[Joseph Paxton]], experimentado constructor de invernaderos. Paxton había sido jardinero en Chatsworth, al servicio del Duque de Devonshire. Allí había experimentado con grandes invernaderos de hierro y vidrio, por lo que pudo aplicar sus conocimientos al palacio con resultados asombrosos.
Línea 18: Línea 16:


El nombre "Crystal Palace" fue acuñado por la revista satírica Punch.
El nombre "Crystal Palace" fue acuñado por la revista satírica Punch.
 
{{clear}}
== Crystal Palace en la cultura popular ==
== Crystal Palace en la cultura popular ==
El Palacio de Cristal causó una enorme impresión en los visitantes, que en su mayoría provenían de Europa. Se convirtió en un símbolo de modernidad y civilización, admirado por unos y denostado por otros.
El Palacio de Cristal causó una enorme impresión en los visitantes, que en su mayoría provenían de Europa. Se convirtió en un símbolo de modernidad y civilización, admirado por unos y denostado por otros.


Línea 31: Línea 28:
* El filósofo alemán Peter Sloterdijk utiliza el Crystal Palace como una metáfora<ref>[http://rizomas.blogspot.com/2006/01/el-comienzo-de-la-era-antropotcnica.html Entrevista con Peter Sloterdijk en la que expone esta teoria]</ref> de la Civilización occidental
* El filósofo alemán Peter Sloterdijk utiliza el Crystal Palace como una metáfora<ref>[http://rizomas.blogspot.com/2006/01/el-comienzo-de-la-era-antropotcnica.html Entrevista con Peter Sloterdijk en la que expone esta teoria]</ref> de la Civilización occidental
* El peculiar rascacielos Torre Swiss Re de Londres, diseñado por [[Norman Foster]], es conocido como ''The Crystal Phallus'' (''el falo de cristal''), en clara alusión al palacio.
* El peculiar rascacielos Torre Swiss Re de Londres, diseñado por [[Norman Foster]], es conocido como ''The Crystal Phallus'' (''el falo de cristal''), en clara alusión al palacio.
== Notas ==
{{Listaref}}
{{Referencias}}
{{Referencias}}
*{{Ref-libro|autor=Benévolo, Leonardo|título=Historia de la arquitectura moderna|año=1979|publicación=Gustavo Gili:Barcelona|id= ISBN 84-252-0797-5}}
{{Ref|{{Ref-libro|autor=Benévolo, Leonardo|título=Historia de la arquitectura moderna|año=1979|publicación=Gustavo Gili:Barcelona|id= ISBN 84-252-0797-5}}}}
{{W}}
{{W}}
{{Palacios}}
{{Palacios}}
Línea 41: Línea 35:
{{Londres}}
{{Londres}}
{{XIX}}
{{XIX}}
[[Categoría:Joseph Paxton]]
[[Carpeta:Joseph Paxton]]
321 580

ediciones

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/hoja/Especial:MobileDiff/582914...673134