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La '''Terminal intermodal Hoenheim-Nord''' situada en la Rue du Chêne de Hoenheim (Francia) y formada por un aparcamiento y estación para autobuses y tranvía, así como servicios complementarios, es una obra de [[Zaha Hadid]] y [[Patrik Schumacher]] construida entre 1998 y 2001.
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La '''Terminal intermodal Hoenheim-Nord''' situada en la Rue du Chêne de Hoenheim (Francia) y formada por un aparcamiento y estación para autobuses y tranvía, así como servicios complementarios, es una obra de [[Zaha Hadid]] y Patrik Schumacher construida entre 1998 y 2001.
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==Ficha técnica==
==Ficha técnica==
*Promotor: Communaute Urbaine de Strasbourg (C.U.S)
*Promotor: Communaute Urbaine de Strasbourg (C.U.S)
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*Consultores:
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*Ingeniero general: Getas/Serue (Strasbourg, Francia)
*Ingeniero general: Getas/Serue (Strasbourg, Francia)
*Estructura: GS Projekt (Alemania), Luigi Martino (Italia)
*Estructura: GS Projekt (Alemania), Luigi Martino (Italia){{clear}}
==Descripción==
==Descripción==
La obra de Zaha Hadid fue encargada por la Compagnie des Transports Strasbourgeois y formaba parte de un proyecto de ciudad dirigido al desarrollo de una nueva red de tranvías que redimensionara el tráfico y la contaminación en el centro de la ciudad.  
La obra de Zaha Hadid fue encargada por la Compagnie des Transports Strasbourgeois y formaba parte de un proyecto de ciudad dirigido al desarrollo de una nueva red de tranvías que redimensionara el tráfico y la contaminación en el centro de la ciudad.


El concepto clave es la sobreposicion de campos y ejes que, a través del movimiento de los tranvías, coches, bicicletas y peatones, crean un efecto dinamico y siempre en cambio.
El concepto clave es la sobreposicion de campos y ejes que, a través del movimiento de los tranvías, coches, bicicletas y peatones, crean un efecto dinamico y siempre en cambio.
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Los campos son las líneas de movimiento de los coches, de los tranvías, de las bicicletas y de los peatones: cada uno tiene su propia trayectoria y un fundamento estático. La impresión que se tiene es que el pase entre las tipologías de transporte (auto-tranvia, tren-tranvia) es restituido precisamente por las transiciones espaciales de la estación, del paisaje y del contexto.
Los campos son las líneas de movimiento de los coches, de los tranvías, de las bicicletas y de los peatones: cada uno tiene su propia trayectoria y un fundamento estático. La impresión que se tiene es que el pase entre las tipologías de transporte (auto-tranvia, tren-tranvia) es restituido precisamente por las transiciones espaciales de la estación, del paisaje y del contexto.


La base de la estación es un espacio de espera, que acoge también servicios, un area para las compras y el aparcamiento para las bicicletas.
La base de la estación es un espacio de espera, que acoge también servicios, un área para las compras y el aparcamiento para las bicicletas.


De aquí parten los vectores, marcados por las lineas de movimiento de los vehículos y de los peatones. Su juego queda exaltado por la continuidad marcada por las señales iluminadas en la decoración y en los cortes de iluminación del techo. El rendimiento gráfico tridimensional crea un efecto energético y de fuerte impacto visual. Vistos en plano, los ejes se unen creando un todo sincrono, una sintesis que une entre sí la luz, el espacio y el suelo.
De aquí parten los vectores, marcados por las lineas de movimiento de los vehículos y de los peatones. Su juego queda exaltado por la continuidad marcada por las señales iluminadas en la decoración y en los cortes de iluminación del techo. El rendimiento gráfico tridimensional crea un efecto energético y de fuerte impacto visual. Vistos en plano, los ejes se unen creando un todo sincrono, una sintesis que une entre sí la luz, el espacio y el suelo.
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La intención de hacer de los coches componentes cambiantes y efímeros del lugar ha llevado a la realización de líneas blancas sobre el asfalto negro: estas delinean cada parcela del aparcamiento, partiendo desde el punto inferior hasta encorvarse según la marcha de la trayectoria y del sitio.
La intención de hacer de los coches componentes cambiantes y efímeros del lugar ha llevado a la realización de líneas blancas sobre el asfalto negro: estas delinean cada parcela del aparcamiento, partiendo desde el punto inferior hasta encorvarse según la marcha de la trayectoria y del sitio.
La articulación entre paisaje y espacios internos responde a la voluntad de ofrecer una nueva naturaleza artificial, capaz de romper las barreras entre el ambiente natural y el proyectado, mejorando, de este modo, la vida de la ciudad de Estrasburgo.
La articulación entre paisaje y espacios internos responde a la voluntad de ofrecer una nueva naturaleza artificial, capaz de romper las barreras entre el ambiente natural y el proyectado, mejorando, de este modo, la vida de la ciudad de Estrasburgo.
==Otras imágenes==
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Archivo:Zaha Hadid.Terminal intermodal.2.jpg
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Archivo:Zaha Hadid.Terminal intermodal.3.jpg
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Archivo:Zaha Hadid.Terminal intermodal.4.jpg
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Archivo:Zaha Hadid.Terminal intermodal.5.jpg
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Archivo:Zaha Hadid.Terminal intermodal.6.jpg
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[[Carpeta:Infraestructuras de transporte]]
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{{Francia}}
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{{2001}}
 
[[Carpeta:Zaha Hadid]]
==Referencias==
[[Carpeta:Patrik Schumacher]]
* http://www.floornature.es/progetto.php?id=4326&sez=30
{{Estaciones de autobús}}[[Categoría:Infraestructuras de transporte]]{{Francia}}{{2001}}[[Categoría:Zaha Hadid]][[Categoría:Patrik Schumacher]]
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