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[[Archivo:Visionary Ezekiel Temple.jpg|thumb|350px|El Templo de Jerusalén según la visión del profeta [[Ezequiel (profeta)|Ezequiel]]. Perspectiva de [[Charles Chipiez]], 1889.]]
<div style="float:right;"><hovergallery widths=320px heights=320px mode=nolines perrow=1>Visionary Ezekiel Temple.jpg|{{AltC|El Templo de Jerusalén según la visión del profeta Ezequiel. Perspectiva de [[Charles Chipiez]], 1889.}}</hovergallery></div>


El '''Templo de Jerusalén''' (בית המקדש, ''Beit Hamikdash'') o el '''Templo de Salomón''' fue el santuario principal del pueblo de [[Israel]]  y contenía en su interior el Arca de la Alianza, el candelabro de los siete brazos y demás utensilios empleados para llevar a cabo el culto hebraico en tiempos de la Edad Antigua.
El '''Templo de Jerusalén''' (בית המקדש, ''Beit Hamikdash'') o el '''Templo de Salomón''' fue el santuario principal del pueblo de [[Israel]]  y contenía en su interior el Arca de la Alianza, el candelabro de los siete brazos y demás utensilios empleados para llevar a cabo el culto hebraico en tiempos de la Edad Antigua.


Se localizaba en la explanada del monte Moriá]], en la ciudad de [[Jerusalén]], donde se ubican en la actualidad la [[Cúpula de la Roca]] y la [[Mezquita de Al-Aqsa]].
Se localizaba en la explanada del monte Moriá, en la ciudad de [[Jerusalén]], donde se ubican en la actualidad la [[Cúpula de la Roca]] y la [[Mezquita de Al-Aqsa]].


El Primer Templo fue construido por el rey Salomón para sustituir al Tabernáculo como único centro de culto para el pueblo judío. Fue saqueado por el faraón Sisac (Sheshonq I) en 925 a. C. y destruido por los babilonios durante el segundo asedio de Nabucodonosor II a Jerusalén en 587 a. C.
El Primer Templo fue construido por el rey Salomón para sustituir al Tabernáculo como único centro de culto para el pueblo judío. Fue saqueado por el faraón Sisac (Sheshonq I) en 925 a. C. y destruido por los babilonios durante el segundo asedio de Nabucodonosor II a Jerusalén en 587 a. C.
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La escatología hebrea establece que el Tercer Templo de Jerusalén será reconstruido con el advenimiento del mesías del judaísmo.
La escatología hebrea establece que el Tercer Templo de Jerusalén será reconstruido con el advenimiento del mesías del judaísmo.
 
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== El Primer Templo ==
== El Primer Templo ==
[[Archivo:Jerusalem temple3.jpg|thumb|350px|Reconstrucción computarizada del Templo de Salomón (2010).]]
<div style="float:right;"><hovergallery widths=320px heights=320px mode=nolines perrow=1>Jerusalem temple3.jpg|{{AltC|Reconstrucción computarizada del Templo de Salomón (2010).}}
[[Archivo:C+B-Temple-Fig1-GroundPlan.PNG|thumb|350px|Reconstrucción de los recintos del Templo de Salomón. De derecha a izquierda: Vestíbulo (blanco), Santo (verde claro), [[Sanctasanctórum (Dvir)|Santo de los Santos]] (rosado). ''Encyclopaedia Biblica'', 1903.]]
C+B-Temple-Fig1-GroundPlan.PNG|{{AltC|Reconstrucción de los recintos del Templo de Salomón. De derecha a izquierda: Vestíbulo (blanco), Santo (verde claro), [[Sanctasanctórum (Dvir)|Santo de los Santos]] (rosado). ''Encyclopaedia Biblica'', 1903.}}
[[Archivo:SolomonsTemple.png|thumb|350px|Sección longitudinal del Templo de Salomón.]]
SolomonsTemple.png|{{AltC|Sección longitudinal del Templo de Salomón.}}
[[Archivo:C+B-Temple-Fig4-3rdCentADGlassBowlShowingJerusalemTemple.PNG|thumb|350px|Fragmento de vidrio con el Templo de Salomón, siglo III. Nótense los dos pilares exentos. ''Encyclopaedia Biblica'', 1903.]]
C+B-Temple-Fig4-3rdCentADGlassBowlShowingJerusalemTemple.PNG|{{AltC|Fragmento de vidrio con el Templo de Salomón, siglo III. Nótense los dos pilares exentos. ''Encyclopaedia Biblica'', 1903.}}</hovergallery></div>


El Primer Templo de Jerusalén fue construido por el rey Salomón alrededor del año 960&nbsp;a.&nbsp;C. y funcionó como santuario principal de los israelitas. Estaba situado en la explanada del monte Moriá, en la ciudad de Jerusalén, donde se ubican hoy el [[Muro de los Lamentos]], la [[Cúpula de la Roca]] y la [[mezquita de Al-Aqsa]].
El Primer Templo de Jerusalén fue construido por el rey Salomón alrededor del año 960&nbsp;a.&nbsp;C. y funcionó como santuario principal de los israelitas. Estaba situado en la explanada del monte Moriá, en la ciudad de Jerusalén, donde se ubican hoy el [[Muro de los Lamentos]], la [[Cúpula de la Roca]] y la [[mezquita de Al-Aqsa]].
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Tras la muerte de Salomón, el templo sufrió profanaciones debido a invasiones extranjeras y también a la introducción de deidades sirio-fenicias. Con todo, fue rededicado bajo sus condiciones originales durante los reinados de Ezequías y Josías.
Tras la muerte de Salomón, el templo sufrió profanaciones debido a invasiones extranjeras y también a la introducción de deidades sirio-fenicias. Con todo, fue rededicado bajo sus condiciones originales durante los reinados de Ezequías y Josías.
 
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=== Destrucción del Primer Templo ===
=== Destrucción del Primer Templo ===
[[Archivo:Ivory round 2.JPG|thumb|120px|Inscripción incisa en el único vestigio que sobrevivió.]]
<div style="float:right;"><hovergallery widths=120px heights=420px mode=nolines perrow=1>Ivory round 2.JPG|{{AltC|Inscripción incisa en el único vestigio que sobrevivió.}}</hovergallery></div>
Las tropas del rey babilónico Nabucodonosor II lo destruyeron en 586 a. C., llevando además cautiva a una gran parte de los habitantes del Reino de Judá a Mesopotamia, cosa que dio lugar al exilio y cautiverio de los hebreos en Babilonia.
Las tropas del rey babilónico Nabucodonosor II lo destruyeron en 586 a. C., llevando además cautiva a una gran parte de los habitantes del Reino de Judá a Mesopotamia, cosa que dio lugar al exilio y cautiverio de los hebreos en Babilonia.


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El Museo de Israel en 2011 retiró de la exhibición la granada, un objeto ciertamente de la Edad de Bronce tardía, pero no así la inscripción, que se sospecha  es una falsificación reciente, aunque no haya pruebas de la culpabilidad de quien vendió la pieza al Museo. [http://www.deisrael.com/860-B%C3%ADblico%20tesoro%20del%20Rey%20Salom%C3%B3n%20parece%20ser%20falso]
El Museo de Israel en 2011 retiró de la exhibición la granada, un objeto ciertamente de la Edad de Bronce tardía, pero no así la inscripción, que se sospecha  es una falsificación reciente, aunque no haya pruebas de la culpabilidad de quien vendió la pieza al Museo. [http://www.deisrael.com/860-B%C3%ADblico%20tesoro%20del%20Rey%20Salom%C3%B3n%20parece%20ser%20falso]
 
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== El Segundo Templo ==
== El Segundo Templo ==
[[Archivo:Temple sketch2.png|thumb|350px|Plano general del Templo de Jerusalén.]]
<div style="float:right;"><hovergallery widths=320px heights=320px mode=nolines perrow=1>Temple sketch2.png|{{AltC|Plano general del Templo de Jerusalén.}}</hovergallery></div>
 
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=== Reconstrucción de Zorobabel ===
=== Reconstrucción de Zorobabel ===
Luego del retorno del cautiverio y con el liderazgo de Zorobabel se hicieron los arreglos necesarios para reorganizar el desolado Reino de Judá y reconstruir su Templo, desaparecido para ese entonces hacía ya siete décadas. El grupo recién llegado constaba de 42.360 personas judías, incluyendo niños, junto a sus 7.337 sirvientes y 200 músicos (Esdras 2:65). Había completado el largo y lúgubre retorno a casa desde las riberas del Éufrates hasta Jerusalén. Dicha gente estaba animada por un fuerte impulso religioso y una de sus primeras preocupaciones fue restaurar su antigua casa de adoración, reconstruyendo el Templo y restituyendo sus rituales.
Luego del retorno del cautiverio y con el liderazgo de Zorobabel se hicieron los arreglos necesarios para reorganizar el desolado Reino de Judá y reconstruir su Templo, desaparecido para ese entonces hacía ya siete décadas. El grupo recién llegado constaba de 42.360 personas judías, incluyendo niños, junto a sus 7.337 sirvientes y 200 músicos (Esdras 2:65). Había completado el largo y lúgubre retorno a casa desde las riberas del Éufrates hasta Jerusalén. Dicha gente estaba animada por un fuerte impulso religioso y una de sus primeras preocupaciones fue restaurar su antigua casa de adoración, reconstruyendo el Templo y restituyendo sus rituales.


Junto con la invitación de Zorobabel, el gobernador mostró un noble gesto al contribuir con 1.000 dáricos de oro y otros tantos regalos. La gente aportó además su parte al tesoro sagrado y lo hizo con gran entusiasmo (Esdras 2). Primero se levantó y dedicó el altar de Dios en el punto exacto donde se encontraba su predecesor. Luego se limpiaron los escombros carbonizados que se hallaban en lo que había sido el sitio de Primer Templo. Finalmente, en el segundo mes del segundo año (535 a. C.), y ante la emoción y el júbilo del público allí congregado (Libro de los Salmos 116-118), se pusieron los cimientos del Segundo Templo. Este acto tuvo importancia para el pueblo hebreo, dando además lugar a no pocos recuerdos (Zacarías 4:10).
Junto con la invitación de Zorobabel, el gobernador mostró un noble gesto al contribuir con 1.000 dáricos de oro y otros tantos regalos. La gente aportó además su parte al tesoro sagrado y lo hizo con gran entusiasmo (Esdras 2). Primero se levantó y dedicó el altar de Dios en el punto exacto donde se encontraba su predecesor. Luego se limpiaron los escombros carbonizados que se hallaban en lo que había sido el sitio de Primer Templo. Finalmente, en el segundo mes del segundo año (535 a. C.), y ante la emoción y el júbilo del público allí congregado (Libro de los Salmos 116-118), se pusieron los cimientos del Segundo Templo. Este acto tuvo importancia para el pueblo hebreo, dando además lugar a no pocos recuerdos (Zacarías 4:10).
 
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==== De la oferta samaritana a la culminación de los trabajos ====
==== De la oferta samaritana a la culminación de los trabajos ====
Los samaritanos hicieron una propuesta de colaboración en los trabajos. Mas Zorobabel junto con el consejo de ancianos declinaron a la oferta ya que entendían que Judea debía construir el Templo sin ayuda externa. Como consecuencia de ello, informes malintencionados fueron difundidos acerca de los judíos; de acuerdo con Esdras 4:5, los samaritanos buscaban frustrar el propósito de construir el Templo y enviaron mensajeros a Ecbatana y Susa, lo que ocasionó que los trabajos de reconstrucción fueran retardados y eventualmente suspendidos.
Los samaritanos hicieron una propuesta de colaboración en los trabajos. Mas Zorobabel junto con el consejo de ancianos declinaron a la oferta ya que entendían que Judea debía construir el Templo sin ayuda externa. Como consecuencia de ello, informes malintencionados fueron difundidos acerca de los judíos; de acuerdo con Esdras 4:5, los samaritanos buscaban frustrar el propósito de construir el Templo y enviaron mensajeros a Ecbatana y Susa, lo que ocasionó que los trabajos de reconstrucción fueran retardados y eventualmente suspendidos.


Siete años después de este episodio, Ciro el Grande, quien había permitido y ordenado la reconstrucción del Templo, murió y fue sucedido por su hijo Cambises. Luego Esmerdis ocupó el trono por cerca de siete u ocho meses. Por último ascendió Darío I (521 a. C.) y, en el segundo año de su reinado, se retomaron los trabajos de reconstrucción del Templo y hasta su finalización. Ello se desarrolló a partir del estímulo, los consejos y las premoniciones de los profetas Hageo y Zacarías. En la primavera de 516 a .C., veinte años después del retorno desde el cautiverio en Mesopotamia, el Templo estaba listo para su consagración. Según el (Libro de Esdras (6:15), el Templo fue terminado por completo el tercer día del mes de Adar, en el sexto año del reinado de Darío I.
Siete años después de este episodio, Ciro el Grande, quien había permitido y ordenado la reconstrucción del Templo, murió y fue sucedido por su hijo Cambises. Luego Esmerdis ocupó el trono por cerca de siete u ocho meses. Por último ascendió Darío I (521 a. C.) y, en el segundo año de su reinado, se retomaron los trabajos de reconstrucción del Templo y hasta su finalización. Ello se desarrolló a partir del estímulo, los consejos y las premoniciones de los profetas Hageo y Zacarías. En la primavera de 516 a .C., veinte años después del retorno desde el cautiverio en Mesopotamia, el Templo estaba listo para su consagración. Según el (Libro de Esdras (6:15), el Templo fue terminado por completo el tercer día del mes de Adar, en el sexto año del reinado de Darío I.
 
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=== Renovación de Herodes ===
=== Renovación de Herodes ===
[[Archivo:Jerus-n4i.jpg|thumb|350px|Maqueta del Segundo Templo de Jerusalén en el siglo I E.C.]]
<div style="float:right;"><hovergallery widths=320px heights=320px mode=nolines perrow=1>Jerus-n4i.jpg|{{AltC|Maqueta del Segundo Templo de Jerusalén en el siglo I E.C.}}
[[Archivo:To the trumpeting place.jpg||thumb|350px|Piedra del Segundo Templo de Jerusalén con inscripción en hebreo: "Hacia el lugar donde suenan las trompetas".]]
To the trumpeting place.jpg||{{AltC|Piedra del Segundo Templo de Jerusalén con inscripción en hebreo: "Hacia el lugar donde suenan las trompetas".}}
[[Archivo:Detail from Arch of Titus.jpg|350px|thumb|El candelabro de los siete brazos figura entre los expolios del Templo de Jerusalén. Relieve del [[Arco de Tito]], [[Roma]].]]
Detail from Arch of Titus.jpg|{{AltC|El candelabro de los siete brazos figura entre los expolios del Templo de Jerusalén. Relieve del [[Arco de Tito]], [[Roma]].}}
[[Archivo:Wailing Wall Jerusalem Victor Grigas 2011 -1-50.jpg|thumb|350px|El [[Muro de las Lamentaciones|Kotel]] es uno de los pocos vestigios arquitectónicos del Templo de Jerusalén. Los grandes bloques visibles en esta fotografía se remontan a la [[Edad Antigua|Antigüedad]].<ref>Fotografía tomada ''in situ'' en agosto de 2011.</ref>]]
Wailing Wall Jerusalem Victor Grigas 2011 -1-50.jpg|{{AltC|El [[Muro de las Lamentaciones|Kotel]] es uno de los pocos vestigios arquitectónicos del Templo de Jerusalén. Los grandes bloques visibles en esta fotografía se remontan a la [[Edad Antigua|Antigüedad]].<ref>Fotografía tomada ''in situ'' en agosto de 2011.</ref>}}
[[Archivo:The west wall and the temple mount.jpg|thumb|350px|[[Muro de las Lamentaciones]], parte del muro de contención de la explanada del Templo venerado debido a su relación con la presencia divina (''[[Shejiná]]'').]]
The west wall and the temple mount.jpg|{{AltC|[[Muro de las Lamentaciones]], parte del muro de contención de la explanada del Templo venerado debido a su relación con la presencia divina (''[[Shejiná]]'').}}</hovergallery></div>


Alrededor del 19 a. C., el rey Herodes el Grande comenzó una masiva renovación y expansión del Templo. Éste fue prácticamente demolido y se construyó uno nuevo en su lugar. La nueva estructura es referida algunas veces como el Templo de Herodes, pero generalmente se lo siguió llamando Segundo Templo. Los rituales de sacrificios fueron retomados en él. La superficie ocupada por el nuevo edificio ocupaba una explanada de 500 metros de largo por 300 metros de ancho.
Alrededor del 19 a. C., el rey Herodes el Grande comenzó una masiva renovación y expansión del Templo. Éste fue prácticamente demolido y se construyó uno nuevo en su lugar. La nueva estructura es referida algunas veces como el Templo de Herodes, pero generalmente se lo siguió llamando Segundo Templo. Los rituales de sacrificios fueron retomados en él. La superficie ocupada por el nuevo edificio ocupaba una explanada de 500 metros de largo por 300 metros de ancho.


El 25 de septiembre de 2007, el arqueólogo Yuval Baruch, junto con la Autoridad de Antigüedades de Israel, anunciaron el descubrimiento de una de las canteras que proporcionaron a Herodes las piedras para el Templo. En dicha cantera fueron encontradas monedas, piezas de alfarería y postes de hierro, los que son datados hacia 19 a. C.. Otro arqueólogo, Ehud Nesher, confirmó que los contornos largos de las rocas evidencian que se trató de un proyecto público masivo en el que probablemente trabajaron cientos de esclavos.
El 25 de septiembre de 2007, el arqueólogo Yuval Baruch, junto con la Autoridad de Antigüedades de Israel, anunciaron el descubrimiento de una de las canteras que proporcionaron a Herodes las piedras para el Templo. En dicha cantera fueron encontradas monedas, piezas de alfarería y postes de hierro, los que son datados hacia 19 a. C.. Otro arqueólogo, Ehud Nesher, confirmó que los contornos largos de las rocas evidencian que se trató de un proyecto público masivo en el que probablemente trabajaron cientos de esclavos.
 
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==== Características del Segundo Templo ====
==== Características del Segundo Templo ====
En el Segundo Templo no estaban el Arca de la Alianza, ni su contenido que comprendía las Tablas de la Ley y la medida de maná, los Urim y el Thumim, la serpiente de bronce (destruida por Ezequías ya en el Primer Templo) y la vara de Aarón. Estos objetos sagrados desaparecieron después de la destrucción de Jerusalén por Nabucodonosor.
En el Segundo Templo no estaban el Arca de la Alianza, ni su contenido que comprendía las Tablas de la Ley y la medida de maná, los Urim y el Thumim, la serpiente de bronce (destruida por Ezequías ya en el Primer Templo) y la vara de Aarón. Estos objetos sagrados desaparecieron después de la destrucción de Jerusalén por Nabucodonosor.


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El Segundo Templo se diferenciaba de su predecesor porque presentaba árboles en su patio y poseía además un área reservada para los gentiles.
El Segundo Templo se diferenciaba de su predecesor porque presentaba árboles en su patio y poseía además un área reservada para los gentiles.
 
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=== Destrucción del Segundo Templo ===
=== Destrucción del Segundo Templo ===
En el 66 d.C., la población judía se rebeló en contra del Imperio romano. Cuatro años después, el 70, las legiones romanas bajo las órdenes de Tito reconquistaron y luego destruyeron la mayor parte de Jerusalén y el Segundo Templo. El arco de Tito, levantado en Roma para conmemorar la victoria de Tito en Judea representa los soldados romanos llevándose la Menorah del Templo. Jerusalén fue arrasada por el Emperador Adriano nuevamente en 135.
En el 66 d.C., la población judía se rebeló en contra del Imperio romano. Cuatro años después, el 70, las legiones romanas bajo las órdenes de Tito reconquistaron y luego destruyeron la mayor parte de Jerusalén y el Segundo Templo. El arco de Tito, levantado en Roma para conmemorar la victoria de Tito en Judea representa los soldados romanos llevándose la Menorah del Templo. Jerusalén fue arrasada por el Emperador Adriano nuevamente en 135.
 
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== La tradición cristiana y el Templo ==
== La tradición cristiana y el Templo ==
El Templo de Jerusalén es, según una tradición cristiana, la expresión preparatoria para el nuevo Templo: Cristo. Ella sostiene que en tanto que morada de Dios entre los hombres, el Templo jerosolimitano prefigura la morada definitiva que se encarna en la figura del Redentor. La base de esta noción tiene su principal referente en el Evangelio: "el verbo se hizo carne, y puso su morada entre nosotros" (San Juan 1, 14).
El Templo de Jerusalén es, según una tradición cristiana, la expresión preparatoria para el nuevo Templo: Cristo. Ella sostiene que en tanto que morada de Dios entre los hombres, el Templo jerosolimitano prefigura la morada definitiva que se encarna en la figura del Redentor. La base de esta noción tiene su principal referente en el Evangelio: "el verbo se hizo carne, y puso su morada entre nosotros" (San Juan 1, 14).


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{{cita|Cuando salió Jesús del Templo, y se iba, se le acercaron sus discípulos para mostrarle los edificios del Templo. Mas respondiendo Él les dijo: ¿Veis todo esto? En verdad os digo: no quedará aquí piedra sobre piedra que no sea derribada. |Mateo 24:1-2.}}
{{cita|Cuando salió Jesús del Templo, y se iba, se le acercaron sus discípulos para mostrarle los edificios del Templo. Mas respondiendo Él les dijo: ¿Veis todo esto? En verdad os digo: no quedará aquí piedra sobre piedra que no sea derribada. |Mateo 24:1-2.}}
Pocos años después, en el año 70, el Templo fue destruido por los romanos bajo las órdenes de Tito. Lo único que ha quedado son restos del muro de la explanada, no del templo en sí. De todas formas sigue siendo desde entonces un "monumento símbolo" y el sitio de referencia más sagrado para el judaísmo.
Pocos años después, en el año 70, el Templo fue destruido por los romanos bajo las órdenes de Tito. Lo único que ha quedado son restos del muro de la explanada, no del templo en sí. De todas formas sigue siendo desde entonces un "monumento símbolo" y el sitio de referencia más sagrado para el judaísmo.
 
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== La tradición islámica y el Templo ==
== La tradición islámica y el Templo ==
Aunque no sea una mezquita en el sentido estricto del término, el Domo de la Roca es indudablemente un lugar de veneración para los musulmanes. El edificio islámico alberga la así llamada "Roca Fundacional", cuya significación es de suma importancia para el credo musulmán.
Aunque no sea una mezquita en el sentido estricto del término, el Domo de la Roca es indudablemente un lugar de veneración para los musulmanes. El edificio islámico alberga la así llamada "Roca Fundacional", cuya significación es de suma importancia para el credo musulmán.


La así llamada "Roca Fundacional" (hebreo: אבן השתייה, Even Hashetiá; árabe: صخرة, Sajrah), preservada en el interior del Domo de la Roca.
La así llamada "Roca Fundacional" (hebreo: אבן השתייה, Even Hashetiá; árabe: صخرة, Sajrah), preservada en el interior del Domo de la Roca.
La Roca Fundacional es reverenciada por numerosos monoteístas como el lugar donde Abraham iba a sacrificar a su hijo; sobre dicha formación pétrea se ubicaba el recinto más sagrado del Templo de Salomón; y en ese mismo sitio, siglos después de la destrucción del Templo y según sostiene la tradición islámica, el profeta Mahoma ascendió a los cielos, siendo portado por buraq, caballo alado con cabeza humana que allí lo condujo en una "travesía nocturna".
La Roca Fundacional es reverenciada por numerosos monoteístas como el lugar donde Abraham iba a sacrificar a su hijo; sobre dicha formación pétrea se ubicaba el recinto más sagrado del Templo de Salomón; y en ese mismo sitio, siglos después de la destrucción del Templo y según sostiene la tradición islámica, el profeta Mahoma ascendió a los cielos, siendo portado por buraq, caballo alado con cabeza humana que allí lo condujo en una "travesía nocturna".


[[Archivo:The rock of the Dome of the Rock Corrected.jpg|thumb|left|180px|La así llamada "Roca Fundacional" (hebreo: אבן השתייה, Even Hashetiá; árabe: صخرة, Sajrah), preservada en el interior del [[Domo de la Roca]].]]
<div style="float:right;"><hovergallery widths=left|180px heights=420px mode=nolines perrow=1>The rock of the Dome of the Rock Corrected.jpg|{{AltC|La así llamada "Roca Fundacional" (hebreo: אבן השתייה, Even Hashetiá; árabe: صخرة, Sajrah), preservada en el interior del [[Domo de la Roca]].}}</hovergallery></div>


La Roca Fundacional es reverenciada por numerosos monoteístas como el lugar donde [[Abraham]] iba a sacrificar a su hijo; sobre dicha formación pétrea se ubicaba [[Sanctasanctórum (débir)|el recinto más sagrado del Templo de Salomón]]; y en ese mismo sitio, siglos después de la destrucción del Templo y según sostiene la tradición islámica, el profeta [[Mahoma]] ascendió a los cielos, siendo portado por [[buraq]], caballo alado con cabeza humana que allí lo condujo en una "travesía nocturna".
La Roca Fundacional es reverenciada por numerosos monoteístas como el lugar donde [[Abraham]] iba a sacrificar a su hijo; sobre dicha formación pétrea se ubicaba [[Sanctasanctórum (débir)|el recinto más sagrado del Templo de Salomón]]; y en ese mismo sitio, siglos después de la destrucción del Templo y según sostiene la tradición islámica, el profeta [[Mahoma]] ascendió a los cielos, siendo portado por [[buraq]], caballo alado con cabeza humana que allí lo condujo en una "travesía nocturna".
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Para los musulmanes incluso las gradas del Domo de la Roca poseen un valor simbólico importante. Ocho gradas que mueren bajo unas arcadas conducen desde cuatro lados hacia lo alto de la [[Cúpula de la Roca]]; los musulmanes llaman a estas arcadas "mavazin", las balanzas. Según una leyenda islámica, el día del Juicio Final se tenderá una cerda de caballo desde las "balanzas" al Monte de los Olivos y todos los resucitados deberán pasar por sobre ella: quien haya cometido injusticias caerá a la perdición eterna.
Para los musulmanes incluso las gradas del Domo de la Roca poseen un valor simbólico importante. Ocho gradas que mueren bajo unas arcadas conducen desde cuatro lados hacia lo alto de la [[Cúpula de la Roca]]; los musulmanes llaman a estas arcadas "mavazin", las balanzas. Según una leyenda islámica, el día del Juicio Final se tenderá una cerda de caballo desde las "balanzas" al Monte de los Olivos y todos los resucitados deberán pasar por sobre ella: quien haya cometido injusticias caerá a la perdición eterna.
 
{{Referencias}}
== Referencias ==
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== Bibliografía ==
* Barnes, W. Emery, "[http://www.archive.org/stream/journaltheologi06unkngoog#page/n466/mode/2up Jachin and Boaz]", ''Journal of Theological Studies'', vol. V, 1901, pp. 447–451 (accedido 9 de junio de 2011).
* Comay, Joan. ''The Diaspora Story: The Epic of the Jewish People among the Nations'' (1981), Tel Aviv y Bnei-Brak: Steimatzky, repr. 1994.
* Dubnow, Simón. ''Manual de la historia judía'', Buenos Aires: Sigal, 1977.
* Kochav, Sarah. ''Grandes civilizaciones del pasado: Israel'', Barcelona: Folio, 2005.
* Kovadloff, Santiago. ''La extinción de la diáspora judía'', Buenos Aires: Emecé, 2013.
* Sand, Shlomo. ''La invención del pueblo judío'' (Comment le peuple juif fut inventé?, 2011); trad. portuguesa de Eveline Bouteiller como ''A invenção do povo judeu: da Biblia ao sionismo'', San Pablo: Saraiva-Benvirá, 2012.
* Sed-Rajna, Gabrielle. ''L'abecedaire du Judaïsme'', Flammarion: París, 2000.
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{{Templos}}
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