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El '''Templo de Debod''' es un templo del Antiguo Egipto‏‎ localizado actualmente en [[Madrid]] ([[España]]). Está situado al oeste de la Plaza de España, junto al Paseo del Pintor Rosales (Parque del Oeste), en un alto donde se encontraba el Cuartel de La Montaña (en el que se produjo un sangriento episodio de la guerra civil española). Al ser trasladado a España, se situó de manera que conservase aproximadamente la misma orientación que en su lugar de origen, de este a oeste.
El '''Templo de Debod''' es un templo del Antiguo Egipto‏‎ localizado actualmente en [[Madrid]] (España). Está situado al oeste de la Plaza de España, junto al Paseo del Pintor Rosales (Parque del Oeste), en un alto donde se encontraba el Cuartel de La Montaña (en el que se produjo un sangriento episodio de la guerra civil española). Al ser trasladado a España, se situó de manera que conservase aproximadamente la misma orientación que en su lugar de origen, de este a oeste.


El Templo de Debod fue un regalo de [[Egipto]] a España (año [[1968]]), en compensación por la ayuda española, tras el llamamiento internacional realizado por la UNESCO para salvar los templos de Nubia, principalmente el de Abu Simbel, en peligro de desaparición debido a la construcción de la Presa de Asuán. Egipto donó cuatro de los templos salvados a distintas naciones colaboradoras: Dendur a los Estados Unidos (se encuentra actualmente en el Metropolitan Museum de Nueva York), Ellesiya a Italia, Taffa a Holanda y '''Debod''' a España.
El Templo de Debod fue un regalo de Egipto a España (año 1968), en compensación por la ayuda española, tras el llamamiento internacional realizado por la UNESCO para salvar los templos de Nubia, principalmente el de Abu Simbel, en peligro de desaparición debido a la construcción de la Presa de Asuán. Egipto donó cuatro de los templos salvados a distintas naciones colaboradoras: Dendur a los Estados Unidos (se encuentra actualmente en el Metropolitan Museum de Nueva York), Ellesiya a Italia, Taffa a Holanda y '''Debod''' a España.


Tiene una antigüedad de unos 2200 años. Su núcleo más antiguo fue erigido bajo el rey egipcio Ptolomeo IV Filópator, y decorado posteriormente por el rey nubio Adijalamani (''Adikhalamani'') de Meroe hacia 200-180 a. C., dedicado a Amón de Debod ("Amani", en idioma Kushita) e Isis. Posee importantes añadidos de época ptolemaica y romano-imperial (del siglo I&nbsp;a.&nbsp;C. al II&nbsp;d.&nbsp;C.).
Tiene una antigüedad de unos 2200 años. Su núcleo más antiguo fue erigido bajo el rey egipcio Ptolomeo IV Filópator, y decorado posteriormente por el rey nubio Adijalamani (''Adikhalamani'') de Meroe hacia 200-180 a. C., dedicado a Amón de Debod ("Amani", en idioma Kushita) e Isis. Posee importantes añadidos de época ptolemaica y romano-imperial (del siglo I&nbsp;a.&nbsp;C. al II&nbsp;d.&nbsp;C.).
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En el año 1961, a causa de la construcción de la nueva presa de Asuán, el templo (y otros edificios) fue desmontado por una misión arqueológica polaca (que localiza los niveles más antiguos del edificio, de época ramésida -Sethi II) y sus piedras son depositadas en la Isla Elefantina hasta su posterior traslado al puerto de [[Alejandría]]. Desde este puerto hizo su viaje final hasta llegar a España, tras una cesión diplomáticamente compleja, llena de luces y sombras, en la que prestigio, dinero, instituciones y organismos oficiales estuvieron en el núcleo de una negociación difícil y dura (en clara contradicción con las declaraciones oficiales que hasta el día de hoy se mantienen) como ha demostrado Jambrina (v.bibliografía).
En el año 1961, a causa de la construcción de la nueva presa de Asuán, el templo (y otros edificios) fue desmontado por una misión arqueológica polaca (que localiza los niveles más antiguos del edificio, de época ramésida -Sethi II) y sus piedras son depositadas en la Isla Elefantina hasta su posterior traslado al puerto de [[Alejandría]]. Desde este puerto hizo su viaje final hasta llegar a España, tras una cesión diplomáticamente compleja, llena de luces y sombras, en la que prestigio, dinero, instituciones y organismos oficiales estuvieron en el núcleo de una negociación difícil y dura (en clara contradicción con las declaraciones oficiales que hasta el día de hoy se mantienen) como ha demostrado Jambrina (v.bibliografía).


En su nuevo emplazamiento, fue inaugurado en julio de [[1972]] por Carlos Arias Navarro, alcalde de Madrid.
En su nuevo emplazamiento, fue inaugurado en julio de 1972 por Carlos Arias Navarro, alcalde de Madrid.
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== Traslado del templo a España ==
== Traslado del templo a España ==
En el año 1960 se instituyó en España un grupo de salvamento para los monumentos de Nubia. Se llamó '''Comité Español''' y su director fue el profesor y arqueólogo español Martín Almagro Basch, que colaboró en la excavación de los yacimientos de Nubia en Egipto y [[Sudán]]. Sin embargo, las obras de excavación en el yacimiento ocupado por el del templo de Debod no las llevó a cabo el ''Comité Español'', sino el ''Servicio de Antigüedades de Egipto'' y un equipo de la Misión Arqueológica polaca. La UNESCO encargó el trabajo de copiar todas las inscripciones del templo a los egiptólogos François Daumas y Philippe Derchain.
En el año 1960 se instituyó en España un grupo de salvamento para los monumentos de Nubia. Se llamó '''Comité Español''' y su director fue el profesor y arqueólogo español Martín Almagro Basch, que colaboró en la excavación de los yacimientos de Nubia en Egipto y Sudán. Sin embargo, las obras de excavación en el yacimiento ocupado por el del templo de Debod no las llevó a cabo el ''Comité Español'', sino el ''Servicio de Antigüedades de Egipto'' y un equipo de la Misión Arqueológica polaca. La UNESCO encargó el trabajo de copiar todas las inscripciones del templo a los egiptólogos François Daumas y Philippe Derchain.
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*'''Uabet''': lugar de purificación, abre su puerta al vestíbulo.
*'''Uabet''': lugar de purificación, abre su puerta al vestíbulo.
*'''Criptas''': Debod es uno de los pocos templos que tuvo criptas, abiertas a las capillas de la cabecera.
*'''Criptas''': Debod es uno de los pocos templos que tuvo criptas, abiertas a las capillas de la cabecera.
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{{Referencias}}
== Enlaces externos ==
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Templo de Debod|Templo de Debod}}
*[http://www.egiptologia.com/content/view/52/33/ El Templo de Debod en la web de los Amigos de la Egiptología]
*[http://www.munimadrid.es/templodebod/ Visita virtual al Templo de Debod - Página web oficial del Ayuntamiento de Madrid]
*[http://www.fotomadrid.com/b/templo_de_debod Fotos de alta resolución del Templo de Debod]
*[http://maps.google.com/maps?ll=40.424400,-3.718143&spn=0.003406,0.006982&t=k El Templo de Debod en Google Maps]
*[http://www.guiaturisticamadrid.com/debod.htm Templo de Debod, descripción y fotografías]
*[http://www.foto-madrid.es/templo-de-debod.html Fotografías del Templo de Debod]
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== Bibliografía ==
*Almagro, M, "El templo de Debod". Madrid, 1971.
*Almagro, M. et al., "Sobre la colocación de dos fragmentos de dinteles grabados con jeroglíficos de la puerta de la capilla de Azakheramón en el templo de Debod". Trabajos de Prehistoria 28 (1971), p.&nbsp;211-222
*Daumas, "El templo de Debod: descripción y textos jeroglíficos". El Cairo, 1960.
*Font, R., "El templo de Debod. Soluciones a su deterioro". Revista Restauración y Rehabilitación, n.10 (1997).
*Hernández Marín, Antonio, "Las inscripciones de Mut en el templo de Debod", Boletín Informativo de Amigos de la Egiptología (2005; modificado 2006)
*Herráez, S., "Obras de rehabilitación del templo de Debod". Revista Liceus, n.4 (2002).
*Jambrina, C., "El viaje del templo de Debod a España". Historia 16, n.286 (2000).
*Jaramago, M., "El templo de Debod, una muerte agónica". Revista MUY HISTORIA n.15 (enero 2008), p.&nbsp;85.
*Jaramago, M. "Dioses leones en el templo de Debod". Revista de Arqueología n.65 (1986)
*Jaramago, M., "El templo de Debod. Bosquejo histórico de un "monumento madrileño". Historia 16, n. 265 (1998)
*Jaramago, M., "La capilla de Adikhalamani en Debod: una interpretación política". Boletín de la Asociación Española de Orientalistas, n.XL(2004).
http://descargas.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/91338318545700619754491/019721.pdf
*Jaramago, M. "El templo de Debod: factores de degradación". Revista de Arqueología n.88 (1988)
*Jaramago, M. "El templo de Debod: recientes investigaciones", en ''Egipto, 200 años de investigación arqueológica''. (Ed. Zugarto, 1998).
*Jaramago. M., "Sobre el origen ramésida del santuario de Amón en Debod", en Estudios de Prehistoria y Arqueología Madrileñas, 1994.
*Jaramago. M., "¿Un mammisi en el templo de Debod?", Boletín de la Asociación Española de Egiptología n. 3 (1991)
*Molinero Polo, M.A. y Martín Flores, A., "Le naos de Ptolémée XII pour Amon de Debod" (en prensa)
*Priego, C. y Martin, A., "Templo de Debod". Madrid, 1992.
*Roeder, G., "Debod bis Bab Kalabsche". El Cairo, 1911.
*Usick, P., "Adventures in Egypt and Nubia". Londres, 2002.
 
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