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{{A}}[[Archivo:ac artemisephesus.jpg|right|300px|Imagen actual del Templo de Artemisa en [[Éfeso]]: apenas quedan ruinas del templo original.]]
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El '''Templo de Artemisa''' fue un [[templo]] ubicado en la ciudad de [[Éfeso]], [[Turquía]], dedicado a la diosa Artemisa, denominada Diana por los romanos. Su construcción fue comenzada por el rey Creso de Lidia y duró unos 120 años.
<div style="float:right;"><hovergallery widths=320px heights=320px mode=nolines perrow=1>ac artemisephesus.jpg|{{AltC|Imagen actual del Templo de Artemisa en [[Éfeso]]: apenas quedan ruinas del templo original.}}</hovergallery></div> 
El '''Templo de Artemisa''' fue un templo ubicado en la ciudad de [[Éfeso]], Turquía, dedicado a la diosa Artemisa, denominada Diana por los romanos. Su construcción fue comenzada por el rey Creso de Lidia y duró unos 120 años.


De grandes dimensiones y hermosa arquitectura, era considerada una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo, tal como lo describió Antípatro de Sidón‏‎, quien elaboró la famosa lista:
De grandes dimensiones y hermosa arquitectura, era considerada una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo, tal como lo describió Antípatro de Sidón‏‎, quien elaboró la famosa lista:


{{Cita|"He posado mis ojos sobre la muralla de la dulce Babilonia, que es una calzada para carruajes, y la estatua de Zeus de los alfeos, y los jardines colgantes, y el Coloso del Sol, y la enorme obra de las altas Pirámides, y la vasta [[Mausoleo de Halicarnaso|tumba]] de Mausolo; pero cuando vi la casa de Artemisa, allí encaramada en las nubes, esos otros mármoles perdieron su brillo, y dije: aparte de desde el Olimpo, el Sol nunca pareció jamás tan grande"|Antípatro de Sidón ''Antología Griega'' (IX.58)}}
{{Cita|"He posado mis ojos sobre la muralla de la dulce Babilonia, que es una calzada para carruajes, y la estatua de Zeus de los alfeos, y los jardines colgantes, y el Coloso del Sol, y la enorme obra de las altas Pirámides, y la vasta [[Mausoleo de Halicarnaso|tumba]] de Mausolo; pero cuando vi la casa de Artemisa, allí encaramada en las nubes, esos otros mármoles perdieron su brillo, y dije: aparte de desde el Olimpo, el Sol nunca pareció jamás tan grande"|Antípatro de Sidón ''Antología Griega'' (IX.58)}}
El templo estaba compuesto por numerosos edificios, que los arqueólogos denominaron con letras sucesivas. El edificio más antiguo e importante era el '''D'''. El Templo de Artemisa fue destruido por un incendio en el año 356 a. C..
El templo estaba compuesto por numerosos edificios, que los arqueólogos denominaron con letras sucesivas. El edificio más antiguo e importante era el '''D'''. El Templo de Artemisa fue destruido por un incendio en el año 356 a. C..
 
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==Ubicación==  
==Ubicación==
El templo de Artemisa se encontraba en la antigua ciudad de Éfeso, a unos 50&nbsp;km al sur de la moderna ciudad portuaria de Izmir, en Turquía, en el valle a los pies de Ayasoluk.
El templo de Artemisa se encontraba en la antigua ciudad de Éfeso, a unos 50&nbsp;km al sur de la moderna ciudad portuaria de Izmir, en Turquía, en el valle a los pies de Ayasoluk.


Al igual que las otras maravillas, no fue incluida en la lista por su belleza o tamaño, sino porque se encontraba en los confines del mundo Helenístico, lo que inspiraba un aire de misterio entre los griegos, y enfatizaba la grandiosidad del imperio de Alejandro Magno.
Al igual que las otras maravillas, no fue incluida en la lista por su belleza o tamaño, sino porque se encontraba en los confines del mundo Helenístico, lo que inspiraba un aire de misterio entre los griegos, y enfatizaba la grandiosidad del imperio de Alejandro Magno.
 
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==Artemisa de Éfeso==
==Artemisa de Éfeso==
[[Archivo:Artemis breasts.jpg|right|thumb|200px|Detalle de una estatua de Artemisa de Asia Menor. Museos Vaticanos]]
'''Artemisa''', hermana de Apolo, era la diosa griega de la Luna. En Éfeso se le rendía un culto en cierto modo pre-helenístico, representando más la fertilidad que la virginidad que significaba para los griegos. A la diosa se la representa con una corona amurallada, símbolo de Cibeles, y, al igual que ella, la Artemisa de Éfeso era servida por esclavas llamadas ''megabyzae''.
'''Artemisa''', hermana de Apolo, era la diosa griega de la Luna. En Éfeso se le rendía un culto en cierto modo pre-helenístico, representando más la fertilidad que la virginidad que significaba para los griegos. A la diosa se la representa con una corona amurallada, símbolo de Cibeles, y, al igual que ella, la Artemisa de Éfeso era servida por esclavas llamadas ''megabyzae''.


Una inscripción votiva mencionada por Bennet (ver enlace más abajo), que data probablemente del siglo III a. C., asocia la Artemisa de Éfeso a Creta: {{Cita|"Al sanador de los desastres, a Apolo, dador de la Luz a los mortales, Eutyches le ha erigido en ofrenda (una estatua de) la Señora cretense de Éfeso, la Portadora de la Luz."}}
Una inscripción votiva mencionada por Bennet (ver enlace más abajo), que data probablemente del siglo III a. C., asocia la Artemisa de Éfeso a Creta: {{Cita|"Al sanador de los desastres, a Apolo, dador de la Luz a los mortales, Eutyches le ha erigido en ofrenda (una estatua de) la Señora cretense de Éfeso, la Portadora de la Luz."}}
La costumbre griega del sincretismo asimiló todas las deidades extranjeras bajo alguna forma de las deidades del [[Monte Olimpo (Grecia)|Olimpo]], y está claro que en Éfeso, la identificación con Artemisa que hicieron los colonos jonios no era muy apropiada.
La costumbre griega del sincretismo asimiló todas las deidades extranjeras bajo alguna forma de las deidades del [[Monte Olimpo (Grecia)|Olimpo]], y está claro que en Éfeso, la identificación con Artemisa que hicieron los colonos jonios no era muy apropiada.
 
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==Historia==
==Historia==
 
El lugar sagrado de Éfeso era mucho más antiguo que el templo. El geógrafo Pausanias afirmó que existía muchos años antes de la inmigración Jonia y que era, incluso, más antiguo que el culto al Oráculo de Apolo en [[Dídima]]. Los anteriores habitantes de la ciudad eran ''legeles'' y ''lidios''.
El lugar sagrado de Éfeso era mucho más antiguo que el templo. El geógrafo Pausanias afirmó que existía muchos años antes de la inmigración Jonia y que era, incluso, más antiguo que el culto al Oráculo de Apolo en [[Dídima]]. Los anteriores habitantes de la ciudad eran ''legeles'' y ''lidios''.  


El lugar en el que se fundó el santuario de Artemisa había sido ya objeto de veneración por las poblaciones locales que practicaban allí el culto a la Gran Madre o Cibeles, culto al que después se asimiló el de Artemisa.
El lugar en el que se fundó el santuario de Artemisa había sido ya objeto de veneración por las poblaciones locales que practicaban allí el culto a la Gran Madre o Cibeles, culto al que después se asimiló el de Artemisa.
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La gran abundancia de exvotos, desde el siglo VIII a. C., demuestra un lugar de culto. El edificio más antiguo que corresponde a la primera fase, se trata de un altar, al que siguió la construcción de algunos templos de pequeñas dimensiones (''naískois''). De éstos, el que precede al templo arcaico fue levantado hacia el 600 a. C. Medía 14 x 28 m y estaba rodeado por un muro de cierre.
La gran abundancia de exvotos, desde el siglo VIII a. C., demuestra un lugar de culto. El edificio más antiguo que corresponde a la primera fase, se trata de un altar, al que siguió la construcción de algunos templos de pequeñas dimensiones (''naískois''). De éstos, el que precede al templo arcaico fue levantado hacia el 600 a. C. Medía 14 x 28 m y estaba rodeado por un muro de cierre.
[[Archivo:Temple of Artemis.jpg|thumb|250px|El templo de Artemisa, como lo imaginó en este grabado coloreado Martin Heemskerck (1498 - 1574)]]
<div style="float:right;"><hovergallery widths=200px heights=420px mode=nolines perrow=1>Temple of Artemis.jpg|{{AltC|El templo de Artemisa, como lo imaginó en este grabado coloreado Martin Heemskerck (1498 - 1574)}}</hovergallery></div>
 
La construcción del edificio requirió muchísimo tiempo. Plinio el Viejo y [[Vitruvio]] afirman que los trabajos prosiguieron durante 120 años. y que fueron varios los arquitectos que los dirigieron. La primera construcción del templo data del siglo VIII a. C., y fue destruido por los Cimerios‏‎.
La construcción del edificio requirió muchísimo tiempo. Plinio el Viejo y [[Vitruvio]] afirman que los trabajos prosiguieron durante 120 años. y que fueron varios los arquitectos que los dirigieron. La primera construcción del templo data del siglo VIII a. C., y fue destruido por los Cimerios‏‎.


El templo fue diseñado por el Arquitectura [[Grecia|griego]] Quersifrón, de la ciudad cretense de [[Cnosos]] y construido alrededor del año 550 a. C. a expensas de Creso, el poderoso rey de Lidia. Fue terminado por Metágenes, hijo de Quersifrón, con ayuda de Teodoro, el arquitecto del [[Hereo de Samos]]. Se eligió un terreno rocoso como precaución frente a terremotos, según Plinio el Viejo. El templo se convirtió en atracción turística, visitado por mercaderes, reyes y viajeros, que pagaban tributo a Artemisa en forma de joyas y otros bienes. Su esplendor también atrajo adoradores que formaron el culto] de Artemisa.
El templo fue diseñado por el Arquitectura [[Grecia|griego]] Quersifrón, de la ciudad cretense de [[Cnosos]] y construido alrededor del año 550 a. C. a expensas de Creso, el poderoso rey de Lidia. Fue terminado por Metágenes, hijo de Quersifrón, con ayuda de Teodoro, el arquitecto del [[Hereo de Samos]]. Se eligió un terreno rocoso como precaución frente a terremotos, según Plinio el Viejo. El templo se convirtió en atracción turística, visitado por mercaderes, reyes y viajeros, que pagaban tributo a Artemisa en forma de joyas y otros bienes. Su esplendor también atrajo adoradores que formaron el culto] de Artemisa.


El templo era respetado como lugar de refugio, tradición que se trasladó al mito con las [[Amazonas (mitología)|amazonas]] que se refugiaron allí tanto de [[Hércules (mitología)|Hércules]] como de Dioniso.  
El templo era respetado como lugar de refugio, tradición que se trasladó al mito con las [[Amazonas (mitología)|amazonas]] que se refugiaron allí tanto de [[Hércules (mitología)|Hércules]] como de Dioniso.


El templo de Éfeso fue destruido por un incendio provocado por Eróstrato el 21 de julio del año 356 a. C., la noche que, se dice, nació Alejandro Magno. Según la historia, su único fin fue lograr fama a cualquier precio.  
El templo de Éfeso fue destruido por un incendio provocado por Eróstrato el 21 de julio del año 356 a. C., la noche que, se dice, nació Alejandro Magno. Según la historia, su único fin fue lograr fama a cualquier precio.


{{Cita|"Se descubrió que un hombre había planeado incendiar el templo de Diana en Éfeso, de tal modo que por la destrucción del más bello de los edificios, su nombre sería conocido en el mundo entero"|Valerio Máximo}}
{{Cita|"Se descubrió que un hombre había planeado incendiar el templo de Diana en Éfeso, de tal modo que por la destrucción del más bello de los edificios, su nombre sería conocido en el mundo entero"|Valerio Máximo}}
Los efesios, ultrajados, intentaron que su nombre nunca fuera recordado. Sin embargo, éste ha llegado a través de Estrabón.
Los efesios, ultrajados, intentaron que su nombre nunca fuera recordado. Sin embargo, éste ha llegado a través de Estrabón.


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Sin embargo, esta reconstrucción sería arrasada por los Godos en el 262, en tiempos del emperador Galieno. {{Cita|"Respa, Veduc y Thuruar, líderes de los godos, embarcaron y navegaron a través del Helesponto hacia Asia. Allí arrasaron varias populosas ciudades y prendieron fuego al renovado templo de Diana en Éfeso"|Jordanes en ''Getica'' (xx.107)}}
Sin embargo, esta reconstrucción sería arrasada por los Godos en el 262, en tiempos del emperador Galieno. {{Cita|"Respa, Veduc y Thuruar, líderes de los godos, embarcaron y navegaron a través del Helesponto hacia Asia. Allí arrasaron varias populosas ciudades y prendieron fuego al renovado templo de Diana en Éfeso"|Jordanes en ''Getica'' (xx.107)}}
A lo largo de los dos siglos siguientes la mayoría de los efesios se convirtieron al cristianismo y el antiguo templo perdió su interés religioso. Los cristianos derribaron los restos del edificio y reutilizaron los materiales para otras construcciones.
A lo largo de los dos siglos siguientes la mayoría de los efesios se convirtieron al cristianismo y el antiguo templo perdió su interés religioso. Los cristianos derribaron los restos del edificio y reutilizaron los materiales para otras construcciones.


El lugar del templo fue redescubierto en 1869 por una expedición del [[Museo Británico]]. Aún pueden verse varias esculturas y artefactos, aunque de la séptima maravilla del mundo solo queda en pie una columna.
El lugar del templo fue redescubierto en 1869 por una expedición del [[Museo Británico]]. Aún pueden verse varias esculturas y artefactos, aunque de la séptima maravilla del mundo solo queda en pie una columna.
 
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==Arte y arquitectura==  
==Arte y arquitectura==
 
La mayoría de las descripciones físicas del templo provienen de Plinio el Viejo, aunque hay discrepancias en torno al tamaño. Plinio describe el templo como de 377 pies de largo (115 m) por 180 pies de ancho (55 m), realizado principalmente en mármol, es el más grande de todo el mundo griego. Constaba de 127 [[Columna (Arquitectura)|columnas]], cada una de 60 pies de alto (18 m), igual a 12 veces el diámetro de la base.
La mayoría de las descripciones físicas del templo provienen de Plinio el Viejo, aunque hay discrepancias en torno al tamaño. Plinio describe el templo como de 377 pies de largo (115 m) por 180 pies de ancho (55 m), realizado principalmente en [[mármol]], es el más grande de todo el mundo griego. Constaba de 127 [[Columna (Arquitectura)|columnas]], cada una de 60 pies de alto (18 m), igual a 12 veces el diámetro de la base.  


Tenía tres filas de columnas en la fachada occidental (con un total de 36), divididas en tres hileras de ocho columnas, dos columnas a los lados de las antas y una doble fila que dividía el gran [[pronaos]] en tres naves.
Tenía tres filas de columnas en la fachada occidental (con un total de 36), divididas en tres hileras de ocho columnas, dos columnas a los lados de las antas y una doble fila que dividía el gran [[pronaos]] en tres naves.
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La [[cella (arquitectura)|cella]] era alargada y estrecha, como en los templos arcaicos, y al fondo había un baldaquino, en el que se hallaba la estatua de culto, sobre los restos del altar del siglo VII a. C.
La [[cella (arquitectura)|cella]] era alargada y estrecha, como en los templos arcaicos, y al fondo había un baldaquino, en el que se hallaba la estatua de culto, sobre los restos del altar del siglo VII a. C.


En la fachada posterior las columnas eran 9, y 21 a los lados.  
En la fachada posterior las columnas eran 9, y 21 a los lados.


Tras el incendio provocado del 356 a. C., la obra de reconstrucción debió durar mucho tiempo, si el propio Alejandro Magno, en el 334 a. C., ofreció a la ciudad los medios financieros para poder terminar los trabajos. Oferta, que según Estrabón, rechazaron los efesios, aduciendo que no era conveniente que un dios le construyera un templo a otra divinidad.
Tras el incendio provocado del 356 a. C., la obra de reconstrucción debió durar mucho tiempo, si el propio Alejandro Magno, en el 334 a. C., ofreció a la ciudad los medios financieros para poder terminar los trabajos. Oferta, que según Estrabón, rechazaron los efesios, aduciendo que no era conveniente que un dios le construyera un templo a otra divinidad.
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El templo albergaba varias obras de arte: esculturas de los renombrados Polícleto, Fidias, Cresilas y Fradmon, pinturas, y columnas forradas de oro y plata. Varias de esas esculturas se referían a [[amazonas (mitología)|amazonas]] que, según la leyenda, se habían encontrado en esa región.
El templo albergaba varias obras de arte: esculturas de los renombrados Polícleto, Fidias, Cresilas y Fradmon, pinturas, y columnas forradas de oro y plata. Varias de esas esculturas se referían a [[amazonas (mitología)|amazonas]] que, según la leyenda, se habían encontrado en esa región.
 
Plinio comenta que trabajó esculpiendo relieves y decorando las columnas Escopas de Paros, que también había intervenido en el [[mausoleo de Halicarnaso]].
Plinio comenta que trabajó esculpiendo relieves y decorando las columnas Escopas de Paros, que también había intervenido en el [[mausoleo de Halicarnaso]].
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{{Referencias}}
==Referencias==
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{{Templos griegos}}
{{Templos griegos}}
[[Categoría:Siete Maravillas del Mundo]]
[[Carpeta:Siete Maravillas del Mundo]]
[[Categoría:Antigua Grecia]]
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[[Categoría:Arqueología]]  
[[Carpeta:Arqueología]]
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