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{{Infobox Patrimonio de la Humanidad
{{A}}
| Nombre = Templo de Apolo Epicurio en Figalia (Basas)
<div style="float:right;"><hovergallery widths=320px heights=320px mode=nolines perrow=1>Bassai Temple Of Apollo Detail.jpg|{{AltC| }}</hovergallery></div> 
| Imagen = Bassai Temple Of Apollo Detail.jpg
El '''Templo de Apolo''' ''Epicurio'' se erigió en un lugar llamado Bassæ (griego antiguo, Βάσσαι; Griego moderno‏‎ Βάσσες, que significa «los barrancos»), en el monte Cotilo, situado ocho kilómetros al noroeste de la ciudad peloponésica de [[Figalia]], en la antigua región de Arcadia, y siete kilómetros al sur de la moderna ciudad de Andritsaina.
| Tamaño = 300
| Pie = Peristilo dórico en caliza gris local, lado noroeste
| Coor = {{Coor dms|37|25|47|N|21|54|01|E|}}
| País = {{GRE}}
| Tipo = Cultural
| Criterios = i, ii, iii
| ID = 392
| Región = Europa y <br /> América del Norte
| Año = 1986
| Extensión =
| Extensiones =
| Peligro =
}}


El '''Templo de Apolo''' ''Epicurio'' se erigió en un lugar llamado Bassæ (griego antiguo, Βάσσαι; [[griego moderno]] Βάσσες, que significa «los barrancos»), en el monte Cotilo, situado ocho kilómetros al noroeste de la ciudad [[peloponeso|peloponésica]] de [[Figalia]], en la antigua región de [[Arcadia]], y siete kilómetros al sur de la moderna ciudad de [[Andritsaina]].  
De la belleza de este templo nos dejó constancia tras visitarlo Pausanias. El templo de Basas se ha datado de 450 a. C. a principios del siglo IV a. C.


De la belleza de este templo nos dejó constancia tras visitarlo Pausanias. El templo de Basas se ha datado de 450 adC a principios del siglo IV adC.
Obra del arquitecto [[Ictino]], enmarcada en los trabajos de reconstrucción del templo anterior, de alrededor del año 500 a. C. El propio Pausanias dice que el sobrenombre de ''Epicurio'' se debe a la ayuda de Apolo en la peste que asoló Figalia en tiempos de la guerra del Peloponeso .
 
Obra del arquitecto [[Ictino]], enmarcada en los trabajos de reconstrucción del templo anterior, de alrededor del año 500 adC. El propio Pausanias dice que el sobrenombre de ''Epicurio'' se debe a la ayuda de Apolo en la peste que asoló Figalia en tiempos de la guerra del Peloponeso .


La imagen de bronce del dios, de unos 3,5 metros de altura fue llevada a [[Megalópolis (Grecia)|Megalópolis]] desde Figalia, para adornar el templo de Apolo de aquella ciudad, pero en tiempos de Pausanias, del templo sólo quedaban las columnas.
La imagen de bronce del dios, de unos 3,5 metros de altura fue llevada a [[Megalópolis (Grecia)|Megalópolis]] desde Figalia, para adornar el templo de Apolo de aquella ciudad, pero en tiempos de Pausanias, del templo sólo quedaban las columnas.
 
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==Descripción==
==Descripción==
Es un edifico [[períptero]] de forma alargada de alrededor de cuarenta por dieciséis metros, que le confiere una apariencia arcaica. Pero su esencial particularidad es que sus columnas pertenecen a los tres órdenes arquitectónicos y, sobre todo, que mezcla ingenuamente innovaciones originales de arcaismos arquitectónicos, que le otorgan una extraña cualidad, ser un diseño conservador y revolucionario a la vez.
Es un edifico [[períptero]] de forma alargada de alrededor de cuarenta por dieciséis metros, que le confiere una apariencia arcaica. Pero su esencial particularidad es que sus columnas pertenecen a los tres órdenes arquitectónicos y, sobre todo, que mezcla ingenuamente innovaciones originales de arcaismos arquitectónicos, que le otorgan una extraña cualidad, ser un diseño conservador y revolucionario a la vez.


Este templo [[hexástilo]] (seis columnas frontales) posee una [[peristilo|columnata exterior]] de estilo [[orden dórico|dórico]] en piedra calcárea gris local de extrema dureza, las [[metopa]]s, a menudo adornadas, carecen de esculturas. En cambio el interior ofrece una fuerza expresiva de gran calidad, asociada a una elegante arquitectura.  
Este templo Hexástilo‏‎ (seis columnas frontales) posee una [[peristilo|columnata exterior]] de estilo [[orden dórico|dórico]] en piedra calcárea gris local de extrema dureza, las [[metopa]]s, a menudo adornadas, carecen de esculturas. En cambio el interior ofrece una fuerza expresiva de gran calidad, asociada a una elegante arquitectura.
[[Imagen:BassaeTent.JPG|thumb|300px|Templo de Apolo alojado bajo las lonas.]]
<div style="float:right;"><hovergallery widths=320px heights=320px mode=nolines perrow=1>BassaeTent.JPG|{{AltC|Templo de Apolo alojado bajo las lonas.}}</hovergallery></div>
 
En el [[pronaos]] y el [[opistodomos]] hay dos columnas "in antis" de orden dórico,y en el interior del [[naos (arquitectura)|naos]], aparecen dos filas de cinco columnas [[orden jónico|jónicas]] apoyadas en los muros por pequeños muretes transversales. Al fondo del naos, las dos últimas columnas jónicas encuadran una única columna [[orden corintio|corintia]], que separa el naos del [[ádyton]] habilitado al fondo. A diferencia de la rústica piedra calcárea empleada en el exterior, el material de los [[capitel]]es jónicos, así como de las metopas esculpidas del [[friso]] y las placas del friso interior son de mármol de Doliana.
En el [[pronaos]] y el [[opistodomos]] hay dos columnas "in antis" de orden dórico,y en el interior del [[naos (arquitectura)|naos]], aparecen dos filas de cinco columnas [[orden jónico|jónicas]] apoyadas en los muros por pequeños muretes transversales. Al fondo del naos, las dos últimas columnas jónicas encuadran una única columna [[orden corintio|corintia]], que separa el naos del [[ádyton]] habilitado al fondo. A diferencia de la rústica piedra calcárea empleada en el exterior, el material de los [[capitel]]es jónicos, así como de las metopas esculpidas del [[friso]] y las placas del friso interior son de mármol de [[Doliana]].


El templo ha sido objeto de importantes trabajos y de una restauración radical. Desde 1990, está protegido por un inmenso entoldado, sostenido con postes metálicos y cables de acero, que lo recubre completamente. Sus elementos arquitectónicos han sido limpiados y unidos con puntales y andamios empernados y acolchados.
El templo ha sido objeto de importantes trabajos y de una restauración radical. Desde 1990, está protegido por un inmenso entoldado, sostenido con postes metálicos y cables de acero, que lo recubre completamente. Sus elementos arquitectónicos han sido limpiados y unidos con puntales y andamios empernados y acolchados.
 
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==Historia==
==Historia==
[[Imagen:Bassai Temple of Apollo Plan-fr.png|thumbnail|*|340px|Plano del templo.]]
<div style="float:right;"><hovergallery widths=320px heights=320px mode=nolines perrow=1>Bassai Temple of Apollo Plan-fr.png|{{AltC|Plano del templo.}}</hovergallery></div> 
Lo poco que conocemos de este templo lo sabemos por Pausanias. Las informaciones que da sobre el templo de Apolo Epicurio suscitan más preguntas que no aportan respuestas.
Lo poco que conocemos de este templo lo sabemos por Pausanias. Las informaciones que da sobre el templo de Apolo Epicurio suscitan más preguntas que no aportan respuestas.


Pausanias, avanza que este templo fue consagrado por los habitantes de Figalia a Apolo Epicurio, dios sanador que venció una epidemia de [[peste]], «como lo hizo durante la guerra del Peloponeso». Esta explicación deja escépticos a muchos arqueólogos modernos.
Pausanias, avanza que este templo fue consagrado por los habitantes de Figalia a Apolo Epicurio, dios sanador que venció una epidemia de peste, «como lo hizo durante la guerra del Peloponeso». Esta explicación deja escépticos a muchos arqueólogos modernos.


Indica que el arquitecto fue Ictino, sin aportar ninguna prueba de esta afirmación. Ahora, Ictiono es el arquitecto más conocido de la Grecia clásica: fue el autor del [[Partenón]] de [[Atenas]] y del [[Telesterion]] de [[Eleusis]].  
Indica que el arquitecto fue Ictino, sin aportar ninguna prueba de esta afirmación. Ahora, Ictiono es el arquitecto más conocido de la Grecia clásica: fue el autor del [[Partenón]] de [[Atenas]] y del [[Telesterion]] de [[Eleusis]].


Pausanias olvida decir cómo y por qué figalia, modesta aldea de Arcadia, fue capaz de contratar un arquitecto tan prestigioso. Es por lo que los arqueólogos dudan en confirmar esta hipótesis. Pero si esta tesis fuera verdad, la erección de este templo podría se datada precisamente en la época de [[Pericles]].
Pausanias olvida decir cómo y por qué figalia, modesta aldea de Arcadia, fue capaz de contratar un arquitecto tan prestigioso. Es por lo que los arqueólogos dudan en confirmar esta hipótesis. Pero si esta tesis fuera verdad, la erección de este templo podría se datada precisamente en la época de Pericles.
[[Imagen:Bassai Temple Of Apollo East Side.jpg|180px|thumb|Peristilo, lado este.]]
<div style="float:right;"><hovergallery widths=200px heights=420px mode=nolines perrow=1>Bassai Temple Of Apollo East Side.jpg|{{AltC|Peristilo, lado este.}}</hovergallery></div>


Pausanias no explica por qué el templo fue erigido alejado, en la montaña, a ocho kilómetros de la ciudad, en un lugar de acceso tan difícil que hacen falta varias horas de marcha para alcanzarlo.  
Pausanias no explica por qué el templo fue erigido alejado, en la montaña, a ocho kilómetros de la ciudad, en un lugar de acceso tan difícil que hacen falta varias horas de marcha para alcanzarlo.


Destaca el excepcional tejado del templo, hecho «exclusivamente de piedra», cuando en realidad fueron empleadas vigas de madera para sostener el techo. Elogia la belleza de las piedras y la armonía de proporciones, con la combinación innovadora de las columnas y, sobre todo, aislada en el eje del edificio, la primera columna corintia del área griega, lo que constituye un avance histórico, que tuvo un impacto mundial sobre la arquitectura de los siguientes siglos.
Destaca el excepcional tejado del templo, hecho «exclusivamente de piedra», cuando en realidad fueron empleadas vigas de madera para sostener el techo. Elogia la belleza de las piedras y la armonía de proporciones, con la combinación innovadora de las columnas y, sobre todo, aislada en el eje del edificio, la primera columna corintia del área griega, lo que constituye un avance histórico, que tuvo un impacto mundial sobre la arquitectura de los siguientes siglos.
 
Las preguntas que surgen conciernen a los constructores:  
Las preguntas que surgen conciernen a los constructores:
* ¿No habría habido más que dos arquitectos distintos en épocas diferentes: el primero para la parte más antigua y más rústica, es decir la parte exterior dórica, y el segundo para la parte interior más reciente y más elaborada?
* ¿No habría habido más que dos arquitectos distintos en épocas diferentes: el primero para la parte más antigua y más rústica, es decir la parte exterior dórica, y el segundo para la parte interior más reciente y más elaborada?
* O, si eso hubiera sido verdad, Ictino, el único maestro de obras, ¿habría empezado entonces su carrera con el [[Partenón]], entre 447 adC|447 y 438 adC, y la habría acabado en Arcadia con templo de Apolo entre 429 adC|429 y 400 adC? Lo que habría sido un extraño recorrido para la carrera de un arquitecto.
* O, si eso hubiera sido verdad, Ictino, el único maestro de obras, ¿habría empezado entonces su carrera con el [[Partenón]], entre 447 a. C.|447 y 438 a. C., y la habría acabado en Arcadia con templo de Apolo entre 429 a. C.|429 y 400 a. C.? Lo que habría sido un extraño recorrido para la carrera de un arquitecto.
[[Imagen:Bassae.jpg|thumb|*|250px|Plano y perspectiva interior.]]
<div style="float:right;"><hovergallery widths=200px heights=420px mode=nolines perrow=1>Bassae.jpg|{{AltC|Plano y perspectiva interior.}}</hovergallery></div> 
 
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==Descubrimiento==
==Descubrimiento==
Este templo permaneció ignorado durante siglos. En noviembre de 1765, el arquitecto francés [[Joachim Bolcher]], que viajaba por el Peloponeso y atravesaba esta región montañosa, descubrió estas ruinas inadvertidamente.
Este templo permaneció ignorado durante siglos. En noviembre de 1765, el arquitecto francés Joachim Bolcher, que viajaba por el Peloponeso y atravesaba esta región montañosa, descubrió estas ruinas inadvertidamente.


El arquitecto británico [[Charles Robert Cockerell]], acompañado de varios amigos, exploró el templo en agosto de 1811. Descubrió el friso, lo compró a precio de ganga al [[Pachá]] de Tripolizza y lo revendió por 60.000 dólares al [[Museo Británico]].  
El arquitecto británico [[Charles Robert Cockerell]], acompañado de varios amigos, exploró el templo en agosto de 1811. Descubrió el friso, lo compró a precio de ganga al Pachá de Tripolizza y lo revendió por 60.000 dólares al [[Museo Británico]].


Relata el episodio en su diario. Se lee aquí todo el entusiasmo romántico de la época y la suerte que parece guiar el descubrimiento de un tesoro arqueológico:
Relata el episodio en su diario. Se lee aquí todo el entusiasmo romántico de la época y la suerte que parece guiar el descubrimiento de un tesoro arqueológico:


{{cita|«Es imposible describir bien la belleza romántica del sitio donde se encuentra el templo. Está a la cumbre de una cornisa de donde se perciben montañas desoladas y el campo inmenso a sus pies. La vista nos ofrece Itome, la última muralla de los mesenios contra Esparta al sudoeste, Arcadia y sus numerosas colinas al este; y al sur el Taigeto, y todavía más allá, el mar. Hemos pasado en total diez día en este sitio, alimentándonos de corderos y de mantequilla (la mejor mantequilla que he podido saborear desde mi salida de Inglaterra) que nos vendían pastores albaneses, quienes vivían muy cerca. Por la noche, teníamos la costumbre de sentarnos alrededor del fuego y de fumar discutiendo con los pastores albaneses. Un día, un zorro que había instalado su madriguera entre las piedras, perturbado sin duda por nuestro ruido, salió de su cueva y se fugó.»<ref>Diario de C.R. Cockerell, citado por David Watkin, ''The Life and Work of C.R. Cockerell.'', p. 12-13.</ref>}}  
{{Cita|«Es imposible describir bien la belleza romántica del sitio donde se encuentra el templo. Está a la cumbre de una cornisa de donde se perciben montañas desoladas y el campo inmenso a sus pies. La vista nos ofrece Itome, la última muralla de los mesenios contra Esparta al sudoeste, Arcadia y sus numerosas colinas al este; y al sur el Taigeto, y todavía más allá, el mar. Hemos pasado en total diez día en este sitio, alimentándonos de corderos y de mantequilla (la mejor mantequilla que he podido saborear desde mi salida de Inglaterra) que nos vendían pastores albaneses, quienes vivían muy cerca. Por la noche, teníamos la costumbre de sentarnos alrededor del fuego y de fumar discutiendo con los pastores albaneses. Un día, un zorro que había instalado su madriguera entre las piedras, perturbado sin duda por nuestro ruido, salió de su cueva y se fugó.»<ref>Diario de C.R. Cockerell, citado por David Watkin, ''The Life and Work of C.R. Cockerell.'', p. 12-13.</ref>}}
[[Imagen:Kithara Bassae BM 510.jpg|thumb|Elemento de metopa, Museo Británico.]]
[[Imagen:BassaeMetope.jpg|thumb|Elemento de una metopa, Museo Británico.]]
Éste estuvo explorando la madriguera en la que Cockerell descubrió un fragmento del friso, el fragmento n° 530 del catálogo de los mármoles de Figalia del Museo Británico).<br />
Éste estuvo explorando la madriguera en la que Cockerell descubrió un fragmento del friso, el fragmento n° 530 del catálogo de los mármoles de Figalia del Museo Británico).<br />
Cockerell y sus amigos negociaron con el Pachá de Tripolizza el derecho de excavar el templo. La autorización fue otorgada en 1812, a cambio de la mitad de lo que reportara la venta de los tesoros descubiertos. El templo fue explorado entre junio y agosto de 1812.<ref>David Watkin, ''The Life and Work of C.R. Cockerell.'', p. 13.</ref>
Cockerell y sus amigos negociaron con el Pachá de Tripolizza el derecho de excavar el templo. La autorización fue otorgada en 1812, a cambio de la mitad de lo que reportara la venta de los tesoros descubiertos. El templo fue explorado entre junio y agosto de 1812.<ref>David Watkin, ''The Life and Work of C.R. Cockerell.'', p. 13.</ref>


La leyenda dice que los arqueólogos aficionados se abstuvieron de precisar al Pachá la amplitud de sus descubrimientos. Éste habría sentido que se le timaba en el momento en que los occidentales embarcaban los mármoles. El Pachá envió entonces a sus [[jenízaro]]s para detener el embarque. Cockerell y sus amigos debieron contentarse entonces con llevarse el friso y abandonar el capitel corintio (el ejemplo más antiguo de este orden). El capitel fue destruido por los jenízaros quienes sólo encontraron este objeto para descargar su cólera y frustración.<br />
La leyenda dice que los arqueólogos aficionados se abstuvieron de precisar al Pachá la amplitud de sus descubrimientos. Éste habría sentido que se le timaba en el momento en que los occidentales embarcaban los mármoles. El Pachá envió entonces a sus Jenízaros para detener el embarque. Cockerell y sus amigos debieron contentarse entonces con llevarse el friso y abandonar el capitel corintio (el ejemplo más antiguo de este orden). El capitel fue destruido por los jenízaros quienes sólo encontraron este objeto para descargar su cólera y frustración.<br />
El friso fue vendido en subasta en [[Zante]] en mayo de 1814 y adquirido por el gobierno británico para el Museo Británico.
El friso fue vendido en subasta en Zante en mayo de 1814 y adquirido por el gobierno británico para el Museo Británico.
 
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== Cine ==
* ''[[Bassae (película)|Bassae]]'' (1964) de [[Jean-Daniel Pollet]]
 
== Notas ==
{{reflist}}
 
== Véase también ==
*Apolo
*[[Oráculo de Delfos]]
*[[Templo de Apolo (Delfos)|Templo de Apolo en Delfos]]
 
== Enlaces externos ==
Temple of Apollo at Bassai|Templo de Apolo (Figalia)}}
* (en griego) [http://menoumellada.ert.gr/archive/video02.asp?id=1796&videoid=s-350k/et-20051101-naos-apollona.wmv Visita del templo], vídeo (3 min.)
* (en inglés) [http://www.britishmuseum.org/explore/galleries/ancient_greece_and_rome/room_16_bassae_sculptures.aspx Friso del templo], Museo Británico
* (en alemán) [http://www.aeria.phil.uni-erlangen.de/photo_html/bauplastik/fries/bassai/bassai.html Friso del templo en 22 fotogragís antiguas de calidad], Universidad de Erlangen
* (en alemán) [http://www.aeria.phil.uni-erlangen.de/photo_html/topographie/griechenland/bassai/bassai.html Vista antigua de calidad], Universidad de Erlangen
* (en inglés) [http://odysseus.culture.gr/h/2/eh251.jsp?obj_id=1142 Descripción del templo], Odysseus, Ministerio griego de cultura
* (en griego) [http://skopas.culture.gr/epikourios/apollon1.html Documento arqueológico con ilustraciones]
* (en griego) [http://users.sch.gr/ipap/Ellinikos%20Politismos/naoi/Basses/Apollon,%20Basses.1.htm Documento con vistas antiguas del templo antes del montaje de la tienda]
{{Templos griegos}}
{{Templos griegos}}
[[Categoría:Santuarios]] {{Antigua Grecia}}Apolo (Figalia)]]
[[Carpeta:Santuarios]] {{Antigua Grecia}}
[[Categoría:Arqueología]] {{Grecia}}
[[Carpeta:Arqueología]] {{Grecia}}
{{Antigua Grecia}}Apolo (Figalia)]]{{w}}
{{Referencias}}
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