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El '''Teatro Metropolitano de Medellín José Gutiérrez Gómez''' es una sala de [[teatro]] de [[Medellín (Antioquia)|Medellín]], [[Colombia]], ubicada en el sector de Alpujarra. Es uno de los principales escenarios de la ciudad, ofrece una variada programación durante todo el año, fue inaugurado en 1987. El Teatro tiene capacidad para 1.650 personas y dispone de espacios destinados a escuelas y ensayos, es sede del [[Estudio Polifónico de Medellín]] y de la [[Orquesta Filarmónica de Medellín]].
El '''Teatro Metropolitano de Medellín José Gutiérrez Gómez''' es una sala de teatro de [[Medellín (Antioquia)|Medellín]], Colombia, ubicada en el sector de Alpujarra. Es uno de los principales escenarios de la ciudad, ofrece una variada programación durante todo el año, fue inaugurado en 1987. El Teatro tiene capacidad para 1.650 personas y dispone de espacios destinados a escuelas y ensayos, es sede del Estudio Polifónico de Medellín y de la Orquesta Filarmónica de Medellín.
 
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== Historia ==
== Historia ==
Pocos años después que los teatros Junín y Bolívar sucumbieran ante las ansias de modernidad, un sector de la ciudad clamaba por un espacio en donde presentar los grandes maestros de la música culta, un lugar más generoso y que ofreciera mejor acústica que el [[Teatro Pablo Tobón Uribe]]; más aun, este vacío se acrecentó después de la Temporada de Opera que se realizó a comienzo de los años 70, y que dejó un amplio vacío por que puso en evidencia la urgente necesidad de un nuevo teatro y la creación de una entidad que promoviera la cultura en la ciudad.
<div style="float:right;"><hovergallery widths=200px heights=420px mode=nolines perrow=1>Teatro Metropolitano-Entrada-Medellin.JPG|{{AltC|Entrada principal.}}</hovergallery></div>
Fue entonces cuando el señor Jaime Duque Mejía, la transmitió la idea al señor José María Acevedo Gerente de HACEB. Este señor la acogió de inmediato y le expreso que la única forma de financiar este proyecto era por medio de unas cédulas que tenia en el Banco Hipotecario y como se acercaba la fecha del tricentenario de [[Medellín (Antioquia)|Medellín]] a don Jaime Duque se le ocurrió que era un muy buen motivo para que las empresas privadas le regalaran un gran teatro a Medellín.


Pocos años después que los teatros Junín y Bolívar sucumbieran ante las ansias de modernidad, un sector de la ciudad clamaba por un espacio en donde presentar los grandes maestros de la música culta, un lugar mas generoso y que ofreciera mejor acústica que el [[Teatro Pablo Tobón Uribe]]; más aun, este vacío se acrecentó después de la Temporada de Opera que se realizó a comienzo de los años 70, y que dejó un amplio vacío por que puso en evidencia la urgente necesidad de un nuevo teatro y la creación de una entidad que promoviera la cultura en la ciudad.
Le transmitieron esa iniciativa al entonces Alcalde‏‎ Guillermo Mora, que al poco tiempo se reunió con los principales empresarios quienes acogieron muy bien la idea, pero había un problema las cédulas no se podían regalar ni negociar. En vista de este obstáculo la única salida era hacer una ley que los diera la posibilidad de regalar las cédulas, así que hablaron con varios congresistas Antioqueños, para que presentaran el proyecto de ley que les diera paso a la realización del sueño.
[[Archivo:Teatro Metropolitano-Entrada-Medellin.JPG|200px|thumb|Entrada principal.]]
Fue entonces cuando el señor Jaime Duque Mejía, la transmitió la idea al señor José María Acevedo Gerente de [[HACEB]]. Este señor la acogió de inmediato y le expreso que la única forma de financiar este proyecto era por medio de unas cédulas que tenia en el Banco Hipotecario y como se acercaba la fecha del tricentenario de [[Medellín (Antioquia)|Medellín]] a don Jaime Duque se le ocurrió que era un muy buen motivo para que las empresas privadas le regalaran un gran teatro a Medellín.
 
Le transmitieron esa iniciativa al entonces Alcalde‏‎ Guillermo Mora, que al poco tiempo se reunió con los principales empresarios quienes acogieron muy bien la idea, pero había un problema las cédulas no se podían regalar ni negociar. En vista de este obstáculo la única salida era hacer una ley que los diera la posibilidad de regalar las cédulas, así que hablaron con varios congresistas [[Antioqueño]]s, para que presentaran el proyecto de ley que les diera paso a la realización del sueño.


Luego de estos tramites surgió una pregunta "¿y quien va a solicitar eso? Por que tiene que ser a nombre de alguna entidad", entonces se reunieron y fundaron ''Medellín Cultural'' e hicieron un acta de Asociación sin ánimo de lucro.
Luego de estos tramites surgió una pregunta "¿y quien va a solicitar eso? Por que tiene que ser a nombre de alguna entidad", entonces se reunieron y fundaron ''Medellín Cultural'' e hicieron un acta de Asociación sin ánimo de lucro.
[[Archivo:Teatro Metropolitano-FachadaPosterior-Medellin.JPG|200px|thumb|right|Fachada posterior.]]
<div style="float:right;"><hovergallery widths=200px heights=420px mode=nolines perrow=1>Teatro Metropolitano-FachadaPosterior-Medellin.JPG|{{AltC|Fachada posterior.}}</hovergallery></div>
No había pasado un mes cuando la asociación empezó a recoger entre las principales empresas las cédulas que iban a donar y por medio de esta donación se les daba un derecho a la reducción del impuesto. Al cabo de 6 meses, tiempo limite que daba la ley para hacer la captación de las cédulas , se había recogido $213'000.000 de [[Peso colombiano|pesos]], empresas como [[Coltejer]], [[Tejicondor]] entre otras donaron cédulas de 10 y 15 millones, pero también hubo empresas que dieron cedidas de 20 mil y 50 mil pesos en total fueron 900 las empresas de toda Colombia que aportaron.
No había pasado un mes cuando la asociación empezó a recoger entre las principales empresas las cédulas que iban a donar y por medio de esta donación se les daba un derecho a la reducción del impuesto. Al cabo de 6 meses, tiempo limite que daba la ley para hacer la captación de las cédulas, se había recogido $213'000.000 de pesos, empresas como Coltejer, Tejicondor entre otras donaron cédulas de 10 y 15 millones, pero también hubo empresas que dieron cedidas de 20 mil y 50 mil pesos en total fueron 900 las empresas de toda Colombia que aportaron.


Mas tarde, la junta directiva paso a conseguir el lote que entre varias opciones como sectores de San Antonio, La Estación Villa y la Alpujarra. Se determino que el terreno ubicado en la '''Alpujarra 2''' era el mejor por la cercanía al ''Centro Administrativo la Alpujarra'' y al ''Palacio de Exposiciones'', como por lo económico.
Mas tarde, la junta directiva paso a conseguir el lote que entre varias opciones como sectores de San Antonio, La Estación Villa y la Alpujarra. Se determino que el terreno ubicado en la '''Alpujarra 2''' era el mejor por la cercanía al ''Centro Administrativo la Alpujarra'' y al ''Palacio de Exposiciones'', como por lo económico.


Su primer fracaso fue en la contratación del Arquitecto de República Dominicana que después de un año de contratación no hizo nada ni un trazo. Fueron tres años que pasaron desde el momento en que se hizo la primera línea hasta que se escogió el diseño definitivo y por fin se empezó a construir el teatro con una estructura que contempla una cámara de aire de cerca de 2.50m entre muro y muro que tiene un acabado acústico. Casi para terminar el edificio, la plata se acabo así que los trabajos se suspendieron por un tiempo, faltaban 400 millones que el [[Banco de la República de Colombia|Banco de la República]] los dono.
Su primer fracaso fue en la contratación del Arquitecto de República Dominicana que después de un año de contratación no hizo nada ni un trazo. Fueron tres años que pasaron desde el momento en que se hizo la primera línea hasta que se escogió el diseño definitivo y por fin se empezó a construir el teatro con una estructura que contempla una cámara de aire de cerca de 2.50m entre muro y muro que tiene un acabado acústico. Casi para terminar el edificio, la plata se acabo así que los trabajos se suspendieron por un tiempo, faltaban 400 millones que el Banco de la República los dono.
 
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== Características ==
== Características ==
El trazado de la planta, lo mismo que su Volumetría, son rigurosamente simétricos. Se advierte en la organización del edificio una división en franjas funcionales, espaciales y volumétricas que se inicia en el lugar de acceso del público, atraviesa el vestíbulo, continúa en el amplio recinto de la sala y culmina en la escena y los espacios técnicos de apoyo. Cada parte de esta secuencia es al mismo tiempo un espacio interior y un volumen exterior. El [[vestíbulo]] reúne una serie de detalles que enriquecen el vacío de tres pisos de altura. Un enorme muro cerrado, en el cual sólo se abre el vano de la puerta principal, sirve como límite entre este vestíbulo y la sala.
<div style="float:right;"><hovergallery widths=200px heights=420px mode=nolines perrow=1>Teatro Metropolitano-FachadaEste-Medellin.JPG|{{AltC|Fachada oriental.}}</hovergallery></div>
La sala es un espacio sencillo en su trazado y austero en su tratamiento, resuelto en una platea y un balcón con una capacidad total de 1.650 sillas. Grandes planos verticales en ladrillo, levemente inclinados, responden al diseño acústico de la sala y dan al recinto un aspecto imponente. Plafones acústicos en concreto y madera suspendidos de la cubierta actúan como reflectores del sonido y establecen las condiciones acústicas de una sala que, dado su carácter múltiple, requiere balances cuidadosos para las diversas funciones que alberga. La escena cuenta con espacios auxiliares y toda la dotación necesaria para eventos de teatro, ópera y conciertos.


El trazado de la planta, lo mismo que su [[volumetría]], son rigurosamente simétricos. Se advierte en la organización del edificio una división en franjas funcionales, espaciales y volumétricas que se inicia en el lugar de acceso del público, atraviesa el vestíbulo, continúa en el amplio recinto de la sala y culmina en la escena y los espacios técnicos de apoyo. Cada parte de esta secuencia es al mismo tiempo un espacio interior y un volumen exterior. El [[vestíbulo]] reúne una serie de detalles que enriquecen el vacío de tres pisos de altura. Un enorme muro cerrado, en el cual sólo se abre el vano de la puerta principal, sirve como límite entre este vestíbulo y la sala.
Volumétricamente, el Metropolitano se divide en tres cuerpos principales. El primero, de menor altura, alberga el acceso y las oficinas; el segundo es la sala propiamente dicha; el tercero es la escena, que se separa de la sala a partir de cierta altura y se enuncia como una caja independiente. El vestíbulo, sirve al mismo tiempo como enlace y como separación entre los dos primeros cuerpos y se caracteriza por el tratamiento de sus fachadas y de su cubierta en estructura metálica y vidrio. Los sólidos volúmenes cilíndricos de las escaleras principales se insertan en esta transparencia y junto con las torres que sobresalen en los cuerpos principales afirman el interés volumétrico del conjunto, sin perder su sobriedad.
[[Archivo:Teatro Metropolitano-FachadaEste-Medellin.JPG|200px|thumb|Fachada oriental.]]
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La sala es un espacio sencillo en su trazado y austero en su tratamiento, resuelto en una platea y un balcón con una capacidad total de 1.650 sillas. Grandes planos verticales en ladrillo, levemente inclinados, responden al diseño acústico de la sala y dan al recinto un aspecto imponente. Plafones acústicos en concreto y madera suspendidos de la cubierta actúan como reflectores del sonido y establecen las condiciones acústicas de una sala que, dado su carácter múltiple, requiere balances cuidadosos para las diversas funciones que alberga. La escena cuenta con espacios auxiliares y toda la dotación necesaria para eventos de teatro, ópera y conciertos.
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Volumétricamente, el Metropolitano se divide en tres cuerpos principales. El primero, de menor altura, alberga el acceso y las oficinas; el segundo es la sala propiamente dicha; el tercero es la escena, que se separa de la sala a partir de cierta altura y se enuncia como una caja independiente. El vestíbulo, sirve al mismo tiempo como enlace y como separación entre los dos primeros cuerpos y se caracteriza por el tratamiento de sus fachadas y de su cubierta en estructura metálica y [[vidrio]]. Los sólidos volúmenes cilíndricos de las escaleras principales se insertan en esta transparencia y junto con las torres que sobresalen en los cuerpos principales afirman el interés volumétrico del conjunto, sin perder su sobriedad.
 
 
 
== Enlaces externos ==
 
*[http://www.teatrometropolitano.com/ Página oficial del Teatro Metropolitano]
 
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