Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Diferencia entre revisiones de «Teatro El Círculo»

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
m (Texto reemplaza - 'Giuseppe Verdi' a 'Giuseppe Verdi')
m (Texto reemplazado: «ópera» por «ópera»)
 
(No se muestran 23 ediciones intermedias de 3 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
[[Archivo:Teatro el Circulo Rosario interior.jpg|thumb|right|300px|La sala]]
{{A}}
 
<div style="float:right;"><hovergallery widths=320px heights=320px mode=nolines perrow=1>Teatro el Circulo Rosario interior.jpg|{{AltC|La sala}}</hovergallery></div>
:''Para otros usos de círculo, véase [[Círculo (desambiguación)]]''
'''El Círculo''' es uno de los principales teatros de ópera de la ciudad de Rosario, en la [[Argentina|República Argentina]].
 
'''El Círculo''' es uno de los principales teatros de [[ópera]] de la ciudad de Rosario, en la [[Argentina|República Argentina]].


Se destaca por la condición acústica de su sala principal como uno de los mejores del mundo. Como el [[Teatro Colón]] de Buenos Aires, el Teatro El Círculo es uno de los más importantes del país.
Se destaca por la condición acústica de su sala principal como uno de los mejores del mundo. Como el [[Teatro Colón]] de Buenos Aires, el Teatro El Círculo es uno de los más importantes del país.
 
{{clear}}
== Historia ==
== Historia ==
 
<div style="float:right;"><hovergallery widths=200px heights=420px mode=nolines perrow=1>Teatro_El_Círculo_2.jpg|{{AltC|Ingreso}}
[[Archivo:Teatro_El_Círculo_2.jpg|thumb|right|200px|Ingreso]]
Teatro El Círculo panorama 1.jpg|{{AltC|Esquina de calles Laprida y Mendoza}}</hovergallery></div>
[[Archivo:Teatro El Círculo panorama 1.jpg|thumb|right|200px|Esquina de calles Laprida y Mendoza]]


Fue, en 1888, una sociedad anónima denominada ''"La Ópera"'' la que comenzó la construcción de la sala, aunque el proyecto fue abandonado al producirse la quiebra de aquella. A medio construir y sin destino preciso, allí se escondía gente de mal vivir y menesterosos, y de sus laberintos y fosos trascendían historias y leyendas misteriosas. La ciudad conocía el lugar como la "Cueva de los Ladrones".
Fue, en 1888, una sociedad anónima denominada ''"La Ópera"'' la que comenzó la construcción de la sala, aunque el proyecto fue abandonado al producirse la quiebra de aquella. A medio construir y sin destino preciso, allí se escondía gente de mal vivir y menesterosos, y de sus laberintos y fosos trascendían historias y leyendas misteriosas. La ciudad conocía el lugar como la "Cueva de los Ladrones".
Línea 17: Línea 14:


Inaugurado el 4 de junio de 1904 bajo el nombre de ''Teatro de la Ópera'', con la puesta en escena de la ópera "OTELLO", de Giuseppe Verdi, significó un acontecimiento trascendental para la ciudad, tanto social como artístico.
Inaugurado el 4 de junio de 1904 bajo el nombre de ''Teatro de la Ópera'', con la puesta en escena de la ópera "OTELLO", de Giuseppe Verdi, significó un acontecimiento trascendental para la ciudad, tanto social como artístico.
 
Desde su apertura fue escenario de las más importantes compañías líricas del mundo, llegándose a representar una ópera por día. Eran tiempos en que toda compañía de relevancia internacional que arribaba a [[Buenos Aires]] se presentaba también en El Círculo. Inclusive muchas compañías europeas llegaban por barco directamente a Rosario, antes de presentarse en Buenos Aires y [[New York|Nueva York]].


Pasaron por la sala algunos de los grandes nombres de la lírica, como [[Pietro Mascagni]], y una verdadera pléyade de directores y artistas de género diverso: concertistas, grandes compañías líricas, de zarzuelas y operetas, cómicas y dramáticas. El gran tenor [[Enrico Caruso]], quien actuó en la sala en 1915, dijo de su acústica que nada tenía que envidiarles a los más importantes coliseos del mundo, y la comparó con la del [[Metropolitan Opera House]] de Nueva York.
Desde su apertura fue escenario de las más importantes compañías líricas del mundo, llegándose a representar una ópera por día. Eran tiempos en que toda compañía de relevancia internacional que arribaba a Buenos aires se presentaba también en El Círculo. Inclusive muchas compañías europeas llegaban por barco directamente a Rosario, antes de presentarse en Buenos Aires y [[New York|Nueva York]].
 
Pasaron por la sala algunos de los grandes nombres de la lírica, como Pietro Mascagni, y una verdadera pléyade de directores y artistas de género diverso: concertistas, grandes compañías líricas, de zarzuelas y operetas, cómicas y dramáticas. El gran tenor Enrico Caruso, quien actuó en la sala en 1915, dijo de su acústica que nada tenía que envidiarles a los más importantes coliseos del mundo, y la comparó con la del Metropolitan Opera House de Nueva York.


Luego de algunas décadas de gloria, cayó en un cono de sombras. Había dejado de ser económicamente rentable debido a un cambio de circunstancias: las crisis económicas y la aparición de nuevas formas de diversión. En 1943, fue salvado a último momento de una demolición segura (que no pudo evitar diez años más tarde, su par, el rosarino teatro Colón), gracias a la acción de la ''Asociación Cultural El Círculo'', institución legendaria y oligárquica, nacida en 1912 a partir del entusiasmo desatado por el Centenario de la Revolución de Mayo (1910). Esta entidad privada, que le dio su actual denominación al teatro, es desde entonces su propietaria, custodia de su valioso patrimonio histórico y arquitectónico y lo proyecta hacia el futuro, manteniendo una labor ininterrumpida en el quehacer cultural y social de Rosario.
Luego de algunas décadas de gloria, cayó en un cono de sombras. Había dejado de ser económicamente rentable debido a un cambio de circunstancias: las crisis económicas y la aparición de nuevas formas de diversión. En 1943, fue salvado a último momento de una demolición segura (que no pudo evitar diez años más tarde, su par, el rosarino teatro Colón), gracias a la acción de la ''Asociación Cultural El Círculo'', institución legendaria y oligárquica, nacida en 1912 a partir del entusiasmo desatado por el Centenario de la Revolución de Mayo (1910). Esta entidad privada, que le dio su actual denominación al teatro, es desde entonces su propietaria, custodia de su valioso patrimonio histórico y arquitectónico y lo proyecta hacia el futuro, manteniendo una labor ininterrumpida en el quehacer cultural y social de Rosario.


En 2004 se realizaron los festejos por el centenario del teatro. Durante el mismo año en este lugar se llevó a cabo parte del [[Congreso Internacional de la Lengua Española|III Congreso Internacional de la Lengua Española]] (apertura, exposiciones y cierre). Por tal motivo se hicieron tareas de restauración y un tratamiento del entorno urbano a la usanza de 1904: adoquinado 0de calles adyacentes, reinstalación de farolas antiguas y embellecimiento de fachadas lindantes.
En 2004 se realizaron los festejos por el centenario del teatro. Durante el mismo año en este lugar se llevó a cabo parte del III Congreso Internacional de la Lengua Española (apertura, exposiciones y cierre). Por tal motivo se hicieron tareas de restauración y un tratamiento del entorno urbano a la usanza de 1904: adoquinado 0de calles adyacentes, reinstalación de farolas antiguas y embellecimiento de fachadas lindantes.
 
{{Referencias}}
== Actividades ==
{{W}}
 
En 2006, aunque la música en sus distintas facetas es la actividad principal, funciona como un centro cultural. Alberga al Estudio de Comedias Musicales, la Academia de Ballet Clásico Ruso y la Ópera de Rosario. También es escenario de espectáculos de música popular y, ocasionalmente, de actos oficiales y privados.
 
El Círculo cuenta con capacidad para 1500 personas distribuidas en cinco niveles, además de dos salas para conferencias y teatro, una de exposiciones, un pequeño museo en planta baja y, en el subsuelo, el Museo de Arte Sacro [[Eduardo Barnes]], constituido por originales en yeso y esculturas del artista.
 
== Enlaces externos ==
 
* [http://www.teatro-elcirculo.com.ar/ Teatro El Círculo (Página oficial).]
* [http://www.teatro-elcirculo.com.ar/museodeartesacro.htm Museo de Arte Sacro Eduardo Barnes]
* [http://www.visitarosario.com/teatros/teatro_el_circulo/index.html Visita virtual en visitarosario.com]
 
{{Teatros}} [Categoría:Argentina|El Círculo, Teatro]]
{{O}} {{Argentina}}
{{Argentina}}
{{Argentina}}
{{Teatros}}{{Teatros de ópera}}El Círculo]]
{{Teatros de ópera}}
[[Categoría:Rosario]]
[[Carpeta:Rosario]]
 
[[El Círculo Theater]]
{{W}}{{R}}

Revisión actual - 08:39 26 dic 2021

Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Teatro El Círculo

El Círculo es uno de los principales teatros de ópera de la ciudad de Rosario, en la República Argentina.

Se destaca por la condición acústica de su sala principal como uno de los mejores del mundo. Como el Teatro Colón de Buenos Aires, el Teatro El Círculo es uno de los más importantes del país.

Historia

Fue, en 1888, una sociedad anónima denominada "La Ópera" la que comenzó la construcción de la sala, aunque el proyecto fue abandonado al producirse la quiebra de aquella. A medio construir y sin destino preciso, allí se escondía gente de mal vivir y menesterosos, y de sus laberintos y fosos trascendían historias y leyendas misteriosas. La ciudad conocía el lugar como la "Cueva de los Ladrones".

Emilio Schiffner, ciudadano alemán, adquirió la propiedad en el estado en que se encontraba y prosiguió la construcción del teatro con modificaciones, de acuerdo a los planos realizados en 1903 por el ingeniero-arquitecto George Goldammer. Schiffner contrató en Alemania a un especialista en acústica, mientras la escultura y yesería exterior fueron realizadas por Pellegrini y la interior por Belotti.

Inaugurado el 4 de junio de 1904 bajo el nombre de Teatro de la Ópera, con la puesta en escena de la ópera "OTELLO", de Giuseppe Verdi, significó un acontecimiento trascendental para la ciudad, tanto social como artístico.

Desde su apertura fue escenario de las más importantes compañías líricas del mundo, llegándose a representar una ópera por día. Eran tiempos en que toda compañía de relevancia internacional que arribaba a Buenos aires se presentaba también en El Círculo. Inclusive muchas compañías europeas llegaban por barco directamente a Rosario, antes de presentarse en Buenos Aires y Nueva York.

Pasaron por la sala algunos de los grandes nombres de la lírica, como Pietro Mascagni, y una verdadera pléyade de directores y artistas de género diverso: concertistas, grandes compañías líricas, de zarzuelas y operetas, cómicas y dramáticas. El gran tenor Enrico Caruso, quien actuó en la sala en 1915, dijo de su acústica que nada tenía que envidiarles a los más importantes coliseos del mundo, y la comparó con la del Metropolitan Opera House de Nueva York.

Luego de algunas décadas de gloria, cayó en un cono de sombras. Había dejado de ser económicamente rentable debido a un cambio de circunstancias: las crisis económicas y la aparición de nuevas formas de diversión. En 1943, fue salvado a último momento de una demolición segura (que no pudo evitar diez años más tarde, su par, el rosarino teatro Colón), gracias a la acción de la Asociación Cultural El Círculo, institución legendaria y oligárquica, nacida en 1912 a partir del entusiasmo desatado por el Centenario de la Revolución de Mayo (1910). Esta entidad privada, que le dio su actual denominación al teatro, es desde entonces su propietaria, custodia de su valioso patrimonio histórico y arquitectónico y lo proyecta hacia el futuro, manteniendo una labor ininterrumpida en el quehacer cultural y social de Rosario.

En 2004 se realizaron los festejos por el centenario del teatro. Durante el mismo año en este lugar se llevó a cabo parte del III Congreso Internacional de la Lengua Española (apertura, exposiciones y cierre). Por tal motivo se hicieron tareas de restauración y un tratamiento del entorno urbano a la usanza de 1904: adoquinado 0de calles adyacentes, reinstalación de farolas antiguas y embellecimiento de fachadas lindantes.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa


Urban-plan.azul.1.jpg
Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Teatro_El_Círculo&oldid=653712