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El edificio de la '''Sociedad General de Autores''' también llamado Antiguo Palacio Longoria, situado en Calle Fernando VI, 4 de Madrid, es una obra de [[José Grases Riera]] construida entre 1902 y 1904.
El edificio de la '''Sociedad General de Autores''' también llamado Antiguo Palacio Longoria, situado en Calle Fernando VI, 4 de Madrid, es una obra de [[José Grases Riera]] construida entre 1902 y 1904.


El edificio fue construido por el financiero Javier González Longoria para residencia familiar y oficinas de su sede bancaria, a las que dedicó la planta baja. Se considera la obra madrileña que más se identifica con el estilo modernista, al menos en lo que se refiere al revestimiento ornamental. Es una de las escasas muestras de este movimiento en la capital, que se ha hecho famoso justamente por su singularidad, aunque en la estructura y distribución interior Grases se alejó del modernismo para adoptar criterios más tradicionales.  
El edificio fue construido por el financiero Javier González Longoria para residencia familiar y oficinas de su sede bancaria, a las que dedicó la planta baja. Se considera la obra madrileña que más se identifica con el estilo modernista, al menos en lo que se refiere al revestimiento ornamental. Es una de las escasas muestras de este movimiento en la capital, que se ha hecho famoso justamente por su singularidad, aunque en la estructura y distribución interior Grases se alejó del modernismo para adoptar criterios más tradicionales.


La planta se extiende sobre un solar en esquina sensiblemente cuadrado con dos cuerpos rectangulares ensamblados mediante un torreón circular situado en la esquina que acoge la gran escalera. La planta en L deja un patio-jardín interior que permite desarrollar una interesante fachada interior con galería porticada sobre soportes en forma de palmeras con pabellones semicirculares en los extremos. Al exterior se retranqueó el alzado para iluminar los sótanos dejando un patio inglés cerrado con una verja de hierro.  
La planta se extiende sobre un solar en esquina sensiblemente cuadrado con dos cuerpos rectangulares ensamblados mediante un torreón circular situado en la esquina que acoge la gran escalera. La planta en L deja un patio-jardín interior que permite desarrollar una interesante fachada interior con galería porticada sobre soportes en forma de palmeras con pabellones semicirculares en los extremos. Al exterior se retranqueó el alzado para iluminar los sótanos dejando un patio inglés cerrado con una verja de hierro.


La gran novedad de este edificio fue efectivamente el tratamiento dado a las fachadas, realizadas en piedra artificial con formas suaves, vegetales y orgánicas que dan una continuidad espacial a las superficies con una decoración que lo invade todo enlazando unos elementos con otros. La pieza más sobresaliente del interior es la escalera principal, una escalera imperial de perímetro circular inspirada, como el resto de la ornamentación, en la arquitectura modernista francesa y en las obras de Víctor Horta en Bruselas. Está situada en la rotonda de la esquina, eje del edificio, y la corona una impresionante cúpula de hierro y vidrio con estructura nervada en estrella que apoya en soportes de hierro. La barandilla es asimismo una sugestiva obra de forja con dinámicos elementos vegetales salpicados con flores y hojas de latón movidos por el característico "golpe de látigo".  
La gran novedad de este edificio fue efectivamente el tratamiento dado a las fachadas, realizadas en piedra artificial con formas suaves, vegetales y orgánicas que dan una continuidad espacial a las superficies con una decoración que lo invade todo enlazando unos elementos con otros. La pieza más sobresaliente del interior es la escalera principal, una escalera imperial de perímetro circular inspirada, como el resto de la ornamentación, en la arquitectura modernista francesa y en las obras de Víctor Horta en Bruselas. Está situada en la rotonda de la esquina, eje del edificio, y la corona una impresionante cúpula de hierro y vidrio con estructura nervada en estrella que apoya en soportes de hierro. La barandilla es asimismo una sugestiva obra de forja con dinámicos elementos vegetales salpicados con flores y hojas de latón movidos por el característico "golpe de látigo".


El edificio permaneció poco tiempo en manos de su primer propietario, pues en 1912 ya fue reformado por García Nava para la Compañía Dental Española. A partir de aquel momento sus interiores se fueron degradando y desapareció la distribución original para acoger entre otros a su actual propietaria, la Sociedad General de Autores, que compró el edificio y encargó a Arniches una radical transformación en 1950. La misma Sociedad emprendió en la década de 1990 la restauración de la fachada que estaba muy deteriorada y la rehabilitación total de los interiores, dirigida por Santiago Fajardo.
El edificio permaneció poco tiempo en manos de su primer propietario, pues en 1912 ya fue reformado por García Nava para la Compañía Dental Española. A partir de aquel momento sus interiores se fueron degradando y desapareció la distribución original para acoger entre otros a su actual propietaria, la Sociedad General de Autores, que compró el edificio y encargó a Arniches una radical transformación en 1950. La misma Sociedad emprendió en la década de 1990 la restauración de la fachada que estaba muy deteriorada y la rehabilitación total de los interiores, dirigida por Santiago Fajardo.
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