Diferencia entre revisiones de «Sigurd Lewerentz»

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'''Sigurd Lewerentz''' (Sandö, Suecia, 29 de julio de 1885 - Lund, 29 de diciembre de 1975) fue un arquitecto [[Suecia|sueco]].
'''Sigurd Lewerentz''' (Sandö, Suecia, 29 de julio de 1885 - Lund, 29 de diciembre de 1975) fue un arquitecto establecido en Estocolmo, Eskilstuna y Lund, activo en Suecia de 1908 a 1975.  


En 1903 es admitido en el Instituto Técnico Chalmers, en el departamento de ingeniería mecánica, pero tras un tiempo se traslada al departamento de arquitectura. Se licencia en 1908. En 1910 se inscribe en la Escuela de Arquitectura de la Academia de Arte en Estocolmo. Contrae matrimonio con [[Edith Engblad]] el 12 de abril de 1911. Ese mismo año crea su propio estudio de arquitectura junto con [[Torsten Stubelius]]. En 1914 es nombrado miembro de la Sociedad Sueca de Artes Decorativas. En 1915 consigue en colaboración con [[Erik Gunnar Asplund]] el primer premio del concurso internacional para el nuevo cementerio de [[Enskede]], Cementerio del Bosque ([[Skogskyrkogården]]). En 1933 gana el primer premio en el concurso público para el nuevo edificio del teatro de [[Malmö]], pero no se llegó a realizar. Dos años más tarde, consigue de nuevo el primer premio en la segunda vuelta del concurso, que realilza junto al ganador del segundo premio.
Sigurd Lewerentz es una figura clave de la arquitectura sueca moderna. Arquitecto y diseñador, inventor e industrial, no posee un lenguaje formal particular aunque la austeridad caracteriza su expresión. Su producción abarca casi todos los ámbitos: casas de obreros, villas de aristócratas, fábricas, iglesias, cementerios, oficinas, decoración de tiendas, diseños de muebles, urbanismo, sin olvidar diversas invenciones producidas en sus talleres.  


Proyecta otros muchos cementerios, capillas y crematorios a lo largo de su carrera.
En 1903 es admitido en el Instituto Técnico Chalmers, en el departamento de ingeniería mecánica, pero tras un tiempo se traslada al departamento de arquitectura. Se licencia en 1908 y marcha a Alemania (1907-1909) a trabajar con [[Bruno Móhring]], [[Theodor Fischer]] y [[Richard Riemerschmid]]. A su vuelta, junto con cinco condiscípulos, protesta contra la enseñanza de Claes Grundstrom en la Academia de Bellas Artes de Estocolmo y participa en la fundación de la Escuela Klara, donde enseñarán [[Cari Westman]], [[Ragnar Ostberg]], [[Ivar Tengbom]] y [[Cari Bergsten]]. Empleado durante un breve período por Westman, Lewerentz abre en seguida su propio estudio en 1911 (en asociación con Torsten Stubelius hasta 1917).
 
Su proyecto de crematorio en Helsingborg es destacado en la Exposición Báltica de Malmó de 1914. En 1915 gana, junto con [[Gunnar Asplund]], el concurso para el cementerio en el bosque de Estocolmo, en el que proyecta la capilla de Resurrección en 1926. Trabaja durante toda su vida en las diferentes etapas del cementerio del Este en Malmó, desde la concepción del proyecto (1916) a la realización del quiosco de flores, una construcción radicalmente simple en hormigón y vidrio (1961), pasando por una capilla de estilo clásico (1943).
 
A finales de la década de los veinte inventa el sistema Idesta para las ventanas metálicas (en colaboración con Claes Kreüger) y comienza su producción en Eskilstuna (1940). Participa en la llegada del [[funcionalismo]] y colabora en la Exposición de Estocolmo en 1930. En esta época realiza diversas fábricas, siempre en el marco de su estudio, que sigue siendo de dimensiones modestas ya que prefiere conservar el control sobre el conjunto de su trabajo. Con la villa Edstrand, en Falsterbo (1936), Lewerentz pasa de manera radical del clasicismo al funcionalismo. Continúa en esta línea con el teatro de Malmó; aunque ganador de los concursos celebrados en 1932 y 1935, tiene que realizar el edificio (terminado en 1944) con [[Erik Lallerstedt]] y [[David Helldén]].
 
En 1956 participa en el concurso para la iglesia y los edificios de la nueva parroquia de Skarpnack, en Estocolmo, y la iglesia Markus es consagrada en 1960. Para estos edificios de pequeño tamaño, construidos en ladrillo, íntimos y cálidos, Lewerentz afirma haberse inspirado en la arquitectura persa antigua. En 1962, por recomendación de la dirección de la construcción, recibe el encargo de la iglesia Petri, en Klippan. A partir de 1966 colabora con Bemt Nyberg. Con el proyecto para el nuevo Parlamento (1970-1971), Lewerentz encuentra una forma dura e intransigente.
==Obras==
==Obras==
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Archivo:Lewerentz-resu15.jpg|Capilla de la Resurrección
 
Archivo:Lewerentz st-mark interior01.jpg|Interior de la Iglesia de San Marcos
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== Galardones ==
== Galardones ==
*Medalla Prinz Eugen el 5 de noviembre de 1950.
*Medalla Prinz Eugen el 5 de noviembre de 1950.
*Cubo de honor de la Sociedad Sueca de Arquitectos (1961).
*Cubo de honor de la Sociedad Sueca de Arquitectos (1961).
*Medalla Tessin por la Real Academia de las Artes Libres de Estocolmo (1962).
*Medalla Tessin por la Real Academia de las Artes Libres de Estocolmo (1962).
 
{{Referencias}}
 
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