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La '''Sede de la Oficina Postal de Ahorros Austríaca''' (''Österreichische Postsparkasse'') situada en Georg-Coch Platz 2 de Viena es una obra de Otto Wagner construida entre 1903 y 1906.
La '''Sede de la Oficina Postal de Ahorros Austríaca''' (''Österreichische Postsparkasse'') situada en Georg-Coch Platz 2 de Viena es una obra de [[Otto Wagner]] construida entre 1903 y 1906.


El concurso para el edificio se inició como procedimiento abierto y anónimo en febrero de 1903 Hicieron falta tres reuniones del jurado (07 de mayo, 06 de junio, 10 de junio) hasta que la propuesta de Wagner se impusiera entre las 37 presentadas. Contrariamente a lo especificado en las bases, había combinado las salas para el negocio de ahorro y para las operaciones de verificación lo que fue reconocido como una mejora funcional que no había sido tenido en cuenta por los representantes del Banco. El concurso fue notable por la prioridad dada a los criterios funcionales y constructivos sobre la evaluación estilística, lo que ponía claramente de manifiesto que la modernidad estaba ganando terreno. El proyecto de Otto Wagner fue el único en el que se combinaba la visión de un nuevo Banco de Ahorro con el de una arquitectura nueva y moderna.  
El concurso para el edificio se inició como procedimiento abierto y anónimo en febrero de 1903 Hicieron falta tres reuniones del jurado (07 de mayo, 06 de junio, 10 de junio) hasta que la propuesta de Wagner se impusiera entre las 37 presentadas. Contrariamente a lo especificado en las bases, había combinado las salas para el negocio de ahorro y para las operaciones de verificación lo que fue reconocido como una mejora funcional que no había sido tenido en cuenta por los representantes del Banco. El concurso fue notable por la prioridad dada a los criterios funcionales y constructivos sobre la evaluación estilística, lo que ponía claramente de manifiesto que la modernidad estaba ganando terreno. El proyecto de Otto Wagner fue el único en el que se combinaba la visión de un nuevo Banco de Ahorro con el de una arquitectura nueva y moderna.


En su propuesta se había incluido una gran cubierta acristalada sobre la parte central del edificio, cuya función era proteger el techo acristalado del patio de operaciones de las inclemencias atmosféricas. Pese a las protestas de Wagner, este techo de gran tamaño no se construyó con el fin de reducir los gastos. En su lugar se construyó un techo de cristal de doble concha directamente sobre el patio de operaciones. Esto supuso un cambio de la entrada principal del edificio central: las zonas de ático previstas inicialmente fueron realizadas en una forma menos prominente y enfatizadas mediante acroteras de aluminio de 4,5 metros de altura.
En su propuesta se había incluido una gran cubierta acristalada sobre la parte central del edificio, cuya función era proteger el techo acristalado del patio de operaciones de las inclemencias atmosféricas. Pese a las protestas de Wagner, este techo de gran tamaño no se construyó con el fin de reducir los gastos. En su lugar se construyó un techo de cristal de doble concha directamente sobre el patio de operaciones. Esto supuso un cambio de la entrada principal del edificio central: las zonas de ático previstas inicialmente fueron realizadas en una forma menos prominente y enfatizadas mediante acroteras de aluminio de 4,5 metros de altura.
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A pesar de que la ampliación es claramente reconocible por sus características arquitectónicas, no supone una ruptura de la imagen del conjunto. La solución de Wagner es una declaración inequívoca de que la arquitectura puede y debe proceder tanto desde el punto de vista técnico como formal sin dejar de lado las estructuras existentes. Las dos fases de la obra se perciben como un todo armonioso, donde la diferencia entre ambas se revela solo a los espectadores meticulosos.
A pesar de que la ampliación es claramente reconocible por sus características arquitectónicas, no supone una ruptura de la imagen del conjunto. La solución de Wagner es una declaración inequívoca de que la arquitectura puede y debe proceder tanto desde el punto de vista técnico como formal sin dejar de lado las estructuras existentes. Las dos fases de la obra se perciben como un todo armonioso, donde la diferencia entre ambas se revela solo a los espectadores meticulosos.
 
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