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Diferencia entre revisiones de «Sede de Copelec»
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La '''Sede de la Cooperativa Eléctrica de Chillán (Copelec)''' es una obra de los arquitectos [[Juan Borchers]], [[Isidro Suárez]] y [[Jesús Bermejo]] | La '''Sede de la Cooperativa Eléctrica de Chillán (Copelec)''' es una obra de los arquitectos [[Juan Borchers]], [[Isidro Suárez]] y [[Jesús Bermejo]] construida entre 1962 y 1964 con hormigón visto, con influencias de [[Le Corbusier]]. | ||
Compuesto por un solo volumen que corresponde a un paralelepípedo abstracto, el proyecto parece concebido a partir de una serie de piezas autónomas, a la manera de proyectos elementales que generan un rico juego de relaciones dimensionales y posicionales entre sí. Las columnas son tal vez el primero de ellos. A ellas habría que sumar la rampa, especialmente su descanso, volumen autónomo que, a su manera, es una síntesis de la concepción de todo del edificio. Semejante tratamiento reciben el muro curo, la escalera y en cierto modo parasoles y lucernarios. | |||
La forma y la posición de estos elementos, así como la perforaciones que dan lugar a inesperadas relaciones visuales, establecen relaciones plásticas entre sí de manera que, en una concepción heredada del cubismo, los fragmentos de la obra se componen y recomponen, al recorrerlo, de las maneras más variadas. | |||
La reducción de la masa del edificio a un material único, el hormigón, tiene múltiples significados. Por una parte, inscribe la obra poética del hormigón visto de la arquitectura de postguerra. Por la otra es la contraparte plástica de la complejidad formal del edificio. | |||
Entre los elementos arquitectónicos destacan la columna de doble cono; el diseño de la fachada como filtro de luz; el uso de las superficies de los muros para reflejar luz. | |||
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Revisión del 07:30 21 sep 2014
La Sede de la Cooperativa Eléctrica de Chillán (Copelec) es una obra de los arquitectos Juan Borchers, Isidro Suárez y Jesús Bermejo construida entre 1962 y 1964 con hormigón visto, con influencias de Le Corbusier.
Compuesto por un solo volumen que corresponde a un paralelepípedo abstracto, el proyecto parece concebido a partir de una serie de piezas autónomas, a la manera de proyectos elementales que generan un rico juego de relaciones dimensionales y posicionales entre sí. Las columnas son tal vez el primero de ellos. A ellas habría que sumar la rampa, especialmente su descanso, volumen autónomo que, a su manera, es una síntesis de la concepción de todo del edificio. Semejante tratamiento reciben el muro curo, la escalera y en cierto modo parasoles y lucernarios.
La forma y la posición de estos elementos, así como la perforaciones que dan lugar a inesperadas relaciones visuales, establecen relaciones plásticas entre sí de manera que, en una concepción heredada del cubismo, los fragmentos de la obra se componen y recomponen, al recorrerlo, de las maneras más variadas.
La reducción de la masa del edificio a un material único, el hormigón, tiene múltiples significados. Por una parte, inscribe la obra poética del hormigón visto de la arquitectura de postguerra. Por la otra es la contraparte plástica de la complejidad formal del edificio.
Entre los elementos arquitectónicos destacan la columna de doble cono; el diseño de la fachada como filtro de luz; el uso de las superficies de los muros para reflejar luz.