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{{+}}'''Sedad Eldem''' (1908-1988), | {{+}}'''Sedad Eldem''' (1908-1988), arquitecto turco. Su obra trató de dar respuesta al desafío de armonizar tradición y modernidad, el saber acumulado a lo largo de una formación multicultural con la fidelidad a la herencia de su país, amenazada por el [[estilo internacional]] y la influencia occidental. | ||
== Biografía == | == Biografía == | ||
'''1908:''' Sedad Ömer Eldem nace el 18 de agosto en Estambul, hijo de Azize Galip Edhem Hanimefendi (madre) y Alisanzade Ismail Hakki Beyefendi (padre), diplomático de profesión. Sedad creció en el seno de una familia culta de la alta sociedad turca. | '''1908:''' Sedad Ömer Eldem nace el 18 de agosto en Estambul, hijo de Azize Galip Edhem Hanimefendi (madre) y Alisanzade Ismail Hakki Beyefendi (padre), diplomático de profesión. Sedad creció en el seno de una familia culta de la alta sociedad turca. | ||
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== La personalidad el artista == | == La personalidad el artista == | ||
La vocación de Eldem por la arquitectura se manifestó ya en la adolescencia. Mediante libros, revistas y visitas a edificios relevantes fue cultivando tan temprana inclinación. Sus años de residencia en Alemania -hablaba la lengua de este país con fluidez- le sirvieron para apreciar la obra de los Taut, Max y Bruno, del famoso arquitecto prusiano [[Karl Friedrich Schinkel]], de Bruno Paul o de Adelbert Niemeyer, algunos de sus arquitectos favoritos durante su etapa europea. | La vocación de Eldem por la arquitectura se manifestó ya en la adolescencia. Mediante libros, revistas y visitas a edificios relevantes fue cultivando tan temprana inclinación. Sus años de residencia en Alemania -hablaba la lengua de este país con fluidez- le sirvieron para apreciar la obra de los Taut, Max y Bruno, del famoso arquitecto prusiano [[Karl Friedrich Schinkel]], de Bruno Paul o de Adelbert Niemeyer, algunos de sus arquitectos favoritos durante su etapa europea. | ||
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== Estilo == | == Estilo == | ||
Una de las características comúnmente reconocidas a este artista políglota y de formación multicultural es su búsqueda de una reinterpretación de la tradición arquitectónica turca para adaptarla a las exigencias y las posibilidades de los nuevos tiempos. El pasado y la tradición como inspiración para resolver los problemas del mundo moderno incorporando el bagaje de su aprendizaje europeo, lo que le convierte, como sugiere el arquitecto austríaco [[Hans Hollein]], en una proyección de su ciudad natal, [[Estambul]], testigo milenario de grandes civilizaciones. Quiso salvar una herencia arquitectónica y cultural amenazada por el estilo ''global'' imperante y la fuerte influencia germánica en la Turquía de principios del siglo XX, pero no la reproducción mimética o historicista de sus modelos. Eldem reutiliza las proporciones y el alzado de la casa turca, a menudo sus estructuras típicas son fáciles de reconocer, como las ventanas o los amplios y luminosos espacios centrales, la ornamentación de los viejos modelos es estilizada, geométrica, enriquecida por el empleo de nuevos materiales. | |||
Una de las características comúnmente reconocidas a este artista políglota y de formación multicultural es su búsqueda de una reinterpretación de la tradición arquitectónica turca para adaptarla a las exigencias y las posibilidades de los nuevos tiempos. El pasado y la tradición como inspiración para resolver los problemas del mundo moderno incorporando el bagaje de su aprendizaje europeo, lo que le convierte, como sugiere el arquitecto austríaco [[Hans Hollein]], en una proyección de su ciudad natal, [[Estambul]], testigo milenario de grandes civilizaciones. Quiso salvar una herencia arquitectónica y cultural amenazada por el estilo ''global'' imperante y la fuerte influencia germánica en la | |||
Su privilegiada posición en el Consejo Supremo de Arquitectura, órgano gubernamental, y la condición de docente le permitieron durante tres décadas una influencia efectiva en la evolución arquitectónica de su país. Durante los años cincuenta el Hotel Hilton y la cafetería Taslik tienen una repercusión importante. Los años sesenta afianzarán su presencia en la arquitectura turca, evidente a través de multitud de villas junto al Bósforo dentro del "estilo Eldem". | Su privilegiada posición en el Consejo Supremo de Arquitectura, órgano gubernamental, y la condición de docente le permitieron durante tres décadas una influencia efectiva en la evolución arquitectónica de su país. Durante los años cincuenta el Hotel Hilton y la cafetería Taslik tienen una repercusión importante. Los años sesenta afianzarán su presencia en la arquitectura turca, evidente a través de multitud de villas junto al Bósforo dentro del "estilo Eldem". | ||
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La verdadera fuente de inspiración de Eldem no fueron las grandes construcciones testimonio del esplendor otomano, sino el ideal o prototipo de la casa turca, un esquema de edificación que resume su pormenorizado estudio de diversas viviendas turcas, rurales o urbanas. A menudo el artista dedicaba largos paseos por el casco viejo de Estambul para admirar o explorar sus formas. No se trataba sólo de rescatar el patrimonio arquitectónico nacional del olvido, Eldem veía en la luminosidad y la distribución espacial de estos edificios una solución para las exigencias del mundo actual y en su estructura y combinación de volúmenes arquitectónicos una alternativa a la desornamentación, a la austeridad a menudo monótona de "los cubos" del estilo internacional, en otras palabras, la casa tradicional turca -si bien esta expresión también se ha visto rodeada por la polémica debido a diversidad regional de Turquía e, incluso, a la controversia política, por cuanto el nacionalismo turco exigía un estilo unificador, "nacional", valga la redundancia, frente a la multiplicidad y la diversidad- era moderna para Eldem. Por otra parte, los materiales y el saber hacer acumulado por la arquitectura popular durante siglos le parecían una respuesta a un determinado clima y al paisaje y orografía locales digna de ser tenida en consideración. | La verdadera fuente de inspiración de Eldem no fueron las grandes construcciones testimonio del esplendor otomano, sino el ideal o prototipo de la casa turca, un esquema de edificación que resume su pormenorizado estudio de diversas viviendas turcas, rurales o urbanas. A menudo el artista dedicaba largos paseos por el casco viejo de Estambul para admirar o explorar sus formas. No se trataba sólo de rescatar el patrimonio arquitectónico nacional del olvido, Eldem veía en la luminosidad y la distribución espacial de estos edificios una solución para las exigencias del mundo actual y en su estructura y combinación de volúmenes arquitectónicos una alternativa a la desornamentación, a la austeridad a menudo monótona de "los cubos" del estilo internacional, en otras palabras, la casa tradicional turca -si bien esta expresión también se ha visto rodeada por la polémica debido a diversidad regional de Turquía e, incluso, a la controversia política, por cuanto el nacionalismo turco exigía un estilo unificador, "nacional", valga la redundancia, frente a la multiplicidad y la diversidad- era moderna para Eldem. Por otra parte, los materiales y el saber hacer acumulado por la arquitectura popular durante siglos le parecían una respuesta a un determinado clima y al paisaje y orografía locales digna de ser tenida en consideración. | ||
Sus obras más conocidas y mencionadas son los hermosos, lujosos, sobrios y elegantes palacetes y villas junto al Bósforo, los complejos de las embajadas de la | Sus obras más conocidas y mencionadas son los hermosos, lujosos, sobrios y elegantes palacetes y villas junto al Bósforo, los complejos de las embajadas de la India, Pakistan y Holanda, los edificios que realizó para las universidades de Estambul y [[Ankara]], el Hotel Hilton y el complejo de la Agencia de la Seguridad Social, modélico por su capacidad de adaptarse al entorno urbano. | ||
Aquí tenemos una opinión sobre Eldem de un arquitecto colombiano: "El empleo crítico de formas, técnicas y usos tradicionales ha permitido a algunos arquitectos del llamado Tercer Mundo construir alternativas autónomas utilizando materiales propios y tecnologías posibles, que reconocen y valorizan el patrimonio construido, consideran el clima y califican el paisaje. Sus formas y significados le encuentran nuevas expresiones a la tradición o la reinterpretan poéticamente para hacerla partícipe de nuevas situaciones. Es la búsqueda de Salmona y de [[Luis Barragán]] en México, Hassan Fathy en | Aquí tenemos una opinión sobre Eldem de un arquitecto colombiano: "El empleo crítico de formas, técnicas y usos tradicionales ha permitido a algunos arquitectos del llamado Tercer Mundo construir alternativas autónomas utilizando materiales propios y tecnologías posibles, que reconocen y valorizan el patrimonio construido, consideran el clima y califican el paisaje. Sus formas y significados le encuentran nuevas expresiones a la tradición o la reinterpretan poéticamente para hacerla partícipe de nuevas situaciones. Es la búsqueda de Salmona y de [[Luis Barragán]] en México, Hassan Fathy en Egipto, Sir Geofrey Bawa en Sri Lanka, Charles Correa y Raj Rewal en la India, '''Sedad Eldem''' en Turquía y otros en Marruecos, Corea, Singapore, Indonesia y también, por supuesto, en Hispanoamérica."[http://www.vitruvius.com.br/arquitextos/arq043/arq043_00_e.asp] | ||
== Lista de obras == | == Lista de obras == | ||
'''1931:''' Pabellón turco para la Exposición Internacional de Budapest. | '''1931:''' Pabellón turco para la Exposición Internacional de Budapest. | ||
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== Bibliografía == | == Bibliografía == | ||
*(Artículo sobre Sedad Eldem) Adolf K Placzek. Macmillan Encyclopedia of Architects. Vol. 2. London: The Free Press, 1982. ISBN 0-02-925000-5. NA40.M25. p20-21. | *(Artículo sobre Sedad Eldem) Adolf K Placzek. Macmillan Encyclopedia of Architects. Vol. 2. London: The Free Press, 1982. ISBN 0-02-925000-5. NA40.M25. p20-21. | ||
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== Enlaces externos == | == Enlaces externos == | ||
*Turkish Architecture in the Republican Period [http://www.archmuseum.org/galeri_ayrinti.asp?id=6] | *Turkish Architecture in the Republican Period [http://www.archmuseum.org/galeri_ayrinti.asp?id=6] | ||
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== Imágenes == | == Imágenes == | ||
*En este enlace [http://archnet.org/library/parties/one-party.tcl?party_id=442], bajo "Associated Sites", a la mitad de la página, se nos ofrece una lista de monumentos cuyas imagenes online están disponibles y el número de las mismas a la derecha. Se pueden ampliar. Al principio de la página podemos encontrar también una biografía en inglés. | *En este enlace [http://archnet.org/library/parties/one-party.tcl?party_id=442], bajo "Associated Sites", a la mitad de la página, se nos ofrece una lista de monumentos cuyas imagenes online están disponibles y el número de las mismas a la derecha. Se pueden ampliar. Al principio de la página podemos encontrar también una biografía en inglés. | ||
*[http://arkiv.arkitera.com/m181-sedad-hakki-eldem.html#p Projeleri], bajo este rótulo en turco -la página está en este idioma-, en el último tercio de la página, podemos encontrar fotografías de muchos edificios del artista. | *[http://arkiv.arkitera.com/m181-sedad-hakki-eldem.html#p Projeleri], bajo este rótulo en turco -la página está en este idioma-, en el último tercio de la página, podemos encontrar fotografías de muchos edificios del artista. | ||
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