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[[Imagen:Artemis Orthia location.svg|thumb|300px|Localización del santuario de Artemisa Ortia]]
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El '''santuario de Artemisa Ortia''' es uno de los centros religiosos más importantes de la [[polis|ciudad griega]] de [[Esparta]].
El '''santuario de Artemisa Ortia''' es uno de los centros religiosos más importantes de la [[polis|ciudad griega]] de [[Esparta]].
 
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== El santuario ==
== El santuario ==
El culto de Ortia es común en las cuatro poblaciones constitutivas de la Esparta original, Limnai, Pitana, Kynosoura y Mesoa. Está probablemente precedida, cronológicamente hablando, por el culto de la divinidad poliada de Esparta, Atenea, griego Πολιοῦχος, ''Polioũkhos'' («protectora de la ciudad») o griego Χαλκίοικος, ''Khalkíoikos'' («de la Calcoteca»).
El culto de Ortia es común en las cuatro poblaciones constitutivas de la Esparta original, Limnai, Pitana, Kynosoura y Mesoa. Está probablemente precedida, cronológicamente hablando, por el culto de la divinidad poliada de Esparta, Atenea, griego Πολιοῦχος, ''Polioũkhos'' («protectora de la ciudad») o griego Χαλκίοικος, ''Khalkíoikos'' («de la Calcoteca»).


El santuario estaba situado entre Limnai y la orilla occidental del río [[Eurotas]], en una depresión natural. Los vestigios más antiguos, fragmentos de cerámica del [[cerámica geométrica|periodo geométrico]], testimonian su existencia desde el siglo IX adC. En el origen, el culto era celebrado sobre un altar rectangular hecho de terrones de tierra. A principios del siglo VIII, el [[témenos]] estaba dotado de un pavimento de piedras sacadas del río y rodeado de un muro de forma trapezoidal. Un altar de piedra y de madera se construyó a continuación, así como un templo. Las guerras emprendidas por Esparta permitieron financiar los trabajos.
El santuario estaba situado entre Limnai y la orilla occidental del río Eurotas, en una depresión natural. Los vestigios más antiguos, fragmentos de cerámica del periodo geométrico, testimonian su existencia desde el siglo IX a. C. En el origen, el culto era celebrado sobre un altar rectangular hecho de terrones de tierra. A principios del siglo VIII, el [[témenos]] estaba dotado de un pavimento de piedras sacadas del río y rodeado de un muro de forma trapezoidal. Un altar de piedra y de madera se construyó a continuación, así como un templo. Las guerras emprendidas por Esparta permitieron financiar los trabajos.
 
Un segundo templo fue construido hacia 570 adC, bajo el reninado conjunto de [[León de Esparta)|León]] y de [[Agasicles]] (hacia 575 adC|575–[[560 adC]]), cuyos éxitos militares suministraron los fondos para los trabajos. Primero, el terreno fue realzado, sin duda, tras un desbordamiento del Eurotas. Sobre el lecho de arena del río fue levantado un altar y un templo de piedra caliza, orientados como los edificios precedentes. El muro del recinto fue alargado y adquirió forma rectangular. El segundo templo fue totalmente rehecho en el siglo II adC, a excepción del altar, el cual fue reemplazado por los [[Arquitectura de Roma Antigua|romanos]] que construyeron en el siglo III un [[anfiteatro]] para acoger a los turistas de la ''diamastigosis''
 


Un segundo templo fue construido hacia 570 a. C., bajo el reninado conjunto de [[León de Esparta)|León]] y de Agasicles (hacia 575 a. C.|575–560 a. C.), cuyos éxitos militares suministraron los fondos para los trabajos. Primero, el terreno fue realzado, sin duda, tras un desbordamiento del Eurotas. Sobre el lecho de arena del río fue levantado un altar y un templo de piedra caliza, orientados como los edificios precedentes. El muro del recinto fue alargado y adquirió forma rectangular. El segundo templo fue totalmente rehecho en el siglo II a. C., a excepción del altar, el cual fue reemplazado por los [[Arquitectura de Roma Antigua|romanos]] que construyeron en el siglo III un [[anfiteatro]] para acoger a los turistas de la ''diamastigosis''
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== La exploración del sitio ==
== La exploración del sitio ==
El santuario fue sacado a la luz a principios del siglo XX por la Escuela británica de arqueología, en el trascurso de sus excavaciones en Laconia. En dicha época, el sitio albergaba únicamente las ruinas de un teatro romano, ampliamente saqueadas desde la fundación de la Esparta moderna en 1834 y en trance de ser cubiertas por el río. Rápidamente, los arqueólogos, bajo la dirección de R. M. Dawkins, encontraron vestigios griegos. Dawkins escribió: «''El teatro romano ha podido protegerse eficazmente (…) una gran cantidad de objetos arcaicos que, por la luz que arrojan sobre la primitiva Esparta, han dado a exta excavación una importancia capital.''»


El santuario fue sacado a la luz a principios del siglo XX por la Escuela británica de arqueología, en el trascurso de sus excavaciones en [[Laconia]]. En dicha época, el sitio albergaba únicamente las ruinas de un teatro romano, ampliamente saqueadas desde la fundación de la Esparta moderna en 1834 y en trance de ser cubiertas por el río. Rápidamente, los arqueólogos, bajo la dirección de R. M. Dawkins, encontraron vestigios griegos. Dawkins escribió: «''El teatro romano ha podido protegerse eficazmente (…) una gran cantidad de objetos arcaicos que, por la luz que arrojan sobre la primitiva Esparta, han dado a exta excavación una importancia capital.''»
La primera campaña de excavaciones duró cinco estaciones, al término de las cuales Dawinks publicó en 1910 una ''Histoire du sanctuaire'' (Historia del santuario). Estuvo marcada por un recurso intensivo de la estratigrafía. La campaña de 1924–1928 en Esparta constó también de un episodio de limpieza en Ortia en 1928.
 
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La primera campaña de excavaciones duró cinco estaciones, al término de las cuales Dawinks publicó en 1910 una ''Histoire du sanctuaire'' (Historia del santuario). Estuvo marcada por un recurso intensivo de la [[estratigrafía]]. La campaña de 1924–[[1928]] en Esparta constó también de un episodio de limpieza en Ortia en 1928.
[[Carpeta:Esparta]]
==Situación==
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{{Antigua Grecia}}
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{{Grecia}}
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{{Referencias}}
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=== Bibliografía ===
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* P. Bonnechère, ''Orthia et la flagellation des éphèbes spartiates: un souvenir chimérique de sacrifice humain'', ''Kernos'', 6, 1993, 11-22.
* [[Paul Cartledge]], ''Sparta and Lakonia. A Regional History 1300 to 362 BC'', Routledge, New York, 2002 (2e édition) (ISBN 0-415-26276-3).
* (en inglés) R.M. Dawkins (dir.), ''The Sanctuary of Artemis Orthia at Sparta'', Journal of Hellenic Studies, supplément n° 5, Londres, 1929.
* Henri Jeanmaire, ''Couroi et Courètes: essai sur l'éducation spartiate et sur les rites d'adolescence dans l'Antiquité hellénique'', Lille, Bibliothèque universitaire, 1939;
* [[Edmond Lévy]], ''Sparte: histoire politique et sociale jusqu’à la conquête romaine'', Seuil, coll. «Points Histoire», Paris, 2003 (ISBN 2-02-032453-9).
* (en inglés) A. Spawforth, ''Spartan Cults Under the Roman Empire, Philolakon: Lakonian Studies in Honour pf Hector Catling'', Jan Motyka Sanders (éditeur), Londres, 1992.
* A. Vegas Sansalvador, « Ϝορθασία, Ὀρθία y Ἄρτεμις Ὀρθία en Laconia », ''Emerita'' n° 64 (1996), p. 275–288.
 
=== Enlaces externos ===
* (en francés) Salomon Reinach, [http://www.psychanalyse-paris.com/La-flagellation-rituelle.html La flagellation rituelle], ''Cultes, Mythes et Religions'', t. I, Éditions Ernest Leroux, Paris, 1905, pp. 173-183
* (en inglés) [http://www.culture.gr/2/21/211/21105a/e211ea16.html The Sanctuary of Artemis Orthia] (ministère grec de la Culture)
* (en inglés) [http://www.bsa.gla.ac.uk/archive/sparta/index.html Sparta and Lakonia] (British School at Athens)
 
[[Categoría:Esparta]]
{{Sitios arqueológicos}}{{Santuarios}} {{Antigua Grecia}}{{Grecia}}{{w}}{{-VI}}
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