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El '''Sanatorio antituberculoso Zonnestraal''' situado en Loosdrechtsebosje 7 de Hilversum, Países Bajos, es una obra de [[Johannes Duiker]] y [[Bernard Bijvoet]] construida entre 1926 y 1931. El conjunto consta de un edificio principal con las instalaciones colectivas y dos pabellones para enfermos, articulados por una sala de conversaciones, donde se busca concentrar en el interior la máxima radiación solar y ventilación, resolviéndolo mediante una estructura de pórticos de hormigón armado visto con abundantes voladizos y fachadas desmaterializadas de cristal con ligera carpintería metálica.
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El '''Sanatorio antituberculoso Zonnestraal''' situado en Loosdrechtsebosje 7 de Hilversum, Países Bajos, es una obra de [[Johannes Duiker]], [[Bernard Bijvoet]] y [[Jan Gerko Wiebenga]] construida entre 1926 y 1931. El conjunto consta de un edificio principal con las instalaciones colectivas y dos pabellones para enfermos, articulados por una sala de conversaciones, donde se busca concentrar en el interior la máxima radiación solar y ventilación, resolviéndolo mediante una estructura de pórticos de hormigón armado visto con abundantes voladizos y fachadas desmaterializadas de cristal con ligera carpintería metálica.


El pabellón de entrada es un pabellón dentro de un esquema hospitalario convencional de los de 1900, pero sus imágenes difundieron entre los modernos el nuevo código arquitectónico. El edificio sanitario pertenecía al nuevo repertorio de encargos de la nueva sociedad del siglo XX. La claridad con que se articulan en el proyecto los contenidos reinterpretados del sanatorio, las nuevas posibilidades materiales de construcción y la composición formal, es un portento debido a la lucidez de Johannes Duiker. Así, el pabellón central que recibe al público exhibe con orgullo en primer plano sus cocinas tecnológicas y la chimenea-depósito del agua caliente, y se presenta como una escultura de planos de hormigón blanco y cristal transparente.
El pabellón de entrada es un pabellón dentro de un esquema hospitalario convencional de los de 1900, pero sus imágenes difundieron entre los modernos el nuevo código arquitectónico. El edificio sanitario pertenecía al nuevo repertorio de encargos de la nueva sociedad del siglo XX. La claridad con que se articulan en el proyecto los contenidos reinterpretados del sanatorio, las nuevas posibilidades materiales de construcción y la composición formal, es un portento debido a la lucidez de Johannes Duiker. Así, el pabellón central que recibe al público exhibe con orgullo en primer plano sus cocinas tecnológicas y la chimenea-depósito del agua caliente, y se presenta como una escultura de planos de hormigón blanco y cristal transparente.
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Siguiendo los principios de la arquitectura modular tan difundidos por Le Corbusier a través de los CIAM, toda la planta del edificio se genera a partir de una cuadrícula de 3 x 3 metros. La estructura es de hormigón armado, con jácenas longitudinales que se apoyan en pilares cada 9 metros. Se construyó en 1928.
Siguiendo los principios de la arquitectura modular tan difundidos por Le Corbusier a través de los CIAM, toda la planta del edificio se genera a partir de una cuadrícula de 3 x 3 metros. La estructura es de hormigón armado, con jácenas longitudinales que se apoyan en pilares cada 9 metros. Se construyó en 1928.


*Pabellón Henri ter Meulen<br>
*Pabellón Henri ter Meulen
Al mismo tiempo que se construía el Edificio Principal se comenzó a levantar este pabellón para los enfermos y convalecientes.
Al mismo tiempo que se construía el Edificio Principal se comenzó a levantar este pabellón para los enfermos y convalecientes.


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La estructura del edificio conserva la modulación en cuadrícula del Principal.
La estructura del edificio conserva la modulación en cuadrícula del Principal.


*Pabellón Dresselhuys<br>
*Pabellón Dresselhuys
Se puede considerar que es una imagen especular del anterior, con un eje de simetría que coincidiría con el del edificio principal. Pero sus dotaciones se adecuaron más al progreso y a la funcionalidad y se le dotó de un montacamillas.
Se puede considerar que es una imagen especular del anterior, con un eje de simetría que coincidiría con el del edificio principal. Pero sus dotaciones se adecuaron más al progreso y a la funcionalidad y se le dotó de un montacamillas.


*Ampliaciones<br>
*Ampliaciones
Preocupados por la terapia ocupacional de los convalecientes decidieron diseñar una zona para talleres, en principio los diseñaron con estructura de hormigón armado, y llegó a construirse la de uno de ellos, pero las necesidades económicas de la Cooperativa les hicieron desistir de la idea y pasaron a una estructura más ligera, con los talleres rodeando un núcleo central para servicios e instalaciones.
Preocupados por la terapia ocupacional de los convalecientes decidieron diseñar una zona para talleres, en principio los diseñaron con estructura de hormigón armado, y llegó a construirse la de uno de ellos, pero las necesidades económicas de la Cooperativa les hicieron desistir de la idea y pasaron a una estructura más ligera, con los talleres rodeando un núcleo central para servicios e instalaciones.
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Revisión actual - 12:47 20 feb 2024

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Sanatorio Zonnestraal

El Sanatorio antituberculoso Zonnestraal situado en Loosdrechtsebosje 7 de Hilversum, Países Bajos, es una obra de Johannes Duiker, Bernard Bijvoet y Jan Gerko Wiebenga construida entre 1926 y 1931. El conjunto consta de un edificio principal con las instalaciones colectivas y dos pabellones para enfermos, articulados por una sala de conversaciones, donde se busca concentrar en el interior la máxima radiación solar y ventilación, resolviéndolo mediante una estructura de pórticos de hormigón armado visto con abundantes voladizos y fachadas desmaterializadas de cristal con ligera carpintería metálica.

El pabellón de entrada es un pabellón dentro de un esquema hospitalario convencional de los de 1900, pero sus imágenes difundieron entre los modernos el nuevo código arquitectónico. El edificio sanitario pertenecía al nuevo repertorio de encargos de la nueva sociedad del siglo XX. La claridad con que se articulan en el proyecto los contenidos reinterpretados del sanatorio, las nuevas posibilidades materiales de construcción y la composición formal, es un portento debido a la lucidez de Johannes Duiker. Así, el pabellón central que recibe al público exhibe con orgullo en primer plano sus cocinas tecnológicas y la chimenea-depósito del agua caliente, y se presenta como una escultura de planos de hormigón blanco y cristal transparente.

El edificio albergaba las instalaciones generales del complejo, con una gran sala central para zona de encuentro y entretenimiento de los internados, cocina para proporcionar restauración a todos los residentes, comedor, zona de residencia de la dirección, la administración del hospital y las instalaciones médicas centrales.

Es un gran edificio combinación de cuatro volúmenes lineales en planta baja, con un gran volumen central en la planta alta que los cubre parcialmente. La combinación de grandes planos de cerramiento blancos con los acristalamientos y las losas en voladizo le convierten en un precedente de la arquitectura blanca de Richard Meier.

Siguiendo los principios de la arquitectura modular tan difundidos por Le Corbusier a través de los CIAM, toda la planta del edificio se genera a partir de una cuadrícula de 3 x 3 metros. La estructura es de hormigón armado, con jácenas longitudinales que se apoyan en pilares cada 9 metros. Se construyó en 1928.

  • Pabellón Henri ter Meulen

Al mismo tiempo que se construía el Edificio Principal se comenzó a levantar este pabellón para los enfermos y convalecientes.

El edificio consta de dos alas, cada una de dos plantas, para las habitaciones de los internados, con amplias terrazas expuestas al sol, lo que se consideraba la mejor terapia junto con el aire puro de los bosques para combatir la enfermedad.

Las dos alas están unidas por un cuerpo central más elevado, para las instalaciones y los servicios generales, con amplias escaleras helicoidales de hormigón armado resguardadas de las inclemencias exteriores por grandes cristaleras cilíndricas.

La estructura del edificio conserva la modulación en cuadrícula del Principal.

  • Pabellón Dresselhuys

Se puede considerar que es una imagen especular del anterior, con un eje de simetría que coincidiría con el del edificio principal. Pero sus dotaciones se adecuaron más al progreso y a la funcionalidad y se le dotó de un montacamillas.

  • Ampliaciones

Preocupados por la terapia ocupacional de los convalecientes decidieron diseñar una zona para talleres, en principio los diseñaron con estructura de hormigón armado, y llegó a construirse la de uno de ellos, pero las necesidades económicas de la Cooperativa les hicieron desistir de la idea y pasaron a una estructura más ligera, con los talleres rodeando un núcleo central para servicios e instalaciones.

Planos

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Otras imágenes

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Situación


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- Coordenadas y enlace con otros sistemas:52°12′02″N 5°09′13″E / 52.200565, 5.153553
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Referencias

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