Diferencia entre revisiones de «Sanatorio Virgen del Perpetuo Socorro»

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En lo que constituía por entonces la periferia de la ciudad de Alicante, en un entorno privilegiado por su cercanía al mar, al pie de la ladera del Monte Benacantil y junto al Hospital Provincial, Miguel López proyecta en 1942 el Sanatorio del Perpetuo Socorro.
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En lo que constituía por entonces la periferia de la ciudad de Alicante, en un entorno privilegiado por su cercanía al mar, al pie de la ladera del Monte Benacantil y junto al Hospital Provincial, [[Miguel López]] proyecta en 1942 el '''Sanatorio del Perpetuo Socorro'''.


La manzana donde se inscribe el proyecto tiene forma pentagonal y la edificación se alinea a tres de sus lados. Originalmente se dejó el resto de la parcela como espacio arbolado, aunque este aspecto no se ha mantenido en la actualidad.
La manzana donde se inscribe el proyecto tiene forma pentagonal y la edificación se alinea a tres de sus lados. Originalmente se dejó el resto de la parcela como espacio arbolado, aunque este aspecto no se ha mantenido en la actualidad.


En este "edificio para la salud" se buscó un emplazamiento que respondiese a los principios higienistas que le inspiraban, y para su desarrollo se tuvieron en cuenta, con criterio moderno, aspectos funcionales como la orientación, en su doble consideración de soleamiento y vientos, y la posibilidad de disfrutar de buenas vistas.  
En este "edificio para la salud" se buscó un emplazamiento que respondiese a los principios higienistas que le inspiraban, y para su desarrollo se tuvieron en cuenta, con criterio moderno, aspectos funcionales como la orientación, en su doble consideración de soleamiento y vientos, y la posibilidad de disfrutar de buenas vistas.


Con este objetivo se renuncia al estándar hospitalario del pasado, que concebía su planta mediante pabellones, siguiendo los cánones académicos de composición al uso; simetría, jerarquía, etc., y que vemos bien representado por el vecino hospital provincial de Juan Vidal.  
Con este objetivo se renuncia al estándar hospitalario del pasado, que concebía su planta mediante pabellones, siguiendo los cánones académicos de composición al uso; simetría, jerarquía, etc., y que vemos bien representado por el vecino hospital provincial de Juan Vidal.


Se recurre, por el contrario en este caso, al desarrollo de un bloque lineal, que adapta orgánicamente su forma a la configuración de la manzana, y que con sus seis alturas, la última destinada a solarium, se hace eco de la necesidad de liberar espacio libre a su alrededor, permitiendo un mayor contacto con el exterior, y la orientación adecuada según el uso.
Se recurre, por el contrario en este caso, al desarrollo de un bloque lineal, que adapta orgánicamente su forma a la configuración de la manzana, y que con sus seis alturas, la última destinada a solarium, se hace eco de la necesidad de liberar espacio libre a su alrededor, permitiendo un mayor contacto con el exterior, y la orientación adecuada según el uso.
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Esta obra a pesar de sus contradicciones, representa dentro de la arquitectura alicantina y en la oscilante y prolífera obra de Miguel López, una apuesta tardía por el racionalismo. Frente a as tendencias de índole casticista, que alcanzan sobre todo a la arquitectura pública, este sanatorio, en aspectos como el tratamiento escueto de las fachadas, la atención al entorno, el funcionalismo de las plantas, los planteamientos higienistas, nos remite a una modernidad todavía latente.
Esta obra a pesar de sus contradicciones, representa dentro de la arquitectura alicantina y en la oscilante y prolífera obra de Miguel López, una apuesta tardía por el racionalismo. Frente a as tendencias de índole casticista, que alcanzan sobre todo a la arquitectura pública, este sanatorio, en aspectos como el tratamiento escueto de las fachadas, la atención al entorno, el funcionalismo de las plantas, los planteamientos higienistas, nos remite a una modernidad todavía latente.
 
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