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== Historia ==
== Historia ==


[[Archivo:The Wilton Diptych (Right).jpg|thumb|El [[díptico de Wilton]] (tabla derecha). Altar móvil del siglo XIV]]Los primeros retablos eran móviles y consistían en [[díptico]]s o en láminas sueltas, llevando relieves de imágenes devotas, los cuales empezaron a colocarse sobre los [[Altar (religión)|altares]] ya en el [[siglo IX]], junto con la cruz y algunas arquetas–relicarios. Cundiendo esta práctica y aumentando las dimensiones o la pesadez de los retablos, llegaron éstos a situars fijamente en la parte posterior del altar desde finales del [[siglo XII]]. Hasta el [[siglo XIV]], no se elevaron a gran altura y siendo fijos o de suficiente consistencia, solían llevar encima estatuitas, relicarios y cruces; pero desde dicho siglo sin que se abandonase del todo la práctica de los retablos móviles, se hicieron de grandes dimensiones hasta llegar por fin a cubrir el fondo del [[ábside]] o lienzo de pared que detrás del altar quedaba libre.  
[[Archivo:The Wilton Diptych (Right).jpg|thumb|El Díptico de Wilton (tabla derecha). Altar móvil del siglo XIV]]Los primeros retablos eran móviles y consistían en [[díptico]]s o en láminas sueltas, llevando relieves de imágenes devotas, los cuales empezaron a colocarse sobre los [[Altar (religión)|altares]] ya en el [[siglo IX]], junto con la cruz y algunas arquetas–relicarios. Cundiendo esta práctica y aumentando las dimensiones o la pesadez de los retablos, llegaron éstos a situars fijamente en la parte posterior del altar desde finales del [[siglo XII]]. Hasta el [[siglo XIV]], no se elevaron a gran altura y siendo fijos o de suficiente consistencia, solían llevar encima estatuitas, relicarios y cruces; pero desde dicho siglo sin que se abandonase del todo la práctica de los retablos móviles, se hicieron de grandes dimensiones hasta llegar por fin a cubrir el fondo del [[ábside]] o lienzo de pared que detrás del altar quedaba libre.  


Los retablos que hoy se conservan de los siglos [[siglo X|X]], [[siglo XI|XI]], y XII, se confunden con los frontales y dípticos piadosos de la época, algunos de los cuales (por lo menos, el de San Miguel ''in Excelsis'', de [[Navarra]] y el díptico del Obispo Gonzalo en [[Oviedo]]), sin duda, fueron retablos. Los de la época gótica son de piedra esculpida o de madera y en este segundo caso, se presentan algunas veces recubiertos de plata cincelada y otras (siendo lo más común) con relieves y pequeñas estatuas o con cuadros de pintura.  
Los retablos que hoy se conservan de los siglos [[siglo X|X]], [[siglo XI|XI]], y XII, se confunden con los frontales y dípticos piadosos de la época, algunos de los cuales (por lo menos, el de San Miguel ''in Excelsis'', de [[Navarra]] y el díptico del Obispo Gonzalo en [[Oviedo]]), sin duda, fueron retablos. Los de la época gótica son de piedra esculpida o de madera y en este segundo caso, se presentan algunas veces recubiertos de plata cincelada y otras (siendo lo más común) con relieves y pequeñas estatuas o con cuadros de pintura.  


[[Archivo:GustafVasakyrkan Altarpiece.jpg|thumb|270px|Retablo escultórico]]
[[Archivo:GustafVasakyrkan Altarpiece.jpg|thumb|270px|Retablo escultórico]]
La disposición más habitual del retablo gótico consiste en un gran cuadro en forma de inmenso tríptico dividido en muchos compartimentos los cuales se separan de arriba abajo por columnillas góticas o agujas y horizontalmente por doseletes, encerrando cada compartimento figuras que representan algún asunto bíblico o un episodio de la vida del Santo a quien el retablo se dedica: en el centro se destaca el asunto principal con mayor amplitud y en la base, hay una serie de cuadritos en línea horizontal formando una especie de zócalo que llaman predella o banco. Buena muestra el de la Basilica de la Asunción de Nuestra Señora, en [[Lequeitio]]. Forma semejante ofrecen los retablos del [[Renacimiento]] en su primer período (el [[plateresco]]), sustituyendo las columnillas romanas a las agujas góticas y la ornamentación plateresca a la gótica, sin doseletes; pero en los siglos [[siglo XVII|XVII]] y [[siglo XVIII|XVIII]] va tomando el altar la forma aparatosa de fachada greco-romana, aunque desfigurándola los adornos y exageraciones [[churrigueresco|churriguerescas]]. A mediados del Siglo XVIII invaden con frecuencia al retablo los adornos del estilo Luis XV (el [[rococó]]) y al llegar el Siglo XIX se presenta más sencilla la forma de portadita greco-romana, para seguir después el retablo imitando todos los estilos desde mediados de dicho siglo.  
La disposición más habitual del retablo gótico consiste en un gran cuadro en forma de inmenso tríptico dividido en muchos compartimentos los cuales se separan de arriba abajo por columnillas góticas o agujas y horizontalmente por doseletes, encerrando cada compartimento figuras que representan algún asunto bíblico o un episodio de la vida del Santo a quien el retablo se dedica: en el centro se destaca el asunto principal con mayor amplitud y en la base, hay una serie de cuadritos en línea horizontal formando una especie de zócalo que llaman predella o banco. Buena muestra el de la Basilica de la Asunción de Nuestra Señora, en Lequeitio. Forma semejante ofrecen los retablos del [[Renacimiento]] en su primer período (el [[plateresco]]), sustituyendo las columnillas romanas a las agujas góticas y la ornamentación plateresca a la gótica, sin doseletes; pero en los siglos [[siglo XVII|XVII]] y [[siglo XVIII|XVIII]] va tomando el altar la forma aparatosa de fachada greco-romana, aunque desfigurándola los adornos y exageraciones [[churrigueresco|churriguerescas]]. A mediados del Siglo XVIII invaden con frecuencia al retablo los adornos del estilo Luis XV (el [[rococó]]) y al llegar el Siglo XIX se presenta más sencilla la forma de portadita greco-romana, para seguir después el retablo imitando todos los estilos desde mediados de dicho siglo.  


[[Archivo:20041028210012!Pilar.jpg|thumb|220px|Retablo de El Pilar de Zaragoza]]Entre los mejores retablos de la época gótica y de forma escultórica pueden mencionarse:
[[Archivo:20041028210012!Pilar.jpg|thumb|220px|Retablo de El Pilar de Zaragoza]]Entre los mejores retablos de la época gótica y de forma escultórica pueden mencionarse:
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*el de plata, asimismo, formando veintiséis compartimentos con figuras de relieve, del siglo XIV, en la [[catedral de Gerona]]
*el de plata, asimismo, formando veintiséis compartimentos con figuras de relieve, del siglo XIV, en la [[catedral de Gerona]]
*el de piedra, con numerosos relieves y una estatua en la [[catedral de Tarragona]]
*el de piedra, con numerosos relieves y una estatua en la [[catedral de Tarragona]]
*el de alabastro de [[Santa Pau]], cerca de Olot (Gerona)
*el de alabastro de Santa Pau, cerca de Olot (Gerona)
*los de piedra y [[alabastro]] del siglo XV y principios del XVI que se alzan en la capilla mayor de  
*los de piedra y [[alabastro]] del siglo XV y principios del XVI que se alzan en la capilla mayor de  
**la catedral de Tarragona
**la catedral de Tarragona
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*los mayores de las catedrales de [[Catedral de Ávila|Ávila]], [[Catedral de León|León]], [[Catedral de Toledo|Toledo]] y [[catedral de Sevilla|Sevilla]]
*los mayores de las catedrales de [[Catedral de Ávila|Ávila]], [[Catedral de León|León]], [[Catedral de Toledo|Toledo]] y [[catedral de Sevilla|Sevilla]]
*alguna basílica parroquial como [[Lequeitio]]
*alguna basílica parroquial como Lequeitio
*los de algunas iglesias de [[Burgos]] y la [[Cartuja de Miraflores]]
*los de algunas iglesias de [[Burgos]] y la [[Cartuja de Miraflores]]


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