Diferencia entre revisiones de «Residencia de Wurzburgo»

m
Texto reemplazado: « \[\[Alemania\|(.*)\]\] » por « $1 »
m (Texto reemplaza - '[[Imagen:' a '[[Archivo:')
m (Texto reemplazado: « \[\[Alemania\|(.*)\]\] » por « $1 »)
 
(No se muestran 37 ediciones intermedias de 3 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
{{Infobox Patrimonio de la Humanidad
{{A}}
| Nombre = Residencia de Wurzburgo <br />con los jardines de la corte <br /> y la plaza de la Residencia
<div style="float:right;"><hovergallery widths=320px heights=320px mode=nolines perrow=1>2004-06-27-Germany-Wuerzburg-Lutz Marten-Residenz side view 1.jpg|{{AltC| }}</hovergallery></div>
| Imagen = 2004-06-27-Germany-Wuerzburg-Lutz Marten-Residenz side view 1.jpg
La '''Residencia de Wurzburgo''' es una construcción perteneciente al barroco {{A-barroco}} situada en en la parte antigua de la ciudad alemana de Wurzburgo‏‎ (Würzburg); se inició en 1719 y se concluyó en 1780.
| Tamaño = 210
| Pie = Vista de la fachada de la Residencia
| País = {{GER}}
| Tipo = Cultural
| Criterios = (i)(iv)
| ID = 169
| Región = Europa y <br /> América del Norte
| Año = 1981
| Extensión =
| Peligro =
}}
 
La '''Residencia de Wurzburgo''' es una construcción perteneciente al barroco {{A-barroco}} situada en en la parte antigua de la ciudad [[Alemania|alemana]] de [[Wurzburgo]] (Würzburg); se inició en 1719 y se concluyó en 1780.
 
Su función era principalmente servir de residencia a los [[obispos]] de Wurzburgo. El [[castillo]] forma parte de las obras más importantes del barroco alemán con una importancia comparable, a nivel europeo, con el [[Palacio de Schönbrunn]] en [[Viena]] y el [[Palacio de Versalles]] en París. La UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) declacó la construcción [[Patrimonio de la Humanidad]] en 1981.


Su función era principalmente servir de residencia a los obispos de Wurzburgo. El castillo forma parte de las obras más importantes del barroco alemán con una importancia comparable, a nivel europeo, con el [[Palacio de Schönbrunn]] en [[Viena]] y el [[Palacio de Versalles]] en París. La UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) declacó la construcción [[Patrimonio de la Humanidad]] en 1981.
{{clear}}
== Significado ==
== Significado ==
La UNESCO justificó su rango como Patrimonio de la Humanidad debido a ser un monumento único del estilo barroco por su originalidad, belleza y grandeza.
La UNESCO justificó su rango como Patrimonio de la Humanidad debido a ser un monumento único del estilo barroco por su originalidad, belleza y grandeza.
 
{{clear}}
== La contrucción ==
== La contrucción ==
[[Archivo:Residenz_Wuerzburg_Hofgarten.jpg|thumb|400px|Residencia de Wurzburgo (vista del jardín).]]
<div style="float:right;"><hovergallery widths=320px heights=420px mode=nolines perrow=1>Residenz_Wuerzburg_Hofgarten.jpg|{{AltC|Residencia de Wurzburgo (vista del jardín).}}</hovergallery></div>
[[Archivo:Würzburg Residenz.jpg|thumb|400px|Residencia de Wurzburgo (vista del jardín).]]
<div style="float:right;"><hovergallery widths=320px heights=420px mode=nolines perrow=1>Würzburg Residenz.jpg|{{AltC|Residencia de Wurzburgo (vista del jardín).}}</hovergallery></div>
[[Archivo:Residenz_Wuerzburg_Vorderan.jpg|thumb|400px|Residencia de Wurzburgo (vista de la fachada).]]
<div style="float:right;"><hovergallery widths=320px heights=420px mode=nolines perrow=1>Residenz_Wuerzburg_Vorderan.jpg|{{AltC|Residencia de Wurzburgo (vista de la fachada).}}</hovergallery></div>
La contrucción de la residencia se inició bajo el mando de [[Johann Philipp Franz de Schönborn]] en 1719 que falleció a los cuatro años tras el inicio de la obra y así nunca llegó a disfrutar de su conclusión. En encargo lo recibió del obispo [[Balthasar Neumann]] que en ese momento contaba con una edad de 33 años. La construcción, tras el fallecimiento de Johann Philipp Franz de Schönborn, fui concluida en el fin del año 1744 el hermano de difunto Friedrich Carl von Schönborn. A nivel interior de la obra participaron entre otros [[Giovanni Battista Tiepolo]] (1750-[[1753|53]]), [[Antonio Guiseppe Bossi]] y [[Johannes Zick]].
La contrucción de la residencia se inició bajo el mando de Johann Philipp Franz de Schönborn en 1719 que falleció a los cuatro años tras el inicio de la obra y así nunca llegó a disfrutar de su conclusión. En encargo lo recibió del obispo Balthasar Neumann que en ese momento contaba con una edad de 33 años. La construcción, tras el fallecimiento de Johann Philipp Franz de Schönborn, fui concluida en el fin del año 1744 el hermano de difunto Friedrich Carl von Schönborn. A nivel interior de la obra participaron entre otros Giovanni Battista Tiepolo (1750-[[1753|53]]), [[Antonio Guiseppe Bossi]] y Johannes Zick.


La decoración del interior pasó por tres etapas. La primera se inicia todavía bajo el mando de Friedrich Carl. Bajo el mando de su sucesor Carl Philipp von Greiffenklaus se encargan y terminan las pinturas más famosas del edificio. Con la muerte de Greiffenklaus como encargado se finaliza la etapa del [[Rococó]] y la decoración se continua con Adam Friedrich de Seinsheim en un estilo más sencillo, llamado [[Estilo Luis XVI]]. Finalmente se decoraron el cuarto conocido como "Ingelheimzimmer" (a partir de 1776) y el llamado "Cuarto verde" (a partir de 1778) en un estilo Neoclásico. Esta última obra se llevó a cabo durante un periodo contínuo de 60 años.
La decoración del interior pasó por tres etapas. La primera se inicia todavía bajo el mando de Friedrich Carl. Bajo el mando de su sucesor Carl Philipp von Greiffenklaus se encargan y terminan las pinturas más famosas del edificio. Con la muerte de Greiffenklaus como encargado se finaliza la etapa del [[Rococó]] y la decoración se continua con Adam Friedrich de Seinsheim en un estilo más sencillo, llamado Estilo Luis XVI. Finalmente se decoraron el cuarto conocido como "Ingelheimzimmer" (a partir de 1776) y el llamado "Cuarto verde" (a partir de 1778) en un estilo Neoclásico. Esta última obra se llevó a cabo durante un periodo contínuo de 60 años.


La construcción se realizó según un único plano, un hecho que es atípico para este tipo de construcciones. El plano surge de una síntesis que realiza Balthasar Neumann de las ideas y propuestas de una serie de arquitectos: [[Johann Maximilian de Welsch]], [[Philipp Christoph de Erthal]], [[Robert de Cotte]], [[Gabriel Germain Boffrand]], [[Anselm Franz]] y Johann Lucas de Hildebrandt. Especialmente este último ejerció una influencia enorme en los bocetos y planos del palacio.
La construcción se realizó según un único plano, un hecho que es atípico para este tipo de construcciones. El plano surge de una síntesis que realiza Balthasar Neumann de las ideas y propuestas de una serie de arquitectos: Johann Maximilian de Welsch, Philipp Christoph de Erthal, [[Robert de Cotte]], Gabriel Germain Boffrand, Anselm Franz y Johann Lucas de Hildebrandt. Especialmente este último ejerció una influencia enorme en los bocetos y planos del palacio.
{{clear}}
== Arquitectura ==
<div style="float:right;"><hovergallery widths=320px heights=320px mode=nolines perrow=1>Residenz wuerzburg bla.jpg|{{AltC|Vista del jardín.}}</hovergallery></div>
Desde un punto de vista técnico se trata de una planta rectangular de aproximadamente 97x167 metros. La residencia cuenta con 400 salas y se le puede comparar con el Castillo Weißenstein en el espacio dedicado a las escaleras aunque a diferencia de dicho castillo no se desarrolla de forma central sino se extiende del vestíbulo hacia el norte. Por sus dimensiones inmensas también hay similitudes con el Palacio de Caserta de Neapel con el que también concide en la estructura.


== Arquitectura ==
[[Archivo:Residenz wuerzburg bla.jpg|thumb|Vista del jardín.]]
Desde un punto de vista técnico se trata de una planta rectangular de aproximadamente 97x167 metros. La residencia cuenta con 400 salas y se le puede comparar con el [[castillo Weißenstein]] en el espacio dedicado a las escaleras aunque a diferencia de dicho castillo no se desarrolla de forma central sino se extiende del vestíbulo hacia el norte. Por sus dimensiones inmensas también hay similitudes con el [[palacio de Caserta]] de Neapel con el que también concide en la estructura.
Otras dos salas que merecen ser nombradass son la llamada sala del emperador (kaisersaal) y el gabinete de espejos (Spiegelkabinett). La sala del emperador se terminó en la época de Balthasar Neumann y refleja muy bien el concepto decorativo de este. También la sala blanca, el gabinete verde, el cuarto veneciano y la iglesia son obras muy representativas del rococó del sur de Alemania.
Otras dos salas que merecen ser nombradass son la llamada sala del emperador (kaisersaal) y el gabinete de espejos (Spiegelkabinett). La sala del emperador se terminó en la época de Balthasar Neumann y refleja muy bien el concepto decorativo de este. También la sala blanca, el gabinete verde, el cuarto veneciano y la iglesia son obras muy representativas del rococó del sur de Alemania.
 
{{clear}}
== La pintura al fresco de Tiepolo ==
== La pintura al fresco de Tiepolo ==
El impresionante techo que cubre la zona de acceso y de las escaleras da lugar a la pintura al fresco más grande del mundo (aprox. 670m²). Lo pintó entre 1752 y 1753 el veneciano Giovanni Battista Tiepolo.


El impresionante techo que cubre la zona de acceso y de las escaleras da lugar a la pintura al fresco más grande del mundo (aprox. 670m²). Lo pintó entre 1752 y 1753 el veneciano [[Giovanni Battista Tiepolo]].
El tema: La representación del dueño de la casa, el obispo a través de los (cuando eso conocidos) cuatro continentes. El boceto de este pintura se encuentra al óleo en el Metropolitan Museum en [[Nueva York]].
 
El tema: La representación del dueño de la casa, el obispo a través de los (cuando eso conocidos) cuatro continentes. El boceto de este pintura se encuentra al óleo en el [[Metropolitan Museum]] en [[Nueva York]].


Los muros se cubren con formas neoclásicas en un tímido blanco. así se evita la sensación de sobrecarga en el muro y muestra toda su belleza.
Los muros se cubren con formas neoclásicas en un tímido blanco. así se evita la sensación de sobrecarga en el muro y muestra toda su belleza.


Desde otoño de 2006 se puede observar de nuevo las pinturas, tras tres largos años de restauración.
Desde otoño de 2006 se puede observar de nuevo las pinturas, tras tres largos años de restauración.
 
{{clear}}
== La iglesia ==
== La iglesia ==
[[Archivo:Hofkirche_Wuerzburg.jpg|thumb|200px|Interior de la iglesia del palacio.]]
<div style="float:right;"><hovergallery widths=200px heights=420px mode=nolines perrow=1>Hofkirche_Wuerzburg.jpg|{{AltC|Interior de la iglesia del palacio.}}</hovergallery></div>
 
Cuando Balthasar Neumann logró convencer al obispo Johann Franz de Schönborn, de colocar la iglesia de la corte en la zona sur-este de la residencia se presentó un problema. Neumann quería mantener la apariencia exterior de la construcción y debido a ello el interior de la iglesia es más estrecho de lo normal. Para disimular este defecto Neumann hizo colocar unas columnas en la zona del coro y de acceso. De esta forma el defecto casi pasa desapercibido.
Cuando [[Balthasar Neumann]] logró convencer al obispo [[Johann Franz de Schönborn]], de colocar la iglesia de la corte en la zona sur-este de la residencia se presentó un problema. Neumann quería mantener la apariencia exterior de la construcción y debido a ello el interior de la iglesia es más estrecho de lo normal. Para disimular este defecto Neumann hizo colocar unas columnas en la zona del coro y de acceso. De esta forma el defecto casi pasa desapercibido.


El tratamiento del color de la iglesia es fantástico. Destacan los tonos rosas y dorados junto al color mármol de las columnas.
El tratamiento del color de la iglesia es fantástico. Destacan los tonos rosas y dorados junto al color mármol de las columnas.
Las pequeñas capillas laterales son decoradas por más pinturas de Tiepolo.  
Las pequeñas capillas laterales son decoradas por más pinturas de Tiepolo.
 
{{clear}}
== El jardín ==
== El jardín ==
[[Archivo:Würzburg Hofgarten um 1770.jpg|thumb|El jardín sobre 1770.]]
<div style="float:right;"><hovergallery widths=320px heights=320px mode=nolines perrow=1>Würzburg Hofgarten um 1770.jpg|{{AltC|El jardín sobre 1770.}}
[[Archivo:Gartenbrunnen der Würzburger Residenz.JPG|thumb|*|Fuente en el jardín.]]
Gartenbrunnen der Würzburger Residenz.JPG|{{AltC|Fuente en el jardín.}}</hovergallery></div>
La instalación del jardín se vio, al igual que la construcción misma, limitada por el antiguo muro de la ciudad. Balthasar Neumann tuvo la idea de incluirlo en la organización del jardín y hasta hoy en día dicho muro nos propociona una excelente vista al mismo, al palacio y la ciudad Wurzburgo. Como acceso al muro se instalaron de manera simétrica dos escaleras. Además a mitad de tales se colocó una terraza.
La instalación del jardín se vio, al igual que la construcción misma, limitada por el antiguo muro de la ciudad. Balthasar Neumann tuvo la idea de incluirlo en la organización del jardín y hasta hoy en día dicho muro nos propociona una excelente vista al mismo, al palacio y la ciudad Wurzburgo. Como acceso al muro se instalaron de manera simétrica dos escaleras. Además a mitad de tales se colocó una terraza.
La parte oeste del jardín se utilizaba para aguardar las esculturas y plantas de los antiguos dueños de la residencia. A día de hoy encontramos una enorme diversidad de tipos de rosas. También se pueden observar gran cantidad de bellos jarrones, esculturas, figuras y macetas que contribuyen a embellecer la instalación.
La parte oeste del jardín se utilizaba para aguardar las esculturas y plantas de los antiguos dueños de la residencia. A día de hoy encontramos una enorme diversidad de tipos de rosas. También se pueden observar gran cantidad de bellos jarrones, esculturas, figuras y macetas que contribuyen a embellecer la instalación.


El jardín que situado al sur del castillo tiene forma rectangular y era la vista de la que gozaba el obispo desde su habitación privada. En su tiempo se encontraban aquí figuras del músico Wagner.
El jardín que situado al sur del castillo tiene forma rectangular y era la vista de la que gozaba el obispo desde su habitación privada. En su tiempo se encontraban aquí figuras del músico Wagner.
 
{{clear}}
== La Segunda Guerra Mundial ==
== La Segunda Guerra Mundial ==
 
Durante la II Guerra Mundial el palacio sufrió fuertes daños. El grado de destrucción se publicó como de un 98% del total. Solamente se salvaron el vestíbulo, la sala del jardín, el espacio de las escaleras, la llamada sala blanca y la sala del emperador. Sin embargo los techos estaban muy dañados y fue David Skilton quien protegió las salas de manera provisional con telas, mantas u otros utencilios. Así se pudieron salvar tanto las pinturas al fresco de Tiepolo, como las decoraciones de Bossi de la sala blanca.
Durante la [[II Guerra Mundial]] el palacio sufrió fuertes daños. El grado de destrucción se publicó como de un 98% del total. Solamente se salvaron el vestíbulo, la sala del jardín, el espacio de las escaleras, la llamada sala blanca y la sala del emperador. Sin embargo los techos estaban muy dañados y fue [[David Skilton]] quien protegió las salas de manera provisional con telas, mantas u otros utencilios. Así se pudieron salvar tanto las pinturas al fresco de Tiepolo, como las decoraciones de Bossi de la sala blanca.


Otro logro fue la protección de objetos valiosos de la residencia como tapices, pinturas al óleo, espejos, mesas, sillas, bancos etc. que gracias a ello se logararon salvar de los ataques.
Otro logro fue la protección de objetos valiosos de la residencia como tapices, pinturas al óleo, espejos, mesas, sillas, bancos etc. que gracias a ello se logararon salvar de los ataques.


Tres empresas de [[Wurzburgo]] fueron las encargadas de la reconstrucción del edificio. La restauración completa se finalizó en 1987 con el acabado del gabinete de espejos que había quedado completamente destrozado tras los ataques. La restauración se realizó fiel al original, utilizando las mismas técnicas y materiales.
Tres empresas de Wurzburgo‏‎ fueron las encargadas de la reconstrucción del edificio. La restauración completa se finalizó en 1987 con el acabado del gabinete de espejos que había quedado completamente destrozado tras los ataques. La restauración se realizó fiel al original, utilizando las mismas técnicas y materiales.
La iglesia de la corte también había quedado muy dañada debido a la guerra, lo que afectó a las pinturas al fresco de su interior como el de [[Rudolph Byss]].
La iglesia de la corte también había quedado muy dañada debido a la guerra, lo que afectó a las pinturas al fresco de su interior como el de Rudolph Byss.
 
{{Referencias}}
== Curiosidades ==
{{W}}
 
{{Palacios}}
* La reconstrucción del techo del espacio de las escaleras de Balthasar Neumann fue muy criticada por el arquitecto que llevaba la obra. Estaba convencido que debido a las grandes dimensiones de dicho techo, la estructura no iba a aguantar el peso. Neumann para demostrar la seguridad y validez del diseño, cuando la reconstrucción se dio por finalizada hizo disparar en el interior tres cañones. Y de hecho la estructura aguantó el bombardeo del 16 de marzo de 1945.
{{Alemania}}
* Se dice que Napoleón calificó el palacio como el más bello de toda Europa.
* En la parte sur de la residencia se encuentra un museo dedicado al músico [[Wagner]] que contiene la colección de la Universidad de Wurzburgo.
 
== Enlaces externos ==
Residenz Würzburg}}
 
{{Palacios}} {{Alemania}}Wurzburgo]]
{{Barroco}}
{{Barroco}}
{{Patrimonio de la humanidad}} {{Alemania}}
{{Patrimonio de la humanidad}}
 
[[ar:إقامة فورتسبورغ]]
[[ca:Residència de Würzburg]]
[[cs:Würzburská rezidence]]
[[da:Würzburger Residenz]]
[[Würzburger Residenz]]
[[Würzburg Residence]]
[[fi:Würzburgin linna]]
[[Résidence de Würzburg]]
[[hu:Würzburgi érseki palota]]
[[Residenza di Würzburg]]
[[ja:ヴュルツブルクのレジデンツ]]
[[mk:Вирцбуршки дворец]]
[[no:Würzburger Residenz]]
[[pl:Rezydencja w Würzburgu]]
{{W}}[[Würzburger Residenz]]
[[ro:Reşedinţa din Würzburg]]
[[sr:Вирцбуршки дворац]]
[[sv:Residenset i Würzburg]]
[[tr:Rezidans Würzburg]]
[[zh:维尔茨堡官邸]]
321 524

ediciones

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/hoja/Especial:MobileDiff/233750...692880