Diferencia entre revisiones de «Primera Iglesia Unitaria de Rochester»

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La '''Primera Iglesia Unitaria''' de Rochester, [[Nueva York]], es una obra de [[Louis Kahn]] construida en 1959 para sustituir a la anterior diseñada en 1859 por el arquitecto [[Richard Upjohn]], fundador del Instituto Americano de Arquitectos (AIA).
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La '''Primera Iglesia Unitaria''' de Rochester, [[Nueva York]], es una obra de [[Louis Kahn]] construida en 1959 para sustituir a la anterior diseñada en 1859 por el arquitecto Richard Upjohn, fundador del [[Instituto Americano de Arquitectos]] (AIA).


La idea de Kahn para el edificio se inició con un boceto concepto que representaba lo que entendía como las aspiraciones de los Unitarios, con varios círculos concéntricos que rodean un signo de interrogación central. Esto condujo, a través de varias iteraciones, hasta el diseño final en el que el santuario (donde las cuestiones se plantean y se dirigen) está rodeado por un pasillo y las aulas.  
La afinidad entre las ideas de Kahn y la filosofía de la Congregación de la Primera Iglesia Unitaria fue uno de los factores decisivos para que esta última lo eligiera entre otros seis arquitectos para desarrollar el diseño de su nuevo edificio cuando las disposiciones urbanísticas les obligaron a abandonar su antigua sede.


El problema de dotar de luz natural el espacio central fue resuelto mediante las cuatro torres de luz, las cuales representan el rasgo más distintivo del edificio.
Aunque el relato posterior del propio Kahn sobre el proceso de elaboración sugiere engañosamente que éste se produjo de una forma fluida y coherente, lo cierto es que el proyecto construido —del que habían de quedar muy satisfechos tanto Kahn como los clientes y que habría de suponer la ratificación de su método de diseño— fue el resultado nada menos que de seis versiones diferentes.


En 1969 Kahn diseñó también una ampliación en el extremo este del edificio.
Los primeros tanteos, realizados por Kahn antes de conocer el solar y el programa concretos, planteaban un esquema de tipo centralizado, inspirado directamente en las iglesias renacentistas. De aquí surgió el primer diseño, que proponía un gran sala de culto circular encerrada dentro de un cuadrado con cuatro torres en las esquinas. Este planteamiento expresaba claramente la idea de Kahn sobre la composición y la forma apropiadas al proyecto, pero no respondía adecuadamente a los requerimientos funcionales y superaba ampliamente las posibilidades financieras de la congregación. Las diferentes versiones de este proyecto fueron desvirtuando la idea originaria sin llegar a complacer a los clientes, quienes desde un primer momento habían insistido en la separación en dos conjuntos independientes de la escuela y el santuario. Kahn, que se resistía a esta idea, se mostró dispuesto, sin embargo, a replantear el proyecto desde cero y, a través de una tercera fase de versiones, llegó a una solución que armonizaba las ideas de sus clientes respecto a la configuración de un templo unitario (a las que respondía mucho mejor el Unity Temple de Wright) con las suyas propias acerca del ‘deseo’ de las aulas y los locales más pequeños de disponerse en tomo a la gran sala de culto. La satisfacción de la congregación queda demostrada por el hecho de que, en 1967, acudieran a Kahn para realizar la ampliación del edificio, que él resolvió mediante un cuerpo complementario unido al principal a través de una galería, rompiendo en parte con la homogeneidad y la compacidad del proyecto originario.
==Otras imágenes==
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==Situación==
En esta obra, Kahn alcanzó la madurez expresiva y la seguridad en sí mismo y perdió definitivamente el miedo a la referencia al pasado como directriz del diseño.
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{{Referencias}}
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{{Nueva York}}
{{1950}}
{{1960}}
[[Carpeta:Louis Kahn]]
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