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==Etimología==
==Etimología==
Como posible etimología se halla la que cuenta [[Solino]],<ref>''Collectanea rerum memorabilium'', cap. VIII</ref> recogida en [[Baltasar Manteli]]:<ref>''Extractos de la Juntas Generales celebradas por la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País''. Baltasar Manteli (Vitoria), 1792</ref>
Como posible etimología se halla la que cuenta Solino,<ref>''Collectanea rerum memorabilium'', cap. VIII</ref> recogida en Baltasar Manteli:<ref>''Extractos de la Juntas Generales celebradas por la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País''. Baltasar Manteli (Vitoria), 1792</ref>
{{Cita|añade que Hércules al partir victorioso de España, entró en la Provincia de Campania, llevando como en pompa los bueyes que habia robado y que por razón de esta pompa dio el nombre de Pompeya a la ciudad que edificó...}}
{{Cita|añade que Hércules al partir victorioso de España, entró en la Provincia de Campania, llevando como en pompa los bueyes que habia robado y que por razón de esta pompa dio el nombre de Pompeya a la ciudad que edificó...}}


==Historia==
==Historia==
[[Archivo:Pompeii-couple.jpg|thumb|Las tablillas de madera o cera mostradas aquí eran de uso común como equivalente barato y desechable del papiro.]]
[[Archivo:Pompeii-couple.jpg|thumb|Las tablillas de madera o cera mostradas aquí eran de uso común como equivalente barato y desechable del papiro.]]
La ciudad fue fundada en el Siglo VII a. C. por los Oscos, un pueblo de la [[Italia]] central, en una colina cerca de la desembocadura del río [[Sarno]], utilizada previamente como puerto seguro por navegantes [[Grecia|griegos]] y fenicios. Cuando los etruscos suponían una amenaza, Pompeya se alió con los griegos, quienes dominaban la bahía de [[Nápoles]]. En el siglo V a. C. los Samnitas conquistan Pompeya y otras ciudades de la región (Campania). Los nuevos gobernantes impusieron su arquitectura y ampliaron la ciudad. Se cree que durante la dominación samnita, los romanos conquistaron la ciudad durante un corto período, pero esas teorías nunca han podido ser verificadas.
La ciudad fue fundada en el Siglo VII a. C. por los Oscos, un pueblo de la [[Italia]] central, en una colina cerca de la desembocadura del río Sarno, utilizada previamente como puerto seguro por navegantes [[Grecia|griegos]] y fenicios. Cuando los etruscos suponían una amenaza, Pompeya se alió con los griegos, quienes dominaban la bahía de [[Nápoles]]. En el siglo V a. C. los Samnitas conquistan Pompeya y otras ciudades de la región (Campania). Los nuevos gobernantes impusieron su arquitectura y ampliaron la ciudad. Se cree que durante la dominación samnita, los romanos conquistaron la ciudad durante un corto período, pero esas teorías nunca han podido ser verificadas.


Pompeya participó en la guerra que las ciudades de la Campania iniciaron contra [[Roma]], pero en el año 89 a. C. fue asediada por [[Lucio Cornelio Sulla]]. Aunque las tropas de la Liga Social, comandadas por [[Lucio Clementio]] ayudaron en la resistencia a los romanos, en el año 80 a. C. Pompeya se vio obligada a aceptar la rendición tras la conquista de Nola. Tras este episodio se convirtió en una colonia con el nombre de ''Colonia Cornelia [[Veneria]] Pompeianorum'''. La ciudad se convirtió en un importante punto de paso de mercancías que llegaban por vía marítima y que eran enviadas hacia Roma o hacia el sur de Italia siguiendo la cercana Via Apia.
Pompeya participó en la guerra que las ciudades de la Campania iniciaron contra [[Roma]], pero en el año 89 a. C. fue asediada por Lucio Cornelio Sulla. Aunque las tropas de la Liga Social, comandadas por Lucio Clementio ayudaron en la resistencia a los romanos, en el año 80 a. C. Pompeya se vio obligada a aceptar la rendición tras la conquista de Nola. Tras este episodio se convirtió en una colonia con el nombre de ''Colonia Cornelia Veneria Pompeianorum'''. La ciudad se convirtió en un importante punto de paso de mercancías que llegaban por vía marítima y que eran enviadas hacia Roma o hacia el sur de Italia siguiendo la cercana Via Apia.


En el año 62 un terremoto dañó seriamente Pompeya y otras ciudades cercanas. Durante el período que va entre ese año y el año 79, año de la erupción del Vesubio, la ciudad fue reconstruida, quizá con mayor suntuosidad en los edificios y el arte que antes. En el momento de la erupción, la cercanía de las próximas elecciones para ocupar cargos públicos servía de acicate a los más ricos de la ciudad para destinar dinero a la reparación de templos y otros edificios públicos, intentando ganarse así el voto popular. Varios de estos edificios conservan placas en honor de sus reparadores.
En el año 62 un terremoto dañó seriamente Pompeya y otras ciudades cercanas. Durante el período que va entre ese año y el año 79, año de la erupción del Vesubio, la ciudad fue reconstruida, quizá con mayor suntuosidad en los edificios y el arte que antes. En el momento de la erupción, la cercanía de las próximas elecciones para ocupar cargos públicos servía de acicate a los más ricos de la ciudad para destinar dinero a la reparación de templos y otros edificios públicos, intentando ganarse así el voto popular. Varios de estos edificios conservan placas en honor de sus reparadores.
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[[Archivo:Pompeii_the_last_day_1.jpg|thumb|240px|Fotograma de ''Pompeya: El último día'', serie documental creada por la BBC que recrea la erupción del año 79.]]
[[Archivo:Pompeii_the_last_day_1.jpg|thumb|240px|Fotograma de ''Pompeya: El último día'', serie documental creada por la BBC que recrea la erupción del año 79.]]


En el año 79 los pequeños terremotos que de cuando en cuando sacudían la zona aumentaron considerablemente, tanto en tamaño como en intensidad. Uno de ellos llegó a bloquear el flujo de agua del ''Aqua Augusta'', el [[acueducto]] que abastecía a Pompeya y las ciudades vecinas, unas 48 horas antes de que se produjese la erupción que se avecinaba. A la una de la tarde del día 24 de agosto se produjo una explosión cien veces más potente que la de la Bomba atómica lanzada en 1945 sobre Hiroshima, [[Japón]]. La parte más alta del Vesubio voló por los aires, comenzando la emisión de gases, polvo y cenizas a la Atmósfera que configuraron lo que hoy se llamaría una [[nube piroclástica]]. Se calcula que la nube alcanzó entonces más de treinta Kilómetros de altura.
En el año 79 los pequeños terremotos que de cuando en cuando sacudían la zona aumentaron considerablemente, tanto en tamaño como en intensidad. Uno de ellos llegó a bloquear el flujo de agua del ''Aqua Augusta'', el [[acueducto]] que abastecía a Pompeya y las ciudades vecinas, unas 48 horas antes de que se produjese la erupción que se avecinaba. A la una de la tarde del día 24 de agosto se produjo una explosión cien veces más potente que la de la Bomba atómica lanzada en 1945 sobre Hiroshima, [[Japón]]. La parte más alta del Vesubio voló por los aires, comenzando la emisión de gases, polvo y cenizas a la Atmósfera que configuraron lo que hoy se llamaría una Nube piroclástica. Se calcula que la nube alcanzó entonces más de treinta Kilómetros de altura.


La mejor crónica de la tragedia procede de los escritos de Plinio el Joven‏‎ (quien se basó en muchas de las observaciones dejadas por su tío, Plinio el Viejo, y en su propia experiencia personal), que fueron relatados al también historiador tácito‏‎ en una carta. Plinio describe una enorme columna de humo gris y oscuro, «con la forma de un pino», brotando del Vesubio y perfectamente visible desde donde él se encontraba, en la villa familiar de Miseno (Miseno dista 30 kilómetros de Pompeya y se encuentra separada de ésta por la bahía de Nápoles [http://www.civilization.ca/cmc/pompeii/images/map.jpg]). Plinio el Viejo, que comandaba la flota de Miseno, recibió poco después una carta de auxilio de la mujer de un amigo suyo, atrapada en su casa de Stabia (hoy [[Castellamare di Stabia]]), no lejos de Pompeya. Deseando presenciar desde más cerca el fenómeno (tal vez con la intención de incluirlo en los nuevos tomos de la ''Historia Natural'' que estaba escribiendo) dirigió en persona una escuadra que cruzó entonces la bahía.
La mejor crónica de la tragedia procede de los escritos de Plinio el Joven‏‎ (quien se basó en muchas de las observaciones dejadas por su tío, Plinio el Viejo, y en su propia experiencia personal), que fueron relatados al también historiador tácito‏‎ en una carta. Plinio describe una enorme columna de humo gris y oscuro, «con la forma de un pino», brotando del Vesubio y perfectamente visible desde donde él se encontraba, en la villa familiar de Miseno (Miseno dista 30 kilómetros de Pompeya y se encuentra separada de ésta por la bahía de Nápoles [http://www.civilization.ca/cmc/pompeii/images/map.jpg]). Plinio el Viejo, que comandaba la flota de Miseno, recibió poco después una carta de auxilio de la mujer de un amigo suyo, atrapada en su casa de Stabia (hoy Castellamare di Stabia), no lejos de Pompeya. Deseando presenciar desde más cerca el fenómeno (tal vez con la intención de incluirlo en los nuevos tomos de la ''Historia Natural'' que estaba escribiendo) dirigió en persona una escuadra que cruzó entonces la bahía.


[[Archivo:Vesuvius 79 AD eruption Latina.svg|thumb|350px|La erupción del año 79.]]
[[Archivo:Vesuvius 79 AD eruption Latina.svg|thumb|350px|La erupción del año 79.]]
La mayoría de los habitantes de la región, en cambio, se encontraban hasta cierto punto tranquilos, ya que ignoraban todo lo relativo a los volcanes. El Vesubio llevaba más de [[Evento Avellino|1.500 años]] sin entrar en erupción, mucho antes de la propia fundación de [[Roma]] y Pompeya, por lo que sus habitantes lo tenían por una simple montaña inofensiva. El desconocimiento se agravaba si se tiene en cuenta que en la época romana ni siquiera se tenía un verdadero conocimiento de lo que era un volcán: esta palabra, de hecho, no tiene equivalente en latín, sino que la voz actual en castellano procede del nombre de [[Vulcano]], el dios del fuego y los metales cuya fragua se situaba en el Etna. A este volcán Siciliano, único que hasta entonces había sido visto en erupción por los romanos, se le consideraba excepcional por esta característica. Así pues, no es de extrañar que en un primer momento sólo una parte de los habitantes de la ciudad recogiesen algunas pertenencias y se marchasen presas del nerviosismo o el pánico. Poco después, la ceniza comenzó a acumularse en la atmósfera, formando una nube negra que el viento empujó hacia el sureste. Así, Pompeya quedó oscurecida como si se hiciese de noche en pleno día, mientras que Herculano, situada mucho más cerca del volcán, siguió bañada por el sol. A la ceniza le siguió una lluvia de piedra pómez sobre la ciudad, un fenómeno inaudito para los romanos, que pronto comenzó a acumularse sobre las calles y tejados.
La mayoría de los habitantes de la región, en cambio, se encontraban hasta cierto punto tranquilos, ya que ignoraban todo lo relativo a los volcanes. El Vesubio llevaba más de 1.500 años sin entrar en erupción, mucho antes de la propia fundación de [[Roma]] y Pompeya, por lo que sus habitantes lo tenían por una simple montaña inofensiva. El desconocimiento se agravaba si se tiene en cuenta que en la época romana ni siquiera se tenía un verdadero conocimiento de lo que era un volcán: esta palabra, de hecho, no tiene equivalente en latín, sino que la voz actual en castellano procede del nombre de Vulcano, el dios del fuego y los metales cuya fragua se situaba en el Etna. A este volcán Siciliano, único que hasta entonces había sido visto en erupción por los romanos, se le consideraba excepcional por esta característica. Así pues, no es de extrañar que en un primer momento sólo una parte de los habitantes de la ciudad recogiesen algunas pertenencias y se marchasen presas del nerviosismo o el pánico. Poco después, la ceniza comenzó a acumularse en la atmósfera, formando una nube negra que el viento empujó hacia el sureste. Así, Pompeya quedó oscurecida como si se hiciese de noche en pleno día, mientras que Herculano, situada mucho más cerca del volcán, siguió bañada por el sol. A la ceniza le siguió una lluvia de piedra pómez sobre la ciudad, un fenómeno inaudito para los romanos, que pronto comenzó a acumularse sobre las calles y tejados.


Las únicas crónicas fiables de lo ocurrido fueron escritas por Plinio el Joven‏‎ en una carta enviada al historiador tácito‏‎. Plinio observó desde su villa en [[Miseno]] (a 30&nbsp;km del Vesubio) un extraño fenómeno: Una gran nube oscura en forma de pino emanando de la cima del monte. Al cabo de un tiempo, la nube descendió por las faldas del Vesubio y cubrió todo a su alrededor, incluyendo el mar.
Las únicas crónicas fiables de lo ocurrido fueron escritas por Plinio el Joven‏‎ en una carta enviada al historiador tácito‏‎. Plinio observó desde su villa en [[Miseno]] (a 30&nbsp;km del Vesubio) un extraño fenómeno: Una gran nube oscura en forma de pino emanando de la cima del monte. Al cabo de un tiempo, la nube descendió por las faldas del Vesubio y cubrió todo a su alrededor, incluyendo el mar.
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Intervino como patrono y visitante frecuente de los trabajos, el Rey Carlos VII de Nápoles, mucho más conocido como Carlos III {{España}} entre 1759 y 1788 en que muere en Madrid.Este Rey siguió también y patrocinó expediciones arqueológicas hispanas en Yucatán, sobre restos de pirámides mayas, hoy conocidísimas.  
Intervino como patrono y visitante frecuente de los trabajos, el Rey Carlos VII de Nápoles, mucho más conocido como Carlos III {{España}} entre 1759 y 1788 en que muere en Madrid.Este Rey siguió también y patrocinó expediciones arqueológicas hispanas en Yucatán, sobre restos de pirámides mayas, hoy conocidísimas.  


Fué ingeniero director de los trabajos de Pompeya y Herculano el ingeniero aragonés [[Roque Joaquín de Alcubierre]], (1702-1780), coetáneo del diplomático aragonés  [[Pedro Pablo Abarca de Bolea]], 10º Conde de Aranda, y colector y mantenedor de muchas esculturas encontradas, durante una treintena de años, hoy preservadas en Madrid, Roma y Nápoles el también diplomático aragonés [[José Nicolás de Azara]], oficial de Embajada en Nápoles y luego Embajador en París  en la época del "Terror" republicano francés como enviado del grupo de presión en torno al  poderoso Manuel Godoy‏‎ y Alvárez de Faria.     
Fué ingeniero director de los trabajos de Pompeya y Herculano el ingeniero aragonés Roque Joaquín de Alcubierre, (1702-1780), coetáneo del diplomático aragonés  Pedro Pablo Abarca de Bolea, 10º Conde de Aranda, y colector y mantenedor de muchas esculturas encontradas, durante una treintena de años, hoy preservadas en Madrid, Roma y Nápoles el también diplomático aragonés José Nicolás de Azara, oficial de Embajada en Nápoles y luego Embajador en París  en la época del "Terror" republicano francés como enviado del grupo de presión en torno al  poderoso Manuel Godoy‏‎ y Alvárez de Faria.     


Desde entonces, ambas villas han sido excavadas revelando numerosos edificios intactos, así como pinturas murales. Realmente el descubrimiento tuvo lugar en el año 1550, cuando el arquitecto [[Domenico Fontana|Fontana]] estaba excavando un nuevo curso para el Río Sarno. Pero hubo que esperar 150 años antes de que se iniciara una campaña para desenterrar las ciudades. Hasta esa fecha, se asumía que Pompeya y Herculano se habían perdido para siempre.
Desde entonces, ambas villas han sido excavadas revelando numerosos edificios intactos, así como pinturas murales. Realmente el descubrimiento tuvo lugar en el año 1550, cuando el arquitecto [[Domenico Fontana|Fontana]] estaba excavando un nuevo curso para el Río Sarno. Pero hubo que esperar 150 años antes de que se iniciara una campaña para desenterrar las ciudades. Hasta esa fecha, se asumía que Pompeya y Herculano se habían perdido para siempre.
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Un importante área de las investigaciones se centra en las estructuras que estaban siendo restauradas durante la erupción (presumiblemente dañadas en el terremoto del año 62). Algunas de las pinturas antiguas dañadas pudieron ser cubiertas con nuevos frescos, y se utilizan modernos instrumentos para analizar las pinturas ocultas. La razón más probable por la cual esas estructuras todavía estaban siendo reparadas 10 años después del terremoto era la creciente frecuencia de pequeños temblores que precedieron a la erupción.
Un importante área de las investigaciones se centra en las estructuras que estaban siendo restauradas durante la erupción (presumiblemente dañadas en el terremoto del año 62). Algunas de las pinturas antiguas dañadas pudieron ser cubiertas con nuevos frescos, y se utilizan modernos instrumentos para analizar las pinturas ocultas. La razón más probable por la cual esas estructuras todavía estaban siendo reparadas 10 años después del terremoto era la creciente frecuencia de pequeños temblores que precedieron a la erupción.


Durante las excavaciones, ocasionalmente eran hallados huecos en la ceniza que habían contenido restos humanos. En 1860, el arqueólogo italiano [[Giuseppe Fiorelli]] sugirió rellenar estos huecos con [[yeso]], obteniendo así moldes que mostraban con gran precisión el último momento de la vida de los ciudadanos que no pudieron escapar a la erupción. En algunos de ellos la expresión de terror es claramente visible. Otros se afanan en tapar su boca o la de sus seres queridos con pañuelos o vestidos tratando de no inhalar los gases tóxicos, y alguno se aferra con fuerza a sus joyas y ahorros. Tampoco falta quien prefirió ahorrarse el tormento quitándose la vida, conservándose su cuerpo junto a pequeñas botellitas que contenían veneno‏‎. Los perros guardianes siguen encadenados a las paredes de las casas de sus amos, al igual que los gladiadores del [[anfiteatro]] (en este último caso, acompañados de una misteriosa mujer cargada con todas sus joyas de gala).
Durante las excavaciones, ocasionalmente eran hallados huecos en la ceniza que habían contenido restos humanos. En 1860, el arqueólogo italiano Giuseppe Fiorelli sugirió rellenar estos huecos con [[yeso]], obteniendo así moldes que mostraban con gran precisión el último momento de la vida de los ciudadanos que no pudieron escapar a la erupción. En algunos de ellos la expresión de terror es claramente visible. Otros se afanan en tapar su boca o la de sus seres queridos con pañuelos o vestidos tratando de no inhalar los gases tóxicos, y alguno se aferra con fuerza a sus joyas y ahorros. Tampoco falta quien prefirió ahorrarse el tormento quitándose la vida, conservándose su cuerpo junto a pequeñas botellitas que contenían veneno‏‎. Los perros guardianes siguen encadenados a las paredes de las casas de sus amos, al igual que los gladiadores del [[anfiteatro]] (en este último caso, acompañados de una misteriosa mujer cargada con todas sus joyas de gala).


El número actual de víctimas detectadas es de unas 2000, y es de esperar que aparezcan muchas más en las partes de la ciudad que todavía no han sido excavadas.
El número actual de víctimas detectadas es de unas 2000, y es de esperar que aparezcan muchas más en las partes de la ciudad que todavía no han sido excavadas.
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Al piso superior se accedía por una entrada independiente que daba a una escalera y luego a un balcón. A ese balcón daban las distintas habitaciones, más grandes y decoradas que las de la planta baja. Este piso era reservado a una clientela más acomodada.  
Al piso superior se accedía por una entrada independiente que daba a una escalera y luego a un balcón. A ese balcón daban las distintas habitaciones, más grandes y decoradas que las de la planta baja. Este piso era reservado a una clientela más acomodada.  


La construcción es del último período de la ciudad. Las paredes se encuentran cubiertas de motivos eróticos desde su entrada principal, que muestra a [[Príapo]] con dos [[pene]]s sostenidos por las manos.
La construcción es del último período de la ciudad. Las paredes se encuentran cubiertas de motivos eróticos desde su entrada principal, que muestra a [[Príapo]] con dos Penes sostenidos por las manos.


===El Foro Triangular===
===El Foro Triangular===
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A los lados de la puerta se encontraban dos mostradores (que indican que el dueño de la casa también se dedicaba al comercio), y sobre el piso se encontraba la inscripción ''Cave Canem'' (''Cuidado con el perro'') al lado de la imagen de un perro sujeto por una cadena.
A los lados de la puerta se encontraban dos mostradores (que indican que el dueño de la casa también se dedicaba al comercio), y sobre el piso se encontraba la inscripción ''Cave Canem'' (''Cuidado con el perro'') al lado de la imagen de un perro sujeto por una cadena.


En el resto de la casa pueden encontrarse más frescos y mosaicos, entre ellos, imágenes de Admeto y [[Alcestis]], Venus, Ariadna, Teseo y [[Narciso (mitología)|Narciso]].
En el resto de la casa pueden encontrarse más frescos y mosaicos, entre ellos, imágenes de Admeto y Alcestis, Venus, Ariadna, Teseo y [[Narciso (mitología)|Narciso]].


===La Villa de los Misterios===
===La Villa de los Misterios===
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Si bien casi todas sus paredes se encuentran decoradas con pinturas, destacan una serie de grandes frescos que se supone que representaban la iniciación de las esposas a los ''Misterios Dionisíacos''. En la llamada ''Sala de la Gran Pintura'', se desarrollan una serie de frescos que datan del siglo I a. C., que representarían los momentos sucesivos de un ritual que Roma intentó limitar sin mucho éxito.  
Si bien casi todas sus paredes se encuentran decoradas con pinturas, destacan una serie de grandes frescos que se supone que representaban la iniciación de las esposas a los ''Misterios Dionisíacos''. En la llamada ''Sala de la Gran Pintura'', se desarrollan una serie de frescos que datan del siglo I a. C., que representarían los momentos sucesivos de un ritual que Roma intentó limitar sin mucho éxito.  


Las imágenes son muy elocuentes: un niño leyendo el ritual bajo la supervisión de una matrona, una joven que lleva una bandeja con ofrendas, un grupo de señoras en una celebración sacramental, un ''Sileno'' que toca una lira mientras una jovencita ofrece su seno a una cabra, otro viejo sileno ofrece bedidas a un pequeño [[sátiro]] mientras otro más joven le alcanza una máscara teatral, entre muchas otras. También se representan las bodas de Dionisio y Ariadna.
Las imágenes son muy elocuentes: un niño leyendo el ritual bajo la supervisión de una matrona, una joven que lleva una bandeja con ofrendas, un grupo de señoras en una celebración sacramental, un ''Sileno'' que toca una lira mientras una jovencita ofrece su seno a una cabra, otro viejo sileno ofrece bedidas a un pequeño Sátiro mientras otro más joven le alcanza una máscara teatral, entre muchas otras. También se representan las bodas de Dionisio y Ariadna.


== Bibliografía ==
== Bibliografía ==
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|autor = [[Linda Fierz-David|Fierz-David, Linda]]
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|título = La villa de los Misterios de Pompeya
|año = 2007
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