Diferencia entre revisiones de «Plasticidad»

4721 bytes añadidos ,  6 ene 2022
m
Texto reemplazado: «arena» por «arena»
Sin resumen de edición
m (Texto reemplazado: «arena» por «arena»)
 
(No se muestran 18 ediciones intermedias de 3 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
'''Plasticidad''' es la propiedad que presentan algunos materiales, que a partir de un nivel de tensiones (límite elástico) comienzan a sufrir deformaciones permanentes.
{{+}}
La '''plasticidad''' es la propiedad mecánica de un material, biológico o de otro tipo, de [[deformación#Deformaciones elástica y plástica|deformarse]] permanentemente e irreversiblemente cuando se encuentra sometido a tensiones por encima de su rango [[elasticidad (mecánica de sólidos)|elástico]], es decir, por encima de su [[límite elástico]].


[[Categoría:Terminología]]
En los metales, la plasticidad se explica en términos de desplazamientos irreversibles de [[dislocación (defecto cristalino)|dislocaciones]].
 
== Plasticidad e irreversibilidad ==
La plasticidad de los materiales está relacionada con cambios irreversibles en esos materiales. A diferencia del [[elasticidad (mecánica de sólidos)|comportamiento elástico]] que es termodinámicamente reversible, un cuerpo que se deforma plásticamente experimenta cambios de entropía, como desplazamientos de las dislocaciones. En el '''comportamiento plástico''' parte de la [[energía mecánica]] se disipa internamente, en lugar de transformarse en energía potencial elástica.
 
== Ecuaciones constitutivas de plasticidad ==
En 1934, Egon Orowan, Michael Polanyi y Geoffrey Ingram Taylor, más o menos simultaneamente llegaron a la conclusión de que la deformación plástica de materiales dúctiles podía ser explicada en términos de la teoría de dislocaciones. Para describir la plasticidad usualmente se usa un conjunto de ecuaciones diferenciales no lineales y no integrables que describen los cambios en las componentes del tensor deformación y el tensor tensión con respecto al estado de deformación-tensión previo y el incremento de deformación en cada instante.
 
== Plasticidad de los suelos ==
En el caso de algunos terrenos húmedos, la plasticidad es la propiedad que les permite ser moldeados aplicándoles fuerzas externas, y mantener las formas adquiridas, aun cuando la humedad y las fuerzas externas desaparezcan. Según Atterberg<ref>Ver también: [[Límites de Atterberg]]</ref> se pueden definir dos límites de plasticidad,<ref>T.William Lambe, Mecánica de Suelos. Impreso en México,1997. ISBN 968-18-1894-6</ref> el máximo y el mínimo. Con porcentaje de humedad por encima del límite máximo de plasticidad, la masa terrosa adquiere fluidez y pierde su capacidad de mantener la forma, y si el terreno tiene un porcentaje de humedad por debajo del límite mínimo de plasticidad, la masa terrosa se vuelve quebradiza, y no se puede moldear.<ref>Constantino Constantinidis. Bonifica ed irrigazione. Edagricole, Bologna, 1970</ref> Es evidente que no todos los suelos tienen la misma plasticidad; las arenas y los [[limo]]s tienen una plasticidad baja o muy baja, mientras que suelos con alto contenido de [[arcilla]]s tienen una plasticidad mayor. En línea general puede afirmarse que terrenos con un contenido de arcilla inferior al 15% no son plásticos<ref>C. Constantinidis. 1970. pag.186-187.</ref>
 
Para cada uno de los límites de plasticidad, el máximo y el mínimo, corresponde, en función del terreno, un porcentaje de humedad, la diferencia entre los dos porcentajes de humedad límites de llama '''número''' o '''índice de plasticidad'''. Tanto los límites de plasticidad como también el correspondiente número de plasticidad o índice de plasticidad varían, obviamente de terreno a terreno, en función principalmente de la textura y más precisamente del contenido de [[coloide]]s inorgánicos.
 
Otro factor importante que influencia la plasticidad es el tipo de cationes disponibles.<ref>Baver, L.D. - 1928. The Relation of Exchangeable Cations to the Phisical Properties of Soils. J.Am.Soc.Agron., 20: 921-941.</ref> Generalmente el ión '''K+''' disminuye los dos límites de plasticidad y el índice de plasticidad, mientras que el ión '''Na+''' disminuye los límites de plasticidad, pero aumenta el índice de plasticidad; los cationes '''Mg++''' y '''Ca++''' aumentan la plasticidad, pero los terrenos saturados con ellos requieren una cantidad elevada de agua para alcanzar el estado de plasticidad, al contrario de los saturados con cationes de '''K+'''.
El efecto de hidratación y de dispersión del '''Na+''' determinan una plasticidad de los suelos saturados con este catión mayor de la que alcanzan los terrenos saturados con cationes bivalentes.
 
Generalmente, la influencia de los diversos cationes sobre la plasticidad varia con la calidad y la naturaleza de la arcilla.
 
La materia orgánica contenida en el suelo también tiene un efecto importante en la plasticidad de los suelos.<ref>Baver, L.D. - 1930. The effect of Organic Matter Upon Several Physical Properties of Soils. J.Am.Soc.Agron., 22: 703-708.</ref> En general los estratos superiores del suelo tienen una plasticidad mayor que los estratos más profundos. Esto puede atribuirse a la mayor presencia de material orgánico en las capas superiores del terreno.
{{Referencias}}
{{W}}
[[Carpeta:Propiedades de los materiales]]
321 524

ediciones

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/hoja/Especial:MobileDiff/76637...665433