Diferencia entre revisiones de «Piscina para pingüinos en el Zoo de Londres»

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La '''Piscina para pingüinos en el Zoo de Londres'''. diseñada por [[Berthold Lubetkin]] junto con el grupo [[Tecton]] y construida entre 1933 y 1934 es un hito de la arquitectura moderna en Inglaterra.
La '''Piscina para pingüinos en el Zoo de Londres'''. diseñada por [[Berthold Lubetkin]] junto con el grupo [[Tecton]] y construida entre 1933 y 1934 es un hito de la arquitectura moderna en Inglaterra.


Este fue su segundo encargo del zoológico, despues de la Casa de los gorilas completada en 1933 y dio lugar a una serie de proyectos de zoológicos en Regents Park, Whipsnade y Dudley durante la década de 1930.  
Este fue su segundo encargo del zoológico, despues de la Casa de los gorilas completada en 1933 y dio lugar a una serie de proyectos de zoológicos en Regents Park, Whipsnade y Dudley durante la década de 1930.


Con su planta elíptica y sus rampas espirales entrelazadas (recordando los experimentos constructivistas de la juventud de Lubetkin en Rusia) la piscina para pingüinos fue concebida como un teatro acuático independiente en un espacio abierto, donde la única referencia contextual fue un ''Ailanthus altissima'' (árbol del cielo) situado en la cercanía, que Lubetkin insistió en mantenerse como una lámina natural frente a su abstracción geométrica.
Con su planta elíptica y sus rampas espirales entrelazadas (recordando los experimentos constructivistas de la juventud de Lubetkin en Rusia) la piscina para pingüinos fue concebida como un teatro acuático independiente en un espacio abierto, donde la única referencia contextual fue un ''Ailanthus altissima'' (árbol del cielo) situado en la cercanía, que Lubetkin insistió en mantenerse como una lámina natural frente a su abstracción geométrica.
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Inscrita dentro pantallas a modo de proscenio, las rampas en espiral pretenden mostrar las aves no voladoras en un útil paseo marítimo, mientras las lleva ceremoniosamente de nuevo a la misma orilla en la cual se embarcaron.
Inscrita dentro pantallas a modo de proscenio, las rampas en espiral pretenden mostrar las aves no voladoras en un útil paseo marítimo, mientras las lleva ceremoniosamente de nuevo a la misma orilla en la cual se embarcaron.


Los muros pantalla de hormigón tienen sólo 10 cm de espesor, mientras que las rampas son todavía más originales con su doble voladizo que se extiende una longitud de 14 m y su sección transversal se estrecha desde 15 cm a 8 cm para optimizar la impresión de delicadeza mediante la presentación de un borde exterior más delgado.
Los muros pantalla de hormigón tienen sólo 10&nbsp;cm de espesor, mientras que las rampas son todavía más originales con su doble voladizo que se extiende una longitud de 14 m y su sección transversal se estrecha desde 15&nbsp;cm a 8&nbsp;cm para optimizar la impresión de delicadeza mediante la presentación de un borde exterior más delgado.


Ingeniosamente oculto en la parte superior e inferior de cada rampa se sitúa un masivo pilar de hormigón para contrarrestar el enorme apalancamiento. Desafiando tópicos simplistas del "funcionalismo" , la perspicacia de Lubetkin yacía en expresar la estructura donde era poética, suprimiéndola donde no lo era. En esto fue asistido por el ingeniero danés Ove Arup y su recluta más joven Felix Samuely.
Ingeniosamente oculto en la parte superior e inferior de cada rampa se sitúa un masivo pilar de hormigón para contrarrestar el enorme apalancamiento. Desafiando tópicos simplistas del "funcionalismo", la perspicacia de Lubetkin yacía en expresar la estructura donde era poética, suprimiéndola donde no lo era. En esto fue asistido por el ingeniero danés Ove Arup y su recluta más joven Felix Samuely.
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