Diferencia entre revisiones de «Pinacoteca Ambrosiana»

m
Texto reemplazado: « » por « »
m (Texto reemplaza - 'Rafael' a 'Rafael')
m (Texto reemplazado: « » por « »)
 
(No se muestran 37 ediciones intermedias de 2 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
[[Imagen:IMG 3058 - Milano - Pinacoteca ambrosiana - Foto G. Dall'Orto - 3-1-2007a.jpg|thumb|right|250px|El palacio de la '''Pinacoteca Ambrosiana'''.]]
{{A}}
 
<div style="float:right;"><hovergallery widths=320px heights=320px mode=nolines perrow=1>IMG 3058 - Milano - Pinacoteca ambrosiana - Foto G. Dall'Orto - 3-1-2007a.jpg|{{AltC|El palacio de la '''Pinacoteca Ambrosiana'''.}}</hovergallery></div>
La '''Pinacoteca Ambrosiana''' es un Museo de [[Milán]] (Italia).
La '''Pinacoteca Ambrosiana''' es un Museo de [[Milán]] (Italia).


Fue fundada por [[Federico Borromeo]] en el año 1618 en la [[Biblioteca Ambrosiana]], instituida ya en el 1609. La institución nació para asegurar una formación cultural ''gratuita'' a cualquiera que tuviera cualidades artística o intelectuales. A la Pinacoteca se le unió una academia de pintura y escultura, con copias en yeso del [[Laocoonte]] y de la [[Piedad del Vaticano|Piedad de Miguel Ángel]] provenientes de la colección de [[Leone Leoni]]. El primer maestro de pintura fue el [[Cerano]]; único alumno de cierta importancia fue [[Daniele Crespi]].
Fue fundada por [[Federico Borromeo]] en el año 1618 en la [[Biblioteca Ambrosiana]], instituida ya en el 1609. La institución nació para asegurar una formación cultural ''gratuita'' a cualquiera que tuviera cualidades artística o intelectuales. A la Pinacoteca se le unió una academia de pintura y escultura, con copias en yeso del Laocoonte y de la Piedad de Miguel Ángel provenientes de la colección de Leone Leoni. El primer maestro de pintura fue el Cerano; único alumno de cierta importancia fue Daniele Crespi.


La Biblioteca Ambrosiana y la Pinacoteca están estrechamente relacionadas. De hecho, la primera ha guardado una serie de pinturas con sabios de la Antigüedad clásica y de la cultura cristiana y contenía en su interior dibujos y códices miniados: en 1637 fueron donados por Galeazzo Arconati los manuscritos de [[Leonardo da Vinci|Leonardo]] hoy en el [[Instituto]] {{Francia}} (hoy, después de los saqueos de Napoleón quedan sólo en el lugar el llamado Códice Atlántico). Otro tesoro de la Biblioteca es el manuscrito con la obra de [[Virgilio]] que perteneció a [[Petrarca]] (que lo glosó) con una [[miniatura]] de [[Simone Martini]].
La Biblioteca Ambrosiana y la Pinacoteca están estrechamente relacionadas. De hecho, la primera ha guardado una serie de pinturas con sabios de la Antigüedad clásica y de la cultura cristiana y contenía en su interior dibujos y códices miniados: en 1637 fueron donados por Galeazzo Arconati los manuscritos de Leonardo hoy en el instituto {{Francia}} (hoy, después de los saqueos de Napoleón quedan sólo en el lugar el llamado Códice Atlántico). Otro tesoro de la Biblioteca es el manuscrito con la obra de Virgilio que perteneció a Petrarca (que lo glosó) con una miniatura de Simone Martini.


En la Pinacoteca se pueden encontrar hoy en día obras, provenientes de las colecciones de Federico Borromeo (en los cuatro corredores que circundan la sala de lectura de la [[Biblioteca|Biblioteca Ambrosiana]]) y de numerosos legados sucesivos, entre los cuales hay cuadros de [[Leonardo]], [[Botticelli]], [[Bramantino]], [[Bergognone]], [[Bernardino Luini]], Tiziano, [[Jacopo Bassano]], [[Moretto]], Savoldo, [[Giovanni Paolo Lomazzo]], [[Michelangelo Merisi da Caravaggio|Caravaggio]], [[Jan Brueghel el Viejo]], [[Cerano]], Morazzone, [[Daniele Crespi]], [[Anton Raphael Mengs]], [[Andrea Appiani]].
En la Pinacoteca se pueden encontrar hoy en día obras, provenientes de las colecciones de Federico Borromeo (en los cuatro corredores que circundan la sala de lectura de la [[Biblioteca|Biblioteca Ambrosiana]]) y de numerosos legados sucesivos, entre los cuales hay cuadros de Leonardo, Botticelli, [[Bramantino]], Bergognone, Bernardino Luini, Tiziano, Jacopo Bassano, Moretto, Savoldo, Giovanni Paolo Lomazzo, Caravaggio, Jan Brueghel el Viejo, Cerano, Morazzone, Daniele Crespi, Anton Raphael Mengs‏‎, Andrea Appiani.


Interesante desde el punto de vista histórico es la producción de copias de cuadros célebres, promovida por Federico Borromeo con finalidad didáctica y documental, como la réplica de la ''[[La Última Cena (Leonardo)|Última Cena]]'' de Leonardo, que ya en el siglo XVII estaba en condiciones precarias.
Interesante desde el punto de vista histórico es la producción de copias de cuadros célebres, promovida por Federico Borromeo con finalidad didáctica y documental, como la réplica de la ''[[La Última Cena (Leonardo)|Última Cena]]'' de Leonardo, que ya en el siglo XVII estaba en condiciones precarias.


Uno de los más preciosos tesoros que se conserva es el cartón de la ''[[Escuela de Atenas]]'' de Rafael.
Uno de los más preciosos tesoros que se conserva es el cartón de la ''Escuela de Atenas'' de Rafael.
 
{{clear}}
==Dirección==
==Dirección==
Plaza Pío XI, 2
Plaza Pío XI, 2
Línea 20: Línea 20:
e-mail: info@ambrosiana.it
e-mail: info@ambrosiana.it


==Galería==
{{Milán}}
<center>
{{Museos}}
<gallery>
Imagen:Leonardo_da_Vinci_-_Franchino_Gaffurio.jpg|[[Leonardo]] - ''[[Retrato de un músico]]''
Imagen:Michelangelo Caravaggio 019.jpg|[[Caravaggio]] - ''[[Cesto con frutas]]''
Imagen:Sandro Botticelli 059.jpg|[[Botticelli]] - ''[[Virgen del pabellón]]''
</gallery>
</center>
 
{{commons|Category:Pinacoteca ambrosiana in Milan}}
 
==Enlaces externos==
*[http://www.ambrosiana.it/ita/index.asp Biblioteca y Pinacoteca Ambrosianas] - Página web oficial
 
[[Categoría:Milán]]
[[Categoría:Museos]] [[Categoría:Milán]]
 
[[et:Ambrosiuse pinakoteek]]
[[Pinacoteca ambrosiana]]
321 524

ediciones

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/hoja/Especial:MobileDiff/121658...644908