Diferencia entre revisiones de «Philip Johnson»

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'''Philip Johnson''' (Cleveland, 8 de julio de 1906 - New Canaan, 25 de enero de 2005) fue un arquitecto [[Estados Unidos|norteamericano]] impulsor de la arquitectura de cristal, que ha jugado un enorme papel en la comprensión y la creación del skyline de las nuevas zonas urbanas. Como historiador y arquitecto ha tenido enorme influencia en la formación de generaciones de arquitectos.  
'''Philip Johnson''' (Cleveland, 8 de julio de 1906 - New Canaan, 25 de enero de 2005) fue un arquitecto [[Estados Unidos|norteamericano]] impulsor de la arquitectura de cristal, que ha jugado un enorme papel en la comprensión y la creación del skyline de las nuevas zonas urbanas. Como historiador y arquitecto ha tenido enorme influencia en la formación de generaciones de arquitectos.  


Philip Johnson estudió Filología y en 1940 comenzó sus estudios de arquitectura en Harvard (Cambridge, Massachusetts) donde fue educado por [[Walter Gropius]] e hizo después un máster de historia de la arquitectura en la Universidad de Harvard. En 1942 ya trabajaba como arquitecto.
Philip Johnson estudió Filología y en 1940 comenzó sus estudios de arquitectura en Harvard (Cambridge, Massachusetts) donde fue educado por [[Walter Gropius]] e hizo después un máster de historia de la arquitectura en la Universidad de Harvard. En 1942 ya trabajaba como arquitecto.


A finales de los años 1920, estuva cada vez más interesado en la arquitectura moderna y su estética. A la edad de veintiséis se convirtió en el director del nuevo departamento de arquitectura del [[MoMA]]. En estos años Johnson está principalmente interesado en la crítica de arquitectura.  
A finales de los años 1920, estuva cada vez más interesado en la arquitectura moderna y su estética. A la edad de veintiséis se convirtió en el director del nuevo departamento de arquitectura del MoMA. En estos años Johnson está principalmente interesado en la crítica de arquitectura.  


A lo largo de la década de 1930, Johnson estuvo interesado en mostrar al público el gran estilo minimalista. Defendió la labor de los grandes arquitectos modernos incluyendo Le Corbusier, Walter Gropius y Mies van der Rohe (de quien escribió la primera monografía). Johnson estaba interesado en la estética ligada a los elementos estructurales. Su minimalismo se refirió al papel del diseñador y el constructor, con el objetivo de hacer de los elementos fundamentales de un edificio parte de su estética exterior.  
A lo largo de la década de 1930, Johnson estuvo interesado en mostrar al público el gran estilo minimalista. Defendió la labor de los grandes arquitectos modernos incluyendo Le Corbusier, Walter Gropius y Mies van der Rohe (de quien escribió la primera monografía). Johnson estaba interesado en la estética ligada a los elementos estructurales. Su minimalismo se refirió al papel del diseñador y el constructor, con el objetivo de hacer de los elementos fundamentales de un edificio parte de su estética exterior.  


Acuñó el término "Escuela Internacional de Arquitectura" para una exposición en el MOMA y fue coautor del libro, The International Style, que introdujo las técnicas de la Bauhaus a América.
Acuñó el término "Escuela Internacional de Arquitectura" para una exposición en el MOMA y fue coautor del libro, The International Style, que introdujo las técnicas de la Bauhaus en América.


A mediados de los treinta, ya no contento con su papel como un crítico, Johnson regresó a Harvard, donde asistió a la escuela de postgrado de diseño y tuvo de tutor al arquitecto Marcel Breuer. Johnson diseñó una residencia para sí mismo en New Canaan, Connecticut, para su tesis doctoral, la llamada casa de cristal.  
A mediados de los treinta, ya no contento con su papel como un crítico, Johnson regresó a Harvard, donde asistió a la escuela de postgrado de diseño y tuvo de tutor al arquitecto Marcel Breuer. Johnson diseñó una residencia para sí mismo en New Canaan, Connecticut, para su tesis doctoral, la llamada casa de cristal.  
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Aunque se inició en el marcado estilo de Mies van der Rohe, durante la década de 1960 volvió a un estilo más individual incorporando elementos históricos. Esta ruptura fue el primer paso de un estilo personal que ha dado pie a la arquitectura monumental del siglo XX que estéticamente ha incluido cúpulas y columnatas. Una época agitada para Johnson, la década de 1960 lo vio hacer la Sheldon Art Gallery de la Universidad de Nebraska, El teatro Estatal de Nueva York, una ampliación del Museo de Arte Moderno, y el Pabellón del Estado de Nueva York..  
Aunque se inició en el marcado estilo de Mies van der Rohe, durante la década de 1960 volvió a un estilo más individual incorporando elementos históricos. Esta ruptura fue el primer paso de un estilo personal que ha dado pie a la arquitectura monumental del siglo XX que estéticamente ha incluido cúpulas y columnatas. Una época agitada para Johnson, la década de 1960 lo vio hacer la Sheldon Art Gallery de la Universidad de Nebraska, El teatro Estatal de Nueva York, una ampliación del Museo de Arte Moderno, y el Pabellón del Estado de Nueva York..  


En 1967 se unió a [[John Burgee]], con el que mantuvo una asociación durante 20 años. En este tiempo, ambos arquitectos realizaron un número muy elevado de proyectos.
En 1967 se unió a John Burgee, con el que mantuvo una asociación durante 20 años. En este tiempo, ambos arquitectos realizaron un número muy elevado de proyectos.


Con los últimos trabajos de los años 1970 y 1980, Johnson empezó a manipular la textura y el color en el exterior de sus edificios más grandes. En 1978 recibió uno de sus mayores encargos, el diseño del edificio AT&T (1978-1984) de Nueva York.  
Con los últimos trabajos de los años 1970 y 1980, Johnson empezó a manipular la textura y el color en el exterior de sus edificios más grandes. En 1978 recibió uno de sus mayores encargos, el diseño del edificio AT&T (1978-1984) de Nueva York.  
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Desde 1989 Johnson vivió en un semi-retiro. Dedicó su tiempo sobre todo a proyectos propios, aunque siguió como consejero del antiguo despacho. Uno de sus últimos diseños fue para una nueva escuela de Bellas Artes en el estado de [[Pennsylvania]].
Desde 1989 Johnson vivió en un semi-retiro. Dedicó su tiempo sobre todo a proyectos propios, aunque siguió como consejero del antiguo despacho. Uno de sus últimos diseños fue para una nueva escuela de Bellas Artes en el estado de [[Pennsylvania]].


La obra más famosa de Johnson es probablemente la Casa de Cristal (''Glass House''), en New Canaan, [[Connecticut]]. Es un edificio cuya estructura metálica muy esbelta que no oculta la visión. Todas las paredes son enteramente de [[vidrio]], de forma que la casa se hace transparente, permitiendo ver desde un lado lo que ocurre en el otro, mirando a través del edificio. Desde entonces Johnson vivió siempre en ella, por lo que también se la denomina Casa Johnson.
La obra más famosa de Johnson es probablemente la Casa de Cristal (''Glass House''), en New Canaan, [[Connecticut]]. Es un edificio cuya estructura metálica muy esbelta que no oculta la visión. Todas las paredes son enteramente de vidrio, de forma que la casa se hace transparente, permitiendo ver desde un lado lo que ocurre en el otro, mirando a través del edificio. Desde entonces Johnson vivió siempre en ella, por lo que también se la denomina Casa Johnson.


==Obras==
==Obras==
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*''¡Odio las vacaciones! Si usted puede construir edificios, ¿por qué sentarse en la playa?''  
*''¡Odio las vacaciones! Si usted puede construir edificios, ¿por qué sentarse en la playa?''  
* ''Me gusta pensar que lo que hacemos en la tierra es embellecerla para que las futuras generaciones puedan mirar las formas que les legamos y sientan la misma emoción que yo siento al mirar el Partenón, o la catedral de Chartres.''  
* ''Me gusta pensar que lo que hacemos en la tierra es embellecerla para que las futuras generaciones puedan mirar las formas que les legamos y sientan la misma emoción que yo siento al mirar el Partenón, o la catedral de Chartres.''  
 
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