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'''Philip Johnson''' (Cleveland, 7 de agosto de 1906 - New Canaan, 25 de febrero de 2005) fue un arquitecto [[Estados Unidos|norteamericano]] impulsor de la arquitectura de cristal, que ha jugado un enorme papel en la comprensión y la creación del skyline de las nuevas zonas urbanas. Como historiador y arquitecto ha tenido enorme influencia en la formación de generaciones de arquitectos.  
'''Philip Johnson''' (Cleveland, 8 de julio de 1906 - New Canaan, 25 de enero de 2005) fue un arquitecto [[Estados Unidos|norteamericano]] impulsor de la arquitectura de cristal, que ha jugado un enorme papel en la comprensión y la creación del skyline de las nuevas zonas urbanas. Como historiador y arquitecto ha tenido enorme influencia en la formación de generaciones de arquitectos.  


Philip Johnson estudió Filología y en 1940 comenzó sus estudios de arquitectura en Harvard (Cambridge, Massachusetts) donde fue educado por Walter Gropius e hizo después un máster de historia de la arquitectura en la Universidad de Harvard. En 1942 ya trabajaba como arquitecto.
Philip Johnson estudió Filología y en 1940 comenzó sus estudios de arquitectura en Harvard (Cambridge, Massachusetts) donde fue educado por [[Walter Gropius]] e hizo después un máster de historia de la arquitectura en la Universidad de Harvard. En 1942 ya trabajaba como arquitecto.


A finales de los años 1920, estuva cada vez más interesado en la arquitectura moderna y su estética. A la edad de veintiséis se convirtió en el director del nuevo departamento de arquitectura del MOMA. En estos años Johnson está principalmente interesado en la crítica de arquitectura.  
A finales de los años 1920, estuva cada vez más interesado en la arquitectura moderna y su estética. A la edad de veintiséis se convirtió en el director del nuevo departamento de arquitectura del MoMA. En estos años Johnson está principalmente interesado en la crítica de arquitectura.  


A lo largo de la década de 1930, Johnson estuvo interesado en mostrar al público el gran estilo minimalista. Defendió la labor de los grandes arquitectos modernos incluyendo Le Corbusier, Walter Gropius y Mies van der Rohe (de quien escribió la primera monografía). Johnson estaba interesado en la estética ligada a los elementos estructurales. Su minimalismo se refirió al papel del diseñador y el constructor, con el objetivo de hacer de los elementos fundamentales de un edificio parte de su estética exterior.  
A lo largo de la década de 1930, Johnson estuvo interesado en mostrar al público el gran estilo minimalista. Defendió la labor de los grandes arquitectos modernos incluyendo Le Corbusier, Walter Gropius y Mies van der Rohe (de quien escribió la primera monografía). Johnson estaba interesado en la estética ligada a los elementos estructurales. Su minimalismo se refirió al papel del diseñador y el constructor, con el objetivo de hacer de los elementos fundamentales de un edificio parte de su estética exterior.  


Acuñó el término "Escuela Internacional de Arquitectura" para una exposición en el MOMA y fue coautor del libro, The International Style, que introdujo las técnicas de la Bauhaus a América.
Acuñó el término "Escuela Internacional de Arquitectura" para una exposición en el MOMA y fue coautor del libro, The International Style, que introdujo las técnicas de la Bauhaus en América.


A mediados de los treinta, ya no contento con su papel como un crítico, Johnson regresó a Harvard, donde asistió a la escuela de postgrado de diseño y tuvo de tutor al arquitecto Marcel Breuer. Johnson diseñó una residencia para sí mismo en New Canaan, Connecticut, para su tesis doctoral, la llamada casa de cristal.  
A mediados de los treinta, ya no contento con su papel como un crítico, Johnson regresó a Harvard, donde asistió a la escuela de postgrado de diseño y tuvo de tutor al arquitecto Marcel Breuer. Johnson diseñó una residencia para sí mismo en New Canaan, Connecticut, para su tesis doctoral, la llamada casa de cristal.  
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Aunque se inició en el marcado estilo de Mies van der Rohe, durante la década de 1960 volvió a un estilo más individual incorporando elementos históricos. Esta ruptura fue el primer paso de un estilo personal que ha dado pie a la arquitectura monumental del siglo XX que estéticamente ha incluido cúpulas y columnatas. Una época agitada para Johnson, la década de 1960 lo vio hacer la Sheldon Art Gallery de la Universidad de Nebraska, El teatro Estatal de Nueva York, una ampliación del Museo de Arte Moderno, y el Pabellón del Estado de Nueva York..  
Aunque se inició en el marcado estilo de Mies van der Rohe, durante la década de 1960 volvió a un estilo más individual incorporando elementos históricos. Esta ruptura fue el primer paso de un estilo personal que ha dado pie a la arquitectura monumental del siglo XX que estéticamente ha incluido cúpulas y columnatas. Una época agitada para Johnson, la década de 1960 lo vio hacer la Sheldon Art Gallery de la Universidad de Nebraska, El teatro Estatal de Nueva York, una ampliación del Museo de Arte Moderno, y el Pabellón del Estado de Nueva York..  


En 1967 se unió a [[John Burgee]], con el que mantuvo una asociación durante 20 años. En este tiempo, ambos arquitectos realizaron un número muy elevado de proyectos.
En 1967 se unió a John Burgee, con el que mantuvo una asociación durante 20 años. En este tiempo, ambos arquitectos realizaron un número muy elevado de proyectos.


Con los últimos trabajos de los años 1970 y 1980, Johnson empezó a manipular la textura y el color en el exterior de sus edificios más grandes. En 1978 recibió uno de sus mayores encargos, el diseño del edificio AT&T (1978-1984) de Nueva York.  
Con los últimos trabajos de los años 1970 y 1980, Johnson empezó a manipular la textura y el color en el exterior de sus edificios más grandes. En 1978 recibió uno de sus mayores encargos, el diseño del edificio AT&T (1978-1984) de Nueva York.  
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Johnson ha sido distinguido por el Instituto Americano de Arquitectos  con la Medalla de Oro, y en 1979 recibió la primera edición del [[Premio Pritzker]], máximo galardón en arquitectura.
Johnson ha sido distinguido por el Instituto Americano de Arquitectos  con la Medalla de Oro, y en 1979 recibió la primera edición del [[Premio Pritzker]], máximo galardón en arquitectura.


Desde 1989 Johnson vivió en un semi-retiro. Dedicó su tiempo sobre todo a proyectos propios, aunque siguió como consejero del antiguo despacho. Uno de sus últimos diseños fue para una nueva escuela de [[Bellas Artes]] en el estado de [[Pennsylvania]].
Desde 1989 Johnson vivió en un semi-retiro. Dedicó su tiempo sobre todo a proyectos propios, aunque siguió como consejero del antiguo despacho. Uno de sus últimos diseños fue para una nueva escuela de Bellas Artes en el estado de [[Pennsylvania]].
 
La obra más famosa de Johnson es probablemente la Casa de Cristal (''Glass House''), en New Canaan, [[Connecticut]]. Es un edificio cuya estructura metálica muy esbelta que no oculta la visión. Todas las paredes son enteramente de [[vidrio]], de forma que la casa se hace transparente, permitiendo ver desde un lado lo que ocurre en el otro, mirando a través del edificio. Desde entonces Johnson vivió siempre en ella, por lo que también se la denomina Casa Johnson.


La obra más famosa de Johnson es probablemente la Casa de Cristal (''Glass House''), en New Canaan, [[Connecticut]]. Es un edificio cuya estructura metálica muy esbelta que no oculta la visión. Todas las paredes son enteramente de vidrio, de forma que la casa se hace transparente, permitiendo ver desde un lado lo que ocurre en el otro, mirando a través del edificio. Desde entonces Johnson vivió siempre en ella, por lo que también se la denomina Casa Johnson.


==Obras==
==Obras==
<center><gallery widths="160px" heights="160px" perrow="4">
{{Obras}}
Archivo:Glasshouse-philip-johnson.jpg|Casa de Cristal,  New Canaan, Connecticut (1949)
Archivo:Edificio Seagram.1.jpg|Edificio Seagram, Nueva York (1956) con [[Mies van der Rohe]]
Archivo:Munson-Williams-Proctor Institute.jpg|Museo de Arte en el Munson-Williams-Proctor Arts Institute, Utica, New York (1960)
Archivo:NY Moma jardin.JPG|Jardín de MoMA, Nueva York (1960)
Archivo:Amon Carter Museum 01.jpg|Museo Amon Carter,  Fort Worth, Texas (1961, y ampliación de 2001)
Archivo:PhilipJohnson.MuseoArteSheldon.jpg|Museo de Arte Sheldon, Lincoln, Nebraska (1963)
Archivo:PhilipJohnson.PabellonEstadoNuevaYork1964.jpg|Pabellón del Estado de Nueva York en la Feria de 1964, Nueva York (1964) con Richard Foster.
Archivo:New York State Theater atrium by David Shankbone.jpg|New York State Theater (1964)
Archivo:PhilipJohnson.MuseoKreeger.jpg|Museo Kreeger, Washington, D.C. (1967) con Richard Foster.
Archivo:PhilipJohnson.mallhallway.jpg|Centro académico del Campus de la Universidad de Saint Thomas, Houston, Texas
Archivo:PhilipJohnson.BibliotecaElmerHolmes.jpg|Biblioteca Elmer Holmes, Universidad de Nueva York (1967–1973)
Archivo:Kunsthalle Bielefeld.JPG|Kunsthalle en Bielefeld, Alemania (1968)
Archivo:PhilipJohnson.JohnFitzgeraldKennedyMemorial.jpg|Memorial John Fitzgerald Kennedy, Dallas, Texas (1970)
Archivo:PhilipJohnson.IDSCenter.jpg|IDS Center, Minneapolis, Minnesota (1972)
Archivo:PhilipJohnson.MuseoArteSurTexas.jpg|Museo de Arte del Sur de Texas, Corpus Christi (1972)
Archivo:PhilipJohnson.JohnsonBuilding.jpg|Edificio Johnson, Biblioteca Pública de Boston, Massachusetts (1973)
Archivo:PhilipJohnson.JardinesAguaFortWorth.jpg|Jardines de Agua de Fort Worth, Texas (1974)
Archivo:PhilipJohnson.PenzoilPlace.jpg|Penzoil Place, Houston, Texas (1975)
Archivo:CrystalCathedral.jpg|[[Catedral de Cristal]], Garden Grove, California (1977-1980)
Archivo:Sony Building by David Shankbone.jpg|AT&T Building (Sony Building), Nueva York (1978-1983)
Archivo:PhilipJohnson.101CaliforniaStreet.jpg|101 Californa Street, San Francisco (1979–1982), junto con John Burgee
</gallery></center>
 
 
 
*[[Torre International Place]] ([[Boston]])
*[[Torre Tycon]] (Vienna, [[Virginia (Estados Unidos)|Virginia]])
*Torre Momentum (Dallas, Texas)
*Torre NCNB (Houston)
*Torre PPG [[(Pittsburgh)]]
*Torre United Bank (Denver)
*Torre Bank of Amerika (Houston)
*Edificio Penzoil Place (Houston
*Sede principal de AT&T (Nueva York)
*Centro Nacional de Artes Dramáticas (Bombay, India)
*Centro Century (South Bend, Indiana)
*Jardines de agua (Fort Worth, Texas)
*Centro Cívico (Peoria, Illinois)
*Centro Cultural del Condad de Dade (Miami)
*Museo de Arte Neuberger (Suny)
*Restaurante Four Seasons en el edificio Seagram (Nueva York)
*Teatro del estado de Nueva York en el Lincoln Center (Nueva York)
*[[Rascacielos|Torres]] [[Puerta de Europa]] (Madrid, España)


==Frases==
==Frases==
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*''¡Odio las vacaciones! Si usted puede construir edificios, ¿por qué sentarse en la playa?''  
*''¡Odio las vacaciones! Si usted puede construir edificios, ¿por qué sentarse en la playa?''  
* ''Me gusta pensar que lo que hacemos en la tierra es embellecerla para que las futuras generaciones puedan mirar las formas que les legamos y sientan la misma emoción que yo siento al mirar el Partenón, o la catedral de Chartres.''  
* ''Me gusta pensar que lo que hacemos en la tierra es embellecerla para que las futuras generaciones puedan mirar las formas que les legamos y sientan la misma emoción que yo siento al mirar el Partenón, o la catedral de Chartres.''  
 
{{Referencias}}
==Enlaces externos==
{{W}}
*[http://www.soloarquitectura.com/arquitectos/johnsonphilip.html Biografía y proyectos]
{{VerEnlaces}}
*[http://www.epdlp.com/arquitecto.php?id=77 Obras de Philip Johnson]
{{VIAF|108419418|0000|0001|0931|2885}}
 
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{{Arquitectos}}
{{Arquitectos}}
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{{Estados Unidos}}
{{Estados Unidos}}
[[Categoría:Ganadores del Premio Pritzker]]{{W}}{{VO-A}}
[[Carpeta:Ganadores del Premio Pritzker]]
 
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