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La '''perspectiva''' es el arte de dibujar volúmenes (objetos tridimensionales) en un plano (superficie bidimensional) para recrear la profundidad y la posición relativa de los objetos. En un dibujo, la perspectiva simula la profundidad y los efectos de reducción dimensional y distorsión angular, tal como los apreciamos a simple vista. Es en el [[Renacimiento]] cuando se gesta la perspectiva como disciplina matemática, para conseguir mayor realismo en la pintura.
La '''perspectiva''' es el arte de dibujar volúmenes (objetos tridimensionales) en un plano (superficie bidimensional) para recrear la profundidad y la posición relativa de los objetos. En un dibujo, la perspectiva simula la profundidad y los efectos de reducción dimensional y distorsión angular, tal como los apreciamos a simple vista. Es en el [[Renacimiento]] cuando se gesta la perspectiva como disciplina matemática, para conseguir mayor realismo en la pintura.


[[Archivo:CampidoglioEng.jpg|thumb|260px|Perspectiva del Campidoglio, en [[Roma]]. [[Miguel Ángel]] diseñó la composición de esta plaza: dispuso los edificios laterales confluyendo hacia el fondo –no paralelos– para reforzar la sensación de profundidad.]]
[[Archivo:CampidoglioEng.jpg|right|260px|Perspectiva del Campidoglio, en [[Roma]]. [[Miguel Ángel]] diseñó la composición de esta plaza: dispuso los edificios laterales confluyendo hacia el fondo –no paralelos– para reforzar la sensación de profundidad.]]


Es, también, la ilusión visual que, percibida por el observador, ayuda a determinar la profundidad y situación de objetos a distintas distancias.
Es, también, la ilusión visual que, percibida por el observador, ayuda a determinar la profundidad y situación de objetos a distintas distancias.
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==Geometría de la perspectiva==
==Geometría de la perspectiva==
[[Archivo:2-punktperspektive.svg|thumb|200px|Perspectiva cónica.]]
[[Archivo:2-punktperspektive.svg|right|200px|Perspectiva cónica.]]


Desde un punto de vista [[Geometría|geométrico]], podemos simular el efecto visual de la perspectiva proyectando los objetos tridimensionales sobre un plano (bidimensional) en la denominada Perspectiva cónica. Recibe este nombre por el hecho de que todas las líneas de proyección parte de un punto (a modo de un [[cono]]). Por este procedimiento se pueden obtener imágenes realistas. Sin embargo, no puede imitar la Visión estereoscópica del ser humano‏‎.
Desde un punto de vista [[Geometría|geométrico]], podemos simular el efecto visual de la perspectiva proyectando los objetos tridimensionales sobre un plano (bidimensional) en la denominada Perspectiva cónica. Recibe este nombre por el hecho de que todas las líneas de proyección parte de un punto (a modo de un [[cono]]). Por este procedimiento se pueden obtener imágenes realistas. Sin embargo, no puede imitar la Visión estereoscópica del ser humano‏‎.
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*Si somos diestros, tendremos que mirar por el lado izquierdo del tablero de dibujo, de modo que la mano que dibuja no interfiera con las líneas de mira, perturbando la visión. Con el tablero en posición vertical y con un ojo cerrado, moveremos la cabeza ligeramente hacia la izquierda y hacia la derecha, hasta lograr que el borde del tablero pueda utilizarse como plomada para determinar el tamaño de cada parte de los objetos y, luego, marcaremos estos puntos en el borde del tablero. Esto es particularmente útil para dibujar figuras, pero también puede utilizarse con buenos resultados para dibujar paisajes o, como en este caso, una Naturaleza muerta. Es un método consagrado, como lo demuestran las marcas en el borde de muchos dibujos de grandes maestros, lo cual demuestra que dibujaban midiendo a ojo.
*Si somos diestros, tendremos que mirar por el lado izquierdo del tablero de dibujo, de modo que la mano que dibuja no interfiera con las líneas de mira, perturbando la visión. Con el tablero en posición vertical y con un ojo cerrado, moveremos la cabeza ligeramente hacia la izquierda y hacia la derecha, hasta lograr que el borde del tablero pueda utilizarse como plomada para determinar el tamaño de cada parte de los objetos y, luego, marcaremos estos puntos en el borde del tablero. Esto es particularmente útil para dibujar figuras, pero también puede utilizarse con buenos resultados para dibujar paisajes o, como en este caso, una Naturaleza muerta. Es un método consagrado, como lo demuestran las marcas en el borde de muchos dibujos de grandes maestros, lo cual demuestra que dibujaban midiendo a ojo.


[[Archivo:Projekt idealnego miasta.gif|thumb|200px|Perspectiva a mano alzada. Boceto de Leonardo da Vinci.]]
[[Archivo:Projekt idealnego miasta.gif|right|200px|Perspectiva a mano alzada. Boceto de Leonardo da Vinci.]]


*Percibimos los objetos en un plano perpendicular a nuestra [[línea de visión]]. Al mirar de frente, el plano será vertical, como si hubiera un cristal suspendido frente a nosotros. Sin embargo, cuando dibujamos, el tablero puede estar inclinado, sobre las rodillas o sobre un [[caballete]], de manera que hemos de mirar hacia abajo y, no obstante, tendemos a visualizar un plano vertical delante de nuestros ojos. Para traducir esta imagen vertical a un tablero colocado en cierto ángulo, debemos ajustar mentalmente las proporciones, cosa ésta que, sin duda, resulta compleja. Corremos el riesgo de ajustar en exceso, haciendo demasiado grande la parte inferior de lo que estamos dibujando. Probablemente para un principiante resulte más sencillo utilizar el tablero vertical, mientras va adquiriendo más práctica y experiencia.
*Percibimos los objetos en un plano perpendicular a nuestra [[línea de visión]]. Al mirar de frente, el plano será vertical, como si hubiera un cristal suspendido frente a nosotros. Sin embargo, cuando dibujamos, el tablero puede estar inclinado, sobre las rodillas o sobre un [[caballete]], de manera que hemos de mirar hacia abajo y, no obstante, tendemos a visualizar un plano vertical delante de nuestros ojos. Para traducir esta imagen vertical a un tablero colocado en cierto ángulo, debemos ajustar mentalmente las proporciones, cosa ésta que, sin duda, resulta compleja. Corremos el riesgo de ajustar en exceso, haciendo demasiado grande la parte inferior de lo que estamos dibujando. Probablemente para un principiante resulte más sencillo utilizar el tablero vertical, mientras va adquiriendo más práctica y experiencia.
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