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Situado en el XIXe arrondissement de París (Francia), el '''Parque de La Villette''' (en francés ''Parc de la Villete'') es el mayor [[parque]] de la capital francesa (25 [[hectárea]]s) y el segundo mayor espacio verde de la capital (tras el Cementerio de Père-Lachaise). La realización arquitectural del parque corrió a cargo de Bernard Tschumi‏‎, en 1982. Ocupa el lugar del viejo matadero y mercado de ganado de la ciudad.
Situado en el XIXe arrondissement de París (Francia), el '''Parque de La Villette''' (en francés ''Parc de la Villete'') es el mayor [[parque]] de la capital francesa (25 hectáreas) y el segundo mayor espacio verde de la capital (tras el Cementerio de Père-Lachaise). La realización arquitectural del parque corrió a cargo de Bernard Tschumi‏‎, en 1982. Ocupa el lugar del viejo matadero y mercado de ganado de la ciudad.


El parque está salpicado por una trama de edificios rojos llamados ''Follies'', que ponen una nota de color al parque y ofrecen numerosos servicios, como guardería, [[cafetería]], talleres… El Canal de l’Ourcq divide al parque en dos, y para conectar ambas partes del parque, existen dos pasarelas peatonales.
El parque está salpicado por una trama de edificios rojos llamados ''Follies'', que ponen una nota de color al parque y ofrecen numerosos servicios, como guardería, [[cafetería]], talleres… El Canal de l’Ourcq divide al parque en dos, y para conectar ambas partes del parque, existen dos pasarelas peatonales.


Numerosos edificios prestigiosos se encuentran en el Parc de la Villette, como por ejemplo el Teatro Zénith, La Géode o la Cité de la musique. Las numerosas atracciones de las que dispone hacen de él un lugar de paseo muy agradable. Tiene una programación cultural muy variada a lo largo del año: exposiciones, [[teatro]], conciertos, circo, [[cine]] al aire libre...
Numerosos edificios prestigiosos se encuentran en el Parc de la Villette, como por ejemplo el Teatro Zénith, La Géode o la Cité de la musique. Las numerosas atracciones de las que dispone hacen de él un lugar de paseo muy agradable. Tiene una programación cultural muy variada a lo largo del año: exposiciones, teatro, conciertos, circo, [[cine]] al aire libre...
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== Datos arquitectónicos ==
== Datos arquitectónicos ==
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=== Proyecto ===
=== Proyecto ===
 
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<div style="float:right;"><hovergallery widths=200px heights=420px mode=nolines perrow=1>Paris parc de la villette01.jpg|{{AltC|Vista del canal artificial de agua y de la zona norte del parque.}}</hovergallery></div>
 
El concurso del Parque de la Villette se celebró en 1982 y fue organizado por franceses. Se presentaron arquitectos de renombre internacional como [[Peter Eisenman]]. El arquitecto suizo se presentó porque se consideraba francés y se sentía de algún modo comprometido. Invitó a algunos arquitectos para que diseñaran elementos del parque. Este espacio verde se incluye dentro de un plan de mejora de París impulsado por el entonces Presidente de Francia Mitterrand. Se llevaron a cabo demoliciones de edificios desfasados como los antiguos mataderos de los que solo se conserva el Hall de Bueyes, el edificio donde se sacrificaban estos animales. El solar libre que dejaron estos mataderos es donde se construyó el Parque de la Villette, ubicado en el noreste del centro de París, haciendo límite con el lado interior de la autopista de circunvalación Périphérique. Hay varios edificios situados dentro del parque que no forman parte del proyecto de Tschumi.
El concurso del Parque de la Villette se celebró en 1982 y fue organizado por franceses. Se presentaron arquitectos de renombre internacional como [[Peter Eisenman]]. El arquitecto suizo se presentó porque se consideraba francés y se sentía de algún modo comprometido. Invitó a algunos arquitectos para que diseñaran elementos del parque. Este espacio verde se incluye dentro de un plan de mejora de París impulsado por el entonces Presidente de Francia Mitterrand. Se llevaron a cabo demoliciones de edificios desfasados como los antiguos mataderos de los que solo se conserva el Hall de Bueyes, el edificio donde se sacrificaban estos animales. El solar libre que dejaron estos mataderos es donde se construyó el Parque de la Villette, ubicado en el noreste del centro de París, haciendo límite con el lado interior de la autopista de circunvalación Périphérique. Hay varios edificios situados dentro del parque que no forman parte del proyecto de Tschumi.


En la parte norte está la Ciudad de las Ciencias y la Industria, un enorme edificio de apariencia High Tech que alberga un museo. Junto a su entrada está La Geoda, una construcción de forma esférica y cubrimiento de cristal reflectante muy llamativa para los visitantes. Más al sur está el Grand Halle, un enorme edificio de estructura metálica y cerramiento de vidrio, el cual fue el antiguo matadero de bueyes y hoy en día es un amplio edificio de exposiciones. Otros edificios situados dentro del parque son el Zenith y la Ciudad de la Música. Este último complejo está compuesto por dos edificios en los que se reparten el conservatorio, el auditorio y el Museo de la Música. Fue diseñado por el arquitecto [[Christian de Portzamparc]]. El Parque de la Villette se puede clasificar dentro del Postmodernismo tardío.
En la parte norte está la Ciudad de las Ciencias y la Industria, un enorme edificio de apariencia High Tech que alberga un museo. Junto a su entrada está La Geoda, una construcción de forma esférica y cubrimiento de cristal reflectante muy llamativa para los visitantes. Más al sur está el Grand Halle, un enorme edificio de estructura metálica y cerramiento de vidrio, el cual fue el antiguo matadero de bueyes y hoy en día es un amplio edificio de exposiciones. Otros edificios situados dentro del parque son el Zenith y la Ciudad de la Música. Este último complejo está compuesto por dos edificios en los que se reparten el conservatorio, el auditorio y el Museo de la Música. Fue diseñado por el arquitecto [[Christian de Portzamparc]]. El Parque de la Villette se puede clasificar dentro del Posmodernismo tardío.
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=== Diseño del parque ===
=== Diseño del parque ===
 
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El diseño del Parque de la Villette parte del Canal artificial de agua llamado l’Ourcq, el cual lo atraviesa de este a oeste, por lo que también se le llama “Eje este-oeste”. Tschumi utilizó tres sistemas geométricos independientes y superpuestos en la superficie del parque para diseñarlo. El primero de ellos es el sistema de puntos, el cual está constituido por una serie de Folies (pequeños edificios) ordenados en una cuadrícula de 100 metros de lado. La orientación de esta retícula la da el canal, que tiene un trazado recto.
El diseño del Parque de la Villette parte del Canal artificial de agua llamado l’Ourcq, el cual lo atraviesa de este a oeste, por lo que también se le llama “Eje este-oeste”. Tschumi utilizó tres sistemas geométricos independientes y superpuestos en la superficie del parque para diseñarlo. El primero de ellos es el sistema de puntos, el cual está constituido por una serie de Folies (pequeños edificios) ordenados en una cuadrícula de 100 metros de lado. La orientación de esta retícula la da el canal, que tiene un trazado recto.


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Como hemos visto antes, la estructura de puntos está compuesta por folies. Están colocadas en una cuadrícula en la que hay una separación de 100 metros entre ellas. Para nombrarlas, Tschumi decide otorgar a cada una de ellas un nombre compuesto por una letra y un número, como si fuesen coordenadas. La parrilla en la que están las folies es independiente de la forma y ubicación de los edificios, por eso todas las folies están construidas aunque tengan que ubicarse junto a la fachada de algún inmueble. Únicamente se omite la construcción de las folies que estarían dentro de la Ciudad de las Ciencias.
Como hemos visto antes, la estructura de puntos está compuesta por folies. Están colocadas en una cuadrícula en la que hay una separación de 100 metros entre ellas. Para nombrarlas, Tschumi decide otorgar a cada una de ellas un nombre compuesto por una letra y un número, como si fuesen coordenadas. La parrilla en la que están las folies es independiente de la forma y ubicación de los edificios, por eso todas las folies están construidas aunque tengan que ubicarse junto a la fachada de algún inmueble. Únicamente se omite la construcción de las folies que estarían dentro de la Ciudad de las Ciencias.


El término folie viene de los pequeños pabellones que se ponían en los jardines románticos del siglo XIX. Las folies diseñadas por Tschumi son edificios cuyo volumen está dentro de un cubo de 10 metros de arista, y estas a su vez están divididas en tres módulos iguales. Hay folies que tienen un volumen reducido y otras que ocupan el cubo por completo, pero cada una de ellas tiene un diseño único. La estructura de estas construcciones es de [[hormigón]] y están recubiertas de metal, lo cual hace parecer que su esqueleto sea metálico. Sin embargo algunas folies tienen partes aéreas cuyas estructuras sí son metálicas. Están pintadas enteramente de rojo, lo cual les hace llamativas visualmente. Casi todas las folies albergan un determinado uso, el cual puede ser intercambiable por otro. Las hay que albergan talleres de arte, cafetería, guardería, puntos de socorro, etc., hasta un total de 31 usos diferentes.
El término folie viene de los pequeños pabellones que se ponían en los jardines románticos del siglo XIX. Las folies diseñadas por Tschumi son edificios cuyo volumen está dentro de un cubo de 10 metros de arista, y estas a su vez están divididas en tres módulos iguales. Hay folies que tienen un volumen reducido y otras que ocupan el cubo por completo, pero cada una de ellas tiene un diseño único. La estructura de estas construcciones es de hormigón y están recubiertas de metal, lo cual hace parecer que su esqueleto sea metálico. Sin embargo algunas folies tienen partes aéreas cuyas estructuras sí son metálicas. Están pintadas enteramente de rojo, lo cual les hace llamativas visualmente. Casi todas las folies albergan un determinado uso, el cual puede ser intercambiable por otro. Las hay que albergan talleres de arte, cafetería, guardería, puntos de socorro, etc., hasta un total de 31 usos diferentes.


Tschumi hace que las folies se entiendan como tales cuando están dentro de su cuadrícula y cuando tienen algún uso, aunque hay folies en las que su uso no está claro. La única folie no diseñada por Tschumi es la que está en la entrada del Museo de la Música, colocada por Portzamparc ya que quería que la gente entrase por ahí al museo. Hay muchas folies situadas sobre las marquesinas de los dos caminos rectos y otras que están casi pegadas a otros edificios, superponiéndose a ellos, como ocurre con el Grand Halle. Por ello estas folies poseen esqueleto y no tienen otro uso que el de servir como esculturas. Un ejemplo de este tipo de folies es una que está junto al Pabellón Janvier y que tiene una forma de escalera gigante.
Tschumi hace que las folies se entiendan como tales cuando están dentro de su cuadrícula y cuando tienen algún uso, aunque hay folies en las que su uso no está claro. La única folie no diseñada por Tschumi es la que está en la entrada del Museo de la Música, colocada por Portzamparc ya que quería que la gente entrase por ahí al museo. Hay muchas folies situadas sobre las marquesinas de los dos caminos rectos y otras que están casi pegadas a otros edificios, superponiéndose a ellos, como ocurre con el Grand Halle. Por ello estas folies poseen esqueleto y no tienen otro uso que el de servir como esculturas. Un ejemplo de este tipo de folies es una que está junto al Pabellón Janvier y que tiene una forma de escalera gigante.
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==== Folies destacadas ====
==== Folies destacadas ====
 
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<div style="float:right;"><hovergallery widths=200px heights=420px mode=nolines perrow=1>Parc-de-la-villette.jpg|{{AltC|Varias folies se alinean junto al canal de agua.}}</hovergallery></div>
 
Tschumi realizó una gran cantidad de dibujos de folies para diseñarlas y determinar sus usos. Éstas las diseña a partir de un cubo al que va quitando volúmenes para determinar formas. De esta manera, salen folies más parecidas a un cubo y otras con menos volumen. «La Casa Vacía» es un libro escrito por Tschumi en el que hay láminas de tipo grabado que muestran cómo se forman y organizan las folies del Parque de la Villette. Hay una lámina en la que muestra la evolución que sufren tres superficies: una de ellas representa la parte construida de la folie, otra la parte cubierta y la tercera la parte abierta. Las dos primeras superficies, que son mucho más pequeñas que la tercera, explotan y se hacen añicos, al mismo tiempo que se van colocando en una cuadrícula. De esta manera, los trozos de partes cubiertas y partes construidas se mezclan entre sí y terminan colocadas en una cuadrícula. Es una explicación metafórica de la forma y distribución de las folies del parque. Algunas de ellas resultan ser muy interesantes y visitadas.
Tschumi realizó una gran cantidad de dibujos de folies para diseñarlas y determinar sus usos. Éstas las diseña a partir de un cubo al que va quitando volúmenes para determinar formas. De esta manera, salen folies más parecidas a un cubo y otras con menos volumen. «La Casa Vacía» es un libro escrito por Tschumi en el que hay láminas de tipo grabado que muestran cómo se forman y organizan las folies del Parque de la Villette. Hay una lámina en la que muestra la evolución que sufren tres superficies: una de ellas representa la parte construida de la folie, otra la parte cubierta y la tercera la parte abierta. Las dos primeras superficies, que son mucho más pequeñas que la tercera, explotan y se hacen añicos, al mismo tiempo que se van colocando en una cuadrícula. De esta manera, los trozos de partes cubiertas y partes construidas se mezclan entre sí y terminan colocadas en una cuadrícula. Es una explicación metafórica de la forma y distribución de las folies del parque. Algunas de ellas resultan ser muy interesantes y visitadas.


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=== Paseos y pasarelas del parque ===
=== Paseos y pasarelas del parque ===
<div style="float:right;"><hovergallery widths=200px heights=420px mode=nolines perrow=1>Paris - Parc de la Villette - Géode.JPG|{{AltC|Pasarelas elevadas pasan junto a La Géode.}}</hovergallery></div>
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=== Colaboraciones en el proyecto ===
=== Colaboraciones en el proyecto ===
Tschumi invitó a [[Peter Eisenman]] para que diseñase un jardín que estaría dentro del Parque de la Villette. Él aceptó y propuso contribuir a Derrida, un importante pensador de esa época. El filósofo también aceptó porque afirmaba haber entre la filosofía, la arquitectura y el estructuralismo muchos términos comunes. Eisenman y Derrida escribieron un libro de su jardín diseñado, el cual no se construyó. Este libro tiene huecos cuadrados ordenados que hacen que falten palabras. Vesnin realizó, en los [[años 1920]], dibujos con muchas formas rectas y colores que recuerdan mucho a la Villette.
Tschumi invitó a [[Peter Eisenman]] para que diseñase un jardín que estaría dentro del Parque de la Villette. Él aceptó y propuso contribuir a Derrida, un importante pensador de esa época. El filósofo también aceptó porque afirmaba haber entre la filosofía, la arquitectura y el estructuralismo muchos términos comunes. Eisenman y Derrida escribieron un libro de su jardín diseñado, el cual no se construyó. Este libro tiene huecos cuadrados ordenados que hacen que falten palabras. Vesnin realizó, en los [[años 1920]], dibujos con muchas formas rectas y colores que recuerdan mucho a la Villette.
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== Edificios e instalaciones del Parque de la Villette ==
== Edificios e instalaciones del Parque de la Villette ==
:* Cité des sciences et de l'industrie.
:* Cité des sciences et de l'industrie.
:* La Géode.
:* La Géode.
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Este parque está vinculado con el Parque de las Buttes-Chaumont por la alameda de Darius Milhaud, y una lancha fluvial<ref>Los meses de mayo a junio.</ref> permite regresar a la Plaza de Stalingrado. También hay un submarino, el Argonaute, que se puede visitar.
Este parque está vinculado con el Parque de las Buttes-Chaumont por la alameda de Darius Milhaud, y una lancha fluvial<ref>Los meses de mayo a junio.</ref> permite regresar a la Plaza de Stalingrado. También hay un submarino, el Argonaute, que se puede visitar.
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