Diferencia entre revisiones de «Parque Güell»

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Gaudí situó la entrada en la parte más baja de la montaña, la más cercana al núcleo urbano. La puerta es de [[hierro]] [[forja]]do, representando hojas de [[Chamaerops humilis|palmito]]; fue trasladada al parque en 1965, procedente de la [[Casa Vicens]], una de las primeras obras de Gaudí. En los dos lados de la reja de entrada se sitúan dos pabellones, que estaban destinados a portería y a administración y mantenimiento de la urbanización. Junto a los pabellones nace una muralla que tenía que envolver el recinto, aunque sólo se construyó parcialmente; está construida con piedra rústica del lugar y rematada con cerámica.  
Gaudí situó la entrada en la parte más baja de la montaña, la más cercana al núcleo urbano. La puerta es de [[hierro]] [[forja]]do, representando hojas de [[Chamaerops humilis|palmito]]; fue trasladada al parque en 1965, procedente de la [[Casa Vicens]], una de las primeras obras de Gaudí. En los dos lados de la reja de entrada se sitúan dos pabellones, que estaban destinados a portería y a administración y mantenimiento de la urbanización. Junto a los pabellones nace una muralla que tenía que envolver el recinto, aunque sólo se construyó parcialmente; está construida con piedra rústica del lugar y rematada con cerámica.  


En la entrada se sitúa un vestíbulo de 400 metros cuadrados para organizar los accesos al parque, a cuyos lados se sitúan dos áreas de servicio a modo de grutas, la de la izquierda para garaje y almacén, y la de la derecha para refugio de carruajes. Ésta última tiene una sala circular sostenida por una columna central de forma [[cónica]], con una estructura que recuerda a las patas de un elefante. Esta sala tiene la particularidad de que el sonido viaja por sus paredes, por lo que es común ver a dos personas en sus extremos hablando el uno con el otro de espaldas.
En la entrada se sitúa un vestíbulo de 400 metros cuadrados para organizar los accesos al parque, a cuyos lados se sitúan dos áreas de servicio a modo de grutas, la de la izquierda para garaje y almacén, y la de la derecha para refugio de carruajes. Ésta última tiene una sala circular sostenida por una columna central de forma Cónica, con una estructura que recuerda a las patas de un elefante. Esta sala tiene la particularidad de que el sonido viaja por sus paredes, por lo que es común ver a dos personas en sus extremos hablando el uno con el otro de espaldas.


==Los pabellones==
==Los pabellones==
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==Escalinata==
==Escalinata==
[[Archivo:Reptil_Parc_Guell_Barcelona.jpg|thumb|300px|Dragón de la escalinata]]
[[Archivo:Reptil_Parc_Guell_Barcelona.jpg|thumb|300px|Dragón de la escalinata]]
Del vestíbulo de entrada parte una escalinata que conduce a la plaza central de la urbanización, construida entre 1900 y 1903. Está dispuesta simétricamente alrededor de una escultura de [[salamandra]] que se ha convertido en el emblema del jardín y de Barcelona. Representa la salamandra [[Alquimia|alquímica]], que simboliza el elemento [[fuego]], aunque también se suele interpretar como un dragón, quizá el [[mitológico]] [[Pitón (mitología)|Pitón]] del templo de [[Delfos]].
Del vestíbulo de entrada parte una escalinata que conduce a la plaza central de la urbanización, construida entre 1900 y 1903. Está dispuesta simétricamente alrededor de una escultura de [[salamandra]] que se ha convertido en el emblema del jardín y de Barcelona. Representa la salamandra [[Alquimia|alquímica]], que simboliza el elemento [[fuego]], aunque también se suele interpretar como un dragón, quizá el Mitológico [[Pitón (mitología)|Pitón]] del templo de [[Delfos]].


La escalinata está ubicada entre muros [[almena]]dos, y tiene tres tramos de once escalones y uno de doce. En su zona central alberga tres fuentes con conjuntos [[escultóricos]], que representan los "países catalanes": [[Cataluña]] norte, [[Francia|francesa]], y Cataluña sur, [[España|española]]. En la primera fuente Gaudí situó un círculo como símbolo del mundo y un [[Compás (herramienta)|compás]] como símbolo del arquitecto. La segunda fuente contiene una serpiente como alusión a la medicina y el escudo de Cataluña. En la tercera fuente, el dragón o salamandra representa a la ciudad de Nîmes‏‎, lugar donde se crió Güell. En el último tramo de la escalinata se sitúa un banco en forma de odeón.
La escalinata está ubicada entre muros [[almena]]dos, y tiene tres tramos de once escalones y uno de doce. En su zona central alberga tres fuentes con conjuntos [[escultóricos]], que representan los "países catalanes": [[Cataluña]] norte, [[Francia|francesa]], y Cataluña sur, [[España|española]]. En la primera fuente Gaudí situó un círculo como símbolo del mundo y un [[Compás (herramienta)|compás]] como símbolo del arquitecto. La segunda fuente contiene una serpiente como alusión a la medicina y el escudo de Cataluña. En la tercera fuente, el dragón o salamandra representa a la ciudad de Nîmes‏‎, lugar donde se crió Güell. En el último tramo de la escalinata se sitúa un banco en forma de odeón.
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La plaza está parcialmente sostenida por la ''Sala Hipóstila'' o ''Sala de las Cien Columnas'', compuesta por ochenta y seis columnas de seis metros de alto, de [[orden dórico]], parecidas a Estalagmitas gigantes en una cueva. Esta plaza fue pensada para funcionar como mercado para el barrio residencial que Gaudí estaba creando, pero actualmente no cumple tal función y sólo lo utilizan algunos músicos para disfrute de los turistas por la buena [[acústica]] que ofrece.  
La plaza está parcialmente sostenida por la ''Sala Hipóstila'' o ''Sala de las Cien Columnas'', compuesta por ochenta y seis columnas de seis metros de alto, de [[orden dórico]], parecidas a Estalagmitas gigantes en una cueva. Esta plaza fue pensada para funcionar como mercado para el barrio residencial que Gaudí estaba creando, pero actualmente no cumple tal función y sólo lo utilizan algunos músicos para disfrute de los turistas por la buena [[acústica]] que ofrece.  


En el techo se encuentran 4 plafones circulares ([[roseta]]s), que representan las [[Estación del año|cuatro estaciones]] del año, y 14 más pequeños que representan el ciclo lunar; en ellas se puede observar el símbolo de una secta masónica llamada [[Rosacruz]] a la que pertenecían tanto el conde como el arquitecto. Los plafones fueron obra de Jujol, el colaborador de Gaudí con más fantasía creativa.
En el techo se encuentran 4 plafones circulares (Rosetas), que representan las [[Estación del año|cuatro estaciones]] del año, y 14 más pequeños que representan el ciclo lunar; en ellas se puede observar el símbolo de una secta masónica llamada Rosacruz a la que pertenecían tanto el conde como el arquitecto. Los plafones fueron obra de Jujol, el colaborador de Gaudí con más fantasía creativa.


==La plaza==
==La plaza==
Línea 38: Línea 38:
El punto central del parque lo constituye una inmensa plaza de 3000 metros cuadrados, construida entre 1907 y 1913. Su borde sirve de banco y ondula como una serpiente de ciento cincuenta metros de longitud. Está recubierto de pequeñas piezas de cerámica y cristal obra de [[Josep María Jujol]], con una de las técnicas preferidas del arquitecto, el trencadís. Según el plano original, la plaza central debía ser un teatro griego, apto para las reuniones comunitarias y para la celebración de eventos culturales y religiosos. En su parte exterior contiene un [[friso]] cubierto de [[gárgola]]s para desaguar la lluvia, así como pequeñas figuras en forma de gota de agua.
El punto central del parque lo constituye una inmensa plaza de 3000 metros cuadrados, construida entre 1907 y 1913. Su borde sirve de banco y ondula como una serpiente de ciento cincuenta metros de longitud. Está recubierto de pequeñas piezas de cerámica y cristal obra de [[Josep María Jujol]], con una de las técnicas preferidas del arquitecto, el trencadís. Según el plano original, la plaza central debía ser un teatro griego, apto para las reuniones comunitarias y para la celebración de eventos culturales y religiosos. En su parte exterior contiene un [[friso]] cubierto de [[gárgola]]s para desaguar la lluvia, así como pequeñas figuras en forma de gota de agua.


El banco ondulante está formado por una sucesión de módulos Cóncavos y [[convexo]]s, con un diseño ergonómico adaptado al cuerpo humano. La base es de trencadís blanco, y se corona con una decoración cerámica que recuerda los [[collage]]s [[Dadaísmo|dadaístas]] o surrealistas, con motivos generalmente abstractos, pero también algún elemento figurativo, como los signos del [[Zodíaco]], estrellas, flores, peces, cangrejos, etc. El trencadís se construyó con materiales de desecho, baldosas, botellas y trozos de [[vajilla]]. Predominan los colores azul, verde y amarillo, que para Gaudí simbolizaban la Fe, la [[Esperanza (virtud)|Esperanza]] y la Caridad; Jujol incluyó también rosas y frases [[Alegoría|alegóricas]] en homenaje a la Virgen María.
El banco ondulante está formado por una sucesión de módulos Cóncavos y [[convexo]]s, con un diseño ergonómico adaptado al cuerpo humano. La base es de trencadís blanco, y se corona con una decoración cerámica que recuerda los [[collage]]s [[Dadaísmo|dadaístas]] o surrealistas, con motivos generalmente abstractos, pero también algún elemento figurativo, como los signos del Zodíaco, estrellas, flores, peces, cangrejos, etc. El trencadís se construyó con materiales de desecho, baldosas, botellas y trozos de Vajilla. Predominan los colores azul, verde y amarillo, que para Gaudí simbolizaban la Fe, la [[Esperanza (virtud)|Esperanza]] y la Caridad; Jujol incluyó también rosas y frases [[Alegoría|alegóricas]] en homenaje a la Virgen María.


Esta plaza está sin pavimentar, debido a que el agua que recoge procedente de [[precipitación (meteorología)|precipitaciones]] es drenada y canalizada por las columnas que la sostienen y es acumulada en un depósito subterráneo, y posteriormente empleada para regar el parque. Si el depósito sobrepasa un límite determinado, el agua sobrante es expulsada por la salamandra que da la bienvenida al parque. Debido al fracaso de la urbanización, en 1913 el conde Güell decidió comercializar el agua bajo la marca SARVA.
Esta plaza está sin pavimentar, debido a que el agua que recoge procedente de [[precipitación (meteorología)|precipitaciones]] es drenada y canalizada por las columnas que la sostienen y es acumulada en un depósito subterráneo, y posteriormente empleada para regar el parque. Si el depósito sobrepasa un límite determinado, el agua sobrante es expulsada por la salamandra que da la bienvenida al parque. Debido al fracaso de la urbanización, en 1913 el conde Güell decidió comercializar el agua bajo la marca SARVA.
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==El Calvario==
==El Calvario==
[[Archivo:Park Güell - Calvario.jpg|thumb|right|300px|Calvario]]
[[Archivo:Park Güell - Calvario.jpg|thumb|right|300px|Calvario]]
En el lugar donde se habría situado la capilla, en la cima del monte, Gaudí construyó un monumento en forma de Calvario de tres cruces. Inspirado por el hallazgo de una cuevas prehistóricas en el parque, concibió el Calvario como un monumento [[megalítico]], al estilo de los [[talayot]]es de la prehistoria [[Baleares|balear]]. El monumento tiene planta circular y dos rampas de escaleras, en cuya cima se sitúan las tres cruces y desde donde hay una magnífica panorámica de Barcelona. Hay dos cruces más bajas y una más alta, la de Jesús; una de las cruces termina en forma de [[flecha]]. La orientación de las cruzes indican los cuatro puntos cardinales y la que acaba en flecha apunta hacia el cielo, lo que da lugar a que se realicen especulaciones sobre su significado .
En el lugar donde se habría situado la capilla, en la cima del monte, Gaudí construyó un monumento en forma de Calvario de tres cruces. Inspirado por el hallazgo de una cuevas prehistóricas en el parque, concibió el Calvario como un monumento Megalítico, al estilo de los [[talayot]]es de la prehistoria [[Baleares|balear]]. El monumento tiene planta circular y dos rampas de escaleras, en cuya cima se sitúan las tres cruces y desde donde hay una magnífica panorámica de Barcelona. Hay dos cruces más bajas y una más alta, la de Jesús; una de las cruces termina en forma de [[flecha]]. La orientación de las cruzes indican los cuatro puntos cardinales y la que acaba en flecha apunta hacia el cielo, lo que da lugar a que se realicen especulaciones sobre su significado .


==El mecenas==
==El mecenas==
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