Diferencia entre revisiones de «Panteón de Agripa»

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El '''Panteón de Agripa''' o '''Panteón de Roma''' es un [[templo]] circular construido en [[Roma]] a comienzos del Imperio Romano dedicado a todos los dioses (la palabra panteón significa ''templo de todos los dioses''). En la ciudad se lo conoce popularmente como ''La Rotonda'', de ahí el nombre de la plaza en que se encuentra.
El '''Panteón de Agripa''' o '''Panteón de Roma''' es un templo circular construido en [[Roma]] a comienzos del Imperio Romano dedicado a todos los dioses (la palabra panteón significa ''templo de todos los dioses''). En la ciudad se lo conoce popularmente como ''La Rotonda'', de ahí el nombre de la plaza en que se encuentra.


:''"Diseño angélico y no humano"''. [[Miguel Ángel]].
:''"Diseño angélico y no humano"''. [[Miguel Ángel]].
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== El panteón de Agrippa ==
== El panteón de Agrippa ==
<div style="float:right;"><hovergallery widths=320px heights=320px mode=nolines perrow=1>Panteon.png|{{AltC|Inscripción}}</hovergallery></div> 
:'''''M.AGRIPPA.L.F.COS.TERTIVM.FECIT'''''
:'''''M.AGRIPPA.L.F.COS.TERTIVM.FECIT'''''
::''Marco Agrippa, hijo de Lucio, cónsul por tercera vez, (lo) construyó''
::''Marco Agrippa, hijo de Lucio, cónsul por tercera vez, (lo) construyó''
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Durante siglos se pensó que esta inscripión hacía referencia al edificio actual. Sin embargo, tras las investigaciones<ref>Durante unas reparaciones, Chedanne obtuvo permiso para investigar la construcción, tomando muestras de los materiales. [http://memory.loc.gov/cgi-bin/query/r?ammem/ncps:@field(DOCID+@lit(ABK2934-0071-102)):: Notas de prensa de la época (en inglés)]</ref> efectuadas por Chedanne en el siglo XIX se supo que en realidad, el templo de Agripa fue destruido, y que el que existe ahora es una reconstrucción realizada en tiempos de Adriano.
Durante siglos se pensó que esta inscripión hacía referencia al edificio actual. Sin embargo, tras las investigaciones<ref>Durante unas reparaciones, Chedanne obtuvo permiso para investigar la construcción, tomando muestras de los materiales. [http://memory.loc.gov/cgi-bin/query/r?ammem/ncps:@field(DOCID+@lit(ABK2934-0071-102)):: Notas de prensa de la época (en inglés)]</ref> efectuadas por Chedanne en el siglo XIX se supo que en realidad, el templo de Agripa fue destruido, y que el que existe ahora es una reconstrucción realizada en tiempos de Adriano.


Los restos descubiertos a finales del siglo XIX nos permiten saber que el templo original guardaba semejanzas con el actual. Lo que hoy es un [[pórtico]] de entrada fue originalmente la [[fachada]] de un templo períptero. La entrada se efectuaba por el lado opuesto, hacia el sur, ya que en la rotonda actual había una [[plaza]] circular porticada. Al otro lado de esa plaza se encontraba la Basílica de Neptuno.
Los restos descubiertos a finales del siglo XIX nos permiten saber que el templo original guardaba semejanzas con el actual. Lo que hoy es un [[pórtico]] de entrada fue originalmente la fachada de un templo períptero. La entrada se efectuaba por el lado opuesto, hacia el sur, ya que en la rotonda actual había una [[plaza]] circular porticada. Al otro lado de esa plaza se encontraba la Basílica de Neptuno.


El primer templo era rectangular, con la ''[[cella (arquitectura)|cella]]'' dispuesta transversalmente, al igual que en el [[templo de la Concordia]] del [[Foro romano]], o en el pequeño Templo de Veiove en la colina del [[Campidoglio]]. Estaba construido con bloques de travertino y forrado en mármol. También se sabe que los [[capitel]]es eran de bronce y que la decoración incluía [[cariátide]]s y estatuas frontales. Al interior del pronaos había sendas estatuas de Augusto y Agripa.
El primer templo era rectangular, con la ''[[cella (arquitectura)|cella]]'' dispuesta transversalmente, al igual que en el [[templo de la Concordia]] del [[Foro romano]], o en el pequeño Templo de Veiove en la colina del [[Campidoglio]]. Estaba construido con bloques de travertino y forrado en mármol. También se sabe que los [[capitel]]es eran de bronce y que la decoración incluía [[cariátide]]s y estatuas frontales. Al interior del pronaos había sendas estatuas de Augusto y Agripa.
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== Características ==
== Características ==
La inserción de una amplia sala redonda adosada al pórtico de un templo clásico es una innovación en la Arquitectura Romana. El modelo de espacio circular cubierto por una bóveda se había utilizado por la misma época en las grandes [[Termas|salas termales]], pero era una novedad usarlo en un templo. El efecto de sorpresa al cruzar el umbral de la puerta debía ser notable.
La inserción de una amplia sala redonda adosada al pórtico de un templo clásico es una innovación en la Arquitectura Romana. El modelo de espacio circular cubierto por una bóveda se había utilizado por la misma época en las grandes [[Termas|salas termales]], pero era una novedad usarlo en un templo. El efecto de sorpresa al cruzar el umbral de la puerta debía ser notable.


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=== Simbolismo ===
=== Simbolismo ===
:''Quise que este santuario de todos los dioses representase el globo terrestre y la esfera celeste, un globo dentro del cual se encierra la semilla del fuego eterno, todo contenido en la cueva esférica'', Marguerite Yourcenar.
:''Quise que este santuario de todos los dioses representase el globo terrestre y la esfera celeste, un globo dentro del cual se encierra la semilla del fuego eterno, todo contenido en la cueva esférica'', Marguerite Yourcenar.


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Al interior, dos filas de cuatro columnas dividen el espacio en tres naves, la central y más amplia conduce a la gran puerta de acceso a la ''[[cella]]'', mientras las dos laterales terminan en dos amplios [[nicho]]s que debían albergar estatuas de César Augusto y de Agrippa, trasladadas desde el edificio viejo.
Al interior, dos filas de cuatro columnas dividen el espacio en tres naves, la central y más amplia conduce a la gran puerta de acceso a la ''[[cella]]'', mientras las dos laterales terminan en dos amplios [[nicho]]s que debían albergar estatuas de César Augusto y de Agrippa, trasladadas desde el edificio viejo.


El fuste de las columnas estaba hecho de [[granito]] gris (en la fachada) o rojo, provenientes de las [[cantera]]s de [[Egipto]]. También los pórticos que rodeaban la plaza eran de granito rojo, aunque de menor dimensión. Los [[capitel]]es [[Orden corintio|corintios]], las basas y los elementos de trabazón son de mármol pentélico, proveniente de Grecia. La última columna del lateral oriental, perdida en el siglo XV, fue sustituida por otra de granito gris en tiempos de Alejandro VII. La columna del extremo oriental de la fachada fue igualmente sustituida con un fuste de granito rojo bajo el pontificado de Urbano VIII. De este modo se modificó la alternancia de colores original.
El fuste de las columnas estaba hecho de [[granito]] gris (en la fachada) o rojo, provenientes de las [[cantera]]s de Egipto. También los pórticos que rodeaban la plaza eran de granito rojo, aunque de menor dimensión. Los [[capitel]]es [[Orden corintio|corintios]], las basas y los elementos de trabazón son de mármol pentélico, proveniente de Grecia. La última columna del lateral oriental, perdida en el siglo XV, fue sustituida por otra de granito gris en tiempos de Alejandro VII. La columna del extremo oriental de la fachada fue igualmente sustituida con un fuste de granito rojo bajo el pontificado de Urbano VIII. De este modo se modificó la alternancia de colores original.


La cubierta a dos aguas está soportada por [[cercha]]s de [[madera]], apoyadas sobre una estructura muraria que apoya por medio de arcos en las columnas. La cobertura original estaba formada por cerchas de bronce, con perfiles en forma de U, según las describió [[Andrea Palladio]]. Fueron expoliadas por el papa Urbano VII, que mando fundirlas para fabricar cien cañones para el [[Castillo Sant'Angelo]]. El pavimento es de piezas de mármol de color, colocadas formando círculos y cuadrados.
La cubierta a dos aguas está soportada por [[cercha]]s de madera, apoyadas sobre una estructura muraria que apoya por medio de arcos en las columnas. La cobertura original estaba formada por cerchas de bronce, con perfiles en forma de U, según las describió [[Andrea Palladio]]. Fueron expoliadas por el papa Urbano VII, que mando fundirlas para fabricar cien cañones para el [[Castillo Sant'Angelo]]. El pavimento es de piezas de mármol de color, colocadas formando círculos y cuadrados.
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=== El cuerpo intermedio ===
=== El cuerpo intermedio ===
El cuerpo intermedio que conecta el pronaos con la ''cella'' está construido en ''opera latericia'', y consta de dos grandes machones adosados a la ''cella''. Los machones flanquean el paso de acceso a la rotonda, que es la prolongación de la nave central del pronaos. Por otra parte, entre los machones y la ''cella'' queda un espacio residual en el que se ubican dos [[escalera]]s de acceso a la parte superior de la cúpula.
El cuerpo intermedio que conecta el pronaos con la ''cella'' está construido en ''opera latericia'', y consta de dos grandes machones adosados a la ''cella''. Los machones flanquean el paso de acceso a la rotonda, que es la prolongación de la nave central del pronaos. Por otra parte, entre los machones y la ''cella'' queda un espacio residual en el que se ubican dos escaleras de acceso a la parte superior de la cúpula.


Al exterior, la estructura tiene la misma altura del cilindro de la rotonda, y debía tener un revestimiento en [[estuco]] y [[mortero]] hoy desaparecido. Sobre este cuerpo existe un segundo frontón de ladrillo, de una altura mayor que la del pórtico de entrada, y que se preveía que se viera solo desde gran distancia. Las líneas de cornisa, que recorren el exterior de la rotonda marcando los pisos, continúan en este cuerpo sin solución de continuidad.
Al exterior, la estructura tiene la misma altura del cilindro de la rotonda, y debía tener un revestimiento en [[estuco]] y [[mortero]] hoy desaparecido. Sobre este cuerpo existe un segundo frontón de ladrillo, de una altura mayor que la del pórtico de entrada, y que se preveía que se viera solo desde gran distancia. Las líneas de cornisa, que recorren el exterior de la rotonda marcando los pisos, continúan en este cuerpo sin solución de continuidad.
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En el nivel inferior se abren ocho amplias [[exedra]]s, de planta trapecial y semicircular alternativamente. Los nichos están enmarcados por un orden de [[pilastra]]s y de columnas, con un [[entablamento]] corrido en todo el perímetro, excepto en las exedra del eje principal. En estas, cubiertas mediante bóvedas, el entablamento se interrumpe ya que las columnas intermedias no son necesarias. Entre las exedras, en los paños de muro intermedios, aparecen [[edículo]]s con [[capialzado]]s triangulares y circulares alternados.
En el nivel inferior se abren ocho amplias [[exedra]]s, de planta trapecial y semicircular alternativamente. Los nichos están enmarcados por un orden de [[pilastra]]s y de columnas, con un [[entablamento]] corrido en todo el perímetro, excepto en las exedra del eje principal. En estas, cubiertas mediante bóvedas, el entablamento se interrumpe ya que las columnas intermedias no son necesarias. Entre las exedras, en los paños de muro intermedios, aparecen [[edículo]]s con [[capialzado]]s triangulares y circulares alternados.


En un segundo nivel, desde el entablamento hasta la [[imposta]] de la bóveda, hay una fila de [[ventana]]s. Estas ventanas, que abren a una galería superior, coinciden en vertical con los nichos y los edículos. La decoración romana original fue sustituida en el siglo XVIII por la que se puede ver actualmente, realizada probablemente entre los años 1747-1752. El sector sudoccidental ha sufrido varias restauraciones, no del todo apropiadas, que han alterado el aspecto inicial.
En un segundo nivel, desde el entablamento hasta la [[imposta]] de la bóveda, hay una fila de ventanas. Estas ventanas, que abren a una galería superior, coinciden en vertical con los nichos y los edículos. La decoración romana original fue sustituida en el siglo XVIII por la que se puede ver actualmente, realizada probablemente entre los años 1747-1752. El sector sudoccidental ha sufrido varias restauraciones, no del todo apropiadas, que han alterado el aspecto inicial.


El pavimento de la rotonda es ligeramente convexo, con la parte central 30&nbsp;cm más alta que el perímetro, para que la Lluvia que entre por el óculo fluya hacia el canal situado en todo el perímetro. El revestimiento es de baldosas con un diseño de cuadrados en los que se inscriben alternativamente cuadrados y círculos más pequeños.
El pavimento de la rotonda es ligeramente convexo, con la parte central 30&nbsp;cm más alta que el perímetro, para que la Lluvia que entre por el óculo fluya hacia el canal situado en todo el perímetro. El revestimiento es de baldosas con un diseño de cuadrados en los que se inscriben alternativamente cuadrados y círculos más pequeños.
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=== La cúpula ===
=== La cúpula ===
<div style="float:right;"><hovergallery widths=320px heights=320px mode=nolines perrow=1>Dome of Pantheon Rome.JPG|{{AltC|Interior de la cúpula.}}</hovergallery></div>
<div style="float:right;"><hovergallery widths=320px heights=320px mode=nolines perrow=1>Dome of Pantheon Rome.JPG|{{AltC|Interior de la cúpula.}}</hovergallery></div>
 
La [[cúpula]] está decorada en el interior con cinco filas de [[casetón|casetones]], que decrecen en tamaño hacia el centro, donde está perforada por un [[óculo]] de 8,9 m de diámetro. Dicha ventana circular permanece abierta, y por ella entra la lluvia. El pavimento del templo cuenta con desagües que la evacuan. El óculo estaba rodeado por una [[cornisa]] de bronce fijada a la cúpula en la última fila de casetones. Las oquedades en la fábrica sugieren que tanto los casetones como el espacio intermedio estaban forrados de bronce.
La [[cúpula]] está decorada en el interior con cinco filas de [[casetón|casetones]], que decrecen en tamaño hacia el centro, donde está perforada por un [[óculo]] de 8,9 m de diámetro. Dicha ventana circular permanece abierta, y por ella entra la lluvia. El pavimento del templo cuenta con desagües que la evacuan. El óculo estaba rodeado por una [[cornisa]] de bronce fijada a la cúpula en la última fila de casetones. Las oquedades en la fábrica sugieren que tanto los casetones como el espacio intermedio estaban forrados de bronce.


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=== La técnica constructiva ===
=== La técnica constructiva ===
<div style="float:right;"><hovergallery widths=320px heights=320px mode=nolines perrow=1>Pantheon von außen.JPG|{{AltC|En la parte trasera pueden verse los arcos embebidos en el muro}}</hovergallery></div>
<div style="float:right;"><hovergallery widths=320px heights=320px mode=nolines perrow=1>Pantheon von außen.JPG|{{AltC|En la parte trasera pueden verse los arcos embebidos en el muro}}</hovergallery></div>
 
Las técnicas [[Construcción|constructivas]] romanas han permitido a la cúpula resistir diecinueve siglos sin necesidad de reformas o refuerzos. Son varios los factores técnicos responsables de que la cúpula haya llegado hasta nuestros días en perfectas condiciones.
Las técnicas [[Construcción|constructivas]] romanas han permitido a la cúpula resistir diecinueve siglos sin necesidad de reformas o refuerzos. Son varios los factores técnicos responsables de que la cúpula haya llegado hasta nuestros días en perfectas condiciones.


La cúpula apoya sobre un grueso anillo murario de ''opera latericia'' (hormigón con paredes de ladrillo), en la que se practicaron aberturas correspondiéndose con los tres niveles compositivos. En parte, estas aberturas eran funcionales, ya que formaban las exedras, pero sobre todo eran estructurales, porque formaban un esqueleto interno de arcos de descarga. Estos arcos, resistentes y flexibles, forman un armazón que es visible en la pared trasera ahora que se ha perdido el revestimiento original. Auguste Choisy describe detalladamente este proceso constructivo.
La cúpula apoya sobre un grueso anillo murario de ''opera latericia'' (hormigón con paredes de ladrillo), en la que se practicaron aberturas correspondiéndose con los tres niveles compositivos. En parte, estas aberturas eran funcionales, ya que formaban las exedras, pero sobre todo eran estructurales, porque formaban un esqueleto interno de arcos de descarga. Estos arcos, resistentes y flexibles, forman un armazón que es visible en la pared trasera ahora que se ha perdido el revestimiento original. Auguste Choisy describe detalladamente este proceso constructivo.


En cuanto a la composición del hormigón romano, el [[cemento]] venía mezclado en pequeñas cantidades drenando de este modo el agua sobrante. En el [[hormigón]] moderno, cuanta más Agua se emplea en el amasado, mayor es la [[porosidad]] una vez que el agua se evapora, reduciéndose la capacidad resistente. Así se conseguía eliminar parcial o totalmente las burbujas de aire que normalmente se forman durante el fraguado, confiriendo al material una resistencia notable. El hormigón se vertía en delgadas capas alternándolas con [[hilada]]s horizontales de piedra. Al ser colocado en pequeñas cantidades, se reduce la [[retracción]] del [[cemento]], y por tanto la posibilidad de asientos o agrietamientos.
En cuanto a la composición del hormigón romano, el [[cemento]] venía mezclado en pequeñas cantidades drenando de este modo el agua sobrante. En el hormigón moderno, cuanta más Agua se emplea en el amasado, mayor es la [[porosidad]] una vez que el agua se evapora, reduciéndose la capacidad resistente. Así se conseguía eliminar parcial o totalmente las burbujas de aire que normalmente se forman durante el fraguado, confiriendo al material una resistencia notable. El hormigón se vertía en delgadas capas alternándolas con [[hilada]]s horizontales de piedra. Al ser colocado en pequeñas cantidades, se reduce la [[retracción]] del [[cemento]], y por tanto la posibilidad de asientos o agrietamientos.


Por otra parte, se buscó reducir el peso de la cúpula por dos medios: aligerando los [[Materiales de construcción|materiales]] (en lugar del travertino empleado en la [[cimentación]], en la cúpula se utilizó piedra pómez), y reduciendo paulatinamente el espesor de la cáscara muraria hacia arriba (desde 5,90 m inicialmente hasta 1,50m). Además, los nichos, galerías y ventanas practicadas en los muros, así como los casetones y el óculo de la bóveda, dispuestos entre los arcos principales, aligeran la construcción en las zonas de relleno.
Por otra parte, se buscó reducir el peso de la cúpula por dos medios: aligerando los [[Materiales de construcción|materiales]] (en lugar del travertino empleado en la [[cimentación]], en la cúpula se utilizó piedra pómez), y reduciendo paulatinamente el espesor de la cáscara muraria hacia arriba (desde 5,90 m inicialmente hasta 1,50m). Además, los nichos, galerías y ventanas practicadas en los muros, así como los casetones y el óculo de la bóveda, dispuestos entre los arcos principales, aligeran la construcción en las zonas de relleno.
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=== Influencia posterior ===
=== Influencia posterior ===
<div style="float:right;"><hovergallery widths=320px heights=320px mode=nolines perrow=1>Rotundafrontwinter CM.jpg |{{AltC|La Rotonda diseñada por Jefferson en la Universidad de Virginia.}}</hovergallery></div>
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El Panteón ha tenido una enorme trascendencia en la arquitectura occidental. Durante el [[Renacimiento]], los artistas y arquitectos que volvieron los ojos hacia la antigüedad clásica no podían pasar por alto uno de los edificios más bellos y mejor conservados de toda Roma. [[Brunelleschi]] estudió el Panteón para la construcción de la cúpula del [[Santa María del Fiore|Duomo de Florencia]], punto de partida de la [[Arquitectura del Renacimiento|arquitectura renacentista]]. [[Bramante]] y [[Miguel Ángel]] lo recrearon en obras como el [[Templete de San Pietro in Montorio]] o la [[Basílica de San Pedro]].
El Panteón ha tenido una enorme trascendencia en la arquitectura occidental. Durante el [[Renacimiento]], los artistas y arquitectos que volvieron los ojos hacia la antigüedad clásica no podían pasar por alto uno de los edificios más bellos y mejor conservados de toda Roma. [[Brunelleschi]] estudió el Panteón para la construcción de la cúpula del [[Santa María del Fiore|Duomo de Florencia]], punto de partida de la [[Arquitectura del Renacimiento|arquitectura renacentista]]. [[Bramante]] y [[Miguel Ángel]] lo recrearon en obras como el [[Templete de San Pietro in Montorio]] o la [[Basílica de San Pedro]].


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Roma Pantheon 001.jpg|{{Alt|Interior del Panteón.}}
Roma Pantheon 001.jpg|{{Alt|Interior del Panteón.}}
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