Diferencia entre revisiones de «Panteón de Agripa»

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[[Archivo:Pantheon aussen.jpg|right|350px|El Panteón]]
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El '''Panteón de Agripa''' o '''Panteón de Roma''' es un [[templo]] circular construido en [[Roma]] a comienzos del Imperio Romano dedicado a todos los dioses (la palabra panteón significa ''templo de todos los dioses''). En la ciudad se lo conoce popularmente como ''La Rotonda'', de ahí el nombre de la plaza en que se encuentra.
El '''Panteón de Agripa''' o '''Panteón de Roma''' es un templo circular construido en [[Roma]] a comienzos del Imperio Romano dedicado a todos los dioses (la palabra panteón significa ''templo de todos los dioses''). En la ciudad se lo conoce popularmente como ''La Rotonda'', de ahí el nombre de la plaza en que se encuentra.


:''"Diseño angélico y no humano"''. [[Miguel Ángel]].
:''"Diseño angélico y no humano"''. [[Miguel Ángel]].
:''"El más bello recuerdo de la antigüedad romana es sin lugar a dudas el Panteón. Este templo ha sufrido tan poco, que aparenta estar igual que en la época de los romanos."'' Stendhal.<ref>[http://www.tesoridiroma.net/monumenti_roma/pantheon.html Extracto de ''Passeggiate romano'' en el que trata del Panteón] (en italiano)</ref>
:''"El más bello recuerdo de la antigüedad romana es sin lugar a dudas el Panteón. Este templo ha sufrido tan poco, que aparenta estar igual que en la época de los romanos."'' Stendhal.<ref>[http://www.tesoridiroma.net/monumenti_roma/pantheon.html Extracto de ''Passeggiate romano'' en el que trata del Panteón] (en italiano)</ref>
 
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== El panteón de Agrippa ==
== El panteón de Agrippa ==
[[Archivo:Panteon.png|thumb|350px|Inscripción]]
:'''''M.AGRIPPA.L.F.COS.TERTIVM.FECIT'''''
:'''''M.AGRIPPA.L.F.COS.TERTIVM.FECIT'''''
::''Marco Agrippa, hijo de Lucio, cónsul por tercera vez, (lo) construyó''
::''Marco Agrippa, hijo de Lucio, cónsul por tercera vez, (lo) construyó''
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Durante siglos se pensó que esta inscripión hacía referencia al edificio actual. Sin embargo, tras las investigaciones<ref>Durante unas reparaciones, Chedanne obtuvo permiso para investigar la construcción, tomando muestras de los materiales. [http://memory.loc.gov/cgi-bin/query/r?ammem/ncps:@field(DOCID+@lit(ABK2934-0071-102)):: Notas de prensa de la época (en inglés)]</ref> efectuadas por Chedanne en el siglo XIX se supo que en realidad, el templo de Agripa fue destruido, y que el que existe ahora es una reconstrucción realizada en tiempos de Adriano.
Durante siglos se pensó que esta inscripión hacía referencia al edificio actual. Sin embargo, tras las investigaciones<ref>Durante unas reparaciones, Chedanne obtuvo permiso para investigar la construcción, tomando muestras de los materiales. [http://memory.loc.gov/cgi-bin/query/r?ammem/ncps:@field(DOCID+@lit(ABK2934-0071-102)):: Notas de prensa de la época (en inglés)]</ref> efectuadas por Chedanne en el siglo XIX se supo que en realidad, el templo de Agripa fue destruido, y que el que existe ahora es una reconstrucción realizada en tiempos de Adriano.


Los restos descubiertos a finales del siglo XIX nos permiten saber que el templo original guardaba semejanzas con el actual. Lo que hoy es un [[pórtico]] de entrada fue originalmente la [[fachada]] de un templo períptero. La entrada se efectuaba por el lado opuesto, hacia el sur, ya que en la rotonda actual había una [[plaza]] circular porticada. Al otro lado de esa plaza se encontraba la Basílica de Neptuno.
Los restos descubiertos a finales del siglo XIX nos permiten saber que el templo original guardaba semejanzas con el actual. Lo que hoy es un [[pórtico]] de entrada fue originalmente la fachada de un templo períptero. La entrada se efectuaba por el lado opuesto, hacia el sur, ya que en la rotonda actual había una [[plaza]] circular porticada. Al otro lado de esa plaza se encontraba la Basílica de Neptuno.


El primer templo era rectangular, con la ''[[cella (arquitectura)|cella]]'' dispuesta transversalmente, al igual que en el [[templo de la Concordia]] del [[Foro romano]], o en el pequeño Templo de Veiove en la colina del [[Campidoglio]]. Estaba construido con bloques de travertino y forrado en mármol. También se sabe que los [[capitel]]es eran de bronce y que la decoración incluía [[cariátide]]s y estatuas frontales. Al interior del pronaos había sendas estatuas de Augusto y Agripa.
El primer templo era rectangular, con la ''[[cella (arquitectura)|cella]]'' dispuesta transversalmente, al igual que en el [[templo de la Concordia]] del [[Foro romano]], o en el pequeño Templo de Veiove en la colina del [[Campidoglio]]. Estaba construido con bloques de travertino y forrado en mármol. También se sabe que los [[capitel]]es eran de bronce y que la decoración incluía [[cariátide]]s y estatuas frontales. Al interior del pronaos había sendas estatuas de Augusto y Agripa.
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El edificio sufrió daños por un incendio en el año 80, de los que fue reparado por Domiciano, aunque sufrió una nueva destrucción en tiempos de Trajano, en al año 110.
El edificio sufrió daños por un incendio en el año 80, de los que fue reparado por Domiciano, aunque sufrió una nueva destrucción en tiempos de Trajano, en al año 110.
 
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== El Panteón de Adriano ==
== El Panteón de Adriano ==
[[Archivo:Dehio 1 Pantheon Floor plan.jpg|right|200px|Planta.]]
<div style="float:right;"><hovergallery widths=200px heights=420px mode=nolines perrow=1>Dehio 1 Pantheon Floor plan.jpg|{{AltC|Planta.}}</hovergallery></div> 
En tiempos de Adriano el edificio fue enteramente reconstruido. Su nombre no aparece en las inscripciones debido al rechazo de este emperador a que su nombre figurase en las obras llevadas a cabo bajo su mandato, muy al contrario que su predecesor Trajano.
En tiempos de Adriano el edificio fue enteramente reconstruido. Su nombre no aparece en las inscripciones debido al rechazo de este emperador a que su nombre figurase en las obras llevadas a cabo bajo su mandato, muy al contrario que su predecesor Trajano.


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Se cambió la orientación respecto del panteón precedente, ya que se colocó la fachada principal hacia el norte. El edificio quedó compuesto por una [[columnata]] a modo de pronaos, una amplia ''[[cella]]'' redonda y una estructura prismática intermedia. El gran pronaos y la estructura de unión con la cella ocuparon por completo el espacio del templo anterior, mientras que la rotonda fue construida sobre el espacio de la plaza augustea que separaba el panteón de la basílica de Neptuno. Delante del templo se edificó una plaza porticada en tres de sus lados y pavimentada con lajas de travertino.
Se cambió la orientación respecto del panteón precedente, ya que se colocó la fachada principal hacia el norte. El edificio quedó compuesto por una [[columnata]] a modo de pronaos, una amplia ''[[cella]]'' redonda y una estructura prismática intermedia. El gran pronaos y la estructura de unión con la cella ocuparon por completo el espacio del templo anterior, mientras que la rotonda fue construida sobre el espacio de la plaza augustea que separaba el panteón de la basílica de Neptuno. Delante del templo se edificó una plaza porticada en tres de sus lados y pavimentada con lajas de travertino.
 
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== Características ==
== Características ==
La inserción de una amplia sala redonda adosada al pórtico de un templo clásico es una innovación en la Arquitectura Romana. El modelo de espacio circular cubierto por una bóveda se había utilizado por la misma época en las grandes [[Termas|salas termales]], pero era una novedad usarlo en un templo. El efecto de sorpresa al cruzar el umbral de la puerta debía ser notable.
La inserción de una amplia sala redonda adosada al pórtico de un templo clásico es una innovación en la Arquitectura Romana. El modelo de espacio circular cubierto por una bóveda se había utilizado por la misma época en las grandes [[Termas|salas termales]], pero era una novedad usarlo en un templo. El efecto de sorpresa al cruzar el umbral de la puerta debía ser notable.


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El espacio interno de la rotonda está constituido por un cilindro cubierto por una semiesfera. El cilindro tiene una altura igual al radio, y la altura total es igual al diámetro, por lo que se puede inscribir una [[esfera]] completa en el espacio interior. El diámetro de la cúpula es de 43,44 m (150 pies), lo que la convierte en la mayor cúpula de fábrica de la historia. La cúpula de la [[Basílica de San Pedro]] fue construida un poco más pequeña por respeto a ésta.
El espacio interno de la rotonda está constituido por un cilindro cubierto por una semiesfera. El cilindro tiene una altura igual al radio, y la altura total es igual al diámetro, por lo que se puede inscribir una [[esfera]] completa en el espacio interior. El diámetro de la cúpula es de 43,44 m (150 pies), lo que la convierte en la mayor cúpula de fábrica de la historia. La cúpula de la [[Basílica de San Pedro]] fue construida un poco más pequeña por respeto a ésta.
 
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=== Simbolismo ===
=== Simbolismo ===
:''Quise que este santuario de todos los dioses representase el globo terrestre y la esfera celeste, un globo dentro del cual se encierra la semilla del fuego eterno, todo contenido en la cueva esférica'', Marguerite Yourcenar.
:''Quise que este santuario de todos los dioses representase el globo terrestre y la esfera celeste, un globo dentro del cual se encierra la semilla del fuego eterno, todo contenido en la cueva esférica'', Marguerite Yourcenar.


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Por otro lado, la propia sala circular era una esfera perfecta, representación de la concepción cosmogónica de Aristóteles. Por un lado, el mundo ''infralunar'' corresponde a la mitad inferior del edificio. El mundo ''supralunar'', la '''esfera celeste''', es la bóveda, en la que el óculo central hace las veces del sol. El edificio estaba concebido para unir al hombre con la divinidad, pero sobre todo al emperador, que era proclamado un dios a los ojos del pueblo,
Por otro lado, la propia sala circular era una esfera perfecta, representación de la concepción cosmogónica de Aristóteles. Por un lado, el mundo ''infralunar'' corresponde a la mitad inferior del edificio. El mundo ''supralunar'', la '''esfera celeste''', es la bóveda, en la que el óculo central hace las veces del sol. El edificio estaba concebido para unir al hombre con la divinidad, pero sobre todo al emperador, que era proclamado un dios a los ojos del pueblo,
 
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=== El pronaos ===
=== El pronaos ===
[[Archivo:Pantheon inside.jpg|thumb|right|350px|La cobertura del pronaos.]]
<div style="float:right;"><hovergallery widths=320px heights=320px mode=nolines perrow=1>Pantheon inside.jpg|{{AltC|La cobertura del pronaos.}}</hovergallery></div>
El pronaos octástilo, con ocho [[Columna (arquitectura)|columnas]] en la fachada, y con cuatro columnas en los laterales, mide 34,20x15,62 m, y se encuentra 1,32 m sobre el nivel de la plaza, de modo que se accede subiendo cinco escalones. La altura total del [[Orden arquitectónico|orden]] es de 14,15 m y los fustes tienen un diámetro de 1,48 m en la base.
El pronaos octástilo, con ocho [[Columna (arquitectura)|columnas]] en la fachada, y con cuatro columnas en los laterales, mide 34,20x15,62 m, y se encuentra 1,32 m sobre el nivel de la plaza, de modo que se accede subiendo cinco escalones. La altura total del [[Orden arquitectónico|orden]] es de 14,15 m y los fustes tienen un diámetro de 1,48 m en la base.


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Al interior, dos filas de cuatro columnas dividen el espacio en tres naves, la central y más amplia conduce a la gran puerta de acceso a la ''[[cella]]'', mientras las dos laterales terminan en dos amplios [[nicho]]s que debían albergar estatuas de César Augusto y de Agrippa, trasladadas desde el edificio viejo.
Al interior, dos filas de cuatro columnas dividen el espacio en tres naves, la central y más amplia conduce a la gran puerta de acceso a la ''[[cella]]'', mientras las dos laterales terminan en dos amplios [[nicho]]s que debían albergar estatuas de César Augusto y de Agrippa, trasladadas desde el edificio viejo.


El fuste de las columnas estaba hecho de [[granito]] gris (en la fachada) o rojo, provenientes de las [[cantera]]s de [[Egipto]]. También los pórticos que rodeaban la plaza eran de granito rojo, aunque de menor dimensión. Los [[capitel]]es [[Orden corintio|corintios]], las basas y los elementos de trabazón son de mármol pentélico, proveniente de Grecia. La última columna del lateral oriental, perdida en el siglo XV, fue sustituida por otra de granito gris en tiempos de Alejandro VII. La columna del extremo oriental de la fachada fue igualmente sustituida con un fuste de granito rojo bajo el pontificado de Urbano VIII. De este modo se modificó la alternancia de colores original.
El fuste de las columnas estaba hecho de [[granito]] gris (en la fachada) o rojo, provenientes de las [[cantera]]s de Egipto. También los pórticos que rodeaban la plaza eran de granito rojo, aunque de menor dimensión. Los [[capitel]]es [[Orden corintio|corintios]], las basas y los elementos de trabazón son de mármol pentélico, proveniente de Grecia. La última columna del lateral oriental, perdida en el siglo XV, fue sustituida por otra de granito gris en tiempos de Alejandro VII. La columna del extremo oriental de la fachada fue igualmente sustituida con un fuste de granito rojo bajo el pontificado de Urbano VIII. De este modo se modificó la alternancia de colores original.
 
La cubierta a dos aguas está soportada por [[cercha]]s de [[madera]], apoyadas sobre una estructura muraria que apoya por medio de arcos en las columnas. La cobertura original estaba formada por cerchas de bronce, con perfiles en forma de U, según las describió [[Andrea Palladio]]. Fueron expoliadas por el papa Urbano VII, que mando fundirlas para fabricar cien cañones para el [[Castillo Sant'Angelo]]. El pavimento es de piezas de mármol de color, colocadas formando círculos y cuadrados.


La cubierta a dos aguas está soportada por [[cercha]]s de madera, apoyadas sobre una estructura muraria que apoya por medio de arcos en las columnas. La cobertura original estaba formada por cerchas de bronce, con perfiles en forma de U, según las describió [[Andrea Palladio]]. Fueron expoliadas por el papa Urbano VII, que mando fundirlas para fabricar cien cañones para el [[Castillo Sant'Angelo]]. El pavimento es de piezas de mármol de color, colocadas formando círculos y cuadrados.
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=== El cuerpo intermedio ===
=== El cuerpo intermedio ===
El cuerpo intermedio que conecta el pronaos con la ''cella'' está construido en ''opera latericia'', y consta de dos grandes machones adosados a la ''cella''. Los machones flanquean el paso de acceso a la rotonda, que es la prolongación de la nave central del pronaos. Por otra parte, entre los machones y la ''cella'' queda un espacio residual en el que se ubican dos [[escalera]]s de acceso a la parte superior de la cúpula.
El cuerpo intermedio que conecta el pronaos con la ''cella'' está construido en ''opera latericia'', y consta de dos grandes machones adosados a la ''cella''. Los machones flanquean el paso de acceso a la rotonda, que es la prolongación de la nave central del pronaos. Por otra parte, entre los machones y la ''cella'' queda un espacio residual en el que se ubican dos escaleras de acceso a la parte superior de la cúpula.


Al exterior, la estructura tiene la misma altura del cilindro de la rotonda, y debía tener un revestimiento en [[estuco]] y [[mortero]] hoy desaparecido. Sobre este cuerpo existe un segundo frontón de ladrillo, de una altura mayor que la del pórtico de entrada, y que se preveía que se viera solo desde gran distancia. Las líneas de cornisa, que recorren el exterior de la rotonda marcando los pisos, continúan en este cuerpo sin solución de continuidad.
Al exterior, la estructura tiene la misma altura del cilindro de la rotonda, y debía tener un revestimiento en [[estuco]] y [[mortero]] hoy desaparecido. Sobre este cuerpo existe un segundo frontón de ladrillo, de una altura mayor que la del pórtico de entrada, y que se preveía que se viera solo desde gran distancia. Las líneas de cornisa, que recorren el exterior de la rotonda marcando los pisos, continúan en este cuerpo sin solución de continuidad.


La diferencia de nivel entre los dos frontones ha hecho suponer que el pronaos estaba previsto de mayores dimensiones, con columnas de 50 pies de alto (14,80 m), mayores incluso que las del acceso norte del [[foro de Trajano]]. El proyecto hubo de ser modificado, al no poderse suministrar columnas de tan grandes dimensiones.
La diferencia de nivel entre los dos frontones ha hecho suponer que el pronaos estaba previsto de mayores dimensiones, con columnas de 50 pies de alto (14,80 m), mayores incluso que las del acceso norte del [[foro de Trajano]]. El proyecto hubo de ser modificado, al no poderse suministrar columnas de tan grandes dimensiones.
 
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=== El interior de la rotonda ===
=== El interior de la rotonda ===
[[Archivo:Italy Rome pantheon inside.jpg|right|350px|Interior de la ''cella''.]]
<div style="float:right;"><hovergallery widths=320px heights=320px mode=nolines perrow=1>Italy Rome pantheon inside.jpg|{{AltC|Interior de la ''cella''.}}</hovergallery></div> 
En el nivel inferior se abren ocho amplias [[exedra]]s, de planta trapecial y semicircular alternativamente. Los nichos están enmarcados por un orden de [[pilastra]]s y de columnas, con un [[entablamento]] corrido en todo el perímetro, excepto en las exedra del eje principal. En estas, cubiertas mediante bóvedas, el entablamento se interrumpe ya que las columnas intermedias no son necesarias. Entre las exedras, en los paños de muro intermedios, aparecen [[edículo]]s con [[capialzado]]s triangulares y circulares alternados.
En el nivel inferior se abren ocho amplias [[exedra]]s, de planta trapecial y semicircular alternativamente. Los nichos están enmarcados por un orden de [[pilastra]]s y de columnas, con un [[entablamento]] corrido en todo el perímetro, excepto en las exedra del eje principal. En estas, cubiertas mediante bóvedas, el entablamento se interrumpe ya que las columnas intermedias no son necesarias. Entre las exedras, en los paños de muro intermedios, aparecen [[edículo]]s con [[capialzado]]s triangulares y circulares alternados.


En un segundo nivel, desde el entablamento hasta la [[imposta]] de la bóveda, hay una fila de [[ventana]]s. Estas ventanas, que abren a una galería superior, coinciden en vertical con los nichos y los edículos. La decoración romana original fue sustituida en el siglo XVIII por la que se puede ver actualmente, realizada probablemente entre los años 1747-1752. El sector sudoccidental ha sufrido varias restauraciones, no del todo apropiadas, que han alterado el aspecto inicial.
En un segundo nivel, desde el entablamento hasta la [[imposta]] de la bóveda, hay una fila de ventanas. Estas ventanas, que abren a una galería superior, coinciden en vertical con los nichos y los edículos. La decoración romana original fue sustituida en el siglo XVIII por la que se puede ver actualmente, realizada probablemente entre los años 1747-1752. El sector sudoccidental ha sufrido varias restauraciones, no del todo apropiadas, que han alterado el aspecto inicial.


El pavimento de la rotonda es ligeramente convexo, con la parte central 30&nbsp;cm más alta que el perímetro, para que la Lluvia que entre por el óculo fluya hacia el canal situado en todo el perímetro. El revestimiento es de baldosas con un diseño de cuadrados en los que se inscriben alternativamente cuadrados y círculos más pequeños.
El pavimento de la rotonda es ligeramente convexo, con la parte central 30&nbsp;cm más alta que el perímetro, para que la Lluvia que entre por el óculo fluya hacia el canal situado en todo el perímetro. El revestimiento es de baldosas con un diseño de cuadrados en los que se inscriben alternativamente cuadrados y círculos más pequeños.
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=== La cúpula ===
=== La cúpula ===
[[Archivo:Dome of Pantheon Rome.JPG|right|350px|Interior de la cúpula.]]
<div style="float:right;"><hovergallery widths=320px heights=320px mode=nolines perrow=1>Dome of Pantheon Rome.JPG|{{AltC|Interior de la cúpula.}}</hovergallery></div>
 
La [[cúpula]] está decorada en el interior con cinco filas de [[casetón|casetones]], que decrecen en tamaño hacia el centro, donde está perforada por un [[óculo]] de 8,9 m de diámetro. Dicha ventana circular permanece abierta, y por ella entra la lluvia. El pavimento del templo cuenta con desagües que la evacuan. El óculo estaba rodeado por una [[cornisa]] de bronce fijada a la cúpula en la última fila de casetones. Las oquedades en la fábrica sugieren que tanto los casetones como el espacio intermedio estaban forrados de bronce.
La [[cúpula]] está decorada en el interior con cinco filas de [[casetón|casetones]], que decrecen en tamaño hacia el centro, donde está perforada por un [[óculo]] de 8,9 m de diámetro. Dicha ventana circular permanece abierta, y por ella entra la lluvia. El pavimento del templo cuenta con desagües que la evacuan. El óculo estaba rodeado por una [[cornisa]] de bronce fijada a la cúpula en la última fila de casetones. Las oquedades en la fábrica sugieren que tanto los casetones como el espacio intermedio estaban forrados de bronce.


Al exterior, la cúpula arranca de una sobreelevación del muro, a 8,40 m por encima del arranque interior de la bóveda. Se encuentra articulada por medio de siete anillos superpuestos, el inferior de los cuales conserva todavía el revestimiento de mármol. El resto se encontraba cubierto por planchas de bronce dorado, hoy perdido a excepción del perímetro del óculo, todavía en el lugar. Las planchas de bronce fueron arrancadas en 663 por orden de Constante II, emperador de Bizancio, y se colocó una cubierta nueva de [[plomo]] en 735.
Al exterior, la cúpula arranca de una sobreelevación del muro, a 8,40 m por encima del arranque interior de la bóveda. Se encuentra articulada por medio de siete anillos superpuestos, el inferior de los cuales conserva todavía el revestimiento de mármol. El resto se encontraba cubierto por planchas de bronce dorado, hoy perdido a excepción del perímetro del óculo, todavía en el lugar. Las planchas de bronce fueron arrancadas en 663 por orden de Constante II, emperador de Bizancio, y se colocó una cubierta nueva de [[plomo]] en 735.
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=== La técnica constructiva ===
=== La técnica constructiva ===
[[Archivo:Pantheon von außen.JPG|thumb|350px|En la parte trasera pueden verse los arcos embebidos en el muro]]
<div style="float:right;"><hovergallery widths=320px heights=320px mode=nolines perrow=1>Pantheon von außen.JPG|{{AltC|En la parte trasera pueden verse los arcos embebidos en el muro}}</hovergallery></div>
 
Las técnicas [[Construcción|constructivas]] romanas han permitido a la cúpula resistir diecinueve siglos sin necesidad de reformas o refuerzos. Son varios los factores técnicos responsables de que la cúpula haya llegado hasta nuestros días en perfectas condiciones.
Las técnicas [[Construcción|constructivas]] romanas han permitido a la cúpula resistir diecinueve siglos sin necesidad de reformas o refuerzos. Son varios los factores técnicos responsables de que la cúpula haya llegado hasta nuestros días en perfectas condiciones.


La cúpula apoya sobre un grueso anillo murario de ''opera latericia'' (hormigón con paredes de ladrillo), en la que se practicaron aberturas correspondiéndose con los tres niveles compositivos. En parte, estas aberturas eran funcionales, ya que formaban las exedras, pero sobre todo eran estructurales, porque formaban un esqueleto interno de arcos de descarga. Estos arcos, resistentes y flexibles, forman un armazón que es visible en la pared trasera ahora que se ha perdido el revestimiento original. Auguste Choisy describe detalladamente este proceso constructivo.
La cúpula apoya sobre un grueso anillo murario de ''opera latericia'' (hormigón con paredes de ladrillo), en la que se practicaron aberturas correspondiéndose con los tres niveles compositivos. En parte, estas aberturas eran funcionales, ya que formaban las exedras, pero sobre todo eran estructurales, porque formaban un esqueleto interno de arcos de descarga. Estos arcos, resistentes y flexibles, forman un armazón que es visible en la pared trasera ahora que se ha perdido el revestimiento original. Auguste Choisy describe detalladamente este proceso constructivo.


En cuanto a la composición del hormigón romano, el [[cemento]] venía mezclado en pequeñas cantidades drenando de este modo el agua sobrante. En el [[hormigón]] moderno, cuanta más Agua se emplea en el amasado, mayor es la [[porosidad]] una vez que el agua se evapora, reduciéndose la capacidad resistente. Así se conseguía eliminar parcial o totalmente las burbujas de aire que normalmente se forman durante el fraguado, confiriendo al material una resistencia notable. El hormigón se vertía en delgadas capas alternándolas con [[hilada]]s horizontales de piedra. Al ser colocado en pequeñas cantidades, se reduce la [[retracción]] del [[cemento]], y por tanto la posibilidad de asientos o agrietamientos.
En cuanto a la composición del hormigón romano, el [[cemento]] venía mezclado en pequeñas cantidades drenando de este modo el agua sobrante. En el hormigón moderno, cuanta más Agua se emplea en el amasado, mayor es la [[porosidad]] una vez que el agua se evapora, reduciéndose la capacidad resistente. Así se conseguía eliminar parcial o totalmente las burbujas de aire que normalmente se forman durante el fraguado, confiriendo al material una resistencia notable. El hormigón se vertía en delgadas capas alternándolas con [[hilada]]s horizontales de piedra. Al ser colocado en pequeñas cantidades, se reduce la [[retracción]] del [[cemento]], y por tanto la posibilidad de asientos o agrietamientos.


Por otra parte, se buscó reducir el peso de la cúpula por dos medios: aligerando los [[Materiales de construcción|materiales]] (en lugar del travertino empleado en la [[cimentación]], en la cúpula se utilizó piedra pómez), y reduciendo paulatinamente el espesor de la cáscara muraria hacia arriba (desde 5,90 m inicialmente hasta 1,50m). Además, los nichos, galerías y ventanas practicadas en los muros, así como los casetones y el óculo de la bóveda, dispuestos entre los arcos principales, aligeran la construcción en las zonas de relleno.
Por otra parte, se buscó reducir el peso de la cúpula por dos medios: aligerando los [[Materiales de construcción|materiales]] (en lugar del travertino empleado en la [[cimentación]], en la cúpula se utilizó piedra pómez), y reduciendo paulatinamente el espesor de la cáscara muraria hacia arriba (desde 5,90 m inicialmente hasta 1,50m). Además, los nichos, galerías y ventanas practicadas en los muros, así como los casetones y el óculo de la bóveda, dispuestos entre los arcos principales, aligeran la construcción en las zonas de relleno.
 
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== Historia posterior ==
== Historia posterior ==
Se sabe de una reparación realizada por Antonino Pío. Por otra parte, una inscripción de menores dimensiones<ref name="IS" /> recuerda otra restauración a cargo de Septimio Severo en 202.
Se sabe de una reparación realizada por Antonino Pío. Por otra parte, una inscripción de menores dimensiones<ref name="IS" /> recuerda otra restauración a cargo de Septimio Severo en 202.
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[[Archivo:Einblick Panorama Pantheon Rom.jpg|center|800px]]
[[Archivo:Einblick Panorama Pantheon Rom.jpg|center|800px]]
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=== Influencia posterior ===
=== Influencia posterior ===
[[Archivo:Rotundafrontwinter CM.jpg |thumb|350px|La Rotonda diseñada por Jefferson en la Universidad de Virginia.]]
<div style="float:right;"><hovergallery widths=320px heights=320px mode=nolines perrow=1>Rotundafrontwinter CM.jpg |{{AltC|La Rotonda diseñada por Jefferson en la Universidad de Virginia.}}</hovergallery></div>
 
El Panteón ha tenido una enorme trascendencia en la arquitectura occidental. Durante el [[Renacimiento]], los artistas y arquitectos que volvieron los ojos hacia la antigüedad clásica no podían pasar por alto uno de los edificios más bellos y mejor conservados de toda Roma. [[Brunelleschi]] estudió el Panteón para la construcción de la cúpula del [[Santa María del Fiore|Duomo de Florencia]], punto de partida de la [[Arquitectura del Renacimiento|arquitectura renacentista]]. [[Bramante]] y [[Miguel Ángel]] lo recrearon en obras como el [[Templete de San Pietro in Montorio]] o la [[Basílica de San Pedro]].
El Panteón ha tenido una enorme trascendencia en la arquitectura occidental. Durante el [[Renacimiento]], los artistas y arquitectos que volvieron los ojos hacia la antigüedad clásica no podían pasar por alto uno de los edificios más bellos y mejor conservados de toda Roma. [[Brunelleschi]] estudió el Panteón para la construcción de la cúpula del [[Santa María del Fiore|Duomo de Florencia]], punto de partida de la [[Arquitectura del Renacimiento|arquitectura renacentista]]. [[Bramante]] y [[Miguel Ángel]] lo recrearon en obras como el [[Templete de San Pietro in Montorio]] o la [[Basílica de San Pedro]].


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Su influencia se deja notar en Inglaterra y América del Norte, sobre todo gracias a [[Andrea Palladio]], que fue muy imitado hasta el siglo XIX. Muchas salas cívicas, universidades y bibliotecas reutilizan la forma de cúpula con pórtico: la iglesia del Cementerio monumental de Staglieno, la [[Iglesia de San Francisco de Paula (Nápoles)|Iglesia de San Francisco de Paula]] en [[Nápoles]], la [[villa Capra]] de [[Vicenza]], la rotonda de Thomas Jefferson de la Universidad de Virginia, la biblioteca de la Universidad de Columbia o la Biblioteca del Estado de Victoria en [[Melbourne]].
Su influencia se deja notar en Inglaterra y América del Norte, sobre todo gracias a [[Andrea Palladio]], que fue muy imitado hasta el siglo XIX. Muchas salas cívicas, universidades y bibliotecas reutilizan la forma de cúpula con pórtico: la iglesia del Cementerio monumental de Staglieno, la [[Iglesia de San Francisco de Paula (Nápoles)|Iglesia de San Francisco de Paula]] en [[Nápoles]], la [[villa Capra]] de [[Vicenza]], la rotonda de Thomas Jefferson de la Universidad de Virginia, la biblioteca de la Universidad de Columbia o la Biblioteca del Estado de Victoria en [[Melbourne]].
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==Otros planos==
==Otros planos==
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<center>{{Hg|<hovergallery widths=255px heights=229px perrow=3 >
Archivo:DesgodetzPantheon.jpg|Fachada principal
DesgodetzPantheon.jpg|{{Alt|Fachada principal}}
Archivo:Pantheon.drawing.jpg|sección
Pantheon.drawing.jpg|{{Alt|sección}}
Archivo:Panteón de Roma alzado.jpg|Alzado y sección.
Panteón de Roma alzado.jpg|{{Alt|Alzado y sección.}}
Archivo:Pantheon-Roma-detail.jpg|Sección del murto de la rotonda. 1)Exterior. 2)Interior. 3)Exedra. 4)Base de la cúpula. 5)Elevacion del muro exterior. 6)Anillos de carga.
Pantheon-Roma-detail.jpg|{{Alt|Sección del murto de la rotonda. 1)Exterior. 2)Interior. 3)Exedra. 4)Base de la cúpula. 5)Elevacion del muro exterior. 6)Anillos de carga.}}
Archivo:CorinthianOrderPantheon.jpg|Capitel corintio.
CorinthianOrderPantheon.jpg|{{Alt|Capitel corintio.}}
Archivo:PantheonRoma.jpg
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== Bibliografía ==
 
* {{Ref-libro
|autor = Montero Fernández, Francisco Javier
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|título = El Panteón: Imagen, tiempo y espacio. Proyecto y patrimonio.
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|publicación = [[Sevilla]]: Universidad de Sevilla. Instituto Universitario de Ciencias de la Construcción
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* {{Ref-libro
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|autor = Choisy, Auguste
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|título = L'art de bâtir chez les Romains
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|publicación = París: Librarie gènèerale de l'architectura et des travaux publics et Cie
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**traducción al castellano: {{Ref-libro
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|título = El arte de construir en Roma
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|publicación = Madrid: Instituto Juan de Herrera
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|id = ISBN 84-89977-67-4
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}}}}
* {{Ref-libro
|autor = Lanciani, Rodolfo.
|título = Las ruinas y excavaciones de la Antigua Roma
|año = 1897
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}}. [http://fdt.net/~aabbeama/Christmas/Pantheon.html Extracto en inglés]
* {{Ref-libro
|autor = Vighi, R.
|título = Il Pantheon
|año = 1959
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}}
* {{Ref-libro
|autor = Fine Licht, K.
|título = The Rotunda in Rome. A study of Hadrian's Pantheon
|año = 1968
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{{-I}}
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[[Carpeta:Apolodoro de Damasco]]
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