Diferencia entre revisiones de «Palacio de los Reyes de Navarra»

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===Románico===
===Románico===
Probablemente el Palacio fue erigido hacia 1189, aunque hay autores que adelantan esta fecha.
Probablemente el Palacio fue erigido hacia 1189, aunque hay autores que adelantan esta fecha.
Parcialmente soterrado se encuentra una amplia estancia rectangular de 26,8 x 7,1 metros que corresponde a la primitiva construcción. Es la única sala histórica que se mantiene tras la remodelación. Sin necesidad de apoyarse en [[ménsula]]s. La cubierta es de crucería simple. En el muro norte presenta seis estrechas ventanas en derrame bastante profundo con Arco de Medio Punto. El muro norte tiene amplios [[contrafuerte]]s prismáticos que ocupan dos tercios de la altura total del muro, terminando en talud. El muro oeste tiene tres cuerpos de vanos adintelados distribuidos anárquicamente a lo largo del muro, y en la unión con el tejado canecillos. Este muro da a las huertas del Palacio.  
Parcialmente soterrado se encuentra una amplia estancia rectangular de 26,8 x 7,1 metros que corresponde a la primitiva construcción. Es la única sala histórica que se mantiene tras la remodelación. Sin necesidad de apoyarse en [[ménsula]]s. La cubierta es de crucería simple. En el muro norte presenta seis estrechas ventanas en derrame bastante profundo con Arco de Medio Punto. El muro norte tiene amplios [[contrafuerte]]s prismáticos que ocupan dos tercios de la altura total del muro, terminando en talud. El muro oeste tiene tres cuerpos de vanos adintelados distribuidos anárquicamente a lo largo del muro, y en la unión con el tejado canecillos. Este muro da a las huertas del Palacio.


Las salas del lado oeste, donde estaban los aposentos reales que conservaban en la planta baja un salón artesonado con decoración de hojas de roble de finales del siglo XVI que se deterioraron en los últimos años y que en la remodelación reciente ha sido eliminada.
Las salas del lado oeste, donde estaban los aposentos reales que conservaban en la planta baja un salón artesonado con decoración de hojas de roble de finales del siglo XVI que se deterioraron en los últimos años y que en la remodelación reciente ha sido eliminada.


===Gótico y Rencentista===
===Gótico y Rencentista===
Se realizaron distintas ampliaciones en el ángulo nordeste y se rehízo una torre de planta, más ancha que las demás, que miraba a Santo Domingo. Se encuentran registradas las distintas obras de mejoras.  
Se realizaron distintas ampliaciones en el ángulo nordeste y se rehízo una torre de planta, más ancha que las demás, que miraba a Santo Domingo. Se encuentran registradas las distintas obras de mejoras.


La planta baja presentaba un patio de 20 x 20 metros aproximadamente, porticado en dos de sus lados, con pilares de 6 metros que culminan en zapatas de madera labrada con motivos animales, con una galería cerrada superior del siglo XV. En el centro había un [[aljibe]]. Estas zapatas fueron expoliadas, y el aljibe y la galería han sido eliminadas.  
La planta baja presentaba un patio de 20 x 20 metros aproximadamente, porticado en dos de sus lados, con pilares de 6 metros que culminan en zapatas de madera labrada con motivos animales, con una galería cerrada superior del siglo XV. En el centro había un [[aljibe]]. Estas zapatas fueron expoliadas, y el aljibe y la galería han sido eliminadas.


Existía también una escalera noble con ARCOs [[gótico]]s del siglo XIV que estaban debajo de la misma, que en la nueva obra, todo ello ha sido eliminado.
Existía también una escalera noble con ARCOs [[gótico]]s del siglo XIV que estaban debajo de la misma, que en la nueva obra, todo ello ha sido eliminado.


===Neoclásico y Barroco===
===Neoclásico y Barroco===
A raíz de la visita de Felipe II se cambió el Blasón‏‎ de Navarra de la entrada por el de los Austrias, que se conserva en la actualidad.  
A raíz de la visita de Felipe II se cambió el Blasón‏‎ de Navarra de la entrada por el de los Austrias, que se conserva en la actualidad.


Las torres medievales pudieron conservase hasta mediados del siglo XVII, basándose en la acuarela que Pierre Boller hizo del Palacio entonces.  
Las torres medievales pudieron conservase hasta mediados del siglo XVII, basándose en la acuarela que Pierre Boller hizo del Palacio entonces.


Un incendio en 1733 del molino de la pólvora parece que tuvo una importante repercusión en el Palacio. En los siglos Siglo XVII|XVII y XVIII se modificó significativamente su silueta, elevando los muros, desmochando torres y construyendo el ala este para fundición de cañones.
Un incendio en 1733 del molino de la pólvora parece que tuvo una importante repercusión en el Palacio. En los siglos Siglo XVII|XVII y XVIII se modificó significativamente su silueta, elevando los muros, desmochando torres y construyendo el ala este para fundición de cañones.
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===Última reforma===
===Última reforma===
Realizada por [[Rafael Moneo]] en el año 2003 que realiza un edificio nuevo, manteniendo la solidez de los muros, con una imagen heredada de su historia. La cara norte y oeste dan la imagen de castillo. La piedra es la solución material y es una de las claves del trabajo compositivo. Con piedra se ha construido las partes rehabilitadas y así como las nuevas. En la cara norte y oeste, entendiendo que era imposible la restauración de sus muros muy deteriorados, se optó por protegerlos con una nueva hoja de sillería que forra la existente, muros e incluso cubiertas, aunque corrigiendo algunos huecos. Esta técnica de forrado conserva lo antiguo en su integridad para las futuras generaciones.  
Realizada por [[Rafael Moneo]] en el año 2003 que realiza un edificio nuevo, manteniendo la solidez de los muros, con una imagen heredada de su historia. La cara norte y oeste dan la imagen de castillo. La piedra es la solución material y es una de las claves del trabajo compositivo. Con piedra se ha construido las partes rehabilitadas y así como las nuevas. En la cara norte y oeste, entendiendo que era imposible la restauración de sus muros muy deteriorados, se optó por protegerlos con una nueva hoja de sillería que forra la existente, muros e incluso cubiertas, aunque corrigiendo algunos huecos. Esta técnica de forrado conserva lo antiguo en su integridad para las futuras generaciones.


La parte nueva se centra alrededor del archivo, que se organiza por una serie de salas, tres por planta y distribuidas en svástica que están conectadas por unas rampas de cuatro tramos que rodean un patio coronado por un lucernario. Por fuera da la imagen de una torre de homenaje, que es de hormigón, forrado con la misma piedra antes referida aunque con un despiece en sillería, que indican la actualidad de la intervención.
La parte nueva se centra alrededor del archivo, que se organiza por una serie de salas, tres por planta y distribuidas en svástica que están conectadas por unas rampas de cuatro tramos que rodean un patio coronado por un lucernario. Por fuera da la imagen de una torre de homenaje, que es de hormigón, forrado con la misma piedra antes referida aunque con un despiece en sillería, que indican la actualidad de la intervención.
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