Diferencia entre revisiones de «Palacio de Aquisgrán»

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== Contexto e historia del palacio ==
== Contexto e historia del palacio ==
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=== El Palacio antes de Carlomagno ===
=== El Palacio antes de Carlomagno ===
<div style="float:right;"><hovergallery widths=200px heights=420px mode=nolines perrow=1>Construction d Aix-la-Chapelle.jpg|{{AltC|La construcción de Aquisgrán, miniatura de Jean Fouquet, en las ''Grandes Chroniques de France'', del siglo XV. Carlomagno aparece en primer plano.}}</hovergallery></div> 
Ya en la Antigüedad, los romanos eligieron el lugar de emplazamiento de la actual Aquisgrán en razón de la existencia allí de unas fuentes termales, así como por su posición de puesto avanzado hacia la provincia de Germania. Denominada ''Aquae Granni'', el lugar fue acondicionado con [[termas romanas|termas]] sobre una superficie de 20 hectáreas.<ref name="Erlande104">A. Erlande-Brandeburg, A.-B. Erlande-Brandeburg, ''Histoire de l’architecture française'', 1999, p.104</ref> que estuvieron en uso entre el siglo I y el siglo IV<ref name="Favier285">J. Favier, ''Charlemagne'', 1999, p.285</ref> La ciudad romana creció íntimamente unida a dichas termas según un diseño urbano en [[plan hipodámico]] clásico que sucedía al anterior [[castrum|campamento legionario]]. Un palacio se destinaba a residencia del gobernador de la [[provincia]] o incluso del propio emperador, llegado el caso. En el siglo IV, tanto la ciudad como el Palacio romanos resultaron destruidos como consecuencia de la Invasión de los bárbaros.
Ya en la Antigüedad, los romanos eligieron el lugar de emplazamiento de la actual Aquisgrán en razón de la existencia allí de unas fuentes termales, así como por su posición de puesto avanzado hacia la provincia de Germania. Denominada ''Aquae Granni'', el lugar fue acondicionado con [[termas romanas|termas]] sobre una superficie de 20 hectáreas.<ref name="Erlande104">A. Erlande-Brandeburg, A.-B. Erlande-Brandeburg, ''Histoire de l’architecture française'', 1999, p.104</ref> que estuvieron en uso entre el siglo I y el siglo IV<ref name="Favier285">J. Favier, ''Charlemagne'', 1999, p.285</ref> La ciudad romana creció íntimamente unida a dichas termas según un diseño urbano en [[plan hipodámico]] clásico que sucedía al anterior [[castrum|campamento legionario]]. Un palacio se destinaba a residencia del gobernador de la [[provincia]] o incluso del propio emperador, llegado el caso. En el siglo IV, tanto la ciudad como el Palacio romanos resultaron destruidos como consecuencia de la Invasión de los bárbaros.


Mientras que Clodoveo hizo de París la capital del Reino Franco, el Palacio de Aquisgrán quedó en el abandono hasta el advenimiento de la familia de los carolingios. Los mayordomos de Palacio Pipínidas efectuaron algunas labores de restauración en él, pero el Palacio de Aquisgrán no era por entonces sino una residencia cualquiera entre muchas otras. La corte franca era nómada, y los soberanos se desplazaban al albur de las circunstancias y necesidades. Hacia 765, Pipino III el Breve hizo construir un Palacio sobre los restos del antiguo edificio romano; ordenó igualmente que se restaurasen las termas, desembarazándolas de sus Ídolos paganos.<ref name="Viequot57">P. Riché, ''La vie quotidienne dans l’Empire carolingien'', p.57</ref> Desde su llegada al poder en 768, Carlomagno pernoctó en Aquisgrán pero también en otras [[ciudad]]es de Austrasia.<ref name="Favier285"/> Hacia el 790, sin embargo, decidió instalarse en una residencia fija para gobernar su imperio de un modo más eficaz.
Mientras que Clodoveo hizo de París la capital del Reino Franco, el Palacio de Aquisgrán quedó en el abandono hasta el advenimiento de la familia de los carolingios. Los mayordomos de Palacio Pipínidas efectuaron algunas labores de restauración en él, pero el Palacio de Aquisgrán no era por entonces sino una residencia cualquiera entre muchas otras. La corte franca era nómada, y los soberanos se desplazaban al albur de las circunstancias y necesidades. Hacia 765, Pipino III el Breve hizo construir un Palacio sobre los restos del antiguo edificio romano; ordenó igualmente que se restaurasen las termas, desembarazándolas de sus Ídolos paganos.<ref name="Viequot57">P. Riché, ''La vie quotidienne dans l’Empire carolingien'', p.57</ref> Desde su llegada al poder en 768, Carlomagno pernoctó en Aquisgrán pero también en otras ciudades de Austrasia.<ref name="Favier285"/> Hacia el 790, sin embargo, decidió instalarse en una residencia fija para gobernar su imperio de un modo más eficaz.
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=== La elección de Aquisgrán ===
=== La elección de Aquisgrán ===
[[Archivo:AachenKarlDerGrosse.jpg|thumb|Estatua de Carlomagno ante el Ayuntamiento de Aquisgrán.]]
<div style="float:right;"><hovergallery widths=320px heights=320px mode=nolines perrow=1>AachenKarlDerGrosse.jpg|{{AltC|Estatua de Carlomagno ante el Ayuntamiento de Aquisgrán.}}</hovergallery></div>
La elección de Aquisgrán como dicho lugar de residencia fija fue una consecuencia de una mesurada reflexión por parte de Carlomagno, y se produjo en un momento clave de su reinado.<ref>A. Erlande-Brandeburg, A.-B. Erlande-Brandeburg, ''Histoire de l’architecture française'', 1999, p.92</ref> Tras llegar a ser rey de los francos, Carlomagno había llevado a cabo numerosas expediciones militares, que le permitieron enriquecer el tesoro pero también agrandar su reino, especialmente hacia el este. Había conquistado la Sajonia pagana entre 772 y 780, pero la región se resistía, siendo necesarias constantes guerras contra los sajones, con una duración total de treinta años. Carlomagno acabó por romper con el uso germánico de una hueste itinerante que iba de dominio en dominio y se dotó de una auténtica capital. Por razón de su edad, fue disminuyendo el ritmo de sus expediciones militares y, después del 806, prácticamente ya no abandonó nunca Aquisgrán.<ref>J. Favier, ''Charlemagne'', 1999, p.582</ref>
La elección de Aquisgrán como dicho lugar de residencia fija fue una consecuencia de una mesurada reflexión por parte de Carlomagno, y se produjo en un momento clave de su reinado.<ref>A. Erlande-Brandeburg, A.-B. Erlande-Brandeburg, ''Histoire de l’architecture française'', 1999, p.92</ref> Tras llegar a ser rey de los francos, Carlomagno había llevado a cabo numerosas expediciones militares, que le permitieron enriquecer el tesoro pero también agrandar su reino, especialmente hacia el este. Había conquistado la Sajonia pagana entre 772 y 780, pero la región se resistía, siendo necesarias constantes guerras contra los sajones, con una duración total de treinta años. Carlomagno acabó por romper con el uso germánico de una hueste itinerante que iba de dominio en dominio y se dotó de una auténtica capital. Por razón de su edad, fue disminuyendo el ritmo de sus expediciones militares y, después del 806, prácticamente ya no abandonó nunca Aquisgrán.<ref>J. Favier, ''Charlemagne'', 1999, p.582</ref>


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=== Un proyecto importante confiado a Eudes de Metz ===
=== Un proyecto importante confiado a Eudes de Metz ===
[[Archivo:Eginhard écrivant.jpg|thumb|Eginardo es el biógrafo de Carlomagno; es gracias a él que conocemos el nombre del arquitecto del Palacio (miniatura de los siglos XIV|XIV o siglo XV|XV.]]
Los historiadores prácticamente no disponen de datos sobre el arquitecto del Palacio de Aquisgrán, Eudes de Metz. Su nombre aparece citado en un texto de Eginardo (nacido hacia 775 y fallecido en 840), el Biógrafo de Carlomagno. Se supone que se trataba de un sacerdote con conocimientos culturales, familiarizado con las Artes liberales, en particular con el ''Quadrivium''. Parece indudable que había leído los tratados de arquitectura de [[Marco Vitruvio]].<ref>J. Favier, ''Charlemagne'', 1999, p.502</ref>
Los historiadores prácticamente no disponen de datos sobre el arquitecto del Palacio de Aquisgrán, Eudes de Metz. Su nombre aparece citado en un texto de Eginardo (nacido hacia 775 y fallecido en 840), el Biógrafo de Carlomagno. Se supone que se trataba de un sacerdote con conocimientos culturales, familiarizado con las Artes liberales, en particular con el ''Quadrivium''. Parece indudable que había leído los tratados de arquitectura de [[Marco Vitruvio]].<ref>J. Favier, ''Charlemagne'', 1999, p.502</ref>


La decisión de proceder a la construcción del Palacio se tomó a finales de la década comprendida entre el año 780 y el año 790, o incluso a principios de la década siguiente, en un momento en que Carlomagno todavía no poseía el título de emperador. Las obras se iniciaron en el 794<ref>Christian Bonnet (dir.), ''Les sociétés en Europe (milieu du VIème siècle - fin du IXème siècle)'', Paris, Ellipses, 2002, ISBN 2729813318, p.184</ref> y se prolongaron durante varios años. Aquisgrán se convirtió rápidamente en la residencia favorita del monarca, hasta el punto de que después del año 807 casi nunca se ausentó de la ciudad y de su Palacio. A falta de documentación suficiente, es imposible conocer el número de trabajadores utilizados en la construcción, aunque las dimensiones del conjunto palatino permiten intuir que su número fue muy elevado.
La decisión de proceder a la construcción del Palacio se tomó a finales de la década comprendida entre el año 780 y el año 790, o incluso a principios de la década siguiente, en un momento en que Carlomagno todavía no poseía el título de emperador. Las obras se iniciaron en el 794<ref>Christian Bonnet (dir.), ''Les sociétés en Europe (milieu du VIème siècle - fin du IXème siècle)'', Paris, Ellipses, 2002, ISBN 2729813318, p.184</ref> y se prolongaron durante varios años. Aquisgrán se convirtió rápidamente en la residencia favorita del monarca, hasta el punto de que después del año 807 casi nunca se ausentó de la ciudad y de su Palacio. A falta de documentación suficiente, es imposible conocer el número de trabajadores utilizados en la construcción, aunque las dimensiones del conjunto palatino permiten intuir que su número fue muy elevado.


El plan de trabajo adoptado era de una gran simplicidad geométrica: Eudes de Metz decidió conservar el trazado de las antiguas calles romanas, inscribiendo el Palacio en un cuadrado de 360 [[Pie (unidad)|pies]] carolingios para cada lado,<ref>un pie carolingio corresponde a 0,333 [[metro]]s</ref> es decir, 120 [[metro]]s.<ref name="Erlande103">A. Erlande-Brandeburg, A.-B. Erlande-Brandeburg, ''Histoire de l’architecture française'', 1999, p.103</ref> El cuadrado en cuestión delimitaba una superficie total de 20 [[hectárea]]s,<ref>P. Riché, ''Les Carolingiens …'', 1983, p.325</ref> que quedaba dividida en cuatro por un eje norte-sur (correspondiente a una galería de mampostería) y un eje este-oeste (correspondiente a una antigua calle principal romana, el decumano). En la zona norte de dicho cuadrado se encontraba la sala de la Asamblea, al sur la Capilla palatina. El arquitecto trazó un triángulo hacia el este para enlazar las [[termas romanas|termas]] con el complejo palatino. Los dos edificios mejor conocidos son la sala de las asambleas (hoy en día desaparecida) y la capilla palatina, que actualmente se encuentra integrada en la [[Catedral de Aquisgrán|catedral de la ciudad]]. El resto de edificios siguen estando poco identificados:<ref name="Jan, 2003, p.120">Régine Le Jan, ''La société du Haut Moyen Âge, VIème - IXème siècle'', Paris, Armand Colin, 2003, ISBN 2200265778, p.120</ref> frecuentemente construidos en ''colombage'' (o entramado), en [[madera]] y en [[ladrillo]], han sido destruidos con el paso del tiempo. Para terminar, todo el complejo palatino quedaba cercado por una [[muralla]].<ref name="Viequot58">P. Riché, ''La vie quotidienne dans l’Empire carolingien'', p.58</ref>
El plan de trabajo adoptado era de una gran simplicidad geométrica: Eudes de Metz decidió conservar el trazado de las antiguas calles romanas, inscribiendo el Palacio en un cuadrado de 360 [[Pie (unidad)|pies]] carolingios para cada lado,<ref>un pie carolingio corresponde a 0,333 metros</ref> es decir, 120 metros.<ref name="Erlande103">A. Erlande-Brandeburg, A.-B. Erlande-Brandeburg, ''Histoire de l’architecture française'', 1999, p.103</ref> El cuadrado en cuestión delimitaba una superficie total de 20 hectáreas,<ref>P. Riché, ''Les Carolingiens …'', 1983, p.325</ref> que quedaba dividida en cuatro por un eje norte-sur (correspondiente a una galería de mampostería) y un eje este-oeste (correspondiente a una antigua calle principal romana, el decumano). En la zona norte de dicho cuadrado se encontraba la sala de la Asamblea, al sur la Capilla palatina. El arquitecto trazó un triángulo hacia el este para enlazar las [[termas romanas|termas]] con el complejo palatino. Los dos edificios mejor conocidos son la sala de las asambleas (hoy en día desaparecida) y la capilla palatina, que actualmente se encuentra integrada en la [[Catedral de Aquisgrán|catedral de la ciudad]]. El resto de edificios siguen estando poco identificados:<ref name="Jan, 2003, p.120">Régine Le Jan, ''La société du Haut Moyen Âge, VIème - IXème siècle'', Paris, Armand Colin, 2003, ISBN 2200265778, p.120</ref> frecuentemente construidos en ''colombage'' (o entramado), en madera y en ladrillo, han sido destruidos con el paso del tiempo. Para terminar, todo el complejo palatino quedaba cercado por una [[muralla]].<ref name="Viequot58">P. Riché, ''La vie quotidienne dans l’Empire carolingien'', p.58</ref>


La instalación en [[Aquisgrán]] de la Corte imperial y las propias obras de construcción de todo el complejo del Palacio estimularon sobremanera la actividad urbana de la ciudad, que fue agrandada a finales del siglo VIII y nuevamente a principios del siglo IX. Efectivamente, artesanos y mercaderes habían buscado instalarse en la proximidad de la corte, y algunos de los grandes señores del reino alquilaron por su parte residencias en la ciudad. Los miembros de la Academia palatina, así como los consejeros del emperador Carlomagno, como Eginardo o Angilberto, eran propietarios de una casa en las proximidades del Palacio.<ref name="Viequot58"/>
La instalación en [[Aquisgrán]] de la Corte imperial y las propias obras de construcción de todo el complejo del Palacio estimularon sobremanera la actividad urbana de la ciudad, que fue agrandada a finales del siglo VIII y nuevamente a principios del siglo IX. Efectivamente, artesanos y mercaderes habían buscado instalarse en la proximidad de la corte, y algunos de los grandes señores del reino alquilaron por su parte residencias en la ciudad. Los miembros de la Academia palatina, así como los consejeros del emperador Carlomagno, como Eginardo o Angilberto, eran propietarios de una casa en las proximidades del Palacio.<ref name="Viequot58"/>
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<div style="float:right;"><hovergallery widths=200px heights=420px mode=nolines perrow=1>Basilika in Trier gr.jpg|{{AltC|La Basílica de Tréveris en Alemania posiblemente sirvió de modelo para la sala de la asamblea del Palacio de Aquisgrán}}</hovergallery></div>  <br />
<div style="float:right;"><hovergallery widths=200px heights=420px mode=nolines perrow=1>Basilika in Trier gr.jpg|{{AltC|La Basílica de Tréveris en Alemania posiblemente sirvió de modelo para la sala de la asamblea del Palacio de Aquisgrán}}</hovergallery></div>  <br />


Las dimensiones de la sala (1.000 m²) estaban adaptadas para recibir a varios centenares de personas simultáneamente:<ref>P. Riché, ''Les Carolingiens. Une famille qui fit l’Europe'', 1983, p.131</ref> aunque el edificio no se haya conservado hasta hoy, se sabe que medía 47,42 metros de largo por 20,76 de ancho, para una altura de 21 metros.<ref name="Erlande103"/> Su planta parece haberse inspirado en el ''aula palatina'' romana de Tréveris. La estructura estaba construida con ladrillos y su forma era la de una [[basílica]] provista de tres [[ábside]]s: el mayor (17,2 metros<ref name="Erlande103"/>), situado al oeste, estaba destinado a acoger al rey y a su entorno más inmediato. Los otros dos ábsides eran menores, y se hallaban dispuestos al norte y al sur. La luz penetraba a través de dos filas de ventanas. El interior se hallaba posiblemente ornamentado con pinturas representando escenas de héroes de la antigüedad y también contemporáneos.<ref name="Viequot57"/> Una galería en madera rodeaba todo el edificio, entre las dos filas de ventanas. Desde dicha galería era posible la vista del [[mercado]] que se celebraba al norte del Palacio. Se entraba por una galería porticada acondicionada al sur de la sala. El [[absidiolo]] sur cortaba en dos dicho acceso.<ref name="Viequot57"/>
Las dimensiones de la sala (1.000 m²) estaban adaptadas para recibir a varios centenares de personas simultáneamente:<ref>P. Riché, ''Les Carolingiens. Une famille qui fit l’Europe'', 1983, p.131</ref> aunque el edificio no se haya conservado hasta hoy, se sabe que medía 47,42 metros de largo por 20,76 de ancho, para una altura de 21 metros.<ref name="Erlande103"/> Su planta parece haberse inspirado en el ''aula palatina'' romana de Tréveris. La estructura estaba construida con ladrillos y su forma era la de una basílica provista de tres [[ábside]]s: el mayor (17,2 metros<ref name="Erlande103"/>), situado al oeste, estaba destinado a acoger al rey y a su entorno más inmediato. Los otros dos ábsides eran menores, y se hallaban dispuestos al norte y al sur. La luz penetraba a través de dos filas de ventanas. El interior se hallaba posiblemente ornamentado con pinturas representando escenas de héroes de la antigüedad y también contemporáneos.<ref name="Viequot57"/> Una galería en madera rodeaba todo el edificio, entre las dos filas de ventanas. Desde dicha galería era posible la vista del [[mercado]] que se celebraba al norte del Palacio. Se entraba por una galería porticada acondicionada al sur de la sala. El [[absidiolo]] sur cortaba en dos dicho acceso.<ref name="Viequot57"/>
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== La capilla palatina ==
== La capilla palatina ==
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=== Descripción ===
=== Descripción ===
<div style="float:right;"><hovergallery widths=200px heights=420px mode=nolines perrow=1>Aachen Dehio 1887.jpg|{{AltC|Vista en corte de la capilla palatina.}}</hovergallery></div>
<div style="float:right;"><hovergallery widths=200px heights=420px mode=nolines perrow=1>Aachen Dehio 1887.jpg|{{AltC|Vista en corte de la capilla palatina.}}</hovergallery></div>
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Los clérigos encargados de la capilla ocupaban varios edificios, que presentaban una planta en forma de cruz latina: al este una curia, al norte y al sur unas oficinas o áreas de trabajo y al oeste un antecuerpo (''Westbau''<ref>Un porche con dos escaleras de caracol a los lados, en forma de torrecillas, el antecesor de los macizos occidentales</ref>) y un [[atrio]] con [[exedra]]s. Sin embargo, la pieza central era la capilla, cubierta por una [[cúpula]] octogonal, con un diámetro de 16,54 metros<ref name="Collectif, 1982">Collectif, ''Le grand atlas de l’architecture mondiale'', Encyclopædia Universalis, 1982, ISBN 2852299712, p.1888</ref> y una altura de 31 metros.<ref>J. Favier, ''Charlemagne'', 1999, p.505</ref> Ocho macizos pilares soportaban el empuje de las grandes [[arcada]]s. En la planta baja, una nave colateral rodea la [[nave (arquitectura)|nave]] situada bajo la cúpula; allí es donde se encontraban los servidores del Palacio.<ref>G. Démians d’Archimbaud, ''Histoire artistique de l’Occident médiéval'', 1992, p.81</ref>
Los clérigos encargados de la capilla ocupaban varios edificios, que presentaban una planta en forma de cruz latina: al este una curia, al norte y al sur unas oficinas o áreas de trabajo y al oeste un antecuerpo (''Westbau''<ref>Un porche con dos escaleras de caracol a los lados, en forma de torrecillas, el antecesor de los macizos occidentales</ref>) y un [[atrio]] con [[exedra]]s. Sin embargo, la pieza central era la capilla, cubierta por una [[cúpula]] octogonal, con un diámetro de 16,54 metros<ref name="Collectif, 1982">Collectif, ''Le grand atlas de l’architecture mondiale'', Encyclopædia Universalis, 1982, ISBN 2852299712, p.1888</ref> y una altura de 31 metros.<ref>J. Favier, ''Charlemagne'', 1999, p.505</ref> Ocho macizos pilares soportaban el empuje de las grandes [[arcada]]s. En la planta baja, una nave colateral rodea la [[nave (arquitectura)|nave]] situada bajo la cúpula; allí es donde se encontraban los servidores del Palacio.<ref>G. Démians d’Archimbaud, ''Histoire artistique de l’Occident médiéval'', 1992, p.81</ref>


<div style="float:right;"><hovergallery widths=200px heights=420px mode=nolines perrow=1>Königsthron Aachener Dom.jpg|{{AltC|El trono de Carlomagno en la capilla palatina}}</hovergallery></div>
<div style="float:right;"><hovergallery widths=200px heights=420px mode=nolines perrow=1>Königsthron Aachener Dom.jpg|{{AltC|El trono de Carlomagno en la capilla palatina}}</hovergallery></div>
 
Las dos plantas superiores ([[tribuna]]s) daban al espacio central a través de vanos de medio punto, estando sostenidas por [[columna (arquitectura)|columnas]]. El perímetro interior formaba un [[octógono]], mientras que el lado exterior formaba un [[polígono]] de dieciséis lados. La capilla poseía dos [[Coro (arquitectura)|coros]], emplazados a este y a oeste de la misma. El monarca se sentaba en un [[trono]] formado por placas de mármol blanco, en la primera planta, al oeste; estaba acompañado por los más próximos de la Corte. De este modo, podía gozar de vista hacia tres [[altar (religión)|altares]]: el del Salvador, justo enfrente, el de la Virgen en la planta baja y el de san Pedro, al fondo del coro oriental.
Las dos plantas superiores ([[tribuna]]s) daban al espacio central a través de vanos de medio punto, estando sostenidas por [[columna (arquitectura)|columnas]]. El perímetro interior formaba un [[octógono]], mientras que el lado exterior formaba un [[polígono]] de dieciséis lados. La capilla poseía dos [[Coro (arquitectura)|coros]], emplazados a este y a oeste de la misma. El monarca se sentaba en un [[trono]] formado por placas de [[mármol]] blanco, en la primera planta, al oeste; estaba acompañado por los más próximos de la Corte. De este modo, podía gozar de vista hacia tres [[altar (religión)|altares]]: el del Salvador, justo enfrente, el de la Virgen en la planta baja y el de san Pedro, al fondo del coro oriental.


Carlomagno había querido una suntuosa decoración para adornar su capilla: había hecho fundir en una fundición cercana a [[Aquisgrán]] puertas macizas de [[bronce]]. Los muros se hallaban revestidos de mármol, así como de piedras policromadas.<ref>A. Erlande-Brandeburg, A.-B. Erlande-Brandeburg, ''Histoire de l’architecture française'', 1999, p.127</ref> Las columnas, aún visibles hoy en día, fueron arrancadas de edificios de las ciudades [[italia]]nas de [[Rávena]] y de [[Roma]] para su reutilización en el edificio, con la autorización del propio papa.
Carlomagno había querido una suntuosa decoración para adornar su capilla: había hecho fundir en una fundición cercana a [[Aquisgrán]] puertas macizas de bronce. Los muros se hallaban revestidos de mármol, así como de piedras policromadas.<ref>A. Erlande-Brandeburg, A.-B. Erlande-Brandeburg, ''Histoire de l’architecture française'', 1999, p.127</ref> Las columnas, aún visibles hoy en día, fueron arrancadas de edificios de las ciudades [[italia]]nas de [[Rávena]] y de [[Roma]] para su reutilización en el edificio, con la autorización del propio papa.


[[Archivo:Aachener dom oktagon.jpg|thumb|Vista interior del octógono.]]
<div style="float:right;"><hovergallery widths=320px heights=320px mode=nolines perrow=1>Aachener dom oktagon.jpg|{{AltC|Vista interior del octógono.}}</hovergallery></div>
Los muros y la cúpula estaban cubiertos por [[mosaico]]s, realzados por luminarias y por la luz exterior que penetraba por los finestrales. Eginardo, en su ''Vida de Carlomagno'' (escrita hacia 825-826), nos transcribe una descripción del interior de la capilla palatina:
Los muros y la cúpula estaban cubiertos por [[mosaico]]s, realzados por luminarias y por la luz exterior que penetraba por los finestrales. Eginardo, en su ''Vida de Carlomagno'' (escrita hacia 825-826), nos transcribe una descripción del interior de la capilla palatina:


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=== Simbolismo ===
=== Simbolismo ===
[[Archivo:Aachen capella.jpg|thumb|Vista del octógono de la capilla.]]
<div style="float:right;"><hovergallery widths=320px heights=320px mode=nolines perrow=1>Aachen capella.jpg|{{AltC|Vista del octógono de la capilla.}}</hovergallery></div>
Eudes de Metz tuvo en cuenta el Simbolismo cristiano de cifras y números. El edificio estaba concebido como una representación de la [[Jerusalén]] celestial (es decir, del reino de Dios), tal como aparecía descrita en el ''Apocalipsis''.<ref>''Apocalipsis'', XXI, 17,</ref> El perímetro exterior de la cúpula medía exactamente 144 pies carolingios, mientras que el de la Jerusalén celestial, ciudad ideal planificada para los ángeles, es de 144 [[codo (unidad de longitud)|codos]]. El mosaico de la cúpula, hoy cubierto por una restauración del siglo XIX, mostraba la figura de Cristo mayestática acompañado por los 24 ancianos del Apocalipsis. Otros mosaicos, en las [[bóveda]]s de la nave lateral, recuperan dicha temática al representar a la Jerusalén celestial. Finalmente, indicaremos que el trono de Carlomago, emplazado en el primer piso al oeste, se hallaba sobre el séptimo escalón de un estrado.<ref>Thérèse Robin, ''L’Allemagne médiévale'', Paris, Armand Colin, 1998, ISBN 2200218834, p.136</ref>
Eudes de Metz tuvo en cuenta el Simbolismo cristiano de cifras y números. El edificio estaba concebido como una representación de la [[Jerusalén]] celestial (es decir, del reino de Dios), tal como aparecía descrita en el ''Apocalipsis''.<ref>''Apocalipsis'', XXI, 17,</ref> El perímetro exterior de la cúpula medía exactamente 144 pies carolingios, mientras que el de la Jerusalén celestial, ciudad ideal planificada para los ángeles, es de 144 [[codo (unidad de longitud)|codos]]. El mosaico de la cúpula, hoy cubierto por una restauración del siglo XIX, mostraba la figura de Cristo mayestática acompañado por los 24 ancianos del Apocalipsis. Otros mosaicos, en las [[bóveda]]s de la nave lateral, recuperan dicha temática al representar a la Jerusalén celestial. Finalmente, indicaremos que el trono de Carlomago, emplazado en el primer piso al oeste, se hallaba sobre el séptimo escalón de un estrado.<ref>Thérèse Robin, ''L’Allemagne médiévale'', Paris, Armand Colin, 1998, ISBN 2200218834, p.136</ref>
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== El resto de edificios ==
== El resto de edificios ==
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=== El tesoro y los archivos ===
=== El tesoro y los archivos ===
El Tesoro y los archivos del Palacio se encontraban en una torre adosada a la gran sala, al norte del complejo.<ref name="Viequot57"/><ref name="Jan, 2003, p.120"/> El Chambelán era el oficial responsable del tesoro y de la guardarropía de los soberanos. La administración de las finanzas se encontraba a cargo del Archicapellán, que era ayudado por un Tesorero.<ref>Jean-Pierre Brunterc’h, ''Archives de la France'', tome 1 (Vème - XIème siècle), Paris, Fayard, ISBN 2213031800, p.244</ref> El tesoro reunía las donaciones aportadas por los Grandes del Reino en las asambleas generales o los regalos de los embajadores, es decir, una heteróclita colección de objetos que abarcaba desde libros preciosos a las armas y a la vestimenta. Igualmente, el rey adquiría mercancías a los mercaderes que frecuentaban Aquisgrán.
El Tesoro y los archivos del Palacio se encontraban en una torre adosada a la gran sala, al norte del complejo.<ref name="Viequot57"/><ref name="Jan, 2003, p.120"/> El Chambelán era el oficial responsable del tesoro y de la guardarropía de los soberanos. La administración de las finanzas se encontraba a cargo del Archicapellán, que era ayudado por un Tesorero.<ref>Jean-Pierre Brunterc’h, ''Archives de la France'', tome 1 (Vème - XIème siècle), Paris, Fayard, ISBN 2213031800, p.244</ref> El tesoro reunía las donaciones aportadas por los Grandes del Reino en las asambleas generales o los regalos de los embajadores, es decir, una heteróclita colección de objetos que abarcaba desde libros preciosos a las armas y a la vestimenta. Igualmente, el rey adquiría mercancías a los mercaderes que frecuentaban Aquisgrán.
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=== La galería de enlace ===
=== La galería de enlace ===
<div style="float:right;"><hovergallery widths=200px heights=420px mode=nolines perrow=1>Aix gallerie.svg|{{AltC|Localización en el Palacio (en rojo)}}</hovergallery></div>  <br />
<div style="float:right;"><hovergallery widths=200px heights=420px mode=nolines perrow=1>Aix gallerie.svg|{{AltC|Localización en el Palacio (en rojo)}}</hovergallery></div>  <br />
La galería cubierta medía un centenar de metros. Dicha galería unía la sala de la asamblea con la capilla; un [[porche]] monumental, emplazado en su centro, servía como acceso principal. En la primera planta se encontraba una sala para las audiencias judiciales, en la que el rey impartía Justicia, aunque algunos asuntos que afectasen a los Grandes del Reino eran ventilados en el ''aula regia''. Cuando el rey se ausentaba, esta actividad recaía en el Comes palatinus o conde palatino. El edificio debía albergar igualmente una Guarnición‏‎ militar.<ref name="Viequot57"/>
La galería cubierta medía un centenar de metros. Dicha galería unía la sala de la asamblea con la capilla; un porche monumental, emplazado en su centro, servía como acceso principal. En la primera planta se encontraba una sala para las audiencias judiciales, en la que el rey impartía Justicia, aunque algunos asuntos que afectasen a los Grandes del Reino eran ventilados en el ''aula regia''. Cuando el rey se ausentaba, esta actividad recaía en el Comes palatinus o conde palatino. El edificio debía albergar igualmente una Guarnición‏‎ militar.<ref name="Viequot57"/>
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=== Las termas ===
=== Las termas ===
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=== Otros edificios, otras funciones ===
=== Otros edificios, otras funciones ===
<div style="float:right;"><hovergallery widths=200px heights=420px mode=nolines perrow=1>Codexaureus 25.jpg|{{AltC|El ''Codex aureus'' de Lorsch fue ejecutado por un taller del Palacio de Aquisgrán hacia el año 810.}}</hovergallery></div> 
El resto de los edificios están por ahora poco identificados, a falta de fuentes escritas lo suficientemente detalladas. La zona de residencia privada de Carlomagno y de su familia parece haber ocupado la parte nordeste del complejo palatino; su habitación se encontraba probablemente en el primer piso.<ref name="Viequot57"/> Los funcionarios y los Criados de Palacio residían, para algunos, en la parte occidental,<ref name="Erlande104"/><ref>G. Démians d’Archimbaud, ''Histoire artistique de l’Occident médiéval'', 1992, p.78</ref> y para otros en la ciudad de [[Aquisgrán]]. Se sabe que el emperador era propietario de una biblioteca<ref>La existencia de la mista está atestiguada por Eginardo, ''Vie de Charlemagne'', traduction et édition de Louis Halphen, Paris, Les Belles Lettres, 1994, p.99</ref> pero es difícil conocer su emplazamiento exacto. El Palacio albergaba igualmente centros de producción de obras de arte: un Scriptorium que produjo varios preciosos manuscritos (como el ''Misal de Drogon'', el ''Evangeliaro de Godescalco'' u otros) y un taller que elaboraba piezas de Orfebrería<ref>J. Favier, ''Charlemagne'', 1999, p.513</ref> y de marfil. Había también una ceca para la acuñación de moneda, que todavía seguía en uso a finales del siglo XIII.
El resto de los edificios están por ahora poco identificados, a falta de fuentes escritas lo suficientemente detalladas. La zona de residencia privada de Carlomagno y de su familia parece haber ocupado la parte nordeste del complejo palatino; su habitación se encontraba probablemente en el primer piso.<ref name="Viequot57"/> Los funcionarios y los Criados de Palacio residían, para algunos, en la parte occidental,<ref name="Erlande104"/><ref>G. Démians d’Archimbaud, ''Histoire artistique de l’Occident médiéval'', 1992, p.78</ref> y para otros en la ciudad de [[Aquisgrán]]. Se sabe que el emperador era propietario de una biblioteca<ref>La existencia de la mista está atestiguada por Eginardo, ''Vie de Charlemagne'', traduction et édition de Louis Halphen, Paris, Les Belles Lettres, 1994, p.99</ref> pero es difícil conocer su emplazamiento exacto. El Palacio albergaba igualmente centros de producción de obras de arte: un Scriptorium que produjo varios preciosos manuscritos (como el ''Misal de Drogon'', el ''Evangeliaro de Godescalco'' u otros) y un taller que elaboraba piezas de Orfebrería<ref>J. Favier, ''Charlemagne'', 1999, p.513</ref> y de marfil. Había también una ceca para la acuñación de moneda, que todavía seguía en uso a finales del siglo XIII.


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Ya fuera del complejo palatino había un gineceo, un [[cuartel (milicia)|cuartel]], un Hospicio,<ref name="Jan, 2003, p.120"/> un parque para la práctica de la caza y una Casa de fieras en la que vivía el elefante Abul-Abbas, un regalo ofrecido por el califa de [[Bagdad]] Harún al-Rashid. Ermoldo el Negro la describe en un pasaje de su ''Poema sobre Luis el Piadoso'' (escrito en la primera mitad del siglo IX:
Ya fuera del complejo palatino había un gineceo, un [[cuartel (milicia)|cuartel]], un Hospicio,<ref name="Jan, 2003, p.120"/> un parque para la práctica de la caza y una Casa de fieras en la que vivía el elefante Abul-Abbas, un regalo ofrecido por el califa de [[Bagdad]] Harún al-Rashid. Ermoldo el Negro la describe en un pasaje de su ''Poema sobre Luis el Piadoso'' (escrito en la primera mitad del siglo IX:
{{Cita|Hay un lugar, próximo al ilustre Palacio imperial de Aquisgrán, cercado por sólidas murallas, repleto de árboles y en el que destaca el verde de una hierba fresca [...]. cuando le place al rey, se traslada allí, en la intimidad, para cazar [...].<ref>Ermold le Noir, ''Poème sur Louis le Pieux et épîtres au roi Pépin'', édité et traduit par Edmond Faral, Paris, Les Belles Lettres, 1964, p.141</ref>}}
{{Cita|Hay un lugar, próximo al ilustre Palacio imperial de Aquisgrán, cercado por sólidas murallas, repleto de árboles y en el que destaca el verde de una hierba fresca [...]. cuando le place al rey, se traslada allí, en la intimidad, para cazar [...].<ref>Ermold le Noir, ''Poème sur Louis le Pieux et épîtres au roi Pépin'', édité et traduit par Edmond Faral, Paris, Les Belles Lettres, 1964, p.141</ref>}}
Hay en fin que suponer que el Palacio era frecuentado cotidianamente por gran variedad de personas: cortesanos, intelectuales, aristócratas, mercaderes, pero también mendigos y pobres que acudían allí a pedir Limosna.<ref>Jean-Pierre Brunterc’h, ''Archives de la France'', tome 1 (Vème - XIème siècle), Paris, Fayard, ISBN 2213031800, p.243</ref> Los asuntos domésticos eran la preocupación de gentes de oficio como por ejemplo el Botellero, el Senescal, el Camarero.<ref>Para la organización interna del Palacio, puede leerse la descripción hecha por el arzobispo de [[Reims]], Hincmaro, ''Lettre sur l’organisation du Palais'', Paris, Paléo, 2002, ISBN 2913944639</ref>
Hay en fin que suponer que el Palacio era frecuentado cotidianamente por gran variedad de personas: cortesanos, intelectuales, aristócratas, mercaderes, pero también mendigos y pobres que acudían allí a pedir Limosna.<ref>Jean-Pierre Brunterc’h, ''Archives de la France'', tome 1 (Vème - XIème siècle), Paris, Fayard, ISBN 2213031800, p.243</ref> Los asuntos domésticos eran la preocupación de gentes de oficio como por ejemplo el Botellero, el Senescal, el Camarero.<ref>Para la organización interna del Palacio, puede leerse la descripción hecha por el arzobispo de [[Reims]], Hincmaro, ''Lettre sur l’organisation du Palais'', Paris, Paléo, 2002, ISBN 2913944639</ref>
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== Interpretación y simbolismo del Palacio ==
== Interpretación y simbolismo del Palacio ==
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=== La herencia romana, el modelo bizantino ===
=== La herencia romana, el modelo bizantino ===
<div style="float:right;"><hovergallery widths=200px heights=420px mode=nolines perrow=1>San Vitale Ravenna.jpg|{{AltC|La basílica de Saint-Vital de Rávena fue uno de los modelos de la capilla palatina.}}</hovergallery></div>   
<div style="float:right;"><hovergallery widths=200px heights=420px mode=nolines perrow=1>San Vitale Ravenna.jpg|{{AltC|La basílica de Saint-Vital de Rávena fue uno de los modelos de la capilla palatina.}}</hovergallery></div>   
Si bien Carlomagno no quiso restaurar el Imperio Romano, sino fundar un nuevo imperio con componentes mixtos (francos y cristianos a la vez), el palacio toma sin embargo prestados diversos elementos de la civilización romana: el ''aula palatina'' retoma la planta basilical; la [[basílica]] era un edificio público en el que en la Antigüedad se discutía la marcha de los asuntos de la ciudad. La capilla, por su parte, se inspira igualmente en los modelos de la antigüedad romana: las rejas recuperan una decoración arcaizante (las hojas de acanto<ref>G. Démians d’Archimbaud, ''Histoire artistique de l’Occident médiéval'', 1992, p.80</ref>) y las columnas están rematadas por [[capitel]]es [[orden corintio|corintios]]. El emperador fue inhumado en la capilla palatina en el interior de un [[sarcófago]] antiguo reutilizado del siglo II, manufacturado en mármol y en el que aparece representado el tema del rapto de Proserpina‏‎.<ref name="Viequot58"/><ref>J. Favier, ''Charlemagne'', 1999, p.592</ref> Finalmente, los letrados contemporáneos de Carlomagno denominaban a Aquisgrán como a la «segunda Roma».
Si bien Carlomagno no quiso restaurar el Imperio Romano, sino fundar un nuevo imperio con componentes mixtos (francos y cristianos a la vez), el palacio toma sin embargo prestados diversos elementos de la civilización romana: el ''aula palatina'' retoma la planta basilical; la basílica era un edificio público en el que en la Antigüedad se discutía la marcha de los asuntos de la ciudad. La capilla, por su parte, se inspira igualmente en los modelos de la antigüedad romana: las rejas recuperan una decoración arcaizante (las hojas de acanto<ref>G. Démians d’Archimbaud, ''Histoire artistique de l’Occident médiéval'', 1992, p.80</ref>) y las columnas están rematadas por [[capitel]]es [[orden corintio|corintios]]. El emperador fue inhumado en la capilla palatina en el interior de un [[sarcófago]] antiguo reutilizado del siglo II, manufacturado en mármol y en el que aparece representado el tema del rapto de Proserpina‏‎.<ref name="Viequot58"/><ref>J. Favier, ''Charlemagne'', 1999, p.592</ref> Finalmente, los letrados contemporáneos de Carlomagno denominaban a Aquisgrán como a la «segunda Roma».


Carlomagno deseba rivalizar con el otro emperador de su época, el basileus de Constantinopla.<ref name="Riché326"/> La cúpula los mosaicos de la capilla son pues elementos tomados en préstamo del mundo bizantino. La propia planta del edificio se inspira sin lugar a dudas en la de la [[Iglesia de San Vital en Rávena]], construida por Justiniano I en el siglo VI. Otros especialistas remarcan sus semejanzas con la Iglesia de San Sergio y Baco y del Chrysotriklinos<ref>La sala de las audiencias del gran Palacio de Constantinopla</ref> de [[Constantinopla]]. Durante los oficios religiosos, Carlomagno se mantenía en el primer piso, en la tribunal, al igual que lo hacía el emperador bizantino en su capital de Constantinopla.<ref name="Viequot57"/>
Carlomagno deseba rivalizar con el otro emperador de su época, el basileus de Constantinopla.<ref name="Riché326"/> La cúpula los mosaicos de la capilla son pues elementos tomados en préstamo del mundo bizantino. La propia planta del edificio se inspira sin lugar a dudas en la de la [[Iglesia de San Vital en Rávena]], construida por Justiniano I en el siglo VI. Otros especialistas remarcan sus semejanzas con la Iglesia de San Sergio y Baco y del Chrysotriklinos<ref>La sala de las audiencias del gran Palacio de Constantinopla</ref> de [[Constantinopla]]. Durante los oficios religiosos, Carlomagno se mantenía en el primer piso, en la tribunal, al igual que lo hacía el emperador bizantino en su capital de Constantinopla.<ref name="Viequot57"/>
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== El Palacio tras Carlomagno ==
== El Palacio tras Carlomagno ==
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=== Aquisgrán, ¿un modelo para otros palacios? ===
=== Aquisgrán, ¿un modelo para otros palacios? ===
[[Archivo:Ottmarsheim innen.jpg|thumb|El interior de la cúpula Ottmarsheim en Alsacia.]]
<div style="float:right;"><hovergallery widths=320px heights=320px mode=nolines perrow=1>Ottmarsheim innen.jpg|{{AltC|El interior de la cúpula Ottmarsheim en Alsacia.}}</hovergallery></div>


Es difícil saber con certeza si otros palacios carolingios imitaron al Palacio de Aquisgrán, puesto que muchos de ellos han sido destruidos debido a múltiples circunstancias históricas. En cualquier caso las obras que se ejecutaron en Aquigrán no fueron las únicas obras realizadas en época de Carlomagno: 16 [[catedral]]es, 232 [[monasterio]]s y hasta 65 palacios reales fueron construidos partiendo de cero entre los años 768 y 814.<ref>M. Durliat, ''Des barbares à l’an Mil'', 1985, p.148</ref> Parece que la capilla palatina de Aquisgrán fue imitada por otros edificios del mismo tipo: la filiación es clara en el caso del oratorio octogonal de Germigny-des-Prés, construido a principios del siglo IX por Teodulfo de Orléans. La iglesia de Ottmarsheim en Alsacia retoma la planta centrada, pero es más tardía (del siglo XI). Encontramos también influencias de la capilla palatina en Compiègne<ref>P. Riché, ''La vie quotidienne dans l’Empire carolingien'', p.59</ref> o en varios otros edificios religiosos en Alemania, como por ejemplo la iglesia abacial de la Trinidad en la ciudad de Essen.
Es difícil saber con certeza si otros palacios carolingios imitaron al Palacio de Aquisgrán, puesto que muchos de ellos han sido destruidos debido a múltiples circunstancias históricas. En cualquier caso las obras que se ejecutaron en Aquigrán no fueron las únicas obras realizadas en época de Carlomagno: 16 catedrales, 232 monasterios y hasta 65 palacios reales fueron construidos partiendo de cero entre los años 768 y 814.<ref>M. Durliat, ''Des barbares à l’an Mil'', 1985, p.148</ref> Parece que la capilla palatina de Aquisgrán fue imitada por otros edificios del mismo tipo: la filiación es clara en el caso del oratorio octogonal de Germigny-des-Prés, construido a principios del siglo IX por Teodulfo de Orléans. La iglesia de Ottmarsheim en Alsacia retoma la planta centrada, pero es más tardía (del siglo XI). Encontramos también influencias de la capilla palatina en Compiègne<ref>P. Riché, ''La vie quotidienne dans l’Empire carolingien'', p.59</ref> o en varios otros edificios religiosos en Alemania, como por ejemplo la iglesia abacial de la Trinidad en la ciudad de Essen.
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=== Historia del Palacio tras Carlomagno ===
=== Historia del Palacio tras Carlomagno ===
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Con posterioridad, y hasta el siglo XVI, todos los emperadores alemanes fueron coronados en primer lugar en Aquisgrán, con una segunda coronación en [[Roma]], lo que evidencia la voluntad de recuperar la herencia política de Carlomagno. La Bula de Oro (o Bula de Metz) de 1356 confirmó que la consagración y la coronación debían tener lugar en la capilla palatina.
Con posterioridad, y hasta el siglo XVI, todos los emperadores alemanes fueron coronados en primer lugar en Aquisgrán, con una segunda coronación en [[Roma]], lo que evidencia la voluntad de recuperar la herencia política de Carlomagno. La Bula de Oro (o Bula de Metz) de 1356 confirmó que la consagración y la coronación debían tener lugar en la capilla palatina.


Otón II (955-983) residió en Aquisgrán con su esposa Teófano. En el verano de 978, el rey Lotario {{Francia}} orquestó un golpe de mano contra [[Aquisgrán]], pero la familia imperial logró escapar a tiempo. Al relatar este episodio, Richer de Reims indica la presencia de un águila de [[bronce]], cuya ubicación exacta no nos es conocida:
Otón II (955-983) residió en Aquisgrán con su esposa Teófano. En el verano de 978, el rey Lotario {{Francia}} orquestó un golpe de mano contra [[Aquisgrán]], pero la familia imperial logró escapar a tiempo. Al relatar este episodio, Richer de Reims indica la presencia de un águila de bronce, cuya ubicación exacta no nos es conocida:


{{Cita|[...] El águila de bronce, que Carlomagno había fijado en la cima del palacio en actitud de vuelo, miraba hacia el este. Los germanos la giraron hacia el oeste para indicar en forma simbólica que su caballería podría batir a los franceses cuando quisiera [...].<ref>Richer, ''Histoire de France (888-995)'', tome 2, édité et traduit par Robert Latouche, Paris, Les Belles Lettres, 1964, p.89</ref>}}
{{Cita|[...] El águila de bronce, que Carlomagno había fijado en la cima del palacio en actitud de vuelo, miraba hacia el este. Los germanos la giraron hacia el oeste para indicar en forma simbólica que su caballería podría batir a los franceses cuando quisiera [...].<ref>Richer, ''Histoire de France (888-995)'', tome 2, édité et traduit par Robert Latouche, Paris, Les Belles Lettres, 1964, p.89</ref>}}
 
<div style="float:right;"><hovergallery widths=320px heights=320px mode=nolines perrow=1>Aachen2.jpg|{{AltC|El actual ayuntamiento de Aquisgrán se encuentra emlazado encima de la antigua sala de las asambleas del Palacio.}}</hovergallery></div>
[[Archivo:Aachen2.jpg|thumb|El actual ayuntamiento de Aquisgrán se encuentra emlazado encima de la antigua sala de las asambleas del Palacio.]]


En el año 881, una incursión vikinga afectó a Palacio y capilla, que quedaron dañados. En el año 1000, el emperador germánico Otón III hizo que se abriese el sepulcro de Carlomagno. Según dos cronistas del siglo XI, fue encontrado sentado sobre un trono, llevando consigo su corona y su cetro real.<ref>J. Favier, ''Charlemagne'', 1999, p.590</ref> Pero Eginardo no habla de ello en su biografía sobre el emperador. También es por esta época cuando el culto a Carlomagno empieza a atraer a los Peregrinos a la capilla. En el siglo XII, el emperador Federico I Barbarroja colocó el cuerpo del emperador en un relicario, e intervino ante el papa para lograr su canonización‏‎; posteriormente sus reliquias quedaron dispersas a todo lo largo y ancho del Imperio. También cabe destacar que el tesoro de Aquisgrán se fue enriqueciendo con los numerosos donativos efectuados por los reyes y príncipes franceses y alemanes.
En el año 881, una incursión vikinga afectó a Palacio y capilla, que quedaron dañados. En el año 1000, el emperador germánico Otón III hizo que se abriese el sepulcro de Carlomagno. Según dos cronistas del siglo XI, fue encontrado sentado sobre un trono, llevando consigo su corona y su cetro real.<ref>J. Favier, ''Charlemagne'', 1999, p.590</ref> Pero Eginardo no habla de ello en su biografía sobre el emperador. También es por esta época cuando el culto a Carlomagno empieza a atraer a los Peregrinos a la capilla. En el siglo XII, el emperador Federico I Barbarroja colocó el cuerpo del emperador en un relicario, e intervino ante el papa para lograr su canonización‏‎; posteriormente sus reliquias quedaron dispersas a todo lo largo y ancho del Imperio. También cabe destacar que el tesoro de Aquisgrán se fue enriqueciendo con los numerosos donativos efectuados por los reyes y príncipes franceses y alemanes.
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La capilla fue objeto de una restauración en el año 1884. En 1978, la Catedral, incluyendo la capilla, fue inscrita en la [[Patrimonio de la Humanidad|lista del patrimonio de la Humanidad]] de la UNESCO‏‎.
La capilla fue objeto de una restauración en el año 1884. En 1978, la Catedral, incluyendo la capilla, fue inscrita en la [[Patrimonio de la Humanidad|lista del patrimonio de la Humanidad]] de la UNESCO‏‎.
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{{Referencias}}
== Notas y referencias ==
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== Bibliografía ==
* (en francés) Alain Erlande-Brandeburg, Anne-Bénédicte Erlande-Brandeburg, ''Histoire de l’architecture française, tome 1: du Moyen Âge à la Renaissance, IVème - XVIéme siècle'', 1999, Paris, éditions du Patrimoine, ISBN 2856203671
* (en francés) Gabrielle Démians D’Archimbaud, ''Histoire artistique de l’Occident médiéval'', Paris, Colin, 3ème édition, 1968, 1992, ISBN 2200313047
* (en francés) Marcel Durliat, ''Des barbares à l’an Mil'', Paris, éditions citadelles et Mazenod, 1985, ISBN 2850880205
* (en francés) Jean Favier, ''Charlemagne'', Paris, Fayard, 1999, ISBN 2213604045
* (en francés) Jean Hubert, Jean Porcher, W. F. Volbach, ''L’empire carolingien'', Paris, Gallimard, 1968
* (en francés) Félix Kreush, « La chapelle palatine de Charlemagne à Aix », dans ''Les dossiers de l’archéologie'', n°30, 1978, pages 14–23.
* (en francés) Pierre Riché, ''La vie quotidienne dans l’Empire carolingien'', Paris, Hachette, 1973
* (en francés) Pierre Riché, ''Les Carolingiens. Une famille qui fit l’Europe'', Paris, Hachette, 1983, ISBN 2010196384
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== Enlaces externos ==
* [http://architecture.relig.free.fr/aix_chapelle1.htm Imágenes de la capilla palatina] (en francés)
* [http://www.brunette.brucity.be/atelped/histoire/charlemagne/palais.html Web personal que incluye visita virtual a los edificios] (en francés)
 
{{Palacios}}
{{Palacios}}
{{Prerrománico}}
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{{Alemania}}
{{Alemania}}
[[Carpeta:Aquisgrán]]
[[Carpeta:Aquisgrán]]
{{Referencias}}
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