Diferencia entre revisiones de «Palacio de Aquisgrán»

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Las dos plantas superiores ([[tribuna]]s) daban al espacio central a través de vanos de medio punto, estando sostenidas por [[columna (arquitectura)|columnas]]. El perímetro interior formaba un [[octógono]], mientras que el lado exterior formaba un [[polígono]] de dieciséis lados. La capilla poseía dos [[Coro (arquitectura)|coros]], emplazados a este y a oeste de la misma. El monarca se sentaba en un [[trono]] formado por placas de [[mármol]] blanco, en la primera planta, al oeste; estaba acompañado por los más próximos de la Corte. De este modo, podía gozar de vista hacia tres [[altar (religión)|altares]]: el del Salvador, justo enfrente, el de la Virgen en la planta baja y el de san Pedro, al fondo del coro oriental.
Las dos plantas superiores ([[tribuna]]s) daban al espacio central a través de vanos de medio punto, estando sostenidas por [[columna (arquitectura)|columnas]]. El perímetro interior formaba un [[octógono]], mientras que el lado exterior formaba un [[polígono]] de dieciséis lados. La capilla poseía dos [[Coro (arquitectura)|coros]], emplazados a este y a oeste de la misma. El monarca se sentaba en un [[trono]] formado por placas de [[mármol]] blanco, en la primera planta, al oeste; estaba acompañado por los más próximos de la Corte. De este modo, podía gozar de vista hacia tres [[altar (religión)|altares]]: el del Salvador, justo enfrente, el de la Virgen en la planta baja y el de san Pedro, al fondo del coro oriental.


Carlomagno había querido una suntuosa decoración para adornar su capilla: había hecho fundir en una fundición cercana a [[Aquisgrán]] puertas macizas de [[bronce]]. Los muros se hallaban revestidos de mármol, así como de piedras policromadas.<ref>A. Erlande-Brandeburg, A.-B. Erlande-Brandeburg, ''Histoire de l’architecture française'', 1999, p.127</ref> Las columnas, aún visibles hoy en día, fueron arrancadas de edificios de las ciudades [[italia]]nas de [[Rávena]] y de [[Roma]] para su reutilización en el edificio, con la autorización del propio papa.
Carlomagno había querido una suntuosa decoración para adornar su capilla: había hecho fundir en una fundición cercana a [[Aquisgrán]] puertas macizas de bronce. Los muros se hallaban revestidos de mármol, así como de piedras policromadas.<ref>A. Erlande-Brandeburg, A.-B. Erlande-Brandeburg, ''Histoire de l’architecture française'', 1999, p.127</ref> Las columnas, aún visibles hoy en día, fueron arrancadas de edificios de las ciudades [[italia]]nas de [[Rávena]] y de [[Roma]] para su reutilización en el edificio, con la autorización del propio papa.


<div style="float:right;"><hovergallery widths=320px heights=320px mode=nolines perrow=1>Aachener dom oktagon.jpg|{{AltC|Vista interior del octógono.}}</hovergallery></div>
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Con posterioridad, y hasta el siglo XVI, todos los emperadores alemanes fueron coronados en primer lugar en Aquisgrán, con una segunda coronación en [[Roma]], lo que evidencia la voluntad de recuperar la herencia política de Carlomagno. La Bula de Oro (o Bula de Metz) de 1356 confirmó que la consagración y la coronación debían tener lugar en la capilla palatina.
Con posterioridad, y hasta el siglo XVI, todos los emperadores alemanes fueron coronados en primer lugar en Aquisgrán, con una segunda coronación en [[Roma]], lo que evidencia la voluntad de recuperar la herencia política de Carlomagno. La Bula de Oro (o Bula de Metz) de 1356 confirmó que la consagración y la coronación debían tener lugar en la capilla palatina.


Otón II (955-983) residió en Aquisgrán con su esposa Teófano. En el verano de 978, el rey Lotario {{Francia}} orquestó un golpe de mano contra [[Aquisgrán]], pero la familia imperial logró escapar a tiempo. Al relatar este episodio, Richer de Reims indica la presencia de un águila de [[bronce]], cuya ubicación exacta no nos es conocida:
Otón II (955-983) residió en Aquisgrán con su esposa Teófano. En el verano de 978, el rey Lotario {{Francia}} orquestó un golpe de mano contra [[Aquisgrán]], pero la familia imperial logró escapar a tiempo. Al relatar este episodio, Richer de Reims indica la presencia de un águila de bronce, cuya ubicación exacta no nos es conocida:


{{Cita|[...] El águila de bronce, que Carlomagno había fijado en la cima del palacio en actitud de vuelo, miraba hacia el este. Los germanos la giraron hacia el oeste para indicar en forma simbólica que su caballería podría batir a los franceses cuando quisiera [...].<ref>Richer, ''Histoire de France (888-995)'', tome 2, édité et traduit par Robert Latouche, Paris, Les Belles Lettres, 1964, p.89</ref>}}
{{Cita|[...] El águila de bronce, que Carlomagno había fijado en la cima del palacio en actitud de vuelo, miraba hacia el este. Los germanos la giraron hacia el oeste para indicar en forma simbólica que su caballería podría batir a los franceses cuando quisiera [...].<ref>Richer, ''Histoire de France (888-995)'', tome 2, édité et traduit par Robert Latouche, Paris, Les Belles Lettres, 1964, p.89</ref>}}
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