Diferencia entre revisiones de «Palacio Pitti»

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[[Archivo:Firenza Palazzo Pitti.jpg|right|300px|Fotografía tintada del Palacio Pitti (principios del siglo XX), todavía conocido como ''La Residenza Reale'' por ser la residencia de Rey {{Italia}} entre 1865 - 1871, cuando Florencia era la capital del Reino]]
<div style="float:right;"><hovergallery widths=320px heights=320px mode=nolines perrow=1>Firenza Palazzo Pitti.jpg|{{AltC|Fotografía tintada del Palacio Pitti (principios del siglo XX), todavía conocido como ''La Residenza Reale'' por ser la residencia de Rey {{Italia}} entre 1865 - 1871, cuando Florencia era la capital del Reino}}</hovergallery></div>
 
El '''Palazzo Pitti''' es un gigantesco palacio [[Renacimiento|renacentista]] en [[Florencia]], Italia. Está situado en la ribera sur del Arno, a muy corta distancia del Ponte Vecchio. El aspecto del actual palacio data de 1458 y era originalmente la residencia urbana de Luca Pitti, un banquero florentino. Fue comprado por la familia Médicis en 1539 como residencia oficial de los Grandes Duques de la Toscana.
El '''Palazzo Pitti''' es un gigantesco [[palacio]] [[Renacimiento|renacentista]] en [[Florencia]], Italia. Está situado en la ribera sur del Arno, a muy corta distancia del Ponte Vecchio. El aspecto del actual [[palacio]] data de 1458 y era originalmente la residencia urbana de Luca Pitti, un banquero florentino. Fue comprado por la familia Médicis en 1539 como residencia oficial de los Grandes Duques de la Toscana.


En el siglo XIX, el palacio fue usado como base militar por Napoleón I, y luego sirvió, durante un corto periodo de tiempo, como residencia oficial de los [[Italia|Reyes]] {{Italia}}. A principios del siglo XX, el ''palazzo'' junto con su contenido fue donado al pueblo italiano por Víctor Manuel III; por lo que se abrieron sus puertas al público y se convirtió en una de las más grandes galerías de arte de [[Florencia]]. Hoy en día, sigue siendo un museo público, pero se han ampliado las colecciones iniciales.
En el siglo XIX, el palacio fue usado como base militar por Napoleón I, y luego sirvió, durante un corto periodo de tiempo, como residencia oficial de los [[Italia|Reyes]] {{Italia}}. A principios del siglo XX, el ''palazzo'' junto con su contenido fue donado al pueblo italiano por Víctor Manuel III; por lo que se abrieron sus puertas al público y se convirtió en una de las más grandes galerías de arte de [[Florencia]]. Hoy en día, sigue siendo un museo público, pero se han ampliado las colecciones iniciales.
 
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== Historia ==
== Historia ==
=== Orígenes ===
=== Orígenes ===
[[Archivo:Luca pitti.jpg|thumb|100px|Luca Pitti (1398- 1472) inició los trabajos en el palacio hacia 1458]]
[[Archivo:Eleanora of Toledo.jpg|thumb|right|100px|Leonor Álvarez de Toledo, Gran Duquesa de Toscana, adquirió el palacio de la familia Pitti en 1549. Retrato de Agnolo Bronzino]]
La construcción de este severo e imponente edificio fue encargada en 1458 por el banquero florentino Luca Pitti, amigo y aliado de Cosme de Médicis.La historia temprana de esta palacio es una mezcla de mito y realidad. Se dice que Luca Pitti quería construir un gran palacio que desbancase al [[Palacio Medici Riccardi]], dando precisas instrucciones sobre el tamaño de las ventanas (éstas debáin ser mayores que el pórtico del [[Palacio Medici Riccardi]]). Ilustradas personalidades como [[Giorgio Vasari|Vasari]] mantuvieron que [[Brunelleschi]] fue el verdadero arquitecto del palacio y que su aprendiz [[Luca Fancelli]] realizó simplemente la tarea de ayudante. Actualmente, se atribuye el diseño del palacio a [[Luca Fancelli|Fancelli]].
La construcción de este severo e imponente edificio fue encargada en 1458 por el banquero florentino Luca Pitti, amigo y aliado de Cosme de Médicis.La historia temprana de esta palacio es una mezcla de mito y realidad. Se dice que Luca Pitti quería construir un gran palacio que desbancase al [[Palacio Medici Riccardi]], dando precisas instrucciones sobre el tamaño de las ventanas (éstas debáin ser mayores que el pórtico del [[Palacio Medici Riccardi]]). Ilustradas personalidades como [[Giorgio Vasari|Vasari]] mantuvieron que [[Brunelleschi]] fue el verdadero arquitecto del palacio y que su aprendiz [[Luca Fancelli]] realizó simplemente la tarea de ayudante. Actualmente, se atribuye el diseño del palacio a [[Luca Fancelli|Fancelli]].


Aparte de las obvias diferencias estilísticas entre ambos arquitectos, [[Brunelleschi]] murió doce años antes de que comenzasen las obras del palacio. El diseño y la posición de los [[ventana|vanos]] sugieren que [[Luca Fancelli|Fancelli]] tenía más experiencia en arquitectura utilitaria doméstica que en las reglas humanistas definidas por [[Leone Battista Alberti|Alberti]] en su manual ''De Re Aedificatoria''.
Aparte de las obvias diferencias estilísticas entre ambos arquitectos, [[Brunelleschi]] murió doce años antes de que comenzasen las obras del palacio. El diseño y la posición de los [[ventana|vanos]] sugieren que [[Luca Fancelli|Fancelli]] tenía más experiencia en arquitectura utilitaria doméstica que en las reglas humanistas definidas por [[Leone Battista Alberti|Alberti]] en su manual ''De Re Aedificatoria''.


El [[palacio]] original, aunque impresionante, no logró rivalizar en términos de tamaño y contenido con la magnificencia de las residencias de la familia Médicis. El arquitecto iba contracorriente a la moda de la época, pues la [[mampostería]] almohadillada de la [[piedra]] reforzada por la repetición de [[ventana|vanos]] y arcadas dan al edificio una apariencia severa y dura, que recuerda a un [[acueducto]] del Imperio Romano (arte ''all'antica''). Este diseño original ha superado el paso del tiempo, pues la fórmula de su [[fachada]] se mantuvo durante las sucesivas ampliaciones del palacio, extendiéndose su influencia en numerosas imitaciones durante su siglo XVI|época y en las [[Neoclasicismo|recreaciones]] del siglo XVIII.
El palacio original, aunque impresionante, no logró rivalizar en términos de tamaño y contenido con la magnificencia de las residencias de la familia Médicis. El arquitecto iba contracorriente a la moda de la época, pues la [[mampostería]] almohadillada de la piedra reforzada por la repetición de [[ventana|vanos]] y arcadas dan al edificio una apariencia severa y dura, que recuerda a un [[acueducto]] del Imperio Romano (arte ''all'antica''). Este diseño original ha superado el paso del tiempo, pues la fórmula de su fachada se mantuvo durante las sucesivas ampliaciones del palacio, extendiéndose su influencia en numerosas imitaciones durante su siglo XVI|época y en las [[Neoclasicismo|recreaciones]] del siglo XVIII.  
 
Los trabajos del [[palacio]] se pararon tras los incidentes financieros que sufrió Luca Pitti a raíz de la muerte de Cosme de Médicis en 1464, quedando el palacio inconcluso a la muerte de éste en 1472.


Los trabajos del palacio se pararon tras los incidentes financieros que sufrió Luca Pitti a raíz de la muerte de Cosme de Médicis en 1464, quedando el palacio inconcluso a la muerte de éste en 1472.
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=== Los Médicis ===
=== Los Médicis ===
[[Archivo:Pitti boboli utens.jpg|thumb|250px|Bóveda pintada en [[1599]] por Giusto Utens que reproduce el palacio original, los Jardines del Bóboli y el [[anfiteatro]]]]
El edificio fue vendido en 1549 por Buonaccorso Pitti, descendiente de Luca, a Leonor de Toledo, esposa de Cosme I de Médicis‏‎, Gran Duque de Toscana, y que había sido educada en la lujosa corte de [[Nápoles]]. Al mudarse al palacio, Cosme encomendó a [[Giorgio Vasari|Vasari]] la ampliación del palacio para adecuarlo a sus gustos y necesidades. El tamaño del palacio aumentó considerablemente y se construyó un pasadizo elevado desde la antigua residencia real, el [[Palazzo Vecchio]], atravesando los Uffizi y el Ponte Vecchio, al Palazzo Pitti.
 
El edificio fue vendido en 1549 por Buonaccorso Pitti, descendiente de Luca, a Leonor de Toledo, esposa de Cosme I de Médicis‏‎, Gran Duque de Toscana, y que había sido educada en la lujosa corte de [[Nápoles]]. Al mudarse al palacio, Cosme encomendó a [[Giorgio Vasari|Vasari]] la ampliación del palacio para adecuarlo a sus gustos y necesidades. El tamaño del [[palacio]] aumentó considerablemente y se construyó un pasadizo elevado desde la antigua residencia real, el [[Palazzo Vecchio]], atravesando los Uffizi y el Ponte Vecchio, al Palazzo Pitti.
 
Además, se adquirieron unos terrenos al fondo del [[palacio]], en la colina del Bóboli, para crear un gran parque, los [[Jardines de Boboli]]. Los Paisajistas que trabajaron en este proyecto fueron [[Niccolo Tribolo]] y Bartolommeo Ammanati. El diseño original del jardín rodeaba a un [[anfiteatro]], situado detrás del ''corps de logis''del [[palacio]], en el que se representaban [[teatro|obras de teatro]] de dramaturgos de la talla de Giovanni Battista Cini para la cultivada corte [[Florencia|florentina]]
 
[[Archivo:Sebastiano del Piombo 001.jpg|thumb|right|300px|''Martirio de Santa Ágata'' de Sebastiano del Piombo,comprado por los Médicis para sus famosas colecciones]]


Además, se adquirieron unos terrenos al fondo del palacio, en la colina del Bóboli, para crear un gran parque, los [[Jardines de Boboli]]. Los Paisajistas que trabajaron en este proyecto fueron [[Niccolo Tribolo]] y Bartolommeo Ammanati. El diseño original del jardín rodeaba a un [[anfiteatro]], situado detrás del ''corps de logis''del palacio, en el que se representaban [[teatro|obras de teatro]] de dramaturgos de la talla de Giovanni Battista Cini para la cultivada corte [[Florencia|florentina]]
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== Ampliaciones ==
== Ampliaciones ==
Cuando se terminó el proyecto de los jardines, Ammanati centró su atención en la construcción de una gran ''cortile'' (patio) tras la fachada principal, para unir el palacio con los flamantes jardines. Para que estuviese al mismo nivel que la plaza, se tuvo que excavar en la ladera de la colina del Bóboli. La [[mampostería]] acanalada de este patio ha sido copiada en numerosos palacios, como hizo María de Médicis en su residencia [[París|parisina]], el Luxemburgo. Asimismo, se introdujeron en la fachada las ''finestre inginocchiate'',<ref>Ventanas arrodilladas u orantes: ''it:finestre inginocchiate'', en referencia a su parecido con un reclinatorio, o ''Prie-Dieu'' que fueron creadas por [[Miguel Ángel]].</ref> remplazando los [[ventana|vanos]] de entrada en ambos lados.


Cuando se terminó el proyecto de los jardines, Ammanati centró su atención en la construcción de una gran ''cortile'' (patio) tras la [[fachada]] principal, para unir el [[palacio]] con los flamantes jardines. Para que estuviese al mismo nivel que la plaza, se tuvo que excavar en la ladera de la colina del Bóboli. La [[mampostería]] acanalada de este patio ha sido copiada en numerosos [[palacio]]s, como hizo María de Médicis en su residencia [[París|parisina]], el Luxemburgo. Asimismo, se introdujeron en la [[fachada]] las ''finestre inginocchiate'',<ref>Ventanas arrodilladas u orantes: ''it:finestre inginocchiate'', en referencia a su parecido con un reclinatorio, o ''Prie-Dieu'' que fueron creadas por [[Miguel Ángel]].</ref> remplazando los [[ventana|vanos]] de entrada en ambos lados.
Entre los años 1558 y 1570, Ammanati construyó una escalera monumental, que permitiese acceder con más pompa al ''[[piano nobile]]'', y añadió dos alas al palacio, que rodeaban el recién creado patio. En el lateral que da al jardín, proyectó una gruta llamada ''Grotto de Moisés'', por la estatua de [[pórfido]] allí situada, y sobre la terraza superior, a nivel de de las ventanas del ''[[piano nobile]]'', la ''Fuente de Carciofo'',<ref>Fontana di Carciofo: (it) fuente de la alcachofa‏‎.</ref> diseñada por el asistente de Giambologna‏‎, Francesco Susini (1641).  
 
Entre los años 1558 y 1570, Ammanati construyó una escalera monumental, que permitiese acceder con más pompa al ''[[piano nobile]]'', y añadió dos alas al [[palacio]], que rodeaban el recién creado patio. En el lateral que da al jardín, proyectó una gruta llamada ''Grotto de Moisés'', por la estatua de [[pórfido]] allí situada, y sobre la terraza superior, a nivel de de las ventanas del ''[[piano nobile]]'', la ''Fuente de Carciofo'',<ref>Fontana di Carciofo: (it) fuente de la alcachofa‏‎.</ref> diseñada por el asistente de Giambologna‏‎, Francesco Susini (1641).  


En 1616 se abrió un concurso para diseñar la ampliación de la principal fachada urbana mediante tres módulos en cada extremo cuyo ganador fue Giulio Parigi. Los trabajos en el ala norte comenzaron en 1618 y en la sur en 1631, esta última a cargo de Alfonso Parigi.
En 1616 se abrió un concurso para diseñar la ampliación de la principal fachada urbana mediante tres módulos en cada extremo cuyo ganador fue Giulio Parigi. Los trabajos en el ala norte comenzaron en 1618 y en la sur en 1631, esta última a cargo de Alfonso Parigi.


Durante el Siglo XVIII se construyeron dos alas perpendiculares, diseñadas por el arquitecto Giuseppe Ruggeri, a fin de crear una [[plaza]] central frente en la fachada, prototipo de ''cour d’honeu'' luego copiado en Francia. Muchas otras alteraciones y adiciones menores se hicieron a través de los años bajo distintos gobernantes y a cargo de arquitectos diversos.  
Durante el Siglo XVIII se construyeron dos alas perpendiculares, diseñadas por el arquitecto Giuseppe Ruggeri, a fin de crear una [[plaza]] central frente en la fachada, prototipo de ''cour d’honeu'' luego copiado en Francia. Muchas otras alteraciones y adiciones menores se hicieron a través de los años bajo distintos gobernantes y a cargo de arquitectos diversos.  
 
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=== Los Lorena y los Saboya ===
=== Los Lorena y los Saboya ===
[[Archivo:Palazzo Pitti.jpg|thumb|right|200px|Plano arquitectónico del siglo XIX sobre el palacio Pitti]]
<div style="float:right;"><hovergallery widths=200px heights=420px mode=nolines perrow=1>Palazzo Pitti.jpg|{{AltC|Plano arquitectónico del siglo XIX sobre el palacio Pitti}}</hovergallery></div>
El [[palacio]] fue la residencia principal de los Médicis hasta la muerte en 1737 del último heredero del linaje, Juan Gastón de Médicis, Gran Duque de Toscana. La propiedad pasó entonces a manos de los nuevos duques, miembros de la Casa de Lorena, en la persona de Francisco I, Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico. La propiedad del [[palacio]] por parte de los [[Austria|austríacos]] fue brevemente interrumpida por Napoleón, quien utilizó al palacio como residencia durante su dominio de Italia.
El palacio fue la residencia principal de los Médicis hasta la muerte en 1737 del último heredero del linaje, Juan Gastón de Médicis, Gran Duque de Toscana. La propiedad pasó entonces a manos de los nuevos duques, miembros de la Casa de Lorena, en la persona de Francisco I, Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico. La propiedad del palacio por parte de los [[Austria|austríacos]] fue brevemente interrumpida por Napoleón, quien utilizó al palacio como residencia durante su dominio de Italia.  
 
Cuando en 1860, la Toscana se convirtió en una provincia del Reino de Italia, el [[palacio]] se convirtió en propiedad de la Casa de Saboya. Después del Risorgimento, mientras [[Florencia]] sirvió por poco tiempo como capital del Italia, el Rey lo utilizó como residencia hasta 1871. Su nieto, Víctor Manuel III donó el palacio a la nación en 1919.
 
El palacio y otros edificios dentro de los [[Jardines de Boboli]] fueron divididos en cinco galerías de arte y un [[museo]], que albergan la mayor parte de su contenido original y diversas adquisiciones [[Italia|estatales]]. Las 140 habitaciones abiertas al público pertenecen a las ampliaciones del núcleo original que se hicieron en los Siglo XVI|siglos XVII y XVII. Se conservan interiores antiguos y adiciones posteriores, como el salón del [[trono]]. En el año 2005 se descubrieron unos baños del siglo XVIII, que muestran instalaciones de fontanería muy similares a los sanitarios actuales.
 
== Galerías del Palacio ==
El ''palazzo'' es en la actualidad el [[museo|complejo museístico]] más grande de Florencia. El principal edificio palatino, habitualmente denominado ''corps de logis'' tiene una superficie de 32000 [[Metro cuadrado|metros cuadrados]], y está dividido en las secciones citadas aquí.
 
=== Galería Palatina ===
[[Archivo:Donna velata.jpg|thumb|right|200px|''La Donna Velata'' de Rafael, procedente de las colecciones Médicis de la Galería Palatina]]
 
La Galería Palatina, situada en el ''[[piano nobile]]'' del [[palacio]], es probablemente el más famoso conjunto que en su día formase parte de las famosas colecciones Médicis. Este [[museo]], que atraviesa los apartamentos reales, contiene obras de Rafael, Tiziano, Correggio, Rubens y [[Pietro da Cortona]], entre otros. Sigue manteniendo la apariencia de una Colección privada, pues las Obras de arte están dispuestas a la manera de un palacio, en vez de la colocación típica de los museos.
 
Las principales estancias fueron decoradas por [[Pietro da Cortona]] en puro estilo [[barroco]], que pintó frescos en siete salas del [[palacio]]. De hecho, se considera uno de sus mejores trabajos la inmensa serie de frescos de la ''Sala della Stuffa'' (1637- 1642), que representan la ''Edad del Oro'', la ''Edad de la Plata'', la ''Edad del Cobre'' y la ''Edad del Hierro'', y las Salas de ''Marte'', ''Jupiter'' y ''Venere'' (1647), que sirvieron de modelos para los ''Salons des Planétes'' de [[Charles Le Brun|Le Brun]] en el [[Palacio de Versalles]]. El resto de los cuartos fueron completados a los largo del siglo XVII por [[Ciro Ferri]].
 
La colección se abrió al público por primera vez al final del Siglo XVIII|XVIII por el Gran Duque Pietro Leopoldo, que quería obtener la popularidad tras el fin de la dinastía Médicis.
 
=== Apartamentos Reales ===
 
Éstos son un conjunto de 14 estancias, usadas formalmente por la familia Médicis y sus descendientes. Estos cuartos han sido notablemente alterados desde la era Médicis, principalmente durante el siglo XIX y contienen una colección de retratos de los Médicis, muchos de ellos por Giusto Sustermans.
 
En contraste con los grandes salones de la [[galería]] [[palacio|palatina]], muchos de estos cuartos son pequeños e íntimos que, aunque lujosos y formales, están más acordes con las necesidades cotidianas. Los Reyes de Italia usaron como residencia real el Palacio Pitti hasta 1920, pues aunque ya se había convertido en [[museo]], se reservaron unas estancias para sus visitas a [[Florencia]].
 
=== Galería de Arte Moderno ===
[[Archivo:Fattori_estuarda.jpg|thumb|right|300px|''María Estuardo en Crookstone'', de Giovanni Fattori, en la Galería de Arte moderno del Palacio Pitti]]
Esta enorme colección, que se extiende a lo largo de 30 cuartos, incluye obras le los artistas del movimiento Macchiaioli y otras escuelas modernas [[italia]]nas. Las pinturas de este movimiento, junto con la escuela de Toscana del Siglo XIX (dirigida por Giovanni Fattori fueron precursores del impresionismo. El periodo comprendido en esta galería va de 1800 a 1939, pues el arte posterior a la II Guerra Mundial (''arte contemporánea''), se exhibe en el ''Centro per l'arte contemporanea Luigi Pecci'' en la ciudad de Prato.
 
=== Museo de la Plata ===
 
El Museo de la Plata, a veces llamado "El Tesoro Médicis", contiene una colección de valiosa plata, Camafeos, trabajos en gemas semipreciosas y Orfebrería de la Antigüedad, ambos pertenecientes a la colección de Lorenzo de Médicis. Estas salas formaban parte de los apartamentos privados, decoradas en frescos por pintores del siglo XVII como Giovanni di San Giovanni. El Museo de la Plata también posee un magnífico conjunto de plata [[Alemania|alemana]], donada por el Gran Duque Fernando cuando tras la derrota napoleónica en 1815.
 
=== Museo de la Porcelana ===
Esta colección se abrió al público por primera vez en 1973, instalándose en el "Casino del Cavaliere" de los Jardines del Bóboli, y está compuesta por piezas de las más famosas factorías europeas (Sèvres‏‎, Meissen, [[Museo de Capodimonte|Capodimonte]]…). Muchas piezas son regalos diplomáticos de cortes extranjeras, y otros fueron encargados por la corte del Gran Duque. Las joyas de la colección son los servivios de cena, de la fábrica de Vincennes, y las figuras Biscuit de [[Museo de Capodimonte|Capodimonte]].
 
[[Archivo:BoboliEntrance.jpg|thumb|right|300px|Los jardines del anfiteatro, en el parque del Bóboli, Palacio Pitti.]]
 
=== Galería de Trajes ===
Esta [[galería]], situada en una ala del [[palacio]] conocida como "Palazzina della Meridiana", consta de un conjunto de Vestuario [[Teatro|teatral]] que abarca del siglo XVI a siglo XXI|nuestros días y las vestiduras funerarias del Gran Duque Cosme, su mujer Leonor y su hijo García. Esta colección fue abierta en 1983 por Kristen Aschengreen Piacenti.


=== Museo de Carruajes ===
Cuando en 1860, la Toscana se convirtió en una provincia del Reino de Italia, el palacio se convirtió en propiedad de la Casa de Saboya. Después del Risorgimento, mientras [[Florencia]] sirvió por poco tiempo como capital del Italia, el Rey lo utilizó como residencia hasta 1871. Su nieto, Víctor Manuel III donó el palacio a la nación en 1919.
 
Situado en el planta baja del [[palacio]], el Museo de Carruajes muestra Carrozas y otros enganches que se usaban en la [[Florencia|corte gran ducal]] en los Siglo XVIII|siglos XVIII y Siglo XIX. Hay una gran variedad de coches de caballos , desde los más sencillos a los más ostentosos, como la "Carrozza d'Oro", decorada con pan de oro y paisajes. Otros puntos de interés son las calesas del Rey de las Dos Sicilias y de los arzobispos de Florencia.


El palacio y otros edificios dentro de los [[Jardines de Boboli]] fueron divididos en cinco galerías de arte y un museo, que albergan la mayor parte de su contenido original y diversas adquisiciones [[Italia|estatales]]. Las 140 habitaciones abiertas al público pertenecen a las ampliaciones del núcleo original que se hicieron en los Siglo XVI|siglos XVII y XVII. Se conservan interiores antiguos y adiciones posteriores, como el salón del [[trono]]. En el año 2005 se descubrieron unos baños del siglo XVIII, que muestran instalaciones de fontanería muy similares a los sanitarios actuales.
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== El Palacio Hoy ==
== El Palacio Hoy ==
[[Archivo:PalaceduPitti.jpg|thumb|300px|El Palacio Pitti, un centro de exhibiciones y atracción turística de Florencia.]]
<div style="float:right;"><hovergallery widths=320px heights=320px mode=nolines perrow=1>PalaceduPitti.jpg|{{AltC|El Palacio Pitti, un centro de exhibiciones y atracción turística de Florencia.}}</hovergallery></div> 
Comparado con muchos de los grandes [[palacio]]s de Italia, el Palacio Pitti no destaca, a primera vista, en especial; no tiene la imponente e impresionante presencia del [[Palacio Real de Caserta]], ni la apariencia de fortaleza del Turín, ni la elegancia del [[Palacio Real de Nápoles]] o del Quirinal. La relevancia arquitectura del Palacio Pitti es su severidad y simplicidad, una estructura que ha sido copiada repetidas veces a los largo de la historia. Llama la atención por la magnificencia del Tamaño, la fuerza y el reflejo de la [[luz]] en la repetitiva estructura de piedra de la [[fachada]], en la que el vasto y sólido almohadillado quita importancia a la [[ornamento|ornamentación]] y la Elegancia del diseño. Como en muchos otros [[palacio]]s [[italia]]nos, se debe entrar en el edificio para apreciar plenamente su arquitectura.
Comparado con muchos de los grandes palacios de Italia, el Palacio Pitti no destaca, a primera vista, en especial; no tiene la imponente e impresionante presencia del [[Palacio Real de Caserta]], ni la apariencia de fortaleza del Turín, ni la elegancia del [[Palacio Real de Nápoles]] o del Quirinal. La relevancia arquitectura del Palacio Pitti es su severidad y simplicidad, una estructura que ha sido copiada repetidas veces a los largo de la historia. Llama la atención por la magnificencia del Tamaño, la fuerza y el reflejo de la [[luz]] en la repetitiva estructura de piedra de la fachada, en la que el vasto y sólido almohadillado quita importancia a la [[ornamento|ornamentación]] y la Elegancia del diseño. Como en muchos otros palacios [[italia]]nos, se debe entrar en el edificio para apreciar plenamente su arquitectura.
 
El control del [[palacio]] y los [[museo]]s está en manos del [[Italia|estado italiano]] a través del "Polo Museale Fiorentino", una institución‏‎ que administra numerosos museos de la [[Florencia|ciudad]], como la Galería Uffizi. A pesar su Metamorfosis de residencia real a edificio público, el [[palacio]] sigue manteniendo su atmósfera de Colección privada, gracias en gran parte a la asociación "Amici di Palazzo Pitti" (Amigos del Palacio Pitti), integrada por voluntarios y patronos (fundada en 1996) que recogen fondos y hacen sugerencias para el continuo mantenimiento del [[palacio]] y las colecciones.
[[Archivo:Palazzo Pitti Gartenfassade Florenz.jpg|thumb|300px|La fachada del Palacio Pitti que da a los [[Jardines de Boboli]], ampliación del núcleo palatino original]]
En su sexto siglo de existencia, el Palacio Pitti, el [[palacio]] está mejor mantenido y más espléndido que nunca, siendo visita turística obligada de los 5 millones de visitantes que recibe [[Florencia|ciudad]] cada año. El edificio sigue impactando enormemente a todos los que visitan [[Florencia]], exactamente para lo que fue construido.


El control del palacio y los museos está en manos del [[Italia|estado italiano]] a través del "Polo Museale Fiorentino", una institución‏‎ que administra numerosos museos de la [[Florencia|ciudad]], como la Galería Uffizi. A pesar su Metamorfosis de residencia real a edificio público, el palacio sigue manteniendo su atmósfera de Colección privada, gracias en gran parte a la asociación "Amici di Palazzo Pitti" (Amigos del Palacio Pitti), integrada por voluntarios y patronos (fundada en 1996) que recogen fondos y hacen sugerencias para el continuo mantenimiento del palacio y las colecciones.
<div style="float:right;"><hovergallery widths=320px heights=320px mode=nolines perrow=1>Palazzo Pitti Gartenfassade Florenz.jpg|{{AltC|La fachada del Palacio Pitti que da a los [[Jardines de Boboli]], ampliación del núcleo palatino original}}</hovergallery></div> 
En su sexto siglo de existencia, el Palacio Pitti, el palacio está mejor mantenido y más espléndido que nunca, siendo visita turística obligada de los 5 millones de visitantes que recibe [[Florencia|ciudad]] cada año. El edificio sigue impactando enormemente a todos los que visitan [[Florencia]], exactamente para lo que fue construido.
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{{Ref|{{Cite book|last=Chierici|first=Gino|title=Il Palazzo Italiano|year=1964|location=Milan}}}}
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{{Ref|{{Cite book|last=Mason|firast=Georgina|title=Italian Villas and Palaces|year=1959|location=London}}}}
*{{Cite book|last=Chierici|first=Gino|title=Il Palazzo Italiano|year=1964|location=Milan}}
{{Ref|{{Cite book|last=Davis|first=Wayne|title=Palaces of Europe|year=1968|publisher=Hamlyn|location=London}}}}
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