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El '''palacio Errázuriz''', construido por el arquitectura [[Francia|francés]] [[René Sergent]] para el diplomático Chileno Matías Errázuriz y su esposa Josefina de Alvear, es una de las mansiones más elegantes de la [[ciudad de Buenos Aires]].
El '''palacio Errázuriz''', construido por el arquitectura francés [[René Sergent]] para el diplomático Chileno Matías Errázuriz y su esposa Josefina de Alvear, es una de las mansiones más elegantes de la [[ciudad de Buenos Aires]].


Diseñado en 1911 en estilo academicista francés por Sergent, que dirigió el proyecto sin visitar nunca la [[Argentina]], el palacio tiene cuatro plantas y sigue el formato de "grand hôtel particulier". Sergent dio cierta autonimía a las fachadas, e integró los jardines &mdash;diseñados por el paisajista Achille Duchéne&mdash; a las áreas públicas de la casa, a la manera de salones exteriores.
Diseñado en 1911 en estilo academicista francés por Sergent, que dirigió el proyecto sin visitar nunca la Argentina, el palacio tiene cuatro plantas y sigue el formato de "grand hôtel particulier". Sergent dio cierta autonimía a las fachadas, e integró los jardines &mdash;diseñados por el paisajista Achille Duchéne&mdash; a las áreas públicas de la casa, a la manera de salones exteriores.


Las obras se iniciaron a comienzos de la [[años 1910|década de 1910]], y se prolongaron varios años debido a la escasez de materiales impuesta por la guerra. La decisión de los Errázuriz-Alvear de importar de Europa materiales y artesanos para buena parte de la obra impuso también limitaciones; si bien la dirección estuvo a cargo de la firma local de Lanús y Hary, el gran salón central de doble altura fue realizado bajo la supervisión directa del especialista George Nelson, mientras que el comedor de mármol en estilo Luis XIV fue realizado por Georges Höntschel, el ''petit salon'' de Matias Errázuriz por Josep María Sert y los salones panelados en madera estilo Regencia de la planta baja por André Carihian.
Las obras se iniciaron a comienzos de la [[años 1910|década de 1910]], y se prolongaron varios años debido a la escasez de materiales impuesta por la guerra. La decisión de los Errázuriz-Alvear de importar de Europa materiales y artesanos para buena parte de la obra impuso también limitaciones; si bien la dirección estuvo a cargo de la firma local de Lanús y Hary, el gran salón central de doble altura fue realizado bajo la supervisión directa del especialista George Nelson, mientras que el comedor de mármol en estilo Luis XIV fue realizado por Georges Höntschel, el ''petit salon'' de Matias Errázuriz por Josep María Sert y los salones panelados en madera estilo Regencia de la planta baja por André Carihian.
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El palacio fue declarado ''Monumento Histórico Artístico Nacional'' el 16 de mayo de 1997 por el decreto 437/97 del presidente Carlos Saúl Menem.<ref>[http://infoleg.gov.ar/infolegInternet/anexos/40000-44999/43370/norma.htm Decreto 437/97]</ref>
El palacio fue declarado ''Monumento Histórico Artístico Nacional'' el 16 de mayo de 1997 por el decreto 437/97 del presidente Carlos Saúl Menem.<ref>[http://infoleg.gov.ar/infolegInternet/anexos/40000-44999/43370/norma.htm Decreto 437/97]</ref>
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