Diferencia entre revisiones de «Pabellón de la prensa en la Trienal de Milán de 1933»

m
→‎top: cambio a hovergallery
(→‎top: clean up)
m (→‎top: cambio a hovergallery)
 
(No se muestran 17 ediciones intermedias de 3 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
{{+}}
{{+}}
[[Archivo:Baldessari.PabellonPrensa.jpg|right|300px]]
<div style="float:right;"><hovergallery widths=320px heights=320px mode=nolines perrow=1>Baldessari.PabellonPrensa.jpg|{{AltC| }}</hovergallery></div> 
El '''Pabellón de la prensa''' en la [[5ª Trienal de Milán]] realizada en 1933 fue proyectado por [[Luciano Baldessari]] y demolido en 1944.
El '''Pabellón de la prensa''' en la [[5ª Trienal de Milán]] realizada en 1933 fue proyectado por [[Luciano Baldessari]] y demolido en 1944.


Baldessari concibió el espacio expositivo y su arquitectura como declinaciones contrarias.  
Baldessari concibió el espacio expositivo y su arquitectura como declinaciones contrarias.


El Salón de Honor (al que se accede a través de una gran puerta con relieves de mármol negro empotrados en hormigón coloreado realizado por Sironi), monumental y altamente representativo "con la severa y solemne majestad de la obra eregida en albañilería de más de doce metros de altura", contrasta con un segundo edificio, más bajo y totalmente acristalada, que "no tiene fines representativos, pero debe responder a objetivos neta y exclusivamente utilitarios o funcionales". Interpretando el precepto mussoliano según el cual, por razones de claridad y verdad, "la prensa debe ser una casa de cristal", en estas aulas completamente abiertas hacia el parque, la exposición se lleva a cabo siguiendo un ritmo sinuoso, como en una antigua inscripción bustrofédica, sobre paneles colocados en el centro del espacio. Sobre la pared del fondo, reflejada en una tina de agua, se coloca una escultura de Jenny Wiegmann representando una figura femenina.
El Salón de Honor (al que se accede a través de una gran puerta con relieves de mármol negro empotrados en hormigón coloreado realizado por Sironi), monumental y altamente representativo "con la severa y solemne majestad de la obra eregida en albañilería de más de doce metros de altura", contrasta con un segundo edificio, más bajo y totalmente acristalada, que "no tiene fines representativos, pero debe responder a objetivos neta y exclusivamente utilitarios o funcionales". Interpretando el precepto mussoliano según el cual, por razones de claridad y verdad, "la prensa debe ser una casa de cristal", en estas aulas completamente abiertas hacia el parque, la exposición se lleva a cabo siguiendo un ritmo sinuoso, como en una antigua inscripción bustrofédica, sobre paneles colocados en el centro del espacio. Sobre la pared del fondo, reflejada en una tina de agua, se coloca una escultura de Jenny Wiegmann representando una figura femenina.
Línea 9: Línea 9:
Baldessari resuelve el contraste entre volumetría y la materialidad, entre modernidad y tradición, dentro de una relación armónica, firmemente establecida por reglas geométricas. Un boceto inicial muestra cómo la fachada principal se inscribe totalmente en un triángulo cuyas proporciones determinar de forma única todos los elementos de la fábrica.
Baldessari resuelve el contraste entre volumetría y la materialidad, entre modernidad y tradición, dentro de una relación armónica, firmemente establecida por reglas geométricas. Un boceto inicial muestra cómo la fachada principal se inscribe totalmente en un triángulo cuyas proporciones determinar de forma única todos los elementos de la fábrica.


Tal búsqueda de relaciones (geométricas, matemáticas, léxicas, músicales) como un principio generador y constructivo de la arquitectura es significativamente expresada en las cinco columnas que flanquean el Salón de Honor, una suerte de transcripción de un ritmo sincopado en un pentagrama ideal.  
Tal búsqueda de relaciones (geométricas, matemáticas, léxicas, músicales) como un principio generador y constructivo de la arquitectura es significativamente expresada en las cinco columnas que flanquean el Salón de Honor, una suerte de transcripción de un ritmo sincopado en un pentagrama ideal.
{{Clear}}
{{Clear}}
{{Revisión}}
{{Planos}}
{{Planos}}
<center><gallery widths="365px" heights="365px" perrow="2">
<center>{{Hg|<hovergallery widths=391px heights=365px perrow=2>
Archivo:Baldessari.PabellonPrensa.Planos3.jpg
Baldessari.PabellonPrensa.Planos3.jpg
Archivo:Baldessari.PabellonPrensa.Planos4.jpg
Baldessari.PabellonPrensa.Planos4.jpg
Archivo:Baldessari.PabellonPrensa.Planos5.jpg
Baldessari.PabellonPrensa.Planos5.jpg
Archivo:Baldessari.PabellonPrensa.Planos6.jpg
Baldessari.PabellonPrensa.Planos6.jpg
</gallery></center>
</hovergallery>}}</center>
<center><gallery widths="365px" heights="300px" perrow="2">
<center>{{Hg|<hovergallery widths=391px heights=300px perrow=2>
Archivo:Baldessari.PabellonPrensa.Planos1.jpg
Baldessari.PabellonPrensa.Planos1.jpg
Archivo:Baldessari.PabellonPrensa.Planos2.jpg
Baldessari.PabellonPrensa.Planos2.jpg
</gallery></center>
</hovergallery>}}</center>
 
{{clear}}
==Vista de la maqueta==
==Vista de la maqueta==
<center><gallery widths="229px" heights="180px" perrow="3">
<center>{{Hg|<hovergallery widths=255px heights=180px perrow=3>
Archivo:Baldessari.PabellonPrensa.M1.jpg
Baldessari.PabellonPrensa.M1.jpg
Archivo:Baldessari.PabellonPrensa.M2.jpg
Baldessari.PabellonPrensa.M2.jpg
Archivo:Baldessari.PabellonPrensa.M3.jpg
Baldessari.PabellonPrensa.M3.jpg
</gallery></center>
</hovergallery>}}</center>
 
{{Imágenes}}
{{Imágenes}}
<center><gallery widths="229px" heights="229px" perrow="3">
<center>{{Hg|<hovergallery widths=255px heights=229px perrow=3>
Archivo:Baldessari.PabellonPrensa.2.jpg
Baldessari.PabellonPrensa.2.jpg
Archivo:Baldessari.PabellonPrensa.5.jpg
Baldessari.PabellonPrensa.5.jpg
Archivo:Baldessari.PabellonPrensa.6.jpg
Baldessari.PabellonPrensa.6.jpg
Archivo:Baldessari.PabellonPrensa.7.jpg
Baldessari.PabellonPrensa.7.jpg
Archivo:Baldessari.PabellonPrensa.8.jpg
Baldessari.PabellonPrensa.8.jpg
Archivo:Baldessari.PabellonPrensa.1.jpg
Baldessari.PabellonPrensa.1.jpg
Archivo:Baldessari.PabellonPrensa.3.jpg
Baldessari.PabellonPrensa.3.jpg
Archivo:Baldessari.PabellonPrensa.9.jpg
Baldessari.PabellonPrensa.9.jpg
Archivo:Baldessari.PabellonPrensa.4.jpg
Baldessari.PabellonPrensa.4.jpg
</gallery></center>
</hovergallery>}}</center>
 
{{Referencias}}
==Referencias==
{{Ref| http://www.archinfo.it/luciano-baldessari-padiglione-della-stampa/0,1254,53_ART_174232,00.html}}
* http://www.archinfo.it/luciano-baldessari-padiglione-della-stampa/0,1254,53_ART_174232,00.html
{{Pabellones de exposiciones}}
{{Pabellones de exposiciones}}
{{Milán}}
{{Milán}}
{{1930}}
{{1930}}
[[Categoría:V Trienal de Milán]]
[[Carpeta:V Trienal de Milán]]
[[Categoría:Luciano Baldessari]]
[[Carpeta:Luciano Baldessari]]
{{***}}
{{***}}
{{OD}}
{{OD}}
{{Arquitectura desaparecida}}
{{Arquitectura desaparecida}}
{{UMA-15}}
{{UMA-15}}
Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/hoja/Especial:MobileDiff/487627...629817