Diferencia entre revisiones de «Otto Bartning»

783 bytes eliminados ,  11 dic 2021
m
Texto reemplazado: « , » por «, »
m (Texto reemplazado: « , » por «, »)
 
(No se muestran 11 ediciones intermedias de 3 usuarios)
Línea 2: Línea 2:
'''Otto Bartning''' ([[Karlsruhe]], 12 de abril de 1883 - Darmstadt, 20 de mayo de 1959), fue un arquitecto alemán.
'''Otto Bartning''' ([[Karlsruhe]], 12 de abril de 1883 - Darmstadt, 20 de mayo de 1959), fue un arquitecto alemán.


Inició su formación como arquitecto en las escuelas técnicas de arquitectura de su ciudad natal; amplió sus estudios en la escuela técnica de arquitectura de Berlín. Durante su estancia en la Artbeitsrat, fue el responsable de la elaboración de su plan de estudios, que tuvo gran influencia en el que posteriormente elaborarían [[Walter Gropius]] y Johanes Itten, para la Bauhaus. Posteriormente fue nombrado director de la Staalichen Bauhochschule. Permaneció em dicho cargo hasta 1930, año en el que fue destituido por motivos políticos por el ministro del interior e instrucción de Turingia, W. Frick , quien nombró a Schultze-Naumburg como su sucesor.
Inició su formación como arquitecto en las escuelas técnicas de arquitectura de su ciudad natal; amplió sus estudios en la escuela técnica de arquitectura de Berlín. Durante su estancia en la Artbeitsrat, fue el responsable de la elaboración de su plan de estudios, que tuvo gran influencia en el que posteriormente elaborarían [[Walter Gropius]] y Johanes Itten, para la Bauhaus. Posteriormente fue nombrado director de la Staalichen Bauhochschule. Permaneció en dicho cargo hasta 1930, año en el que fue destituido por motivos políticos por el ministro del interior e instrucción de Turingia, W. Frick, quien nombró a Schultze-Naumburg como su sucesor.


Sus primeros trabajos ya dieron muestra de su originalidad dentro del panorama de la arquitectura europea. Se sumó a la corriente expresionista alemana, aunque siempre mantuvo una visión personal de ésta. Frente a las formas orgánicas y las superficies modeladas propuestas por sus contemporáneos como Mendelsonn o Bartning, al igual que los también arquitectos Hoetger y Luckhardt, Bartning propone una arquitectura a mitad camino entre la inquietud expresionista, pero que deja sentir la influencia de la corriente medievalista alemana de principios de siglo.
Sus primeros trabajos ya dieron muestra de su originalidad dentro del panorama de la arquitectura europea. Se sumó a la corriente expresionista alemana, aunque siempre mantuvo una visión personal de ésta. Frente a las formas orgánicas y las superficies modeladas propuestas por sus contemporáneos como Mendelsonn o Bartning, al igual que los también arquitectos Hoetger y Luckhardt, Bartning propone una arquitectura a mitad camino entre la inquietud expresionista, pero que deja sentir la influencia de la corriente medievalista alemana de principios de siglo.
Línea 9: Línea 9:


En cuanto a su obra civil, a principios de la década de los 20, Bartning, desempeñó un papel fundamental en el movimiento expresionista berlinés. Construyó diversas casas que reflejan su particular sentido integrador de la corriente expresionista en el panorama racionalista que se abría paso en la arquitectura germana posterior a 1919. La conocida como Casa para un director, (Zweipau, 1923-1925) es una obra representativa de este periodo. Conjuga, como en el resto de su producción, el desarrollo en planta desde una perspectiva racionalista, articulada por medio de una rígida simetría, con su alzado en el que manifiesta la influencia de la arquitectura germana vernácula. Es precisamente en su fachada y paramentos exteriores donde más se manifiesta su personal visión arquitectónica. En estas construcciones emplea elementos aparentemente arcaizantes, como el empleo de contrafuertes a ambos lados de la fachada y el tratamiento que da a ésta y a los vanos.
En cuanto a su obra civil, a principios de la década de los 20, Bartning, desempeñó un papel fundamental en el movimiento expresionista berlinés. Construyó diversas casas que reflejan su particular sentido integrador de la corriente expresionista en el panorama racionalista que se abría paso en la arquitectura germana posterior a 1919. La conocida como Casa para un director, (Zweipau, 1923-1925) es una obra representativa de este periodo. Conjuga, como en el resto de su producción, el desarrollo en planta desde una perspectiva racionalista, articulada por medio de una rígida simetría, con su alzado en el que manifiesta la influencia de la arquitectura germana vernácula. Es precisamente en su fachada y paramentos exteriores donde más se manifiesta su personal visión arquitectónica. En estas construcciones emplea elementos aparentemente arcaizantes, como el empleo de contrafuertes a ambos lados de la fachada y el tratamiento que da a ésta y a los vanos.
[[Archivo:Erlöserkirche.jpg|thumb|250px|Iglesia en Münster]]


Otra obra de Otto Bartning, la casa Schuster (Wylerberg), situada en las proximidades de Kleve y realizada entre 1921 y 1924, presenta en planta una organización similar a la anterior así como en el desarrollo de su gran fachada. En ella muestra Bartning una evolución hacia el expresionismo más pleno, aún a pesar de su geometría excesivamente nítida. También cerca de Kleve, realizó la que se considera la más acertada de sus producciones de este período, la casa Wylerberg, en la que realizó la que se conoce como sala de música. Su forma irregular con entrantes y salientes en ángulo, queda estabilizada por su precisa simetría axial articulada en torno al torreón central.
Otra obra de Otto Bartning, la casa Schuster (Wylerberg), situada en las proximidades de Kleve y realizada entre 1921 y 1924, presenta en planta una organización similar a la anterior así como en el desarrollo de su gran fachada. En ella muestra Bartning una evolución hacia el expresionismo más pleno, aún a pesar de su geometría excesivamente nítida. También cerca de Kleve, realizó la que se considera la más acertada de sus producciones de este período, la casa Wylerberg, en la que realizó la que se conoce como sala de música. Su forma irregular con entrantes y salientes en ángulo, queda estabilizada por su precisa simetría axial articulada en torno al torreón central.
Línea 21: Línea 20:
En 1954 el arquitecto alemán Jobst, modificó el proyecto de ordenación urbanística del Hansaviertel, barrio del siglo XIX, situado entre Spree y el Tiergarte, y que fue totalmente destruido durante el conflicto bélico. Propuesta su reconstrucción por el Senado, Bartning, constituyó un consejo directivo y se encargó de seleccionar las propuestas realizadas por cuarenta y siete proyectistas invitados a participar en el proyecto. En la realización de este proyecto la unidad compositiva inicial se sacrificó, en beneficio de una mayor dispersión de los edificios. Es característica de este proyecto también, la variedad tipológica de sus construcciones -compuesto por casas de distintas alturas-, así como su libre disposición, tanto aisladas como alineadas, que sirven de ejemplo para gran número de proyectos arquitectónicos y urbanísticos desarrollados en la Alemania de postguerra.
En 1954 el arquitecto alemán Jobst, modificó el proyecto de ordenación urbanística del Hansaviertel, barrio del siglo XIX, situado entre Spree y el Tiergarte, y que fue totalmente destruido durante el conflicto bélico. Propuesta su reconstrucción por el Senado, Bartning, constituyó un consejo directivo y se encargó de seleccionar las propuestas realizadas por cuarenta y siete proyectistas invitados a participar en el proyecto. En la realización de este proyecto la unidad compositiva inicial se sacrificó, en beneficio de una mayor dispersión de los edificios. Es característica de este proyecto también, la variedad tipológica de sus construcciones -compuesto por casas de distintas alturas-, así como su libre disposición, tanto aisladas como alineadas, que sirven de ejemplo para gran número de proyectos arquitectónicos y urbanísticos desarrollados en la Alemania de postguerra.
==Obras==
==Obras==
<center><hovergallery>
{{Obras}}
Krems - evangelische Kirche und Pfarrhaus.JPG|{{Alt|Iglesia Heilands, Krems(1912-1913)}}
{{Referencias}}
Grabmal der Familie Aschaffenburg in Mönchengladbach.jpg|{{Alt|Tumba de la familia Aschaffenburg, Mönchengladbach (1920-1921)}}
Christuskirche brandenburg.JPG|{{Alt| Christuskirche, Brandenburg an der Havel (1928)}}
Musikheim Frankfurt Oder 2016-04 004.JPG|{{Alt|Escuela de formación de maestros de música, Frankfurt (1928-1929)}}
Auferstehungskirche Essen.jpg|{{Alt|Iglesia de la Resurrección, Essen (1929-1930)}}
EvKircheDornbirn.JPG|{{Alt|Heilandskirche, Dornbirn (1930-1931)}}
Franz-Rohde-Haus Karlsruhe fotographiert 2016.jpg|{{Alt|Casa Franz-Rohde, Karlsruhe (1938)}}
 
</hovergallery></center>
 
==Referencias==
{{Mcnbiografías}}
{{Mcnbiografías}}
{{VIAF|22932473|0000|0001|0878|9104}}
{{VO-A}}
{{Arquitectos}}
{{Arquitectos}}
{{VerArq}}
{{Alemania}}
{{Alemania}}
{{XX}}
{{XX}}
{{VIAF|22932473|0000|0001|0878|9104}}
{{VO-A}}
321 580

ediciones

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/hoja/Especial:MobileDiff/554655...644127