Diferencia entre revisiones de «Ortigia»

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=== Templo de Apolo ===
=== Templo de Apolo ===
[[Archivo:Siracusa-tempio_di_apollo.jpg|thumb|250px|Templo de Apolo de la isla de Ortigia]]
[[Archivo:Siracusa-tempio_di_apollo.jpg|thumb|250px|Templo de Apolo de la isla de Ortigia]]
Poco después del puente que une la isla de Ortigia a tierra firme, en el Paseo XXV de Julio, se hallan las grandes ruinas del templo de Apolo, descubierto por Cavallari en 1862 y excavado totalmente entre 1938 y 1943, cuando se desmanteló un cuartel español y las casuchas de época medieval, entre cuyos muros había quedado encerrado en la fase final de las transformaciones por las que pasó. Al principio había sido transformado en iglesia [[arte bizantino|bizantina]], luego en [[mezquita]] Árabe, e incluso en [[basílica]] [[normando|normanda]].<br/>
Poco después del puente que une la isla de Ortigia a tierra firme, en el Paseo XXV de Julio, se hallan las grandes ruinas del templo de Apolo, descubierto por Cavallari en 1862 y excavado totalmente entre 1938 y 1943, cuando se desmanteló un cuartel español y las casuchas de época medieval, entre cuyos muros había quedado encerrado en la fase final de las transformaciones por las que pasó. Al principio había sido transformado en iglesia [[arte bizantino|bizantina]], luego en [[mezquita]] Árabe, e incluso en [[basílica]] normanda.<br/>
El culto de este templo ha sido identificado en base a una inscripción incisa en la cara de la grada más alta del lado este. Está escrita en letras arcaicas, de casi 8 m de longitud, sin duda contemporáneas de la construcción del templo, que data del primer cuarto del siglo VI a. C. El texto dice: «''Cleómedes (o Cleómenes) hizo para Apolo (el templo), hijo de Cnidieidas, y levantó las columnatas, hermosas obras''». Así pues, se menciona el nombre del arquitecto, algo muy raro en [[época Arcaica|época arcaica]], y además se subraya la importancia de la [[columnata]] de piedra, igualmente una obra excepcional para la época, seguramente debida a un tal Epicles. El templo muy parecido al de Apolo de [[Corinto]], metrópoli de Siracusa, presenta algunas variantes locales y es, sin duda alguna, el templo [[orden dórico|dórico]] [[períptero]] más antiguo de Sicilia.
El culto de este templo ha sido identificado en base a una inscripción incisa en la cara de la grada más alta del lado este. Está escrita en letras arcaicas, de casi 8 m de longitud, sin duda contemporáneas de la construcción del templo, que data del primer cuarto del siglo VI a. C. El texto dice: «''Cleómedes (o Cleómenes) hizo para Apolo (el templo), hijo de Cnidieidas, y levantó las columnatas, hermosas obras''». Así pues, se menciona el nombre del arquitecto, algo muy raro en [[época Arcaica|época arcaica]], y además se subraya la importancia de la [[columnata]] de piedra, igualmente una obra excepcional para la época, seguramente debida a un tal Epicles. El templo muy parecido al de Apolo de [[Corinto]], metrópoli de Siracusa, presenta algunas variantes locales y es, sin duda alguna, el templo [[orden dórico|dórico]] [[períptero]] más antiguo de Sicilia.


El edificio, de 58,10 por 24,50, es de planta muy alargada, está construido con bloques de arenisca y tiene unas poderosas construcciones de 2,30 m de profundidad. Del alzado se han conservado dos columnas con el [[arquitrabe]], trozos de las columnas de la fachada y del lado largo meridional, así como el muro de la [[cella (arquitectura)|cella]] que da a este lado. En un principio había seis columnas en los lados cortos y diecisiete en los largos. Las columnas que pesaban unas 40 toneladas cada una, eran monolíticas y, con el [[capitel]], alcanzaban una altura de 7,89 m. Estas columnas presentan, además, unas acanaladuras, casi planas y están muy próximas entre sí, según criterios propios de época arcaica, del mismo modo que el arquitrabe era muy alto: alcanzaba los 2,50 m.<br/>
El edificio, de 58,10 por 24,50, es de planta muy alargada, está construido con bloques de arenisca y tiene unas poderosas construcciones de 2,30 m de profundidad. Del alzado se han conservado dos columnas con el [[arquitrabe]], trozos de las columnas de la fachada y del lado largo meridional, así como el muro de la [[cella (arquitectura)|cella]] que da a este lado. En un principio había seis columnas en los lados cortos y diecisiete en los largos. Las columnas que pesaban unas 40 toneladas cada una, eran monolíticas y, con el [[capitel]], alcanzaban una altura de 7,89 m. Estas columnas presentan, además, unas acanaladuras, casi planas y están muy próximas entre sí, según criterios propios de época arcaica, del mismo modo que el arquitrabe era muy alto: alcanzaba los 2,50 m.<br/>
La parte central del templo, de 37,20 m de longitud y 11,60 m de anchura, estaba precedida por una alta columnata, paralela a la [[perístasis]] oriental, que daba mayor frontalidad a la fachada. La cella no terminaba en un ''[[opistodomos]]'', sino en un ''[[adyton]]'' (el lugar más inaccesible del templo) largo y estrecho, parecido al del templo, algo más antiguo de [[Corfú]].<br/>
La parte central del templo, de 37,20 m de longitud y 11,60 m de anchura, estaba precedida por una alta columnata, paralela a la Perístasis oriental, que daba mayor frontalidad a la fachada. La cella no terminaba en un ''[[opistodomos]]'', sino en un ''Adyton'' (el lugar más inaccesible del templo) largo y estrecho, parecido al del templo, algo más antiguo de [[Corfú]].<br/>
La parte superior del templo estaba decorada  con bellísimas terracotas arquitectónicas: un ''gorgoneion'' de terracota de 1,70 m decoraba la parte central del frontón, mientras que un jinete esculpido en piedra, del que se han conservado algunos fragmentos, constituía la [[acrótera]] central.
La parte superior del templo estaba decorada  con bellísimas terracotas arquitectónicas: un ''gorgoneion'' de terracota de 1,70 m decoraba la parte central del frontón, mientras que un jinete esculpido en piedra, del que se han conservado algunos fragmentos, constituía la [[acrótera]] central.


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Había además, 27 retratos de [[tiranía (Antigua Grecia)|tiranos]] y reyes de Sicilia, probablemente encargados también por Agatocles, el cual, de este modo, siendo de ascendencia humilde, se unía a una serie de antepasados ideales.
Había además, 27 retratos de [[tiranía (Antigua Grecia)|tiranos]] y reyes de Sicilia, probablemente encargados también por Agatocles, el cual, de este modo, siendo de ascendencia humilde, se unía a una serie de antepasados ideales.


Todas estas riquezas y tesoros de arte fueron completamente saqueados por [[Cayo Verres]].
Todas estas riquezas y tesoros de arte fueron completamente saqueados por Cayo Verres.


Por Ateneo sabemos además, que en lo alto del templo se había colocado el escudo dorado de la diosa Atenea, que se divisaba de lejos en el mar e indicaba el camino a los navegantes.<ref>Ateneo, ''[[Banquete de los eruditos]]'' xi.462.</ref>
Por Ateneo sabemos además, que en lo alto del templo se había colocado el escudo dorado de la diosa Atenea, que se divisaba de lejos en el mar e indicaba el camino a los navegantes.<ref>Ateneo, ''Banquete de los eruditos'' xi.462.</ref>
Tal vez se pueda reconocer una de los [[acrótera]]s del templo en una Niké de mármol, representada corriendo, esculpida probablemente en Quíos, y que se conserva en el Museo Arqueológico de Siracusa.
Tal vez se pueda reconocer una de los [[acrótera]]s del templo en una Niké de mármol, representada corriendo, esculpida probablemente en Quíos, y que se conserva en el Museo Arqueológico de Siracusa.


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