Diferencia entre revisiones de «Nikolai Abraham Abildgaard»

→‎Vida y obra: eliminado espacio, replaced: | → |
(→‎Vida y obra: clean up, replaced: decoración → decoración)
(→‎Vida y obra: eliminado espacio, replaced: | → |)
Línea 10: Línea 10:
De retorno a Dinamarca fue nombrado profesor de la Academia en 1778, en ésta [[Christoffer Wilhelm Eckersberg]], [[Caspar David Friedrich]], [[Bertel Thorvaldsen]], [[Johan Ludwig Gabhard Lund|G.L. Lung]]  y [[Asmus Jacob Cartens]] fueron algunos de sus discípulos.<br />
De retorno a Dinamarca fue nombrado profesor de la Academia en 1778, en ésta [[Christoffer Wilhelm Eckersberg]], [[Caspar David Friedrich]], [[Bertel Thorvaldsen]], [[Johan Ludwig Gabhard Lund|G.L. Lung]]  y [[Asmus Jacob Cartens]] fueron algunos de sus discípulos.<br />
En 1780 fue requerido por el gobierno danés para pintar piezas históricas que sirvieran de decoración en el llamado "Salón de los Caballeros" (''Riddersal'') del palacio de [[Christiansborg]]. Tales pinturas no solo trataron una temática histórica sino también alegorías y cuestiones mitológicas con jeroglíficos y otros símbolos que reflejaban su adhesión a la Revolución Francesa, por tal motivo el rey danés rechazó tales diseños los cuales se perdieron durante un incendio ocurrido en 1794.<br />
En 1780 fue requerido por el gobierno danés para pintar piezas históricas que sirvieran de decoración en el llamado "Salón de los Caballeros" (''Riddersal'') del palacio de [[Christiansborg]]. Tales pinturas no solo trataron una temática histórica sino también alegorías y cuestiones mitológicas con jeroglíficos y otros símbolos que reflejaban su adhesión a la Revolución Francesa, por tal motivo el rey danés rechazó tales diseños los cuales se perdieron durante un incendio ocurrido en 1794.<br />
[[Archivo:Abildgaard Nightmare.jpg|300px|thumb|right| ''Pesadilla'' cuadro de N. Abildgaard realizado en 1800]]
[[Archivo:Abildgaard Nightmare.jpg|300px|thumb|right|''Pesadilla'' cuadro de N. Abildgaard realizado en 1800]]
Tal como se ha indicado el estilo de N. Abildgaard fue clasicista, o, mejor dicho, neoclasicista con un transfondo romanticista, en el cual se ha destacado por un notable sentido de la coloratura y una evidente preferencia por los temas históricos.<br />
Tal como se ha indicado el estilo de N. Abildgaard fue clasicista, o, mejor dicho, neoclasicista con un transfondo romanticista, en el cual se ha destacado por un notable sentido de la coloratura y una evidente preferencia por los temas históricos.<br />
Dirigió la Academia de Copenhague de 1789 a 1791 y de 1801 a 1809, en ese tiempo escribió numerosos estudios referidos a la teoría e [[historia del arte]].
Dirigió la Academia de Copenhague de 1789 a 1791 y de 1801 a 1809, en ese tiempo escribió numerosos estudios referidos a la teoría e [[historia del arte]].
Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/hoja/Especial:MobileDiff/419426